Lluis Duch hace casi dos años que nos dejó. De él tomé unas clases de Fenomenología de la Religión, sustituyendo al no menos genial Via Taltavull.
Fue una persona sabia; monje de Montserrat, ejerció de teólogo y antropólogo.
Hace muchos años nos comentaba del auge en un futuro del populismo por culpa de los políticos, ya que carecían de autoridad moral, y que España se convertiría en caldo de cultivo.
Mirando unos recortes de prensa me han venido a la memoria sus palabras.
Les dejo con un recorte de La Contra de La Vanguardia del 2011.
Lluis Duch fa gairebé dos anys que ens va deixar. Ens va donar unes classes de Fenomenologia de la Religió, substituint al no menys genial Via Taltavull.
Va ser una persona sàvia; monjo de Montserrat, va exercir de teòleg i antropòleg.
Fa molts anys ens comentava de l'auge en un futur del populisme per culpa dels polítics, ja que mancaven d'autoritat moral, i que Espanya es convertiria en brou de cultiu.
Mirant unes retallades de premsa m'han vingut a la memòria les seves paraules.
Els deixo amb una retallada de la Contra de La Vanguardia del 2011.
Un home savi, diu que els nostres polítics tenen poder però no autoritat, i es curiós, car sense autoritat no hi ha poder, com s'ha demostrat.
ResponderEliminarSalut
Un hombre pienpensante y culto y a la vez precursor de lo que está pasando.
ResponderEliminarBon dia Miquel, espero no haberte asustado mucho, hoy me levanté un poquillo gamberrilla, besos, muchas gracias.
Molt sabí, molt, FRANCESC PUIGCARBó, i sensat ¡
ResponderEliminarSi , te molta raó, com bé dius.
salut
No, tranquila, haces bien, hay que ser un pelín guerrera, eso es bueno y da alegría.
Muy bien
Un beso grande
salut MTRINIDAD
Un abrazo bien fuerte, Miquel!
ResponderEliminarMuy fuerte, amic meu.
ResponderEliminarCuidate mucho. Otro abrazo para tus padres, que siempre los tengo presente.
Salut ¡¡¡
Son palabras sabias. Creo que la exigencia de una autoridad moral es algo imprescindible para que podamos vivir en paz, si no la hay, se ocupan las plazas y se queman contenedores tomando como excusa cualquier capricho infantiloide.
ResponderEliminarSalud
En ocasiones la palabra autoridad se nos antoja "fascistoide", amic FRANCESC CORNADó, y es porque no han explicado su verdadero significado. La autoridad la da la moralidad, no el poder. Uno puede ser muy poderoso, y decir que hay que lavarse los pulmones con desinfectante.
ResponderEliminarNos han hecho mucho mal los del diseño de las palabras.
Un abrazo
salut
"Autoridad", una palabra y un concepto acerca del que apenas reflexionamos su significado cuando nos lo citan , o lo citamos. Y con el empobrecimiento intelectual que nos invade, va a quedar como sinónimo de "poder". "Potestad", otro termino que nos merece una reflexión sobre su significado real.
ResponderEliminarTodo esto me ha traído a la memoria aquellos dias en que nuestros "indepes", auténticas autoridades en el concepto "democracia", ocuparon con el beneplácito del poder municipal y político la Plaza Universitat.
Escuché la entrevista radiofónica que le hizo una periodista a uno de los jóvenes concentrados, y transcribo literalmente un par de frases de uno de aquellos "elementos", supuestamente universitario.
PREGUNTA : "Sabes lo que significa "sedición ?.
RESPUESTA : "No tengo ni idea, es la primera vez que lo oigo en mi vida".
PREGUNTA : " Y sabes que significa malversación ?
RESPUESTA : " ¡¡ Ahh!!, esa si, malversar es hablar mal de los otros".
No es ninguna invención mía, tuve que pellizcarme para saber si estaba despierto y no en una pesadilla.
Primero, me reí, algo mas tarde, empecé a recordar a la madres de los que estaban allí concentrados, y después vino mi reflexión sobre si aquél idiota era realmente universitario, o solo un impostor.
Y si realmente era universitario, ¿ que clase de selectividad había pasado ?.
No hace falta que lleguen los bárbaros, ya están creciendo entre nosotros.
La autoridad moral,claro la que puede dar un padre,un profesor,un médico,pero por encima de todo el ejemplo.No puede ser que un rey(por poner un caso) vaya de simpático y luego sea un posible blanqueador de dinero.Que China compre Deuda Pública de estados como USA ,sólo me indica que ahorra mientras que los americanos se endeudan,ni es malo ni es bueno,todo depende de lo qué se haga con el dinero ,por ambas partes.Si un estado se endeuda para crear riqueza o ampliar servicios sociales,es bueno siempre que se pague la deuda.El populismo,viene,cuando "regalas" y no creas riqueza para pagar el endeudamiento,ya sabemos lo que pasa la pobreza para todos.Esperemos,que con esta crisis Sánchez no tenga la tentación de ser populista,pero las últimas manifestaciones de algunos de sus ministros/as no me gustan.Ya veremos.
ResponderEliminarSalud y buenos alimentos.
Miquerl tú siempre te refieres al "diseño de las palabras" y haces bien, emplean eufemismos para esconder la verdad, para vendernos la moto y hacernos creer que aquello que es perverso parezca virtuoso. Pero yo voy a quejarme y protestar contra aquellos ineptos que "diseñan" los planes de educación, las formas de manipulación del conocimiento, contra un sistema nefasto que permite que los malos estudiantes lleguen a ministros y que unos niñatos universitarios no sepan lo que significa "sedición" o "malversación" o el significado de la palabra autoridad.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Creo que vemos en la palabra "AUTORIDAD" una especie de mando en plaza, y no los consejos de un Aranguren, de un Mujica, de un Saramago, de un Tierno Galván, por poner nombres que sabemos que lo eran en ética, RODERICUS.
ResponderEliminarLa cosa se está poniendo compleja
Un abrazo y cuidate
Ahí no puedo quitarte la razón, tiene algunos ministros y ministras que dan un poco de yu-yu, CAR RES.
No lo veo claro, de verdad.
Un abrazo y cuidate con la bici.
Salut
En la antigua Roma dicen que existian entre los que la dirigian ciertas cualidades, las principales eran:
ResponderEliminarIntegridad (probitas), juicio ponderado (consilium), circunspección (diligentia), autodominio (temperantia), tenacidad (constantia) y rigor (severitas).
También dicen que cuando estas cualidades se fueron, se hundió Roma. Yo no lo se, porque no estaba allí, pero creo que es muy probable que así ocurriese. Cuando los ciudadanos de Roma vieron mal el trabajar o ser soldados y se los dejaron a esclavos y mercenarios pagados, creo que empezó el fin.
En la actualidad un presidente de Gobierno miente de forma reiterada y fragante y no pasa nada, y no solo eso, hay muchos ¿ciudadanos? que le justifican. ¿Como puedes pactar o negociar con quien no cumple su palabra?, ¿que valor le damos a la verdad?, ¿que categoría moral puede tener un individuo que miente de forma pública y fragante?.
Ahora hemos visto ciertos "pactos", ¿alguien ha visto que se preocupen por el bienestar de la sociedad? o acaso ¿tenemos la intuición (o certeza) que miran su futuro político?.
¿Y porque nos enfrentamos a esto?, básicamente porque mucha gente, ha nacido, crecido y come de los partidos políticos, es decir, de la teta publica. Están en "sus mundos", sin oficio, ni beneficio más allá del erario publico, muchos tienen estudios, pero nunca los han aplicado a la sociedad en la realidad cotidiana. Viven con puestos públicos cuya principal actividad es justificar la existencia de los mismos. Esa falta de conocimiento del "pulso vital" de la sociedad es la causa de todo lo anterior. Sinceramente, creo que les da igual todo, los muertos ya se han transformado en estadísticas y lo que hace seis meses era una tragedia, doscientos muertos, ahora es un descanso. Solo hay que ver al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, con 15.000 muertos (por lo menos) en residencias de ancianos, se dedica a meterse en el CNI o a criticar a los jueces, en vez de procurar el bienestar social a esos ancianos que siguen muriendo como moscas, que era y es su trabajo. Quizás esos muertos eran inevitables, pero su actuación es vergonzosa y miserable, para mi, la de un autentico hijo de puta.
Estas cosas suelen acabar mal, muy mal.
Un saludo.
Y de ahí, TEMUJIN, lo malo de las listas cerradas. Sólo favorecen a los que se deben favores y al "que hay de lo mío". Las cosas cambiarán el día en que las listas sean abiertas y se vote al que se quiera votar, y no a la ristra de lo que quiere el cabeza y lo que le impongan a él. ¿Porqué aguantar a tanto parásito y parásita (que no se me olviden)?
ResponderEliminarSalut
En efecto, hemos confundido la autoridad con el poder. Gente con poder pero sin autoridad, algunos estarían hasta deslegitimados para ejercerla, como esos que gobiernan para los suyos y no para la mayoría de sus conciudadanos. Y que cada uno ponga el ejemplo que más le convenga. Yo tengo el mío.
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy de acuerdo en la idea de declive de la autoridad en manos de políticos mediocres. Vivimos un tiempo en que solo los mediocres medran y los mejores no se lanzan a la política. En tiempos de la transición hubo una pléyade de grandes personas que se lanzaron a la política y veíamos que tenían dimensión y los respetábamos. Ahora, estos mejores no quieren participar de un carnaval político de una crueldad vesánica en que todo el mundo es escrutado de un modo terrorífico. ¿Piensas que los reconocidos como grandes hombres del pasado, pongamos Churchill, De Gaulle, Lincoln... hubieran resistido un escrutinio público de su vida pública y privada a través de las redes sociales que machacan cualquier reputación? No me extraña que solo los peores de dediquen a la política, los menos válidos, los más cínicos y vulgares. El espectáculo del Congreso es deprimente lleno de mitineros y jóvenes sin ningún conocimiento de la historia ni de la política, pero es lo que vende: la política espectáculo, la hiel, la carnaza, la vulgaridad. Las masas se rebelaron y lo que vino después no ha sido muy alentador. Ya no puede haber líderes porque serían masacrados de mil y una maneras. Un saludo.
ResponderEliminarCada día me acuerdo más de Don Julio (Anguita), CAYETANO
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por estar.
Buena mirada, JOSELU. Gracias por compartirla. Hay puntos que no los había pensado; llevas razón
Un abrazo
Salut ¡
El diseño de las palabras lo tengo claro desde lo de Mefistófeles, FRANCESC CORNADÓ. La cuestión es inventarlas cuando carecemos de ideas o no queremos decir la verdad, y ojo, que diciendo la verdad muchas veces escondemos lo que es "verdadero"
ResponderEliminarUn abrazo
Sus palabras fueron muy acertadas y ahora lo estamos viendo.
ResponderEliminarBesos
Gracias por estar ahi, VENTANA DE FOTO
ResponderEliminarSalut ¡
Esta es la diferencia que no captan los políticos, creen que el poder les insufla el carisma, pero hay una gran diferencia.Ser líder no es lo mismo que ser mandón.
ResponderEliminarSaludos
Toda la razón, MARGA IRIARTE
ResponderEliminarUn abrazo
"No nos da tiempo de asumir nada, por eso vivimos en la angustia permanente"
ResponderEliminarMe quedo con esa frase, ahí está dicho todo.
Salut, Miquel.