Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Sant Pau del Camp (Arcuaciones lombardas)

Si en alguna ocasión tienen pensado pisar Barcelona, no dejen de lado esta maravilla románica.
Inicio en Barcelona del Camino de Santiago, todo lo que se pueda decir de bello ya está dicho.
Es la antítesis de la Sagrada Familia, y sin embargo, le da a mi humilde entender, cien vueltas. Quizá por su poca fama tenga en compensación muy pocos visitantes, lo que es de agradecer al visitar su pequeño pero más que hermoso claustro.
Monestir de Sant Pau del Camp
Barrio del Raval (Para mí, siempre será, Distrito V)

Si en alguna ocasió tenen pensat trepitjar Barcelona, no deixin de costat aquesta meravella romànica.
Inici a Barcelona del Camí de Santiago, tot el que es pugui dir de bell ja està dit.
És l'antítesi de la Sagrada Família, i no obstant això, li dóna al meu humil entendre, cent voltes. Potser per la seva poca fama té en compensació molt pocs visitants, la qual cosa és d'agrair en visitar el seu petit però més que bell claustre.
Monestir de Sant Pau del Camp
Barri del Raval (Per a mi, sempre  serà, Districte V)








14 comentarios:

  1. Sí que es una iglesia muy bonita. Hubo un tiempo que me dirigía a mi trabajo por la C/ de Sant Pau y en alguna época del año el alba empezaba a despuntar a mi paso por Sant Pau del Camp; era una sensación muy bonita.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Te la bellesa de la senzillesa que predicava Jesús de Natzaret, lluny de la barroca ostentació de l'ex temple expiatori de la Sagrada Familia.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Jo crec que sí que té força visites, és clar que no pas com altres monuments i potser ja està bé que continuï així. Tampoc Pedralbes ni d'altres esglésies romàniques o gòtiques no tenen el gruix de turisme de la Sagrada Família o el Museu del Barça. Fer comparacions amb edificis d'èpoques molt diferents no ve a tomb. Per cert, a Sant Pau fan unes visites fantàstiques i gratuïtes, el senyor que les fa té molta grapa. Amb l'afegitó de què és una parroquia en funcionament, i que acull moltes iniciatives socials. Normalment, si no han canviat horaris, les visites es feien després de la missa del diumenge i no calia reservar. Qui fa la visita una vegada, repeteix.

    ResponderEliminar
  4. Es una iglesia especial, PODI. Tiene personalidad.
    Un abrazo
    salut

    Exacte. Senzillesa. Aquesta és la paraula, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Cert és JÚLIA que no és de rebut fer comparacions. Pertanyen les dues, aquesta que parlem i la Sagrada Família, a èpoques diferents, i no es pot comparar. Però resulta també que parlem, almenys ho faig jo, no de comparacions d'estil (romànic/modernista), sinó de Transcendència. Les dues tenen per objecte lloar el nom de Déu. Una ho fa de manera humil i callada, l'altra és propietària de l'espai i reina de la propaganda. A això em refereixo.

    Sobre les visites es poden fer en horari matinero. Si posas alguna vela a Pau, el sant que està a l'entrada del claustre, li ho dius al sacristá i no et cobra l'entrada.

    Si vas a missa tampoc cobren, els diumenges a les 11 i a les 12; no se si ho fan per entrar al claustre.
    Una abraçada.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Ah, esa iglesia la conozco yo. Por aquí tenemos una iglesia de estilo pirenaico -por llamarla de alguna manera, porque es diferente- en plena tierra árida castellana. De tiempos en que el problema eufemísticamente y realmente llamado catalán no existía. Lo que sí existían eran los mercenarios al mejor postor, fueran aragoneses, eslavos, árabes o castellanos, y próceres que compraban y vendía a los mejores postores, y así se edificaron reinos y reinados.

    http://www.arquivoltas.com/25-Valladolid/02-Uruena.htm

    Ahí la tienes. Contrapunto también de la sacra familia, o de las catedrales góticas que llegaron más tarde, pero en aquella época seguro que la Anunciada fue un templo que convocaba siquiera arquitectónicamente.

    ResponderEliminar
  6. Decir, además, que tiene una buena acústica, muy adecuada para la música de cámara.ç
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Fíjate FACKEL que la iglesia de Urueña, por lo que parece está documentada sobre el 950, y esta de la que te hablo lo está sobre el 990.
    La de Urueña no tiene los dibujos ornamentales lombardos (una moda venida de la Lombardía italiana), y sin embargo mantiene unos arcos mozárabes (fruto de la arquitectura antes habida en el lugar).

    Si hay una cosa que me gusta es ir bordeando Castilla la Vieja por el interior. Lo romano y lo románico afloran por doquier, son mil años sin desperdicio (me gusta el románico temprano), pues hay cantidad de puentes, calzadas, iglesias y ermitas en los lugares más insospechados y no sólo paralelas al Camino de Santiago, sino en pueblos casi olvidados por el paso del hombre.
    Un abrazo
    gracias por el enlace,
    salut

    La acústica no la tengo comprobada, FRANCESC CORNADó, pero seguro que es tal como dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. a las visites acostumen a fer demostracions sobre l
    acústica i també hi he anat a concerts

    ResponderEliminar
  9. En efecto, hay innumerable cantidad de puentes por todo el paisaje, algunos ocultos o soterrados. Por supuesto, los hay romanos, pero es que los visigodos heredaron su técnica, los árbaes iban por el mismo camino, y durante los últimos siglos, incluida la arquitectura e ingeniería de Carlos III, parecen mamar de lo más antiguo. En mi ciudad hubo dos ríos que atravesaban el centro uno, la periferia histórica el otro, y se desvió el curso de los dos. Han quedado bajo tierra -bajo calles, bajo edificios- cantidad de puentes, pasadizos y el viejo curso de los ríos reclama el agua cuando hay mucha lluvia y causa problemas en los bajos de las casas o comercios. Los sillares de la construcción de estos puentes siguen pareciendo romanos.

    http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/esgueva-subterraneo-val-pisuerga-nueva-atraccion-turistica_98681.html

    https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ciudad-planea-abrir-20180125204956-nt.html

    ResponderEliminar
  10. Gracies , ANÓNIMO. L´informació sempre és bona.
    Salut

    Ostras¡¡¡ que bueno los enlaces, no sabía nada de lo que nos comentas, FACKEL
    ¡ Cantidad de cosas que no conozco¡, y eso que he pisado incluso el convento de las monjas de clausura de Santa Isabel para comer...pasteles ¡
    Gracias y salut

    ResponderEliminar
  11. La modestia es una gran virtud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Y el mayor elogio que se le puede hacer al Trascendente.
    salut, CAYETANO

    ResponderEliminar
  13. Me gusta recogerme en la sobriedad del Románico. Huyo de los excesos, en el arte y en la vida.
    Un saludo, Miquel

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...