Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 9 de junio de 2020

En algo colaboramos, George Floyd.

La comunidad negra siempre ha sido tratada como mano de obra barata, cuando no esclava. Es una realidad que a nadie se le escapa. Hoy pensamos en EEUU como cuna de aquello, y su guerra de Civil entre el Norte y el Sur como resultado final; pero antes, mucho antes, mercantes ingleses y españoles, sobre todo de la costa mediterránea, donde habían muy buenos astilleros (Masnou, Vilassar, Arenys...) construían paquebotes, naos y chalupas, corbetas y faluchos, balandras y veleros, todo lo que flotara para la caza del hombre en África.
Famosos los Maristany, los Artur Mas Reig, los Joan Mas Roig y su hermano Gaspar, llamado El Pigat.
Pongo un libro con muchas , muchas referencias y extensa bibliografía, un libro que no fue del agrado del ex president Mas, evidentemente, ni del exhonorable Pujol. Al primero le toca directamente por la rama familiar; al segundo, lo mejor que puede hacer es estarse callado o decirnos donde está el dinero de Banca Catalana, aquellos 262.226 millones de pesetas del 1981, de las que jamás nadie ha visto un sólo real.
En lo de George Floyd, nosotros también, a nuestra manera, hemos colaborado.
Nos guste o no.

La comunitat negra sempre ha estat tractada com a mà d'obra barata, quan no esclava. És una realitat que a ningú se li escapa. Avui pensem en els EUA com a bressol d'allò, i la seva guerra de Civil entre el Nord i el Sud com a resultat final; però abans, molt abans, mercants anglesos i espanyols, sobretot de la costa mediterrània, on havien molt bones drassanes (Masnou, Vilassar, Arenys...) construïen paquebots, naos i xalupes, corbetes i faluchosbalandras i velers, tot el que surés per a la caça de l'home a Àfrica.
Famosos els Maristany, els Artur Mas Reig, els Joan Mas Roig i el seu germà Gaspar, anomenat El Pigat.
Poso un llibre amb moltes , moltes referències i extensa bibliografia, un llibre que no va ser del grat de l'ex president Mas, evidentment, ni del exhonorable Pujol. Al primer li toca directament per la branca familiar; al segon, el millor que pot fer és estar-se callat o dir-nos on està els diners de Banca Catalana, aquells 262.226 mil milions de pessetes del 1981, de les quals mai ningú ha vist un sol real.
En això de George Floyd, nosaltres també, a la nostra manera, em colaborat.
Ens agradi o no.






El libro, está en las bibliotecas.

Índice

Aquí empezó el viaje a Itaca

Rama familiar con el expresident

Cosas que desagradan al exhonorable.


Bibliografía






29 comentarios:

  1. Madre mia, Miquel lo he leído todo se ve perfectamente y yo como casi siempre allevarte la contraria.
    Le falta a ese libro un negrero, del cual como dió muchos dineros para hacer el Hospital de Sant PAU, fué :

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Gil_y_Babot, el negrero, con el tráfico de esclavos negros hizo su fortuna,se dice que un esclavo se reveló y Pedro Gil y Babot, lo ató al mascarón y allí murió para dar ejemplo a otros esclavos, este fué de los primeros negreros catalanes...!!!


    Y este hijo Pau Gil Serra,el que dío el dinero para el hospital de Sant PAU.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Gil_Serra

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1999/02/28/pagina-7/34472552/pdf.html

    Pau Gil,principalmente invirtió en minería y ferrocarriles, como en la construcción del primer tren minero de Asturias. Además de la banca, también heredó la flota de 28 barcos "negreros"de su padre, PABLO GIL Y BABOT, proporcionándole importantes beneficios, era nacido en Reus.

    No me extenderé mucho solo lo justo,la tataranieta de Pau, vive en el Park de Monterolas que antiguamente fué de la familia Gil y Serra, esta señora fuí a su casa muchas veces a explicarme la vida de su familia, yo, lo escribí en mi blog, no se si te acordarás, esto del esclavo en el mascarón, me dijo que no lo pusiese, como ya no tengo el blog, te lo traslado a tí, en el Monterolas, había un palacio, viñas etc, al dar tantas cantidades de dinero para el alumbrado de Gas, etc, bien se encargó los gobiernos de no mencionar a ese negrero que así hizo su fortuna.

    En el Museo Nacional de Arte de Cataluña ,MNAC,Pau Gil y serra donó cuadros al museo de Goya, Zurbarán, Velazquez y tantos otras joyas, porque las tenía en ese castillo de Monterolas y cuando la guerra civil se quedaron con el castillo, las viñas y el vino, cuando entraron él se escapó por una puerta secreta que solo él sabía.

    En MIS QUERIDOS MUEBLES, en la calle Atenas, yo te invité a la presentación de un libro y se ve que no pudiste venir, pues en este establecimiento que hay un mural precioso,

    https://www.misqueridosmueblesbarcelona.com/

    dentro está la gran cisterna que abastecía ese castillo, yo tengo cientos de fotos y planos si las quieres te las envío, ya acabo de momento, ja,ja,ja.

    La gran cisterna de agua es lo único que queda de esa historia, por eso te he dicho que ese negrero del 17y poco, no está en los libros de los catalanes negreros.

    Persona y un abrazo muy fuerte, por tu paciencia, muchas gracias maestro.

    ResponderEliminar
  2. Es perdona, no persona me he equivocado estimado Miquel, la tataranieta es Mercedes Gil.




    ResponderEliminar
  3. Otra vez perdona, la casa en Paseo Colón, donde vivió Miguel de Cervantes:

    https://somatemps.me/2014/07/11/cultura-la-casa-de-cervantes-en-barcelona/

    Era de Pau Gil Serra, desde la terraza veía sus barcos como llegaban a Barcelona, esa casa también la donó a Barcelona.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La famila Vidal Quadras i el mateix Arthur Rimbaud varen fer de negrers, en aquells temps era tendencia i es considerava normal. La moral va canviant segons les èpoques, no així l'ética.


    Salut

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, algunos a los que se les llena la boca de derecho de autodeterminación y libertad de los pueblos, deberían mirar un poco hacia sus familiares que se enriquecieron de forma un tanto vergonzosa practicando lo contrario. En todo caso, nadie es culpable por lo que hicieron sus abuelos, salvo que parte de la pasta de los abuelos les haya llegado a tiempos actuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimada MTRINIDAD
    Lo primero es darte las gracias por los datos, estos siempre son beinvenidos, por eso me gustan los libros con bibliografía extensa y que no sólo se basen en pocas referencias.

    No pongo en duda , más faltaría, que muchas de las personas que trabajaron en el comercio de esclavos hicieron, donaron, dieron, construyeron cosas en la ciudad. Si lo pensamos friamente, muy friamente, el Conde Guell i Bacigalupi tenía colonias textiles en donde allí el trabajo era en semiesclavitud, y todo en casa y gracias a su mecenazgo para con Gaudí hoy Barcelona es conocida mundialmente. Así, sin más.

    Tus datos son ciertos, pero mi estimada, no es menos cierto del detalle de nuestra colaboración en lo que sucedió hace trescientos años. Como no es menos cierto del expolio colonizador (de la palabra Colon) al que sometimos a América del Sur hace quinientos años.

    Pero te insisto, y se que me entiendes por donde va la entrada. Hoy se entierra a George Floid, y es por eso que pongo la parte que nos toca, nos guste o no.

    Puedes enviarme todo lo que te apetezca, ya sabes que estoy siempre a tu disposición, y si cierto, no pude ir a aquella presentación del libro, y mal que me supo.

    Gracias por darme los datos de la tataranieta. Un beso y a cuidarse que por lo visto ya machacan que la cosa vendrá otra vez para el otoño, y yo me los creo porque no veo esto nada claro. Esperemos que se vaya recuperando la economía que sino hay muchas personas que lo pasarán fatal
    Mil besos
    salut



    ResponderEliminar
  7. Miquel, el libro "Negreros y esclavos" está muy bien documentado, es revelador, detalla las expediciones de los negreros catalanes que se enriquecieron con la trata en un tiempo en que estaba PROHIBIDO, son gentes que infringen las leyes y continúan haciéndolo y exigen civilidad y honradez a los demás. Es una vergüenza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. No ho poso en dubte, FRANCESC PUIGCARBó, el que succeeix és que avui és el dia que enterren a George Floid, i només he desitjat posar el nostre granet de sorra.
    L'imperi espanyol no es va quedar curt. Mèxic va ser delmat per la grip fa cinc-cents anys. Els autòctons van treballar d'esclaus i els països es van repartir en colònies tot allò que anaven envaint.
    Avui a la Xina existeix l'esclavitud, com a Líban, com a Aràbia, com en Quatar, com en qualsevol país de America del Sud en el ric contra el pobre.
    Avui es didimula més, però existeix igual.
    Una abraçada

    Yo estoy de acuerdo en el postulado, CAYETANO, nadie es culpable de lo que hicieron sus abuelos...salvo que parte de la pasta de los abuelos les haya llegado a tiempos actuales.
    La entrada es para simplemente hacer pensar que todos llevamos algo de esclavistas.
    Nacidos en todas las regiones de la España del mil quinientos fueron a arrasar con lo que encontraban allende fronteras, con patente de corso, o sea, como mercenarios.
    Así, de Extremadura : Pizarro, Orellana, Valdez, Balboa, Valdivia; vascos son Legazpi y Urbaneta y el famoso y cruel Lope de Aguirre; de Andalucía los Pinzones, Cabeza de Vaca ; Alvarado era cántabro; de Valladolid fue Ponce de Leon...y no sigo

    Simplemente colaboramos todos y la iglesia se apresuró a no quedarse atrás. pero esa ya es otra historia dentro de esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y ahí está el quit del meollo, FRANCESC CORNADó. El problema que se tenía con Inglaterra es que los ingleses apresaban a estos navíos porque la esclavitud había sido abolida y los mercantes de esclavos que salían del Mediterráneo no respetaba la abolición y seguían traficando.
    El libro es un compendio de documentación. Hay que leerlo. Es de esa manera que podemos hacernos una idea, una somera idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Todo sumamente interesante, Miquel, pero yo me quedo con el párrafo en que J.M Fradera cuenta como el Honorable Jordi Pujol le regaña por investigar aspectos poco favorables a esa "historieta" catalana que han creado hecha de mentiras y tergiversaciones para aparecer como el país más importante del mundo como dijo Pau Casals. Ellos fueron los que crearon la democracia, antes que Inglaterra, y sus hechos fueron siempre admirables y dignos de ser contados a las futuras generaciones. Pues no he visto que esto que nos traes aparezca en el Museu d'Historia de Catalunya ni el patético memorial en el Borne sobre 1714. Ellos que son tan críticos sobre el colonialismo español, callan, callan, sobre su participación en el comercio colonial con América e ignoran totalmente su participación en la trata de esclavos. Está bien eso de contar solo lo que a uno le interesa de manera sesgada y falaz. Salut.

    ResponderEliminar
  11. Está bien como clase de historia,Miquel,muy documentada .También creo que algún descendiente vivo ,pidiera perdón por lo que hicieron sus ancestros,pero es historia de la inmoralidad humana.El asunto de ahora,actual,es la DISCRIMINACIÓN RACIAL y los que lo apoyan por sus formas de expresarse,algunos son altos cargos.Basta oír el uso que se hace en los medios de comunicación de las palabras:negro,gitano,sudaca,subnormal...Aplicados con "mala leche",para crear diferencias,escala sociales.Me cabreo un montón,cuando por televisión,oigo:"...la chica,que es gitana,fue maltratada....." El mismo caso si fuera,"moro","emigrante","marroquí"....Como aclarando algo.No se puede consentir esta discriminación racial,ni una broma en este asunto.La única solución que veo en USA es,que todas las personas sea su origen el que sea e igualmente su color se manifiesten juntos,para acabar con esta lacra.Que bailen la Macarena juntos.Que payos y gitanos bailen juntos sevillanas...
    Salud

    ResponderEliminar
  12. El libro lo puedes encontrar el la biblioteca, JOSELU, soy muy partidario de ellas, es una de las cosas que veo que funcionan, y eso que lo están pasando mal porque no hay presupuesto.
    La historia, ya sabes la cuentan de una u otra manera dependiendo quien la cuente, es como el conejo y el pato, pero esta vez viendo claramente los dos animales y obviando al que no interesa.
    Un abrazote
    Cuidate
    salut

    ResponderEliminar
  13. Supongo que nunca se atreverán a crear un el departamento "Negrers.cat"
    Salud

    ResponderEliminar
  14. Miquel, este libro lo hemos comentado tú y yo muchas veces, es un documento magnífico, pero lo que hay que destacar es que en Cataluña practicaban la trata de esclavos cuando estaba prohidida, estaba PROHIBIDA, y hoy no vale el argumento de que "eran otros tiempos, era otra moral", no, no vale, porque la ley es la ley y lo que hacían aquellos negreros era ilegal, punible y hoy lo consideramos inmoral, pero entonces también lo era. Aquellas familias eran delincuentes que se enriquecían con la sangre del tráfico de esclavos.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. No hay nada más que añadir, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  16. A partir del 11 de Septiembre de 1.714 y gracias a Felipe V la región catalana consiguió trabajar en América y eso que Colon era de Mollerussa. Eso trajo consigo muchos beneficios para los magnates catalanes y la participación en las empresas que allí se establecieron, entre ellas las de trafico de esclavos. Es lo que hay, estaba prohibido pero se hacia. Con esto pasa como con otras muchas cosas, en esta visión de la región promovida por los caciques con mando en plaza se quita lo real y se pone lo imaginario. Todos los catalanes sois personas maravillosas y democráticas (sobre todo democratizas) que iban repartiendo flores a los indígenas y a los esclavos de los pueblos y pueblas. No había explotación laboral hasta que llego Franco, personaje este con el que nadie colaboro en Cataluña y ningún catalán se enriqueció. No solo eso Colon que era de Reus no quiso coger a los marineros de Huelva que conocían la parte conocida del Atlántico mejor que nadie, se fue a coger marineros catalanes de verdad que nunca habían navegado por el Atlántico pero con amplia experiencia en el Mediterráneo, vamos lo que hace cualquier persona cabal. Mucho fanático con mando en plaza y mucho tonto con pesebre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aquí hablan de ti

    https://olahjl2.blogspot.com/2020/06/olvidos.html

    ResponderEliminar
  18. Lo que nuestros "indepes" quieren ignorar es que a partir del decreto de nueva planta, los antiguos territorios de la Corona de Aragón fueron libres de comerciar directamente con las colonias americanas. Hasta aquél momento, el comercio americano había sido un monopolio de Castilla.

    Fué entonces cuando el Mediterráneo español, con su potente capacidad naval, se introdujo en los negocios de las Indias, en los legales, y en los poco honestos o ilegales.

    A partir de 1.834, la corona inglesa prohibió la esclavitud en su territorio y en sus colonias, y persiguió el tráfico de esclavos de portugueses y españoles no porque fuese una atrocidad criminal, sino porque afectaba al coste de la producción de materias primas en las colonias. NO se podía competir con plantaciones y explotaciones con mano de obra esclava.

    O sea, nada de altruismo, en el fondo, fueron razones económicas.

    Pero los antepasados de nuestros "próceres" no estaban dispuestos a perder el lucrativo negocio de vender esclavos a los recién nacidos Estados Unidos.

    Era muy rentable enviar buques cargados de esclavos desde el África Occidental a las Antillas, y regresar cargados de azúcar, melaza o ron. Y reenviarlos con mas esclavos....

    Detrás de casi todas las grandes fortunas, en su origen hay explotación, miseria y muerte.
    Como también detrás de los títulos nobiliarios hay en su origen violencia, masacres, y asesinatos.

    No somos muy conscientes de nuestro propio pasado, y además, a los descendientes de piratas y asesinos les conviene el olvido propio y ajeno.

    La señora ColaCau tendria que cambiar el nombre de unas cuantas calles de Barcelona, no solo Antonio López y López fué un armador negrero, hubo bastantes mas con calle y plaza própias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias TEMUJIN.
    Un abrazote

    Yo te doy una idea de donde y como continuar, RODERICUS, ya que lo hizo, y bien en este caso, creo, con la estatua de Lopez, pues mira, la calle Sabino Arana sería la siguiente en borrar del mapa. Quien haya leído sus postulados ve como la "raza española" (según él), es corrupta, inmoral y degenerada, siendo por lo tanto ésta inferior a la raza vasca. Xenofobia pura, y sin embargo se le honra.

    Y después te diría de un mossen muy famoso, que iba en los navíos de esclavos del marqués de Comillas, para dar la absolución a quien moría y misas a los negreros. De eso tampoco nadie dice nada. En fin, hay que ocultar, y no poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo de Sabino de Arana lo suscribo a ojos cerrados.

    Ya hará unos treinta años que leí lo que dejó escrito en puño y letra de su ideario racista e intransigente, incluso con los propios vascos que no fuesen de pura raíz aldeana vizcaína.

    Es curioso que un partido político moderno como el PNV idolatre a un fundador digno de haber sido encerrado aislado en un sanatorio frenopático.

    Y aún criticamos a los PePeros por no renegar del franquismo....

    ResponderEliminar
  21. Muy acertado el comentario, RODERICUS
    Salut

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy pertinente poner el acento sobre estos turbios asuntos aquí mismo, no hace falta cruzar el charco. Muy revelador, amigo Miquel, aplaudo que lo traigas a colación.
    Salut!

    ResponderEliminar
  23. Ostras como tenemos el patio....pronto llamarán a clase y el patio...... el patio volverá a quedarse vacío.

    ResponderEliminar
  24. El apellido no es Floid, sino Floyd, como en Pink Floyd.

    Un saludo,
    Escrito Fernández

    ResponderEliminar
  25. Ostras, gracias Sr FERNÁNDEZ. Cierto. No puedo corregir desde un móvil, es que tengo problemas con el ordenador, pero dicho queda
    Muy amable

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu aportación, tan oportuna por lo de Floyd, sobre el asunto de los negreros. Como dice Temujín, fue a partir del odiado Felipe V que Cataluña empezó a tener tratos con América, y muchos de los que llaman «prohombres» catalanes se llenaron la panza gracias, entre otras cosas, al comercio de esclavos.
    Yo también hice una modesta aportación al asunto hace tres o cuatro años. En la 2ª publico una foto del presunto negrero "El Pigat", ancestro de Artur Mas, en forma de cabezudo de las fiestas de Vilassar de Mar.

    https://granuribe50.blogspot.com/2016/10/colon-y-otros-esclavistas-los-negreros.html
    https://granuribe50.blogspot.com/2017/09/cataluna-y-los-negreros.html

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...