Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 1 de junio de 2020

Últimas muestras de la "Sociedad de la Obediencia"

Quedan muy pocas órdenes en calidad imperativa como la que les inserto. Hoy ya no se ordena, no se prohibe, no se admoniza. Hoy se controla.
Ya no existe el Prohibido circular a más de 100 km hora; hoy verán por doquier aquello de: Velocidad "controlada" por radar, pero no controlan la velocidad, le controlan a ud, recuérdelo.
Insisto, no desean que nos sintamos obedientes, no, el sistema desea hacernos ver que somos "libres", pero nos recuerda que estamos controlados, así, sin más, y que todos llevamos dentro (que eufemismo tan acertado) un aparatito que les indica en todo momento donde estamos, lo que compramos, con quien lo hacemos, que ideas tenemos, con quien las compartimos, a que velocidad vamos, lo que hablamos y a que grupo pertenecemos.
Ya no nos prohiben nada, con lo bonito que era esconderse para pecar.
Hasta eso nos lo han robado.


Queden molt poques ordres en qualitat imperativa com la que els insereixo. Avui ja no s'ordena, no es prohibeix, no se admoniza. Avui es controla.
Ja no existeix el Prohibit circular a més de 100 km hora; avui veuran a tots els llocs el : Velocitat "controlada" per radar, però no controlen la velocitat, li controlen a ud, recordi-ho.

Insisteixo, no desitgen que ens sentim obedients, no, el sistema desitja fer-nos veure que som "lliures", però ens recorda que estem controlats, així, sense més, i que tots portem dins (que eufemisme tan encertat) un "aparatito" que els indica en tot moment on estem, el que  comprem, amb qui ho fem, que idees tenim, amb qui les compartim, a que velocitat anem, que cosa parlem i a què grup pertanyem.
Ja no ens prohibeixen res, amb el bonic que era amagar-se per a pecar.
Fins això ens ho han robat.






21 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:
    El caso es que en cuanto a derechos cada día estamos más acollados, más limitados y somos demasiado buenos y obedientes.
    La obediencia es muy relativa a lo que cree cada ser humano, lo que es bueno para tí, para mí es malo, por ejemplo.
    La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a otro. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los restantes miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden estar determinados por ley.
    Y sí, pecar era muy bueno, pero no hacías daño a nadie, solo te llevabas por tu instinto.
    Una pena grande...
    Hoy me he enterado que es la segunda pascua, eso de estar confinada, al final no te enteras de nada, ayer hice el propósito de oir al presi por la tele, lógico, no pude aguantar tanta demagogia y mentiras,como alababa a Simón y al Illa, al ejercito, y muy de pasada a los sanitarios que son los que han llevado el gran peso de la pandemia, de refilón habló del cierre de NISSAN, tengo tres amigos que trabajan allí, casados con hijos, con hipotecas y no saben como salir del CAOS que tenemos, me felicitaron por tf.y ya nos pusimos a hablar de todo, el pesimismo y la tristeza y desolación es tremenda, ya roza el hambre, después vendrá la miseria y no se que más calamidades nos esperan, cada dia que pasa estoy más triste y desengañada de esta P...Vida.
    Un abrazo y que hoy empieza el verano según dicen y se esperan muchas lluvias, coje el paraguas si has de salir, besos y abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
  2. No pongo en duda lo primero que me dices, MTRINIDAD. Y también estoy de acuerdo que lo único que nos hace iguales es la ley (otra cosa es como se aplica), pero no tenemos más ayuda que los derechos (y obligaciones) para con nuestra sociedad, de la que formamos parte, y lo que no es de recibo es saltársela en nombre de "no va conmigo", o "yo paso".
    Creo que Sanchez no está preparado ( no deseo hablar a nivel personal porque lo desconozco como persona), pero para llevar un país no lo está. Creo que a la oposición le falta "calado político", y que lo que ha venido después de los estadistas (que los hemos tenido, pues entre ellos y de fuerzas completamente antagónicas, han salido pactos que aun hoy perduran), que lo que ha venido, insisto, es políticos mediocres, de bajo calado, de vuelo de gallina y con el sólo propósito de aposentarse. Fíjate, después de 42 años de estar en primera linea (1974/2016) y dormir 25 años en el Palace de Madrid a costa del erario, no hay nadie que se acuerde de Durán i Lleida.
    Por lo que me dices de Nissan, comentarte que desde el 2008 trabajan al 30% de su capacidad, y que esto, tanto los sindicatos como el sector ya indicaba que algo no iba bien y que no hay que esperar a última hora.
    Los cambios que se avecinan ya están aquí, MTRINIDAD. Teletrabajo, sueldos sin pagas dobles, contratas por horas y dentro de poco la sanidad estará a base de loq ue uno ponga de su parte monetariamente. Sólo hay que esperar....y todas afectan al "obrero".
    Hemos pasado del proletariado al precariado.

    Un beso y cuidate mucho.
    Gracias por hacernos compañía
    Salut

    ResponderEliminar
  3. El lenguaje se va adaptando a la mentalidad de cada época. Hoy no es políticamente correcto decir "se prohibe" o este chico es tonto. Hace mal efecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se prohibe es prou educat si ho mires bé, clar que seria millor posar: Se ruega, o ara que directament dirien: No cuelguen los putos carteles, ¡coño!

    Salut

    ResponderEliminar
  5. "se prohibe", así en esta forma verbal tan imprecisa que no sabes bien quién te lo prohibe, si la comunidad de edificios, si el ayuntamiento, o si es una prohibición que viene de lo más profundo de la esencia humana...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  6. Lo saben todo de nosotros, y nosotros se lo facilitamos, con una total indiscreción decimos los que pensamos, expresamos nuestras ideas en las redes sociales, tenemos conectado el localizador de posición en el telefonillo, compramos pagando con la tarjeta de crédito, nuestros informes clínicos los están compartiendo entre administración y empresas. No les hace falta prohibir, ya lo tienen todo.
    En cuanto a la obediencia o desobediencia, todo está muy claro, no hay más que ver el incumplimiento de las sentencias judiciales y la llamada a la desobediencia por parte de los responsables políticos.
    No le doy más vueltas, Miquel, esto está más claro que el agua.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Cierto, CAYETANO, el lenguaje se adapta a la circunstancia.
    Un abrazo

    Ohh directament, FRANCESC PUIGCARBó, això de : "et controlem idiota, no posis cartells que sabem la teva IP"

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Es que también lo veo claro, FRANCESC CORNADó, por eso este cartel me parece obsoleto, de otra generación, pasado de "era". Ahora no hay prohibiciones, ahora ya lo saben todo, ¿para que prohibir? si cuando quieren te encuentran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Echo en falta aquellos carteles que hubo en los bares hace muchos años :

    "Queda prohibido el insulto y la palabra soez"

    Ahora, habría que colocar ese cartel en la tribuna de oradores del congreso. Quizás fuese un principio para recuperar la cordura política que una vez hubo en este país y que no sabemos muy bien como desapareció y cuando.

    Respecto a nuestra libertad, bastaría por comenzar a desconectar de vez en cuando el teléfono móvil, y guardarlo en un cajón.

    Nos asombraría ver que poca cantidad de llamadas nos hemos perdido, y que beneficioso es sentirse solo para poder reflexionar,

    ResponderEliminar
  10. Llevas toda la razón, RODERICUS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se ha perdido la idea de pecado que, como dices, era tan liberadora. Ahora desarrollamos ante el poder la idea de autocensura que es mucho más peligrosa que la censura y las prohibiciones. El poder es melifluo, todo lo que hace es por nuestro bien, y así lo plantea en sus publicaciones. Ya no queda la opción de rebelarse contra el poder porque se ha introyectado en nuestra conciencia en los niveles más profundos. Leo la revista municipal de Cornellá repartida gratuitamente cada mes. Todo son logros positivos, es el mejor de los mundos donde el poder siempre es solidario y positivo para lograr el bienestar de la gente que, gozosa, siempre sonríe agradecida a tanta benevolencia. No hay conflictos, todo es de color luminoso expresado con un lenguaje tan positivo que a mi me da arcadas. Es la cara amable del poder, no hay críticas ni carencias, solo quieren lo mejor para nosotros -esto es abominable-. Al final de la revista están las intervenciones de los distintos grupos políticos donde entonces sí, aparecen sus sapos y culebras en críticas absolutas a todo, salvo los que están en el gobierno municipal que siguen estando en el mejor de los mundos posibles. Este lenguaje del poder que mencionas frente a las prohibiciones ante las que cabía rebelarse es terrible y ante ello no cabe resistencia. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Yo en este tema siempre pongo un texto que lo define muy bien:
    "Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado"

    El texto es de Proudhon y es muy claro.
    Ahora vivimos en la anestesia del lenguaje y las palabras como democracia, tolerancia, respeto, dignidad, pueblo u honor se ven despreciadas, manipuladas o tergiversadas por seres y "seras" infames e infamas, que con discursitos chorras solo aptos para mentes que no quieren aprender, se piensan que cambiando los nombres se cambian las realidades. Nada más lejos de la realidad, hay un principio claro que dice que cambiar el nombre a las cosas no modifica su Naturaleza y es verdad

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que interesante punto de vista esto de lo de las publicaciones, JOSELU, se puede explayar a todas, e incluso a la prensa diaria, que ensalza o esconde, según sea su patrocinador en subvenciones, quienes lo hacen mal y quienes no hacen nada, que no se que es peor.
    Un abrazo

    Ahhh, el diseño de las palabras, TEMUJIN, que gran logro...Mefistófeles tenía razón...que digo tenía ¡...tiene, tiene, que esto es pura actualidad
    Un abrazo a Burgos y cuidate ¡
    salut

    ResponderEliminar
  14. El que yo recordaba en los tranvías de Barcelona era un cartel que rezaba: «PROHIBIDA LA BLASFEMIA Y LA PALABRA SOEZ». Ahora se diría que no solo se prohíbe sino que se premia en determinados ámbitos. (No recuerdo haber visto el letrero, muy parecido, al que se refiere Rodericus: "Queda prohibido el insulto y la palabra soez").
    Otro que todavía veo en algunas ciudades es el de «PROHIBIDA LA MENDICIDAD» y, desde luego, esos otros que ponen: «PROHIBIDA LA VENTA AMBULANTE EN TODO EL MUNICIPIO EXCEPTO EL DÍA DEL MERCADO SEMANAL» Y «PROHIBIDO FIJAR CARTELES».

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día nada se prohibe, GRAN URIBE, todo se controla. Son los tiempos.
    Un abrazo
    PD: y el prohibido hablar con el conductor..que ese también.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Y otro que rezaba: «SE PROHIBE ESCUPIR EN EL SUELO» o «POR HIGIENE, SE PROHÍBE FUMAR Y ESCUPIR»

    ResponderEliminar
  17. La vía pública es de todos y hay que establecer unas normas. Si están redactadas con claridad, pedagogía y respeto, bienvenidas sean...

    Estoy harto de ver circular a bicicletas por aceras. Nunca me callo. Acostumbro a decirles "INCÍVICOS" y a señalarles el carril bici (Diagonal de Barcelona, etc.) La inmensa mayoría de los paseantes callan...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí había alguno en las tabernas que decía:

    "Se prohíbe cantar "

    Yo lo reproducía en algunos sitios...

    FDO: Colectivo de afectados por la "bachata", el "reggaeton" y el vinagre de Modena.

    ResponderEliminar
  19. Cierto , GRAN URIBE, cierto.
    Ahhh TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DISTRAER Y HABLAR CON EL CONDUCTOR ¡
    Salut

    Bien que haces LUIS ANTONIO, esto es la locura
    salut

    Jooo, TEMUJIN, como eres, la bachata e un rissstmo ssssabrosssón..azzzzzzzzzzzuca¡
    Salut

    ResponderEliminar
  20. A pesar de las diferencias semánticas entre prohibir y controlar, son acciones que persiguen un mismo fin, limitar nuestros movimientos, a veces con fundamento... otras, sin fundamento alguno. Creo que el Gran Hermano de George Orwell ya se ha quedado pequeño, los tiempos que decimos.
    Cuídate, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  21. Cierto, pero una lo hace taxativamente, de forma imperativa, y va casi siempre de manera individual, siendo esto hoy en día políticamente incorrecto, PACO CASTILLO; la otra, el control, siempre es por nuestro bien en forma general, no individualiza, lo deja en una "nube" y se acepta de modo colectivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.