Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 9 de mayo de 2020

El verdadero mensaje del poder



¿Cuál ha sido el verdadero mensaje del poder?: que tenemos que reducir los pilares de nuestra ética social, que no es otro que el cuidado de los ancianos y débiles.

Si las sociedades se miden por como se cuidan a los más vulnerables, deberíamos ponernos en el furgón de cola.

No se ha salvado ninguna comunidad autónoma, región, provincia, o como se quiera se denominen. Todas ellas, las comunidades, con su participación sanitaria delegada y legislada por competencias traspasadas , asumidas y aprobadas con sus respectivos presupuestos autonómicos, y todas ocultado el número de sus muertos; si hemos sabido el de infectados ha sido simplemente porque la tasa de fallecidos era tan escandalosamente alta que no ha habido más remedio que hacerles el test.

Está claro que a nadie interesa mostrar su incompetencia, menos a diez y siete presidentes, más un presidente estatal, con un monarca en funciones, y un ex que no está, pero que cobra como si estuviera.  

Cómo debe de ser la cosa para que el mismo Ministerio de Sanidad se cure en salud y nos digan que 17.608 muertos "homologados" hasta la fecha, son muchos muertos y traslada el problema a fiscalía del estado.

El enlace simplemente es aterrador, y reconozcámolo, lo que nos separa de ser viejos simplemente son días.


VIDEO muy recomendable del Sr ENRIC JULIANA:


Quin ha estat el veritable missatge del poder?: que hem de reduir els pilars de la nostra ètica social, que no és un altre que la cura dels ancians i febles.
Si les societats es mesuren per com es cuiden als més vulnerables, hauríem de posar-nos en el furgó de cua.
No s'ha salvat cap comunitat autònoma, regió, província, o com  vulguin denominarles. Totes elles, les comunitats, amb la seva participació sanitària delegada i legislada per competències traspassades , assumides i aprovades amb els seus respectius pressupostos autonòmics, i totes ocultat el número dels seus morts; si hem sabut el d'infectats ha estat simplement perquè la taxa de morts era tan escandalosament alta que no hi ha hagut més remei que fer-los el test.
És clar que a ningú interessa mostrar la seva incompetència, menys a deu i set presidents, més un president estatal, amb un monarca en funcions, i un ex que no està, però que cobra com si estigués.
Com ha de ser la cosa perquè el mateix Ministeri de Sanitat es curi en salut i ens diguin que 17.608 morts "homologats" fins avui, són molts morts i trasllada el problema a fiscalia de l'estat.
L'enllaç simplement és aterridor, i "reconozcámolo", ens separa de ser vells,  dies.


https://www.rtve.es/noticias/20200507/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

17 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, a ver como le cuentas todo esto a la señora Díaz Ayuso, aquí en mi Comunidad, que desoyendo a su, ya exconsenjera de sanidad, dice que Madrid a la fase 1, porque la presión empresarial (que aunque no se comparta es entendible, obviamente) es muy potente, así que la parte económica ya tiene que prevalecer sobre los criterios sanitarios.

    Y Ayuso mantenía su intención de la fase 1 en un día como hoy en Madrid, con un repunte de muertes y contagios, qué barbaridad.
    De ahí que no me extrañe esa dimisión que refería, la de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, y haya dejado la Consejería de sanidad madrileña.
    Tiempos complejos… sin nuestros abuelos y ancianos somos muy poca cosa.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Aqui cada uno tiene su parte de culpa, ya te comenté lo de mi suegra cuando queria ir a una residencia y mi mujer y yo no tuvimos cojones de ingresarla allí. Los viejos ya no son la referencia en las familias, al contrario sobran, y la gente los aparca en las residencias igual que se aparca a los niños en las guarderias. El resultado ya lo hemos visto. Y en este sentido, aquí aunque tarde se actuó, quitando a el Homrani y poniendo a Sanidad a cuidar del tema, pero era ya tarde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, PACO CASTILLO, esta entrada ha sido gracias a ella, la sra Ayuso,
    cuando dijo sin ambajes que estaba presionada por la "economía".
    Posteriormente vi una entrevista en la 4 de don Julio Anguita. Habló claro, y no creas que no expuso sus dudas, pero también nos dijo que la resultante de la muerte de las personas era que después los bares y restaurantes se iban a quedar sin clientela, simplemente porque ya no habría.
    El resultado, eso si, es patético, pues la entrada, en lineas generales trata de como ha sido tratado el colectivo de mayores en todas las comunidades, a todas luces semiabandonados, salvo raras excepciones, y eso es lo que me da pena, mucha pena. Denoto una pérdida de sensibilidad a pasos agigantados.
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    Si, ho sé, FRANCESC PUIGCARBó. Fijate que tenemos al otro lado a PACO, de la comunidad de Madrid, y dice más o menos que lo que nos afirmas tu. En lineas generales los "viejos" no son "productivos", y la sensibilidad hacia ellos es simplemente "global".
    Ja veurem com acabará aquesta historia, jo soc molt negatiu al respecte.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  4. Es vergonzoso lo que está ocurriendo en residencias, F.PUIGCORBÓ, tiene todo la razon, aparca yay@s,una verdadera pena.
    El gobierno un desastre como está tratando el coronavirus, en todos los conceptos, sanitarios morales y económicos,yo,me he enfadado con este tema muchas veces, y he visto como la ciudadanía ha respondido, y pienso que todo esto nos lo merecemos todo por como respondemos a un virus y todo el mundo, no todos;y ala, a la calle,poca cosa voy a decir que no haya dicho ya.
    Lo único que le pido a dios es que no hayan sufrido mucho, pero nosotros estamos a un paso de ello, de ser carne de cañón, ya no producimos, ya no servimos para nada, según este gobierno de ladrones empezando por el putero, su hijo, sus hijas paridoras y toda la troupe de parásitos viviendo a cuerpo de rey, sin habéselo ganado, ni trbajado.


    Bon dia Miquel, y BFDS.

    ResponderEliminar
  5. Si te das cuenta, MTRINIDAD es que es a nivel "nacional"; aquí no hay comunidad que se salve, y nos trasmite (esta sociedad) que cuando uno se hace mayor es improductivo, cosa verdaderamente falsa. Si no fuera por muchísimos abuelos no se llenarían neveras, no se cuidarían nietos, ni se aliviaría el peso de la cesta de la compra, ni se llegaría para pagar el alquiler, ni se harían obras solidarias....Los abuelos aportan muchísimo en esta sociedad, lo que sucede es que todo se cuenta en "casch", en dinero metálico, no en trascendencia, que es un valor a la baja, tan a la baja como el de nuestra sociedad.

    Un beso
    Cuidate mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  6. O nos ponemos todos a llorar y echar culpas o nos ponemos en marcha lo antes posible.Voto por lo segundo, aún sabiendo que me va tocar correr riesgos.
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Lo único positivo que tiene un huracán como el que nos sacude, es que se lleva por delante todo lo que no esté muy bien anclado al suelo.

    Ha quedado en evidencia lo que eran las residencias para ancianos : en su mayoria cementerios donde enterrar en vida a aquellos viejos que estorbaban a los suyos, o que no tenían a nadie que pudiese cuidarlos con un mínimo de dignidad. A unos precios carísimos y sin los medios de atención que deberían prestar a cambio de ese "pastón" que cobran.

    Y hablo con conocimiento de causa porque conozco a una persona que trabaja en una de estas residencias, y se en que situación están los internos, y también la carencia de personal suficiente para que funcionen con unas mínimas garantías. En consecuencia, los cuidadores y el personal están desbordados y a duras penas pueden darles una atención correcta a los internos.

    No se entiende que las residencias fueran "competencia" de Asuntos Sociales, cuando de buen principio deberían estar encuadradas en el sistema sanitario catalán, ¡¡ Ahhhh!!, me olvidaba de los recortes en sanidad del señor Mas y sus secuaces.

    Segundo : el paradigma de la sociedad actual. Tener mas de cincuenta años es sinónimo de ser un viejo para nuestro sistema laboral. Si con esa edad tienes la desgracia de quedar en paro, aunque tengas un currículo tan grueso como la guía telefónica, ni siquiera accederás a una entrevista de selección. Eres un trasto inútil, a pesar de tus conocimientos y experiencia, y alguien indeseable, porque no eres sumiso como un jovencito-a al que le pagan una miseria, le obligan a trabajar horas extras sin remunerar, y no se atreve a protestar para poner las cosas en su sitio.

    Hay que ser joven, con formación y experiencia, gran consumidor, a poder ser compulsivo, y que vivas endeudado permanentemente, porque así, eres manipulable y sumiso al sistema.

    Todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos y padres ( algunos con prisión y muerte ) se ha ido por el desagüe lentamente y sin que nadie lo haya impedido.

    La avaricia de unos pocos, ha hecho saltar el sistema.

    El último que salga, que apague la lúz. O mejor, que le pegue fuego a la barraca, total....

    ResponderEliminar
  8. Hablo de asumir responsabilidades, CAR RES. ¿O no piensas que han de hacerlo? No hablo de llorar, hablo de responsabilidad, de que el sistema paga a personas para vigilen como funcionan estos centros, de que los abuelos están desprotegidos, de eso hablo. No de llorar.
    Si nos tenemos que poner en marcha lo antes posible, que me parece bien, ¿a qué tipo de marcha nos referimos? ¿a la marcha atrás?, ¿a la del cajón de Montjuïc?
    Yo estoy contigo, hay que ponerse a trabajar, si, pero con garantías para los residentes en los apaeaderos, que son los olvidados del sistema.
    Un abrazo

    Y el quit del meollo, RODERICUS está en donde pones : "No se entiende que las residencias fueran "competencia" de Asuntos Sociales, cuando de buen principio deberían estar encuadradas en el sistema sanitario catalán, ¡¡ Ahhhh!!, me olvidaba de los recortes en sanidad del señor Mas y sus secuaces" Deberían estar en el SISTEMA SANITARIO.
    Haber si se lo meten en la cabeza.

    De acuerdo en todo. Así, sin peros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por eso es de miserables coger los muertos y echárselos en la cara a uno, cuando son muchos los que tienen responsabilidades en este asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí, sean gobiernos de derechas o de izquierdas, prevalece el interés por mantener el poder y
    por echar la culpa a otros, pero también los particulares tenemos nuestra parte de responsabilidad. Las residencias de ancianos son los lugares más tristes donde acabar la vida, quizás deberíamos pensar en otras formas de cuidar a nuestros abuelos, antes que dejarlos arrumbados donde no molestan.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Es lamentable lo que está pasando y lo tarde que se ha actuado cuando se sabía desde muchos meses atrás.

    Estamos en la fase 1, pero el peligro sigue estando ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cierto, MIRADASDESDEMIOBJETIVO, el peligro es latente
    Salut
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  13. No puedo sino darte la razón, MARGA IRIARTE. Aquí todos tenemos nuestra parte
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No tengo ninguna simpatía por la clase política, como ya sabes, pero no entiendo que de la debacle en las residencias de ancianos tengan culpa los políticos, o la sociedad por tratar mal a los ancianos. Vivimos una sociedad en que la mujer se ha incorporado hace décadas al trabajo. Antes eran las mujeres quienes cuidaban de los ancianos y los hombres salían a trabajar. Eso no es así ahora y no es fácil cuidar a un anciano en casa, en pisos pequeños, muchas veces afectados por el alzhéimer o las demencia consecuencia de la prolongación de la esperanza de vida gracias a la medicina. Antes había muchos menos ancianos puesto que vivían menos. Además no solo es un problema de España, esta situación ha sido universal, salvo en casos como en África que hay pocos ancianos o Suecia, una sociedad poco afectiva, a diferencia de la mediterránea España, en la que muchos ancianos viven aislados en pisos solos y cuando se produce la muerte tarda en ser conocida porque no tienen hace tiempo ya vínculos familiares, por la independencia de la sociedad sueca que aleja a padres e hijos radicalmente. No veo cómo esto podría ser afrontado dadas las circunstancias en que vivimos. Es un problema con muchas vertientes y no es fácil sacar consecuencias éticas al respecto. En todo caso, nosotros en casa convivimos con la abuela y conozco casos de compañeras de mi mujer que conviven con los dos padres demenciados y una cuidadora junto al matrimonio y los dos hijos en una casa no muy grande. No veo que pueda ser extraída una conclusión sencilla sobre cómo tratamos a nuestros mayores en un mundo como el nuestro.
    Salut.

    ResponderEliminar
  15. No te quito la razón, JOSELU, pero pongo una puntualización, con tu permiso.
    Cuando por el motivo que sea (no entraré en ello), una familia decide poner un abuelo en una residencia, y esta lo acepta, lo mínimo que se puede pedir es que a quien corresponda (servicios sociales, sanidad...) exijan a las residencias un protocolo de control. Unas medidas básicas donde quede asumido la responsabilidad de las residencias conforme la actuación sobre dichas personas que, como bien dices, pueden tener demencias que no pueden controlar. Y es ahí donde los políticos han de estar para proteger a la población, en este caso minusválida.
    A eso me refiero, no a que los políticos tengan la culpa de que los ancianos estén en las residencias..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tengo muy cerca el caso de un amigo cuya madre estaba en una residencia (93 años) por decisión propia. En ella estaba muy bien, mucho más animada que sola en casa tras la muerte de un marido que la había llevado a muy escasa relación social. Carmen se sentía feliz allí y su hijo iba cada día a verla. La mujer estaba bien de salud. Cuando comenzó el virus, aislaron en la habitación a todas las residentes y prohibieron las visitas, de modo que su hijo no podía ir a verla como solía. Al cabo de un mes, el hijo, mi amigo, contrajo el virus y lo superó. Sin embargo, su madre, no se sabé por qué vía se infectó en la residencia. Su compañera con problemas respiratorios se había enfermado dos días antes. Tal vez el virus entró por alguna cuidadora, es la única explicación. ¿Cómo haber impedido esto si el virus se muestra a veces de forma asintomática? No le veo solución. El caso es que Carmen fue ingresada en el Sagrat Cor y pocos días después fallecía. Mi amigo no tiene nada que reprochar a la residencia, según sus palabras.¿Cómo haber actuado? ¿Se pudo hacer algo de modo diferente? ¿De quién fue la culpa?

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...