Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El "asa" catalán

 En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, reducido a sólo 400 ejemplares de los que la mayor parte se encuentran en España. Más inteligente que algún político; más diestros que algunas eminencias que nos gobiernan y opositan. Más fieles que muchos que juran bajo la Biblia en mano. Más cumplidor que muchos que no juran pero si prometen por su honor; este es el auténtico borrico de nuestra tierra. Hocico y pancha plateada. Orejas de hasta 45 cm. Fuerza corporal, cierta tozudez y, lo más importante de todo, nobleza, tanta nobleza que vendría a ser la antítesis del desprecio tan absoluto que demuestran nuestros gobernantes hacia la ciudadanía.


En l'actualitat es troba en perill d'extinció, reduït a només 400 exemplars dels quals la major part es troben a Espanya. Més intel·ligent que algun polític; més destres que algunes eminències que ens governen i opositan. Més fidels que molts que juren sota la Bíblia en mà. Més complidor que molts que no juren però si prometen pel seu honor; aquest és l'autèntic ruc de la nostra terra. Musell i pancha platejada. Orelles de fins a 45 cm. Força corporal, una certa tossudesa i, el més important de tot, noblesa, tanta noblesa que vindria a ser l'antítesi del menyspreu tan absolut que demostren els nostres governants cap a la ciutadania.




13 comentarios:

  1. Qué dos preciosidades, que carilla de bueno tiene y ya no te digo nada del pequeño,que buena foto.
    Y que buena descripción comparando la inteligencia, El ASA, tiene más humanidad que todos los gobernantes.

    Un abrazo y bon dia.

    ResponderEliminar
  2. Quedan poquísimos ejemplares, MTRINIDAD, es una especie en peligro de extinción. Había cierta cantidad en el Baix Llobregat, en un tiempo en que las labores agrícolas los requerían, pero se mezclaron con otras razas (ellos no hacen distinciones).
    Según parece, son verdaderamente tozudos, pero por experiencia, tu también sabes que hay personas que también lo son sin necesidad de tener cuatro patas.
    Un beso y bon y fresc día ¡¡¡
    Cuidate ¡

    ResponderEliminar
  3. Un noble animal. Jamás lo compararía con esos politicuchos de tres al cuarto. No se lo merecen.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Ahí me has dao, CAYETANO.
    ¡Touche¡
    Tengas buen día

    ResponderEliminar
  5. No sé si debe ser cierto eso de que les gustan comer cardos borriqueros.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. El asno es un animal noble, con personalidad (que no terco) y que no se deja influir por cantos de sirena, ni engaños, su fuerte instinto le dice lo que debe hacer y lo que no y es capaz de buscar siempre el camino adecuado a dónde quiere ir.
    No confundir con otro tipo de "animales" que incluso amparados en pomposos títulos universitarios serian capaces de llevar a la ruina un bar situado entre un club de solteros y otro tipo de club de señoras de moral disipada y que fuman. Estos últimos, los "animales" en franca expansión, por cierto, gracias a la enorme cantidad de recursos públicos de los que se apropian para tan menesterosas e improductivas labores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los he visto en la fiesta de "els tres tombs" en Esplugues, de un porte magnifico, tirando de carros de época de enorme peso. Nada que ver con los burros, barras, burracos y burracas que abundan entre nuestros políticos.
    La especie catalana, es diferente al borrico andaluz de origen africano,`más pequeño pero que si lo tratas bien, trabaja lo suyo. De pequeño me crie en un pueblo (Baena,Córdoba),años cincuenta, donde la mayoría de vecinos tenían burros o mulos para sus necesidades de transporte y atender su trozo de olivar(el mejor aceite del mundo).Recuerdo que mi tio, cuando me veía cansado de caminar y protestaba, me decía que me agarrara a la cola del burro. Lo hacía con las dos manos apretando fuerte, nunca protestó el animal ni me hizo el menor daño. Son muy nobles, se deberían proteger han hecho mucho bien a la economía en el pasado, al contrario de sus homólogos políticos.
    Ya ves, el burrito, me ha movido el baúl de los recuerdos,jejej.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Es un hermoso animal que ya no tiene ninguna utilidad práctica, así que su supervivencia depende de la voluntad de los que lo quieran mantener y alimentar sin sacar nada de él, pues es un animal doméstico que es incapaz de vivir por su cuenta. Es significativo que hace unas cuantas décadas eran el alma de las tareas rurales. Salut y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo tenia una burra para sus tareas en los campos de olivos, a la que cuidaba como si fuese un hijo mas de la familia. Un animal noble y sufrido que soportaba con estoicismo a los nietos y sus travesuras

    De las bondades de la raza catalana, nos habla el que George Washington pidió unos cuantos ejemplares a la corona española para criar en su finca particular.

    ResponderEliminar
  10. Ostras, tampoco lo se yo, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Umm DANIEL, hay tipos que jamás han cobrado una "anónima" de una empresa privada; haylos que siempre han vivido del erario público, y como público que es, podríamos decir "prostituido", se piensan que se lo merecen porque les han votado, y que es "suyo", cuando en realidad es "nuestro", y no sólo no les pertenece, sino que debieran dar explicaciones de cada céntimo empleado y que usan "en nuestro nombre".
    Dios nos asista, porque de estos poco podemos esperar.
    Un abrazo

    Has hecho una buena descripción de las dos razas, CAR RES. Muy buena. El de aquí, aparte su barriga y orejas plateadas, es un poco más bajo si, pero fuerte.
    No sabía, posiblemente de ahí la diferencia, que fuera de origen africano.
    Me ha gustado enormemente tu traslación a la niñez. ¡Qué frio¡, y que manera de trabajar ya desde tan pequeños.
    Gracias por estar

    Ciertamente, JOSELU. Están en el olvido, a no ser por almas caritativas que los recogen y les dan una vida tranquila hasta el final de sus días.
    ¡Qué necesarios eran, y de que apuros han sacado a muchas familias¡
    Un abrazo
    Salut

    Ostras, no sabía esto del presi americano, RODERICUS.
    Además hay una cosa que pasa desapercibida, dicen que son muy inteligentes, y que conocen a la perfección el trato que cada una de las personas les reservan.
    Tampoco, sinos ponemos a pensar, cuesta mucho el averiguarlo, para ser más inteligente que el humano/a (aquí entramos todos), no nos hace falta tanta investigación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, me parece un animal precioso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lo son, sin duda, MARGA IRIARTE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. De rucs i ases n'hi ha a totes les cases. Hi ha gent que els cuita i manté, i crec que a Andalusia a Cadis també n'hi ha algun que esta per conservar l'espècie. T'ho hauria de confirmar.


    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...