Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 26 de octubre de 2018

25 octubre. 2018. Los pedigüeños de Nike y Adidas



Explico la historia:
En los diarios de hoy sale a la palestra el problema de la Barceloneta, un barrio cada vez más degradado y con poca vida social, dado que está todo dedicado al turismo.
Un grupo de cuatro individuos jóvenes (dice la prensa que magrebies -no lo se y tengo mís dudas-) por lo que se ve quieren comer; van a pedir los restos de comida al Restaurante Salamanca.
El encargado, por lo que parece les recrimina que unos momentos antes se le robara (sustrajera) una mochila a un empleado con el movil y las llaves dentro.
Se enfadan y comienza la pelea.
Esto es suscintamente la historia. Nos hemos dejado todo lo demás detrás.
Ahora a pensar. Vamos a sacar conclusiones.

1)Van a pedir comida, los restos, es cierto, al Salamanca. El restaurante más caro de toda la Barceloneta. Es primera categoría. Allí todo se hace al momento y a la medida. No hay sobras. simplemente porque todo se hace en caliente.

2)Estos " chiquillos"no van a pedir la cena a Teresas de Calcuta, o al comedor Social de Navas, o al del Paral -lel, o al comedor de Poble Sec; al Social de la Meridiana; al Social de Horta; al Social de Nou Barris, al de la Zona Franca, al Ambit Adhesió, o al Rauxa restaurat la Terrasseta; ni se acercan al Espai Acolliment Arxiprest d´Horta, o al Centre d´acollida Assis, ni a la comunidad de Sant Egidi, ni a la Congregación Religiosa Hijas de San José, ni a l´Esglesia Exèrtir d´Salvació, ni a Prisba Serveis, ni a la Fundació Futur Restaurant Social Café Just, ni a "Mañanas sin Compañía", ni al Menjador Sant Rafael, ni a Nueva Vida, ni al "Pa de Sant Oleguer", ni a Patronat Social Escolar, ni a Reina de la Paz Sant Cebriá, ni al Santuari de Santa Gemma, ni a las Siervas de María, ni a los Solidarios de Barcelona....

3). Y más. Me llama la atención que los cuatro individuos vayan vestidos con periféricos de última moda, o sea, todo es Nike o Adidas. Desde la gorra hasta las zapatillas. No hay nada sin marca. Y me llama la atención que se quiera comer de lo que hay en un restaurante de primera categoría.

4) Y me llama la atención la violencia. Ya no existe el aceptar un no por respuesta, porque lo siguiente es una paliza por no dar.

Conclusión: estas imágenes son de ayer a la tarde-noche. Ya han dado la vuelta al mundo. Con estos ejemplares no vendrá el buen turismo, el que deja dinero, no arma follón, no deja suciedad, no utiliza los recursos de la sanidad, deja propinas y para la que no es necesaria la policía. Que se lo miren los del Ay utamiento, la Gala Pin sobre todo, que sobre ella, que cobra lo indecible por optimizar los recursos, recae que los dineros en la ciudad sigan fluyendo.

20 comentarios:

  1. Por la tele,los camareros han dicho,que el encargado o dueño es buena persona y que les da comida.Ya sabes lo que pasa cuando a un gato,que no es tuyo,le vas dando las sobras,cada día viene a buscarlas y si no le das pues te echa la bronca.
    La Barceloneta,las Ramblas,Plaza Cataluña,son lugares de estos gatos no con botas,sino de deportivas y gorritas llamativas,normalmente no atacan,pero si que mangan todo lo que pueden,eso dicen yo no lo he visto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Francament, Barcelona era molt més insegura quaranta o cinquanta anys enrere que ara, i aquest és un cas aïllat de petits delinqüents.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil juzgar estas actitudes, pero además, aunque fuera fácil yo tampoco lo juzgaría, lo único que se me ocurre es que situaciones como esta se repiten demasiado a menudo. Si continúan, nos encontraremos con unas calles intransitables. Esto se está extendiendo por muchas zonas de la ciudad y me temo que de esto al saqueo indiscriminado hay solamente un paso.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. No havia vist les imatges i em sembla intolerable. És terrible l'agressivitat i violència d'aquestes persones i per desgracia cada vegada semblen que estan sent més freqüents.
    Segur que paguen justos per pecadors però cada cop més hi ha la sensació que la ciutat se'ls hi ha anat de les mans, masses coses s'estan fent malament i cal aturar aquesta aparent impunitat per part d'alguns.
    Em preocupa tanta violència, estava en xoc al veure avui mateix unes imatges d'un camioner agredint a uns ciclistes amb un martell i ara aquest vídeo. És preocupant.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Realmente penoso, lamentable escena. Menuda imagen de una ciudad que se da a los de fuera. Una pena.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Entre esto y los robos ( hace unos dias vi un video en las noticias donde aparecía un grupo de ladrones especializado en robar relojes de lujo en un visto y no visto ) el turismo que realmente nos interesa, el de calidad, va a desaparecer de Barcelona.

    Y nos quedarán los de la maleta con ruedas que atronan aceras y metro, que se alojan en apartamentos turísticos ilegales y que solo comen en cadenas de hamburgueserías baratas. Y si ensucian las calles y orinan en cualquier parte, nos cuestan dinero a todos.

    Bravo señora Colau, con su alergia santurrona a los uniformes de policía y al "autoritarismo", va a conseguir cargarse definitivamente esta ciudad.

    Y la policía, sea la Guardia Urbana o los Mozos, tienen asignado el uso legítimo de la violencia contra los que alteran la convivencia y el orden en esta ciudad.

    Esto se va a la mier...( piiiiiip )

    ResponderEliminar
  7. La Barceloneta se ha vuelto infumable, al igual que el Rval. pero hay que vivir aquí. Desde fuera y desde la barrera los toros se ven más pequeños.
    Un abrazo CAR RES

    No. És un error d´apreciació, FRANCESC PUIGCARBó. Havien altres lleis, la de vaguos i maleants, pitjors, segur, no ho discutiré, però no. A ningú se li ocuríría pixar al carrer, ni repartir hòsties gratuïtament.
    No parlo de Sabadell, ho desconec, però no, Barcelona ni per molt era més insegura cinquanta anys enrere.
    salut

    FRANCESC CORNADó: hay ciertos lugares que hoy son imposibles de pisar. Hace dos generaciones, Raval y Barceloneta eran hogares de gente muy humilde y obrera , obrera. Palabra en desuso Se levantaban a las 6 de la mañana para estar a las 8 en el tajo. Y no volvían despues hasta las 10 de la noche, después de 52 horas semanales con 4 extras cada día, gustara o no. No tenían tiempo, en general para estas canalladas.
    Esto es lo que hay. No hay más.
    Un abrazo

    La violencia hi es a l´ordre del día. ja veus, CONXITA CASAMITJANA.
    Una abraçada.

    Esto ya ha dado la vuelta al mundo, CAYETANO GEA. Y lo que no se ve y ven mis ojos casi a diario yendo por el Raval a las 7 de la mañana. te aseguro que es un poema.
    Salut

    En Riera Baixa esquina Hospital, antes de ayer se cargaron un tipo de un sablazo.
    He de coger esa calle para llegar a TdC. RODERICUS. Siempre hay cinco o seis en esa esquina y esperan el repartidor o llevarlos a la calle Reig , o a la misma Riera Baixa, con total impunidad. Si yo lo se, ¿los urbanos no lo van a saber?
    Cuando me dicen que hace 50 años la cosa era igual o peor es que veo que no habitaban en Barcelona en los años 60.
    De borrachuzos y pringados los ha habido siempre, pero no había impunidad, los grises y los picoletos se encargaban de ello. Puedes estar seguro.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Y más RODERICUS...mira que he puesto centros que dan de comer, y funcionan...no, allí no van a pedir. Allí no, eso les parece bajo. Van a un particular de primera categoría. De esto nadie dice nada.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Me preocupa la conversión en noticia de sucesos por tv que rápidamente se traslada al ciudadano-espectador. Escasísima información, repetición de imágenes, relación seguida de otra serie de sucesos sin precisión...Ver los noticiarios es lo menos informativo que cabe imaginar. Eso sí, ponen en el disparadero al recepto para que si se dice que son norteafricanos (por ejemplo) el espectador reaccione a la contra. Nunca se habla en profundidad en las televisiones ni en los medios propios de los municipios, si los hay, de causas, motivaciones, etc. para que pasen estas cosas. Si este tratamiento superficial de sucesos se suma a la mierda que anda desplegando el desesperado y desesperante PP cara al año electoral, y la neurosis colectiva del nacionalismo catalán, una de dos: o nos mantenemos fríos o acabarán volviéndonos neuróticos.

    ResponderEliminar
  10. Jo, como nos ha quedado el patio, es un discurso muy de "grocs" decir que hace 40 años era peor,
    Yo como mi nombre de guerra acredita viví en la Barceloneta desde 1971 a 1983 y nunca se vivió lo que aquí se ve, los pescadores a pescar y los merenderos a servir comidas, las casetas para follar y guardar la ropa (las casetas de los baños Orientales para las féminas y las de S.Sebastián para los varones... y aquí paz y después gloria, Ah! y las porterías no se cerraban por las noches, así que peor na de ná, a ver si dejamos de Orwelear la historia.Que parece que hay "culurets" que diluyen el "servell", JOÉ

    ResponderEliminar
  11. Y a mi, FACKEL, lo que me preocupa es el fondo, y eso que la forma me desconcierta.
    Conozco la Barceloneta de cuando la fábrica Maquinista estaba establecida allí, y de cuando la lonja de pescadores y la factoría de la luz tenían sus instalaciones.
    era un barrio obrero. Así, con esas palabras.
    Hoy está abandonado, digan lo que digan y quien lo diga. Allí no se puede vivir, porque vivir es poder dormir por la noche y salir tranquilo por la madrugada al tajo.
    Cuando se me dice que antes era peor, se deben referir al período 1936/39, que cada día la bombardeaban.

    E insisto, nadie ha dicho nada de los lugares donde se puede ir a comer de forma gratuita, y no he puesto pocos, he puesto los de la guía verde para los sin techo. Allí, estos nenúfares de Adidas en la cabeza y Nike en los pies no hacen su aparición para nada.
    Es otra de las cosas a tener en cuenta.
    Un abrazo

    Y es lo que había CHORDI. Y baretos para los obreros, donde uno se llevaba la comida del mediodía y pedía el porrón, la ensalada y el carajillo.
    Y todo dios al curro y con el mono de trabajo.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Tu información y opinión me vienen muy bien; en absoluto mi comentario pretendía cuestionar el tuyo. También me cuesta creer que en materia de convivencia cívica fuera mucho peor en otros tiempos, también creo que había mecanismos de corrección en el propio tejido social de barrios o la influencia y ascendencia de sindicatos obreros sobre el colectivo, pero ¿cómo cuantificar y cualificar lo que sucediera a principios del XX, por ejemplo? Tal vez hoy habría que diferenciar la delincuencia directa con motivaciones nada claras de la herida en la convivencia social por fenómenos nuevos que causan desasosiego, perturbación y trastorno entre los vecindarios. Oiré al sociólogo que me lo explique con cierta actualización y veracidad, y sin pretender fines de provecho político-electoral. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial, FACKEL, y se que no cuestionas, sino que indagas.
    Ya has visto que lo que no cuestionó es si son magrebies, polacos, peruanos o autóctonos.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  14. Miquel,estos chicos nunca irán a un comedor social.Son un nuevo grupo urbano,que llaman la atención por el tipo de ropa
    deportiva de marca que llevan,bien vestidos.En mis descansos en Plaza Cataluña,cuando disfruto de la bici,los veo formando grupos de unos 8 individuos,que no molestan.No se si son violentos o pueden llegar a serlo,pero el hecho de ir en grupo ya te pone en alerta,supongo que la Guardia urbana los tendrá controlados.Lo que se ve en la tv.no debemos extrapolarlo y dar la sensación de inseguridad generalizada.
    El Ayuntamiento debería investigarlo y emitir un comunicado
    oficial.

    ResponderEliminar
  15. Básicament Barcelona es insegura perquè l'alcaldessa és Ada Colau, si ho fos en Trias, segur que no ho seria tant. Compte, car aquí hi ha molta politiqueria.

    ResponderEliminar
  16. Pobre Trías i neoconvergents.
    En fan pudor

    ResponderEliminar
  17. Miquel, todos estamos muy preocupados al saber que se producen espisodios como el que vemos en el vídeo. Cuando lo comentamos, se abre el debate sobre el tipo de turismo que queremos y ahí la cosa se complica y surgen preguntas: ¿nosotros, tan finos y educados, estamos en condiciones de elegir el tipo de turismo?, ¿con nuestros establecimientos que tienen unos aseos y servicios sucios, estamos en condiciones de pedir que los turistas vengan limpios y aseados?, ¿podemos exigir a nuestros responsables que actúen contra los pisos turísticos mientras permiten la existencia de los narco-pisos?, ¿qué tipo de turismo cultural podemos pedir mientras se embadurnan nuestras fachadas y algunas esculturas con grafitis nefastos y pinturas amarillas?, ¿qué comercio de calidad podemos ofrecer a los turistas "de calidad", si se está llenando la ciudad de establecimientos de bajísima calidad que abren las 24 horas al día ofreciendo bebidas alcohólicas sin control?, ¿que calles "guapas" podemos enseñar con tanto vendedor ambulante, "top manta", vendedores de droga en pleno centro de la ciudad, lateros, bandas y pandilleros?. Nos creemos los más guapos, los más limpios, los más cultos. Ah, no amigo mío, aquí hay mucha mugre y una sociedad enfrentada que exige y exige mientras rechaza el esfuerzo y la cultura.
    Un poco de silencio y mucha humidad, quizás es esto lo que necesitamos, pero tampoco lo sé, yo apenas tengo criterio.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  18. Tu criterio para mi es básico, FRANCESC CONRADO.

    ResponderEliminar
  19. Criterio tenéis en abundancia.

    Creo que lo difícil es encontrar soluciones y que en su búsqueda se involucren vecinos y representantes. Para ello tiene que haber diálogo, lugares de encuentro que no sean solo simbólicos. Y más humildad y realismo por parte de todos, y menos politiquería barata pensando solo y siempre en la cota electoral.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes, TAKLAMAKÁN, que nuestros políticos son eso, políticos, y que sus miras, a diferencia de los estadistas, sólo están a cuatro años vista, que es el período electoral que les proporciona la Visa oro y el A8.
    Un saludo y gracias por estar

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...