Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 12 de noviembre de 2019

Brossa está condenado a desaparecer

Aviso con tiempo,  sino salvaguardamos esta pieza de Brossa a pie de calle, lo que veremos será un hueco vacío, porque algún desaprensivo o amante de lo ajeno la hará desaparecer.
Cerrada ya la tienda que le daba vida, "El Ingenio", y que funcionaba desde 1838, tal como lo leen, no estaría demás que se protegiera el último reducto de arte que aún le queda.
Calle de Rauric

Avís amb temps,  sinó salvaguardem aquesta peça de Brossa a peu de carrer, el que veurem serà un buit, perquè algun desaprensiu o amant de l'aliè la farà desaparèixer.
Tancada ja la botiga que li donava vida, "El Ingenio", i que funcionava des de 1838, tal com el llegeixen, no estaria demés que es protegís l'últim reducte d'art que encara li queda.
Carrer de Rauric




18 comentarios:

  1. Pues eso es un lujo, me ha gustado mucho, aunque no conozca al autor y solo conozca esta obra. Un salido, digo un saludo

    ResponderEliminar
  2. La peça de Brossa i la façana de 'el Ingenio', em temo que tenen els dies comptats.

    ResponderEliminar
  3. Lo es, sin duda, TEMUJIN, y temo por ella.
    Un abrazo
    Salut

    Jo també, FRANCESC PUIGCARBó, de vritat.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Como comercio ¿ya desapareció? Yo he comprado hace mucho tiempo ahí algunas cosas, me encantaba todo lo que tenía de cartón piedra. ¿No hay mentes ordenadas y ordenadoras de la estética de la ciudad en el Ayuntamiento? Supongo que sí. Y asociación de vecinos habrá también, habla con ella.

    ResponderEliminar
  5. Si, ya no está FACKEL. Supongo que la AAVV está más que al corriente, pero no se lo que se quiere hacer con la placa, lo que si se, es que no durará mucho si la dejan al aire libre.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Si existe vida inteligente, desde luego que no habita en el Ay Untamiento.

    Me temo que esa tienda acabará convertida en una tienda de souvenirs casposos y ridículos.

    "Sic Transit Gloria Mundi"

    ResponderEliminar
  7. Lo dudo, RODERICUS. Se vive bien cobrando del erario. Nadie que entra allí quiere salir. Todos se pelean por ocupar un asiento
    salut

    ResponderEliminar
  8. Pues seguro que lo hacen desaparecer o alguien se lo lleva como recuerdo. Aves carroñeras abundan.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Febrero 2012 . http://lostbarcelona.blogspot.com/2012/02/hay-una-tienda-en-barcelona-unica-en-su.html

    ResponderEliminar
  10. Se la llevan seguro, CAYETANO.
    Un abrazo

    Gracias por el enlace, CHORDI. No se como dura tanto el cartel, nolo se.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  11. Poca esperanza. Aquí roban, estropean, ensucian y lo dejan todo hecho unos zorros. La escultura de Oteiza y otras esculturas y buenas arquitecturas están hechas una porquería, la incultura lo invade todo, las autoridades fomentan el gamberrismo, los grafittis se han ensañado con las fachadas. Esta ciudad da pena, estoy casi convencido de que existe una consigna para acabar con Barcelona y hacer que se parezca más a una pocilga que a una ciudad cosmopilita. Más de uno está interesado en que la ciudad decaiga y la ruralidad tractorista ocupe el espacio social, cuanto menos Barcelona más voto sectario. Cuanto menos turistas más tractoristas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Pasa lo mismo con las esculturas de Plensa en Nou Barris, que parecen papeleras por el abandono a la que están sometidas, amic FRANCESC CORNADó. Pocos saben siquiera donde están situadas.
    No hay puerta en Barcelona que no esté pintada, ni pared que se salve de mamarrachadas. es con lo que tenemos que convivir y, por lo que parece, a lo que debemos acostumbrarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El incivismo y la no consideración del espacio público como propio puede convertir en triste realidad vuestros augurios pesimistas. ¡ Ojalá nos equivoquemos !

    ResponderEliminar
  14. Gracias por atenuar algo más mi ignorancia, desconocía la figura de Brossa y su polifacética obra, así que cotilleando por la red he podido hacerme una idea inicial de este magnífico artista, merece de sobra tal distinción.

    Me parece una pieza elegante en su sobriedad, y viendo la solera de ese antiguo establecimiento, El ingenio, la alianza con Brossa era perfecta.

    Esperemos que se preserve.

    Un poco más y acabaría arrancada por un encapuchado para utilizarla como arma arrojadiza, cual adoquín urbano… sería un final humillante para esta obra, para el propio Brossa, para cualquiera que tenga sensibilidad.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  15. Holà!
    El Ingenio…La mala noticia de su desaparicion me dio mucha pena.
    Descubri ese "bazar magique" a fines de los años 70, cuando me paseaba una tarde de verano por las callejuelas que daban a la calle San Fernando.
    Me senti atraida -como por un imàn- por un rayo de luz verdosa que estaba fluyendo de una tienda.
    Fue cuando descubri El Ingenio, con sus escaparates venidos de otro tiempo, estraños y polvorientos,que tenian algo de las pinturas de Ensor y del "Inventaire a la Prévert".En ambos sitios muy reducidos se amontonaban cabezas de gigantes de papel piedra, calaveras de vidrio,piernas y brazos que habrian pertenecido a maniquies de grandes almacenes,heces y dientes de celuloide y sobre todo una espeluznante colada de màscaras que el propietario habia colgado en cuerdas por encima del "bric-à-brac" acumulado, sin duda para ahorrar espacio de almacenamiento.
    Debajo de sus pinzas de madera,se veian la cara de la criatura del Doctor Frankenstein, la mortaja blanca y fantasmagorica de la "Larva" , caras sin ojos y ojos sin caras,el rostro partido en dos de un soldado de antaño, la mitad apacible y rosada con barbas y bigote,la otra media hecha calavera…
    Entre los dos escaparates, el dueño de la casa, tristemente sentado en una silla plegable,daba señales de esperar a la Muerte, que por fin paso por la calle Raurich.
    En los años 90, conoci con unos amigos a la nueva y deliciosa propietaria del Ingenio .El almacen habia perdido su magia, transormado en una estupenda tienda de juguetes de madera o hojalata pintada.
    Sin embargo, la fantasmagoria del Ingenio perduraba en las entrañas del almacen: La amable dueña del Ingenio nos permitio bajar al taller situado en el sotano, donde todavia se fabricaban cabezas de gigantes en grandes cubas con polvos pegajosos de papel y colodion.
    Tenia muchas fotos de los antiguos escaparates, tomadas con una càmara de fotos muy ordinaria que-inexplicablemente- consiguio gravar imàgenes estupendas de las màscaras tendidas en las cuerdas de esparto.
    Desgraciadamente, se perdieron en una mudanza…
    Martine,que no puede colocar las tildes en las vocales a causa de su teclado francès.
    Gracias por el reportaje!Muy cordialmente.


    ResponderEliminar
  16. Leer la otra mitad hecha calavera .Lo siento!

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...