Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 24 de enero de 2019

Las filovías del trole FP

LINEA FP,  Pedro IV - Provenza

Recorrido : Pedro IV, cruce con Almogávares, siguiendo por ésta a Marina, Ausias March (regreso Alí-Bey, Caspe), Rondas de San Pedro, Universidad y San Antonio, Calles de Floridablanca (regreso Tamarit), Calabria (regreso Rocafort) hasta Provenza. 

En la Comisión Municipal Permanente del 13 de mayo de 1953, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona a establecer un nuevo servicio de trolebús que utilizara el bucle construido en las calles de Floridablanca y Tamarit y se dirija a la de Pedro IV.
Y así fue, sietes meses después, el 13 de diciembre de 1953 se inauguró la línea de trolebus FP (Rocafort - Pedro IV) y que utilizaba filovías ya establecidas. Partía desde la calle Rocafort-Av. Mistral para seguir por Tamarit (regreso por Floridablanca), Rondas San Antonio, Universidad y San Pedro, Ali-Bey (a la vuelta por Ausias March), Pº San Juan, Caspe, Emperador Carlos I (actual calle Marina) y Almogávares hasta Pedro IV; regreso por Luchana a Almogávares.
A los trolebuses que circularon por esta línea los llamaron Felipes, ya sea por la nomenclatura FP (de filobús), o porque pasaba cerca de Can Felipa, donde existía una cochera, la actual Luchana.
En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del día 23 de junio de 1954 se aprobó el proyecto de ramal a Provenza, por las calles de Calabria y Rocafort, del trolebús de la concesión Marqués del Duero a San Andrés de Palomar, y autorizó a Tranvías de Barcelona SA para proceder a la instalación de la filovía proyectada, en espera de que por los organismos competentes del Ministerio de Obras Públicas otorgara la autorización definitiva.
Y así fue, el 2 de diciembre de 1954 prolongó su recorrido desde la calle Floridablanca por Calabria hasta la calle Provenza, efectuando el regreso por la calle Rocafort. 

En la Comissió Municipal Permanent del 13 de maig de 1953, l'Ajuntament va autoritzar Tramvies de Barcelona a establir un nou servei de trolebús que utilitzés el bucle construït als carrers de Floridablanca i Tamarit i es dirigeixi a la de Pere IV.
I així va ser, set mesos després, el 13 de desembre de 1953 es va inaugurar la línia de trolebus FP (Rocafort - Pere IV) i que utilitzava filovías ja establertes. Partia des del carrer Rocafort-Av. Mistral per a seguir per Tamarit (retorn per Floridablanca), Rondes Sant Antoni, Universitat i Sant Pere, Ali-Bey (a la volta per Ausias March), Pº Sant Joan, Casp, Emperador Carles I (actual carrer Marina) i Almogàvers fins a Pere IV; retorn per Luchana a Almogàvers.
Als trolebuses que van circular per aquesta línia els van cridar Felipes, ja sigui per la nomenclatura FP (de filobús), o perquè passava prop de Can Felipa, on existia una cotxera, l'actual Luchana.
En la Comissió Municipal Executiva de l'Ajuntament del dia 23 de juny de 1954 es va aprovar el projecte de ramal a Provença, pels carrers de Calàbria i Rocafort, del trolebús de la concessió Marquès del Duero a Sant Andrés del Palomar, i va autoritzar Tramvies de Barcelona SA per a procedir a la instal·lació de la filovía projectada, en espera que pels organismes competents del Ministeri d'Obres Públiques atorgués l'autorització definitiva.
I així va ser, el 2 de desembre de 1954 va prolongar el seu recorregut des del carrer Floridablanca per Calàbria fins al carrer Provença, efectuant el retorn pel carrer Rocafort. 



Troles aparcados en la calle Tamarit, frente al 110, a la espera de que pase la procesión. Mediados años 1950.

Mismo enclave al día de hoy (detrás del primer árbol a la izquierda, primer piso, el  sujeta filovía)

Detalle del sujeta filovía, aún enclavado en la pared

Idem.


Frente al 114 de la calle Tamarit, donde se aprecia el cartel del negocio. "Puertas onduladas Torres"








9 comentarios:

  1. Si ho he entés bé, el trolebús anava connectat a un cable com els trens.

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  2. Correcte, FRANCESC.

    Ara que anem d'ecologistes i electrificats, allà pels anys 1950, Barcelona ja tenia una xarxa de filovíes, o sigui cables de trole per al que era la ciutat, però el bo és que no eren tramvies, sinó que un trole fa el servei d'un autobus sense necessitat de vies però per corrent, sent aquesta el més ecològic conegut fins al moment d'avui.

    Ho trobo fantàstic, i a més, d'allò més ecològic.
    Salut ¡¡

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  3. Por un momento llegué a pensar que lo de "trolebús" se refería a "trola", a mentira de los que fletan un autobús para hacer propaganda facciosa, como esos de "Hazte oír". Luego ya vi que no.
    Un saludo, Miquel.

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  4. Aún llegué a conocer los últimos trolebuses que hacían ese recorrido cruzando por la plaza Universidad, y los chispazos del contacto de los troles con los cables.

    Y al cobrador bajando a recolocar los troles tirando de un cable cuando dejaban de estar en contacto con los cables

    Con la tecnología actual seria posible recuperar una versión mejorada con baterías que les permitiesen maniobrar sin estar conectados.

    Lo malo, es que la obra civíl dejaría muy poco dinero en los bolsillos de algunos políticos municipales involucrados.

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  5. Malooooo, CAYETANO GEA es malo....muy malo
    Un abrazo


    Por ahí va la cosa, RODERICUS, pero ya ves que se tenía idea de como optimizar los recursos sin llegar a la panapantuflia del ecologismo dirigido, que es otro negocio, sin duda.
    Un abrazo

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  6. Pues sí que me ha costado ver la "roseta" de hierro,de la filovia,en una de las fotos parecía un murciélago en la pared.Buen ojo,observador.Me monté en ellos,pero prefería el tranvía y lo sigo prefiriendo,cuando bajo de Esplugues y no voy en bici.El trolebús,con sus dos pertigas engachadas a los dos cables de tendido eléctrico,en los cruces de calles era un problema,no volverán.Los autobuses de Barcelona,como en otras ciudades van con gas natural,que no contaminan.
    Pero lo que me ha gustado,es ver a las niñas,con las monjas y su ramito de celinas por Mayo,cantando :"con flores a María".Hoy son abuelas,cansadas de trabajar y ayudar.

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  7. Cierto, CAR RES, buen ojo. La foto se situa en mayo, el mes de María. Y hoy son abuelas.
    El tiempo vuela, cual tema de los Pekenikes.
    Un abrazo

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  8. Me subo al bus de estilo querer parecer inglés, para olvidarme de lo que era infame.

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  9. Bien raro que es el modelo, FACKEL ¡¡¡ no se de donde es ni que marca lleva. Parece un engendro
    Un abrazo

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Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.