A lo largo del tiempo les he podido enseñar un instrumento ya en fuera de uso, se trata del rasca-suela de zapatos. Aparato que se utilizaba a comienzos del siglo XX, cuando las calles aún sin asfaltar eran de tierra, y con la lluvia, mucho más frecuente que hoy en día, se tornaba barro.
Se instalaban en las casas de "posibles", generalmente con una entrada ostentosa y con portería incluida. La portera, generalmente era la encargada de recoger el barro que quedaba en el suelo después de su utilización por parte del dueño de la finca.
Hoy quedan no más de doscientos cincuenta en la ciudad de Barcelona y casi todos han pasado por esta, su casa.
Les presento uno al que le podríamos denominar de "adosado en la pared". No es que sea muy original, ni tan siquiera ornamentado, pero este es el único que he visto de este estilo en la ciudad.
Calle dels Escudillers Blancs
Al llarg del temps els he pogut ensenyar un instrument ja en fora d'ús, es tracta del grata-sola de sabates. Aparell que s'utilitzava al començament del segle XX, quan els carrers encara sense asfaltar eren de terra, i amb la pluja, molt més freqüent que avui dia, es tornava fang.
S'instal·laven a les cases de "possibles", generalment amb una entrada ostentosa i amb porteria inclosa. La portera, generalment era l'encarregada de recollir el fang que quedava en el sòl després de la seva utilització per part de l'amo de la finca.
Avui queden no més de dos-cents cinquanta a la ciutat de Barcelona i gairebé tots han passat per aquesta, la seva casa.
Els presento un al qual li podríem denominar de "adossat en la paret". No és que sigui molt original, ni tan sols ornamentat, però aquest és l'únic que he vist d'aquest estil a la ciutat.
Carrer dels Escudillers Blancs
S'instal·laven a les cases de "possibles", generalment amb una entrada ostentosa i amb porteria inclosa. La portera, generalment era l'encarregada de recollir el fang que quedava en el sòl després de la seva utilització per part de l'amo de la finca.
Avui queden no més de dos-cents cinquanta a la ciutat de Barcelona i gairebé tots han passat per aquesta, la seva casa.
Els presento un al qual li podríem denominar de "adossat en la paret". No és que sigui molt original, ni tan sols ornamentat, però aquest és l'únic que he vist d'aquest estil a la ciutat.
Carrer dels Escudillers Blancs
Desde luego el rasca-suelo está puesto en un sitio con empaque, con esa balaustrada flanqueando la escalinata, todo en mármol, o me lo parece. Elegante y bonito conjunto, me gusta ver estas cosas, gracias Miquel.
ResponderEliminarSalut!
Interesante. Miquel eres un buen observador.
ResponderEliminarEste vestíbulo con pavimento y escaleras de mármol es muy bonito.
Salud
Este es un utensilio que ya descubrí hace un tiempo gracias a ti y me sorprende que continúe manteniéndose en lo que yo pienso que es tan alta frecuencia.
ResponderEliminarSaludos,
PODI-.
Hay muchos pequeños detalles, PACO CASTILLO, que nos alegran la vista y nos hacen pensar. Este es un modelo, el adosado a la pared, que pocas veces he visto, generalmente son de peana única o de doble peana, clavadas al suelo.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por estar.
Salut
Ya sabes, FRANCESC CORNADÓ, que generalmente las entradas son espaciosas, debido de que allí se entraba con carruaje, donde lo dejaba aparcado el "amo" de la finca. En la entrada estaba el artilugio en cuestión.
Un abrazo
Salut
Se suelen quitar cuando se cambia el mosaico, CARLOS PORTILLO -PODI-. A veces se rompen las tuberías de entrada de agua de calle, las que van a las baterías, y la finca aprovecha para cambiar las baldosas, dado que son antiguas y no encuentran el modelo, y para no poener diferentes y desentonar se cambia el pavimento. Así, poco a poco, estos aparatos van desapareciendo de los portales. Tengo catalogados casi doscientos, de diversas facturas, materiales y condición, seguro que hay unos cien más que no he visto todavía. Este lo tenía para publicar desde hace dos meses y medio.
Un abrazo
Salut
El que trobo rar és que estigui a l'esquerra, semblaria més raonable que fos a la dreta.
ResponderEliminarSalut
Es una pena de entrada....si te fijas al fondo hay dos peanas cilíndricas que soportaban dos estatuas de mármol que acabaron siendo expoliadas y vendidas en un "anticuario" de la calle de la Paja (ahora Palla) y los salones del piso principal, ese que se accedía por la escalera lateral pues la otra era para los vecinos. Los salones digo pintados los techos mitológicos estaban divididos en dos o tres habitaciones con los tabiques hasta arriba, con lo que solo se podías ver las escenas a trozos... Esto pasaba en los años 70 y no tenía yo máquina de fotos .... imagina lo que ha sobrevivido de aquella Barcelona....¡NADA!
ResponderEliminar¿Que como lo se?.... pues lo sé porque en aquellos años acudíamos con los marines de la navy a follar en las pensiones del barrio.... y yo me las pateé casi todas.
Cuidaros!!
Muy propio del lugar donde se ubica. Ya debes tener una buena colección de estos artilugios, tan socorridos en días de lluvia y barro. Otros tiempos.
ResponderEliminarUn saludo.
HOLA MIQUEL:
ResponderEliminarOtro ara tu-nostra colección de limpia zapatos, muy regia entrada del edificio.
BFDS y muchos abrazos.
En aquest cas, FRANCESC PUIGCARBÓ, és perquè l'escala està situada a l'esquerra, i dóna peu, (mai més ben dit) al fet que directament, després de netejar-se les sabates, es pugui ascendir (això crec).
ResponderEliminarUna abraçada
Es una finca muy bonita, CHORDI. Como todo, la calle se ha degradado, tuvo tiempos mejores, pero tu y yo sabemos lo que está pasando por el barrio.
Sobre lo que cuentas de tus memorias, pues eso, bien está lo que bien estuvo y se hizo con conocimiento de causa. Nadie te quitará lo bailado.
Salut y gracias por estar.
Si, CAYETANO, tengo una cierta cantidad de ellos, he prestado muchas fotos de los que ya no existen para hacer entradas en libros. Incluso, como en los picaportes y en las tapas de registro, hubo un diario que publicó unas cuantas fotos como curiosidad de Barcelona. Hace que los sigo mucho tiempo y me duelen que desaparezcan.
Un abrazo
La historia, MTRINIDAD, nos pertenece. Recuerda que hay un reloj de Sol muy importante que lo descubriste tu y consta en el inventario con tu nombre:
https://www.gnomonica.cat/index.php/inventari/inventari-10742
Referencia 5439 Convent de Capuxins
Un abrazo
Genial Tot no estaba en mis libros!
ResponderEliminarUyyy, si miras CARMEN, por el bloc , te encontrarás muchos, muchos, y otras cosillas muy curiosas de Barcelona
ResponderEliminarGracias por estar
salut