Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 21 de octubre de 2019

La abolición de los chaflanes en el Eixample barcelonés.

Si hay una ciudad que se diferencie de las demás, esta es Barcelona. No se trata ni del clima, ni de sus gentes cosmopolitas, ni de su arquitectura modernista (que bien pudiera), sino del trazado de sus calles a manos de Ildefonso Cerdá, auténtico genio con visión de futuro, donde tráfico, peatones y servicios públicos podían circular sin molestarse.
La prueba del nueve son sus chaflanes; esponjan la ciudad, dan lugar a carga y descarga de géneros, sirven de aparcamiento a los servicios públicos y municipales, se depositan los containers de las basuras, y facilitan un tráfico fluido.
Desde hace una temporada, a nuestro Ay untamiento se le ha dado por construir lo que se llaman "islas", de tal manera que han borrado del mapa los chaflanes, y con ellos las ventajas antes señaladas. 
Hoy, donde han puesto el triángulo de cemento, han permitido que encima se coloquen mesas de bar. ¿Qué hemos ganado?, más jarana nocturna (la gente no se retira hasta la una de la mañana en el mejor de los casos), más dolores de cabeza para aparcar (un chaflán permitía ocho coches), menos espacio para el viandante (por la ocupación o bien de motos, o bien de mesas y sillas de bar), y la sensación de que Barcelona cada vez se optimiza más para el foráneo, el tapeo y la juerga, que no para el ciudadano que atiende a sus contribuciones municipales y reside en permanencia.

Si hi ha una ciutat que es diferenciï de les altres, aquesta és Barcelona. No es tracta ni del clima, ni de les seves gents cosmopolites, ni de la seva arquitectura modernista (que bé pogués), sinó del traçat dels seus carrers a les mans d´Ildefonso Cerdá , autèntic geni amb visió de futur, on trànsit, vianants i serveis públics podien circular sense molestar-se.
La prova del nou són els seus xamfrans; espongen la ciutat, donen lloc a càrrega i descàrrega de gèneres, serveixen d'aparcament als serveis públics i municipals, es dipositen els contenidors de les escombraries, i faciliten un trànsit fluid.
Des de fa una temporada, al nostre Ai untamient se li ha donat per construir el que es diuen "illes", de tal manera que han esborrat del mapa els xamfrans, i amb ells els avantatges abans assenyalats.
Avui, on han posat el triangle de ciment, han permès que damunt es col·loquin taules de bar. Què hem guanyat?, més jarana nocturna (la gent no es retira fins a la una del matí en el millor dels casos), més maldecaps per a aparcar (un xamfrà permetia vuit cotxes), menys espai per al vianant (per l'ocupació o bé de motos, o bé de taules i cadires de bar), i la sensació que Barcelona cada vegada s'optimitza més per al forà, el tapeo i la jarana, que no per al ciutadà que atén les seves contribucions municipals i resideix en permanència.

Diseño del chaflán según Cerdá



Chaflán acotado; notese los vehículos aparcados en el de enfrente.

Comienzan las obras

Rellenado del chaflán

Y rellenado de sillas y mesas en el rellenado de cemento del chaflán.

16 comentarios:

  1. Considera-ho una performance de l'Al caldessa. Si la gent mama no es queixa tant.


    Salut

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no he visto ninguno de estos cruces que supuestamente ganan espacio para el peatón, pero en este que muestras el peatón ya parece que disponía de un espacio arbolado más que suficiente.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Ja saps que si em queixo de l'alcaldessa em titllaran de feixiste. Així que a l'igual han construït els xamfrans de nit i ella no s'ha adonat.
    Salut, FRANCESC PUIGCARBó.

    Y tanto, PODI; date una vuelta por los aledaños del Mercado de Sant Antoni
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que el urbanismo de l'Eixample es lo más moderno, inteligente, racional y bello que se ha hecho en la historia. Debería ser patrimonio de la humanidad ese Plan Cerdá. Pero ya veo que poco a poco no va poder ser mucho patrimonio vuestro, por lo que cuentas. Las lacras de los tiempos actuales, la primacía del negocio desaforado y la municipalidad en mando no lo propician. Y la tiranía de la hostelería, ni te cuento. Salud.

    ResponderEliminar
  5. FACKEL :
    No hubiera costado dos reales poner unas jardineras que impidieran lo que se quiere impedir, que no se exactamente que es lo que se quiere. Lo que me parece una desmesura es asfaltarlo todo y encima dar permisos para poner mesas y sillas de bar, que es al final a lo que se va.
    No es sólo en esta esquina, te haría fotos de todos los chaflanes anulados y de su posterior utilización como espacio de bar, que no público.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  6. En este tipo de plano, damero o cuadrícula, típico de los ensanches del siglo XIX (Barcelona, Madrid...), los chaflanes aportan visibilidad y rompen con lo rutinario de un plano monótono, permitiendo la creación de espacios para los ciudadanos, de los que se apropian indebidamente algunos listillos. Los mismo de siempre, por desgracia.
    Un saludo, Miquel. Buen lunes.

    ResponderEliminar
  7. El proyecto de Ensanche presentado por Cerdà fue rechazado por las mentes conservadoras de Barcelona que preferían otras soluciones más "pintorescas", fue gracias a la inteligencia racionalista del gobierno central de entonces que se impuso el plan de Cerdà. Se construyó un trazado urbanístico que es y ha sido modelo de excelencia y admirado por todo el mundo, ha demostrado su eficacia en cuanto a orientación, movilidad, regularidad arquitectónica, proporcionalidad entre el espacio público y el espacio privado..., ahora, con actuaciones como la tranformación de los chaflanes, parece que se está recuperando aquel pensamiento conservador. Son actuaciones urbanísticas que se argumentan con un discurso "progre" pero que no son otra cosa que una incultura urbana monumental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo que dices de la fluidez,vale,pero vale hasta finales del siglo pasado,donde el parque de vehículos a explosión era consecuente con esa situación y resultaba una bondad,poder dejar unos minutos el coche en esos cruces,no estorbaban.Luego se pasó a que ya no eran unos pocos,sino muchos los que aparcaban y se cargó la fluidez,seguro que recuerdas las pitadas,por los tapones que se formaban.
    La tendencia en todas las ciudades, es disminuir la circulación de vehículos ,aumentar la de peatones y movilidad no contaminante(bicis,patines...),eso lleva consigo la creación de carriles apropiados y separados que necesitan un espacio.
    Para aumentar la circulación de peatones se aumenta las aceras,tu barrio es una isla de paz peatonal,donde me encanta hacer una parada,cuando voy en bici,es un ejemplo de lo que se debe hacer.
    Miquel se acabó el tiempo del coche,ahora es la del peatón,del ciudadano.Aceras amplias,bancos para sentarse,árboles para sombra.
    Cuando estás en los alrededores del mercado de San Antoni,sobretodo en verano y al atardecer ves a tantas personas y niños
    sentados en los bancos,no te has parado a pensar que lo hacen porque no pueden soportar estar en sus pisos,muchos de ellos con pequeñas ventanas.Necesitan ese espacio.
    Estoy deseando,que la acera de mi calle la hagan el doble o el triple de grande,que dejen el espacio mínimo para el paso de coches,que vayan despacio,parece ser que este año comienzan las obras.
    Salut.


    ResponderEliminar
  9. Un saludo, CAYETANO, buen lunes y si puede ser, mejor semana.

    Así me lo parece, FRANCESC CORNADó. No entiendo nada de arquitectura, pero es indudable que quitar un chaflán, para cementarlo y poner mesas de bar, es cuanto menos una necedad.
    Salut

    ¡ pero que peatón ¡ CAR RES...es un comedero de patos ¡¡, un meadero público y un defecadero de perros.
    Una cosa es pasear y otra vivir, CAR RES.
    A ver si aguantas hasta la una y media de la madrugada las risotadas, el olor a porro, el ruido de las latas y lo que no sabes, de los que se nos sientan debajo del balcón.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Pobre Cerdá, si levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  11. Un disgusto, LUIS ANTONIO, un disgusto.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Se te ha olvidado la función de carga y descarga de mercancías en los chaflanes. Esa era la visión de Cerdá para ellos, un espacio donde los carruajes no entorpeciesen la circulación.

    Con su eliminación para estos menesteres, se provoca que los camiones se detengan en cualquier lugar a realizar las cargas-descargas, provocando mas atascos, y por ende, mas contaminación aún.

    Yo si que me permito opinar sobre la honorable alcaldesa : tiene un ego que la sobrepasa, y la mentalidad de una adolescente de dieciséis años.

    Y aún siendo ateo, gracias a Dios, rezo todos los dias para que el Ser Supremo nos libre de los idiotas.

    Y no hay manera

    ResponderEliminar
  13. ¿Os olvidais del Groc?.... están pintando triángulos de color groc... la alcaldesa dijo que iba Barcelona aponer de moda el color groc.... y encima ¡Son triangulos!...AISEÑÖ os lo tendré que explicar en un post .... paciencia en cuando recupere fuerzas de la intoxicación processista os lo cuento. Salut !!

    ResponderEliminar
  14. Cierto, RODERICUS. Esa era su máxima función, y la de gestionar el tráfico fluido, dado que no había doble fila.
    Un abrazo
    salut

    Eso, eso ¡¡¡ cuenta, que no me he dado cuenta de eso de los triángulos....quizá porque ahora todo son roscos ¡¡¡ CHORDI...venga
    EXPLICAAAA ¡¡
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...