Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 24 de mayo de 2020

"Barcelona desde Montjuïc", 1941. Francesc Blasi i Vallespina

Mi buen amigo Manel, "caminador" e investigador de Barcelona, me ha enviado esta foto que ha extraído del Fondo Fotográfico de Cataluña. Se trata de de una imagen tomada en 1941, en las faldas de Montjuïc, donde habían los huertos y que después se trasformó en el parque de atracciones, para posteriormente convertirse otra vez en parque público.
La foto está realizada por Francesc Blasi i Vallespina.

El meu bon amic Manel, "caminador" i investigador de Barcelona, m'ha enviat aquesta foto que ha extret del Fons Fotogràfic de Catalunya. Es tracta de de una imatge presa en 1941, en les faldilles de Montjuïc, on havien els horts i que després es va transformar al parc d'atraccions, per a posteriorment convertir-se una altra vegada en parc públic.
La foto està realitzada per Francesc Blasi i Vallespina.


Al fondo , y en el medio de la imágen, las Tres Chimeneas de "La Canadiense" barrio del Poble Sec.

9 comentarios:

  1. Pues ya sabes: a guardarla en un sitio seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, la guardaré, CAYETANO, aunque a estas horas ya sabes que no hay nada seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La pots imprimir si vols, és la única manera de guardar-la. Amb aixó de l'instagram s'han acabat les caixes de cartró plenes de fotos antigues, a casa encara en tenim, però són ja una reliquia d'un passat que no tornará.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a Barcelona en 1979, de modo que lo anterior es un misterio para mí. Recuerdo los vestigios del Barrio Chino y sus tiendas de gomas. Esa Barcelona premoderna me provoca una nostalgia increíble a pesar de no haberla conocido. Esta imagen de Montjuic es reveladora de esos momentos anteriores a la modernidad en plena posguerra. Lo que daría por pasearme por las calles de Barcelona en momentos de su pasado y que solo podemos conocer por las crónicas y las fotos, pero no es lo mismo. La realidad es un sueño, por potente que pensemos que es, pasa, pasa, y desaparece. Salut.

    ResponderEliminar
  5. En una carpeta d´archiu , FRANCESC PUIGCARbó i al disc dur, i ja está, cap problem..
    salut

    Hay algún libro que recuerda aquel pasado, JOSELU, al menos puedes hacerte una pequeña idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En efecto, hay algún buen libro que explica el pasado de aquella falda de Montjuïc. La foto es un auténtico documento.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Salut, FRANCESC CORNADó. La foto es magnífica, si.

    ResponderEliminar
  8. Viví durante cierto tiempo en la Av. Rius i Taulet, muy cerquita de la conocida fuente, y me precio de conocer Montjuïc y las enormes transformaciones que ha sufrido. Hay lacras que han desaparecido de allí para trasladarse a otros ámbitos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas fotos que no tienen desperdicio de el Guarda tot Salat, desde que era una fábrica de aceite de oliva a cuando era guarda todo, LUIS ANTONIO...
    Pronto las pondré
    Salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...