Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Hospitales de la Santa Cruz y de San Pablo. Proyectos. 1907

Dejo el plano del proyecto al año 1907.
Sobran las palabras.
La Ilustración Española. Abril. 1907

Deixo el plànol del projecte a l'any 1907.
Sobren les paraules.
La Il·lustració Espanyola. Abril. 1907




12 comentarios:

  1. !Qué plano tan precioso¡ Un magnífico dibujo en perspectiva, aquellos arquitectos modernistas dibujaban muy bien.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  2. Cayó en mis manos de casualidad, FRANCESC CORNADó, y de verdad que quedé impresionado, porque sin entender como es mi caso, supe que allí había arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Miquel, la auténtica cualidad del arte de verdad, es que lo apreciemos incluso aquellos que no tenemos muy cultivado el sentido estético.

    Es una preciosa lámina, la verdad.

    Sobre el hospital, poco que añadir sino que fué obra de auténticos visionarios de lo que debía ser una asistencia sanitaria moderna y de artistas de la arquitectura, que mezclaron la belleza y el racionalismo funcional. Es un legado maravilloso para nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, RODERICUS.
    Salut

    Jooo ...que bien se te da el ruso, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  5. A ver, que me aclare. Los edificios que aparecen en ese plano ¿son distintos pabellones hospitalarios o manzanas de edificios de la zona? Mira que nunca he sabido la historia de ese hospital.

    ResponderEliminar
  6. Son distintos pabellones (27) dentro de un recinto, FACKEL. Son los primeros en comunicarse por pasillos (túneles interiores), o sea, sin necesidad de salir a la calle, y fíjate que el diseño es de principios del 1900. Todo dentro de un recinto que ocupa unas 9 manzanas de lo que se llama Ensanche, o sea, más o menos, 300 metros de lado, y que en el interior de la misma cupieran 27 pabellones, cada uno de una especialidad o referencia.
    Es una obra de diseño magnífico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fackel los edificios estaban dedicados a diferentes enfermedades y se comunicaban por un laberinto subterráneo que los unía a todos, así se potenciaba el aislamiento y daba la sensación de una ciudad jardín... también tiene una iglesia extraordinaria pero que no se publicita en demasía, habría que volver a visitarlo pero ahora los catalans cobran por entrar, hasta ahora era gratis y no la visitaba ni Dios!!
    En fin es la política de los trabucaires que gobiernan estos lares !!

    ResponderEliminar
  8. Es una auténtica maravilla.
    Me sorprendió en su momento esos pasillos interiores y lo bien pensado que estaba todo.
    Desconocía esos detalles que comentas de los 27 pabellones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. De todos modos no deja de ser un planteamiento "toca collons" pues su arquitecto en "Cap", enemigo acérrimo del planificador de la cuadrícula del Ensanche (ahora le llaman Eix-ample cumpliendo los capítulos del 14984 de George Orwell) giró el "Eix" 90ª para resaltar su disconformidad con lo que a la cuadrícula barcelonesa admirada en todo el mundo le salió "Un gra al cul"...

    ResponderEliminar
  10. En aquella época la construcción de un hospital tan enorme, tan fuera de la ortodoxia del momento, seguro que causó asombro y polémica. Tuve la suerte de recorrer los pasillos subterráneos -inmensos- y pasear por los pabellones- hace muchos años y por variados motivos. Me encanta todo el conjunto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, CHORDI, por los detalles.
    salut

    Es una auténtica pasada, CONXITA CASAMITJANA, pero tal como dice CHORDI, ahora pagamos hasta por respirar y en ocasiones, una cosa que nos pertenece como ciudadanos, pues nos quita la ilusión de entrar dando un paseo por la ciudad.
    Un abrazo y gracies per ser hi.
    Salut

    Incluso el conjunto posterior, el de la maquinaria, donde está la chimenea, es de fábula, MARGA IRIARTE.
    Un abrazote grande...muy grande

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...