Tiene el buche lleno, pero aún así es capaz de atragantarse con tal de no dejar nada al que está detrás.
Les inserto el último decreto Ley de la Generalitat de Catalunya.:
Entre medida y medida nos han colado un suculento aumento de sueldo del 2% para TODOS los altos cargos de la Generalitat, y tanto da sean sociolistos, que neo-convenientes; aquí chupan todos.
Entre mesura i mesura ens han colat un suculent augment de sou del 2% per a TOTS els alts càrrecs de la Generalitat, i tant dóna siguin sociolistos, que neo-convenients; aquí xuclen tots.
Europa-Press
DECRETO LEY 11/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 y otras complementarias. - Diario Oficial de Cataluña de 09-04-2020
- Ámbito: Cataluña
- Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 23 de Abril de 2020
- Fecha de entrada en vigor: 09/04/2020
- Órgano Emisor: Departamento De La Presidencia
- Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 8107
- Fecha de Publicación: 09/04/2020
Este documento tiene versiones
El presidente de la Generalidad de Cataluña,
El artículo 67.6.a) del Estatuto prevé que los decretos leyes son promulgados, en nombre del rey, por el presidente o presidenta de la Generalidad.
De acuerdo con el anterior, promulgo el siguiente
DECRETO LEY
Este Decreto ley tiene por objeto adoptar determinadas medidas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19. Se estructura en cuatro capítulos, once artículos, nueve disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final.
El capítulo I, bajo el título medidas tributarias, contiene una serie de disposiciones que inciden fundamentalmente en el ámbito de la gestión tributaria, con el fin de paliar los efectos derivados de la pandemia en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Así, en el artículo 1, se fija que en la fecha de entrada en vigor del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el momento temporal en que se entenderá que opera la suspensión prevista en el artículo 14 del Decreto ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica. Con esta disposición se pretende dar cumplimiento a principios de seguridad jurídica hacia las personas administradas destinatarias de la norma. Igualmente, en el artículo 2, y para dar cumplimiento al principio mencionado, pero también con el fin de favorecer a los sujetos pasivos para los impuestos de sucesiones y donaciones, sobre bebidas azucaradas, canon sobre el desperdicio de residuos y canon del agua, se establecen nuevos plazos de presentación e ingreso en periodo voluntario, y se permite que durante el estado de alarma las situaciones que deriven de ella no afecten negativamente a las personas declarantes.
El artículo 3 y 4 establecen, por un lado, una reducción en los tipos de gravamen de los cánones sobre la deposición controlada de residuos industriales y sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción de hasta el 50 por ciento entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, y por otra, bonificaciones en las tasas de la Agencia de Residuos de Cataluña, en el caso que se tramiten por medios electrónicos, medidas que intentan minorar los efectos negativos de la pandemia en el referido sector.
El artículo 5 establece una bonificación de la cuota de la tasa fiscal sobre el juego de suerte, envite o azar que graba las máquinas recreativas y de azar, de carácter temporal y limitado al periodo de vigencia del estado de alarma.
Finalmente, en el artículo 6, y con el fin de coadyuvar a aminorar el impacto derivado de la actual pandemia, se establece el aplazamiento del pago de deudas del canon del agua para pequeñas empresas y autónomos, que se producirá una vez levantado el estado de alarma, pero referido a autoliquidaciones del canon del agua repercutido a sus abonados que incluyan consumos de los meses de abril y mayo del 2020, si han otorgado a aquel aplazamientos sin intereses del pago de las facturas del servicio de agua correspondientes a estos mismos meses, así mismo se fijan las condiciones y términos en que se podrá solicitar.
El capítulo II, artículos 7, 8 y 9, establece una serie de actuaciones en materia de infancia y adolescencia. La crisis sanitaria sin precedentes ocasionada por la epidemia de la COVID-19 ha provocado, entre otros efectos, y en algunos casos, la separación involuntaria de los progenitores o tutores, bajo tratamiento y con medidas de aislamiento, de sus hijos e hijas menores de edad.
La primera medida que se debe adoptar en estos casos es la búsqueda de familiares directos para que asuma la guarda temporal de los niños, evitando de este modo intervenciones innecesarias, por desproporcionadas, de la entidad protectora. Sin embargo, en algunos casos la búsqueda no ha dado resultado.
Los casos detectados ponen de manifiesto, en primer lugar, que son situaciones directamente derivadas de la epidemia de la COVID-19 y, en segundo lugar, que no se trata de situaciones de desamparo que comporten la separación forzada del núcleo familiar y la asunción de la tutela pública por parte de la entidad protectora, sino situaciones de necesidad imprevistas y ajenas a la voluntad de los progenitores o tutores.
Al mismo tiempo, situaciones de necesidad, como la atención inmediata y la guarda administrativa protectora, que solo implican un cuidado temporal derivado de circunstancias graves y ajenas a la voluntad de los progenitores o tutores que les impiden cumplir temporalmente con las funciones de guarda, no van acompañadas en todos los casos de los recursos públicos necesarios. La Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico no prevé la posibilidad de una prestación económica por la acogida familiar temporal para situaciones de guarda legal temporal y emergencia como la que nos ocupa. Las situaciones de atención inmediata y transitoria ordinarias que prevé el artículo 111.1 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, podrían no ser suficientes, por configuración y perfiles de selección, para abordar los casos de guarda mencionados.
Por este motivo, el capítulo de medidas en materia de infancia y adolescencia de este Decreto ley prevé, sin perjuicio de ampliaciones o modificaciones posteriores, algunas medidas para hacer frente a las necesidades que se han detectado.
En primer lugar, la creación de una prestación económica de emergencia para la acogida familiar de urgencia de niños en situación de guarda por la Generalidad, que no tan solo debe permitir hacer frente a los gastos derivados de la atención de estos niños y niñas temporalmente desprotegidos e involuntariamente separados de su núcleo familiar por la epidemia de la COVID-19, sino, que además, se tiene que hacer en el ámbito de una familia, y no en un centro residencial, tal como la legislación establece y, en algún supuesto ordena expresamente como es el caso de los niños de 0 a 3 años.
En segundo lugar, para hacer posible esta nueva modalidad de acogida, se faculta al Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) que, de acuerdo con las funciones que prevé la Ley 13/1997, de 19 de noviembre, de creación del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción, pueda hacer la búsqueda de familias capacitadas para dar respuesta a esta necesidad y a las medidas que se adopten en el contexto de la crisis actual.
Finalmente, por el mismo motivo, y para cubrir eventuales carencias en el listado actual de familias disponibles, se habilita el mismo ICAA y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia para que, en el ámbito de las competencias respectivas, trabajen para ampliar la bolsa de familias de acogida disponibles, sin perjuicio de los requisitos mínimos de idoneidad que marca la ley.
El capítulo III, en el artículo 10, establece medidas de carácter patrimonial; en concreto regula el régimen jurídico de las donaciones que se efectúen en atención a la pandemia a favor de la Administración de la Generalidad de Cataluña. La Generalidad de Cataluña, como persona jurídica, tiene plena capacidad para adquirir bienes y derechos, muebles e inmuebles, inter vivos y mortis causa, mediante cualquiera de las formas de adquisición admitidas en el ordenamiento jurídico y, en particular y por el objeto del presente Decreto ley, mediante herencia, legado o donación.
El texto refundido de la Ley de patrimonio de la Generalidad de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 1/2002 de 24 de diciembre, regula, en el artículo 12, entre otros, el procedimiento para aceptar donaciones de particulares de bienes y derechos, incluido el dinero, atendiendo lo que dispone el Código civil, cuando define la donación como el negocio jurídico mediante el cual una persona dispone de un bien a favor de otra y le transmite la propiedad.
Las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia de la COVID-19 y su afectación en Cataluña hacen necesaria la articulación de un procedimiento ad hoc para aceptar las donaciones que pueda recibir la Generalidad para coadyuvar a la financiación de las políticas asistenciales y sanitarias derivadas de la pandemia.
El capítulo IV, de medidas de personal, en el artículo 11, aplica en el ámbito de la Generalidad de Cataluña lo que prevé el Real decreto ley 2/2020, del 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que habilita con carácter básico para todas las administraciones un incremento retributivo hasta un máximo del 2% respecto al ejercicio 2019. Por el Decreto ley 3/2020, de 11 de febrero, sobre el incremento retributivo para el año 2020, para el personal del sector público de la Generalidad de Cataluña se aprobó este incremento del 2% respecto al año 2019.
El hecho de que no esté aprobada la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2020 y la circunstancia de que la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma no haya permitido la convalidación del Decreto Ley 3/2020, de 11 de febrero, justifica la urgencia de la aprobación de las medidas destinadas a mantener los incrementos retributivos previstos y ya aprobados con la voluntad de su permanencia en el tiempo.
En el Decreto ley 3/2020, de 11 de febrero, además del incremento retributivo general, se habilitaba otro 1% de incremento retributivo variable, con efectos del 1 de julio del 2020, en el supuesto de que el producto interior bruto (PIB) a precios constantes el 2019 lograra o superara el 2,5%, circunstancia que actualmente ya conocemos que no se ha producido, dado que el incremento del PIB se ha situado en un 2%, y por tanto no aplica ningún incremento adicional variable.
La última vez que creí en el poder fue cuando voté a Felipe González en 1982 y 1986. Luego, inevitablemente, me he sentido estafado y me ha llevado a verme lejos de su lógica. El poder es el poder, y el que está en él va a lo suyo. Descreo totalmente en el poder independentista y en poder de Madrid. Van a lo suyo. ¿Ahora a aumentarse el sueldo de todos los altos cargos? Lógico, para eso son ellos lo que están arriba y sienten la solidaridad de los estafadores entre ellos. Yo no puedo hacer nada para oponerme a esto. Si acaso disentir y amargarme. Nadie me va a escuchar ni a nadie le va a importar un comino lo que yo sienta. Vivo en un estado en el que soy un ente sumiso porque no me queda otro remedio. El poder no me representa, pero es imposible luchar contra un poder de estirpe democrática. Es el peor de todos. Ante el otro aún te queda la resistencia moral, ante esto, nada. Lo único ante lo que el poder está inerme es ante la muerte. Más allá de ella no me podrán perseguir, más acá, soy un ser sometido a los profesionales del poder. ¿Que se aumentan el sueldo? Lógico, para eso están. Un abrazo, salut.
ResponderEliminarSigo sin asombrarme ya de nada.
ResponderEliminarEn un momento en que la situación económica es nefasta, y consecuentemente la recaudación de impuestos va a bajar de manera exponencial, estos giliflautas en vez de recortarse los sueldos, los aumentan.
Sobre el déficit consiguiente, pedirán mas dinero a Madrid. Y cuando la mano de Madrid no se abra para esparcir el dinero, volverá aquello de "Madrid ens roba".
No digo más, que aún se me escapará algo grueso, y no quiero tener que pagar a los abogados para que me defiendan de una pandilla de ladrones.
¡¡ Cagu´n l´olla !!.
Es que no hay por menos que amargarse, JOSELU
ResponderEliminarEl primero el rey. Cobra del erario público. Se hace con comisiones que tendrían que ser privadas y las pone a nombre de una fulana que tiene en Suiza, así aquí no paga un euro de iva, iva que le mantiene a cuerpo de rey.
El segundo el de Madrid, que pacta con Bildu, olvidándose de Hipercor y de Ernest Lluch, de su mismo partido.
El tercero el Iglesias, acusando al Felipe de manos manchadas de cal viva...pero para coger un puesto en el Congreso al lado de los que acusa le ha importado un carajal.
El cuarto el Ex-honorable, convicto y confeso de 3500 millones de euros, de los cuales no hemos visto, ni veremos una perra gorda pero siempre dando vueltas en Queralt y haciendo conferencias en TVN3 (y con él el Millet y todos los Prenafetas y Alaveedras de turno)
Y así todos los presidentes de los 17 comunidades, porque el de Galicia y su amistad con los narcos, los de Andalucía con los Eres y los parados, los de Valencia...etc, etc...
Yo se que nadie me va a escuchar, y mira, te diré, al contrario, aquí hubo un alma intelectual que me contestó hace ya más de un año que si, que eran ladrones, pero que en todos lados los había, y que estos al menos eran nuestros lladres. Tal como suena.
Un abrazo
Mira, RODERICUS, esto del Decreto Ley se las trae. Se hace con nocturnidad, en silencio y a sabiendas que lo que se viene encima es de traca.
ResponderEliminarEstos payasos del Congreess no saben todavía que la revolución no es la de la meridiana. Que han abierto en Sant Pau (antiguas piscinas) una sala para repartir menús; que Teresas no da abasto con 400 diarios; que la Iglesia de Santa Anna tiene cada día casi 500 personas de cola; que en la plaza Lesseps aquello es un maremagnum...eso si que será una revolución.
Hasta los mismos de todos...y esto acaba mal, muy, muy mal, porque además no hay ganas de solucionarlo. Hay muchas manos a robar.
salut
Madre de dios, que fuerte, cada vez peor, y vamos a peor,estoy muy triste y enfadada.
ResponderEliminarUn abrazo Miquel, besos.
Miquele, Miquele, que la cesta de la compra se ha encarecido con la covid-9. Piensa que la vida de un expresidente es muy cara y ¿sabes porqué el aumento se lo estan dando?, por lo que tengo aqui colgando.
ResponderEliminarSalute
Nos las van colando todas, hacen lo que les da la gana, nadie se opone.
ResponderEliminarLa voracidad de los políticos no tiene freno. En disposiciones y deposiciones, se aumentan los sueldos, continúan cobrando dietas de viajes y asistencias a las que no acuden. En los presupuestos han metido otra, por este decreto resulta que correrán a cargo de las arcas públicas las sanciones a políticos, es decir que las multas a los políticos las pagaremos entre todos. La idiotez de los sectarios traga con todo, con un lacito y una sonrisa traidora dicen amén a todo atropello. Y si te opones te califican de mal catalán y te ponen en la lista negra.
Salud
No es justo MTRINIDAD,es de traca es que si haces números de se van a más de mil al mes !!
ResponderEliminarUn beso
I tan,..no és just, FRANCESC PUIGCARBO, així si vindrà una de grossa.
Salut
Però que credibilidad vamos a dar ?, FRANCESC CORNADO .
Esto es de latrocinio...el 2% de 100.0000 que es lo que cobran los expresidentes son 2000 al mes, más o menos, y son cinco a cobrar..pero es que de altos cargos.. Cuántos hay?..
Un desastre.
Un abraxo
Les debe parecer bien subirle el sueldo a Mas o Montilla mientras los pequeños y mediamos comercios y los mas de 550.000 autónomos no reciben lo suficiente viendo peligrar su futuro. La clase política vive de nosotros y NO para nosotros. Salut
ResponderEliminarEs que tampoco, ANÓNIMO se lo que ellos consideran "altos cargos" ¿Qué cantidad abarcan? ¿Son altos cargos los vicepresidentes y ex consellers?; los secretarios, vicesecretarios, asesores y afines a la mesa gubernamental?
ResponderEliminarEs que hay muchísimo dinero dando vueltas y se nos van montones de miles de euros al mes cuando lo que cobran es más que suficiente...
derrochamos el dinero sin medida y la revolución de neveras vacías empieza por aquí.
Al tiempo
Salut
Pues nada, a distanciarse del pueblo llano, no vaya a ser que con los ERTES y otras subvenciones vayamos a empoderarnos.
ResponderEliminarPODI-.
Ahora que se anuncia una crisis y que habrá que hacer nuevos ajustes, nada mejor para distanciarse de los ciudadanos y dejar bien claro que ellos son de otra galaxia.
ResponderEliminarUn saludo.
CARLOS PORTILLO -PODI-
ResponderEliminarMira que tabla tan suculenta, esto es para hacer boca:
http://politiquesdigitals.gencat.cat/web/.content/funcio_publica/documents/empleats_publics/retribucions/Taules-retributives_Alts-carrecs/AC-2019.pdf
Y ahora lo multiplicamos por 6...Pujol, Mas, Maragall, Montilla, Torra, Puigdemont...y por toda la parafarnalia acompañante de cada uno de estas personas...
tela ¡
No lo dudes, CAYETANO, no lo dudes.
salut
Miquel se nota que no tienes idea de lo que es la opresión fascista del resto de España contra Cataluña, tan solo 216 altos cargos se llevan más de los 82.978 aurelios que se lleva nuestro presidente "cum fraude", eso es explotación, debieran ser más porque ellos se lo merecen. Pero no seas corto de miras, observa la ingente cantidad de parlamentarios que hay en este país, sus 17 parlamentos, sus cientos de organismos cuyo principal trabajo es justificar su existencia, mira los chiringuitos para amigos denominados observatorios, oficinas para el estudio, direcciones generales y demás florituras donde pasta un sobredimensionado cuerpo de parásitos, sus embajadas regionales (no solo de Cataluña ojo), sus historiadores a sueldo (no solo de Cataluña), sus campañas publicitarias para sobornar periódicos, sus televisiones publicas para que les hagan la "ola". Todos untando en lo de todos o en lo de nadie que diría la ínclita ignorante. No te preocupes, si no llega, siempre te pueden subir los impuestos, perdón, no suben los impuestos ahora los llaman tasas ecológicas que es mucho más digerible y vendible. No se cuestiona ningún gasto, ni se cuestiona como y donde se gasta, miles y miles de personas en este país de cortesanos que odian el trabajo no han cobrado los ERTES y con perdón, les suda los huevos. Y para más INRI y desvergüenza algun impresentable dice que durante la crisis RENUNCIA a cobrar las dietas, ¿que dietas tiene que cobrar si no hay desplazamiento?. SE lo he dicho a mi jefe, que yo también renunciaba a las dietas durante la pandemia y las risas se han oído en Munich. Ahora nos subiran los impuestos por el tema de la Sanidad, como en otros sitios cogen el dinero de la "ecotasa" al turismo para otros menesteres que no son los de proteger el Medio Ambiente, en el caso de Baleares un grupo ecologista dijo que apenas un 5% de este impuesto se dedica al Medio Ambiente, por ejemplo. https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/10/30/govern-utiliza-ecotasa-compensar-recortes/1459944.html
ResponderEliminarPero que vamos a esperar de una clase política que tiene como máximo responsable a un mentiroso reconocido (no es insultar, es hacer referencia).
Un saludo y salud
P.D. Disculpe la extension, es culpa del coronavirus.
Mira TEMUJIN, te voy a decir una cosa que de seguro no gustará a muchas personas que la lean.
ResponderEliminarAhora ponen el Ingreso Mínimo Vital, o algo así por un mínimo de 462 €.
Un autónomo que haya cotizado por 25 años cobrará 561 €.
Si el Estado da 462 euros al mes y la sanidad Universal SIN EXIGIR NADA A CAMBIO , ¿qué empleado por cuanta propia cotizará?
Está muy, pero que muy bien que las ayudas sean dadas y observadas por el Estado encaso de necesidad, pero se ha de pedir algo a cambio : aprender un idioma, hacer trabajo de ayuda ciudadana yendo a una organización benéfica por unas horas diarias, ayudar en la AAVV a la gente mayor necesitada de algún producto, acompañar al médico a los abuelos del barrio...No se puede regalar el dinero, así lo único que se crean son votos cautivos y el pensamiento de que "me lo merezco". estas ideas de dar por nada me recuerdan a las famosas peonadas de Felipe, allá por el 83, y que lo único que creó fue dependencia y más paro.
salut
El otro dia yo comentaba con un amigo que yo no daba paro, ni ayuda nada más que a gente que no pudiese valerse por ella misma, y a esos no les daba 500 aurelios sino quizás el doble o más. Al resto lo daba a una empresa para que ejerciese un trabajo y ese dinero recibido por la empresa lo recibía el trabajador. El hombre se lleva el dinero a casa y el trabajador se lo gana, no se lo dan. A grandes rasgos y simplificando mucho, yo haría eso, no se puede dejar a la gente tirada, pero que se gane la vida dignamente es un derecho. Aparte que eso generaría mejora en la economía, porque la gente estaría realizando una labor productiva en vez de estar en casa mirando o trabajando "en negro" y haciendo una competencia totalmente desleal a quienes si tributan, que también pasa mucho de esto.
ResponderEliminarUn saludo
Mira en que se gasta el dinero la administración. ¿Cuanto gana el director de este esperpento?
ResponderEliminarY aquí lo dejo...
Un saludo
A estas alturas del partido, yo ya no espero nada de la clase política, qué se vayan a la P... M.....
ResponderEliminarSalut, Miquel.
Ahora, seguro que con ese 2% extra, sí llegan a fin de mes los pobres.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Dar dinero sin pedir nada a cambio siempre ha sido un fracaso, TEMUJIN.
ResponderEliminarNi yo, PACO CASTILLO, pura caspa aunque se lleve coletas.
Un abrazo.
Lo intentarán, JOSE A GARCIA, cuenta que la cesta de los vicios por lo que parece ha aumentado bastante y les hace falta el dinero.
Salut
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Temujín, has dado en el clavo. Y en lo que se refiere a la "tasa ecológica" (la Ecotasa), en Ibiza, que es el caso que más conozco, no se dedica prácticamente ni un euro al medio ambiente: que si un parking, que si el paseo marítimo de Figueretas con sus farolitos "de diseño", que si una rotonda por aquí y otra por allá, que si asfaltar caminos rurales preciosos, etc., etc., etc.
ResponderEliminarEn cuanto al número de trabajadores del Consell de Ibiza, una institución plagada de auténticas inutilidades, que lo único que hacen es tocarse los huevos, poner trabas y excusarse de no hacer nada porque no tienen presupuesto suficiente ("Mallorca nos roba", es su cantinela), entre funcionarios (299), personal laboral (594) y temporal (72), si mis matemáticas no fallan, suman 965,; son datos de 2016, ahora serán más. Y eso sin contar a los políticos en el gobierno y en la oposición, con sus correspondientes directores generales, asesores, dietas, etc.
Claro que, en el Consell de Formentera, una pequeña isla de 12000 habitantes, el número de sujetos que trabajan allí es de 300.