He visto muchos inmuebles en el Eixample de Barcelona cuyos propietarios eran de "posibles", de muchos "posibles". De tantos, que tenían una entrada para el carruaje, un limpia-zapatos a pie del mismo (nunca mejor dicho), una portera dispuesta a cogerles el abrigo y guardarlo en armarios dispuestos en la entrada, una cabina de teléfono dispuesta para ellos, e incluso una fuente construida de mármol, cuya agua ya salía filtrada. Hoy les dejo esto último.
Una imágen vale más que mil palabras. Les dejo con ella.
He vist molts immobles a l'Eixample de Barcelona don els propietaris del eren de "possibles", de molts "possibles". De tants, que tenien una entrada per al carruatge, un neta-sabates a peu del mateix (mai més ben dit), una portera disposada a agafar-los l'abric i guardar-lo en armaris disposats en l'entrada, una cabina de telèfon disposada per a ells, i fins i tot una font construïda de marbre, l'aigua del qual ja sortia filtrada. Avui els deixo això últim.
Una imatge val més que mil paraules. Els deixo amb ella.
Jolines,que sibaritas...
ResponderEliminarDe verdad querido Miquel, es que das con todo lo más recóndito de nuestra Barcelona.
Y con qué la filtraban?
Yo, en la cocina tengo un aparato osmótico y esa agua es la que bebo, cada año cambian 4 filtros y el agua es muy buena, hace como 10 años o más que tenemos el chisme, y sale a cuenta.
Cosas de mi hijo que es muy ecológico.
Bon dia y un petonàs ben fort i molta SALUT.
No lo se con seguridad, MTRINIDAD, pero antes, recuerda que pocos tenían agua corriente, dado que en su mayoría había depósitos. Aquí por lo visto si que había. Recueda también que las cañerías, tuberías que les decían entonces, eran de plomo, porque no había el cobre ,que era muy caro, ni por supuesto los componentes plásticos de hoy día.
ResponderEliminarLa finca tiene cien años, 10 arriba, 10 abajo, y supongo que los filtros serían de arena y carbón, algo natural que hace más de cien años (en París ya se usaban en el 1800), que se utilizaba y que se iban cambiando; supongo que la portera/o sería la encargada/o del servicio.
Es una fuente muy curiosa porque sólo quien tenía mucho dinero podía darse el lujo de poseer.
No he encontrado otra similar en Barcelona.
Un beso y cuidate. Esta semana y la que viene, según mís sobrinas, es de las gordas.
Salut
Muchas gracias querido Miquel, ya me cuido mucho, más bien estoy aburrida de cuidarme, pero es lo que hay que hacer, a cuidarse tod@s.
ResponderEliminarBesos y bon dia.
Pues sí, gente con posibles.
ResponderEliminarUn saludo.
Que tiempos aquellos en los que no había que filtrar el agua, ni echarle cloro.
ResponderEliminarUn saludo
Un buen hallazgo, Miquel. Un detalle, para mí, insospechado y me pregunto cuál era verdaderamente su función, no lo acabo de entender.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Una fuente en la escalera... Después del trayecto en carruaje es normal disponer allí mismo del limpiazapatos - aunque si se llega en carro no tienen por qué estar muy sucios - pero que la sed sea tan "sedienta" que ya en el primer rellano haya una fuente...
ResponderEliminarpodi-.
¿No seria una marca de agua, como Fontvella? porqué en aquellos tiempos no creo que hubiera osmosis ni nada parecido.
ResponderEliminarSalut
Resulta agradable, entrar en una casa y ver una fuente de agua, que te invita a beber. Todo un detalle de buen gusto.
ResponderEliminarSalut
Con muchos posibles, CAYETANO
ResponderEliminarUn abrazo
DANIEL...sino filtraban el agua morían por el mal estado de esta., o sea que mejor filtrar, como los políticos, ellos te filtran lo que quieren que llegue a tus oidos.
salut
FRANCESC CORNADÓ, supongo que el poder decir que en la portería de la casa tenían una fuente de mármol.
Esto es el Eclesiastés en estado puro: Ohh, vanidad de vanidades, todo es vanidad¡
Un abrazo
CARLOS PORTILLO -PODI-, pues si, una fuente donde se podía beber sin temor a contaminarse, escrito está. No deja de ser un objeto de demostración de riqueza.
Un abrazo y a cuidarse.
salut
Ya le pongo a Mtrinidad, FRANCESC PUIGCARBó, como se solía filtrar allá por el 1900. Evidentemente seguro que la cañería sería o bien de plomo o de hierro, y el sabor seguro que el carbón y la arena lo eliminaban. Disponer de una fuente de esas características era signo de mucha pasta, y eso es lo que querían demostrar.
Un abrazo
Sólo falta la mujer de la limpieza que de la sirva en un vaso de cristal, CAR RES..eso era detallazo al máximo
Salut y cuidate, y no pedalees mucho
La edad media acabó con la caída de Constantinopla, pero los señores medievales pervivieron en el tiempo, cambiando el caballo por una berlina, y al siervo por la portera. Y retomando el gusto por el mármol de los antiguos romanos.
ResponderEliminarComo dijo el príncipe Fabrizio Salina ( Burt Lancaster ) en "el Gatopardo", "que todo cambie, para que todo siga igual".
Te recomiendo el numero de este mes de "La Aventura de la Historia". Publica un dossier dedicado a los "ilustres negreros" españoles del siglo XIX, porque se que el tema te interesa.
Cojonudo , RODERICUS ¡¡
ResponderEliminarGracias porque voy a por él
Salut ¡¡¡
Y seguro que una empleada doméstica dispuesta a favores del señorito o del hijo del señorito.
ResponderEliminarPor lo demás, el agua filtrada ¿no sería una modalidad de agua bendita? Aquellas burguesías tan hedonistas como religiosas (algunas de la masonería por supuesto, es decir, no menos religiosas)
Doulton Filter, es probable que se tratase de esto. En el SXIX (como en este) hubo tifus, cólera, etc., trasmisibles por el agua no potable. Una fuente al ingreso permitiría saciar la sed y también higienizarse las manos. El filtro Doulton es un invento que filtraba con diatomeas, como los romanos lo hicieran con arena limpia, retiene la materia orgánica. Aún hoy se consiguen en casa de antiguo.
ResponderEliminarTodo fuera por hacer más cómoda la vida de los "señores", la fuente parece conventual, más propia de agua bendita que de uso laico y refrescante.
ResponderEliminarAbrazos
No seas malo, FACKEL ¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo de codo
Salut
Ostras SELVA, esa si que es buena ¡¡¡
Gracias por estar y saciarnos las dudas ¡¡
Salut
Amén, MARGA IRIARTE...el casoplón si que parece de de señores de Visa black.
Un abrazote ¡¡
La casa pertanyia al Conde de San José de Santurce (Pablo Ubarri), arquitecte Eduard Mercader, 1900.
ResponderEliminarGracias VALENTI PONS ¡¡
ResponderEliminarSalut