Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 30 de septiembre de 2018

En Ojos Negros, (Teruel), se han cargado un reloj de Sol.

Segunda parte, habida la gran catidad de personas que han escrito por correo exterior e interior.
Les agradezco el interés que tienen por él, es una pieza de calidad única.

Un buen amigo de Ojos Negros, Teruel,  me ha hecho llegar unas fotos de un reloj de Sol que tienen, bueno, en realidad tenían, en la Plaza Mayor del Pueblo.
El reloj es de factura especial, muy especial. Con doble huso horario; es un dos en uno, consta de dos varillas dispuestas a darnos la hora, una orientada al sur y la otra al sur-este; en una esquina de la Plaza Mayor en forma de vertical. Para calcularlos hubo de ser imprescindible medir primero el azimut ángulo de la orientación sobre la superficie de una esfera real o virtual de la pared, así mismo saber con exactitud la latitud del lugar. 
Por lo que aquí hubo ya en su época, 1617, fecha en que está datado el reloj, o sea más de 400 años, dos mediciones diferentes por sus diferentes declinaciones.
Directamente trabajado en la piedra. En el reloj de la izquierda, la varilla nos marca en números arábigos desde las 7 de la mañana a las 12 del mediodía; en el gnómon de la derecha, la varilla nos lleva desde la 1 a las 6 de la tarde, con lo que marca el ciclo completo de jornada laboral agrícola, al menos para el tiempo en que fueron creados, de 7 de la mañana a las 6 de la tarde.
Como podrán observar, han destrozado las varillas para poner un desagüe. Se han cargado una parte de la historia del pueblo y han fastidiado el reloj quitándole los marcadores.
Quien lo ha hecho es un ignorante. Quien lo ha permitido lo es más.

PD:Lo curioso de este doble reloj es que cumple con tres parámetros muy difíciles de encontrar: que es polar; que es vertical a mediodía y que es declinante a Levante
Polar : Tiene su plano paralelo al eje trerrestre
Vertical a mediodía: que apunta directamente al norte
Vertical a Levante : la dirección del norte está desviada hacia el Levante

Un bon amic de Ojos Negros, Teruel,  m'ha fet arribar unes fotos d'un rellotge de Sol que tenen, bé, en realitat tenien, a la Plaza Major del Poble..
El rellotge és de factura especial, molt especial. Amb doble fus horari; és un dos en un, consta de dues varetes disposades a donar-nos l'hora, una orientada al sud i l'altra al sud-est; en una cantonada de la Plaça Major en forma de vertical. Per calcular-los va haver de ser imprescindible mesurar primer el azimut ( angle de l'orientació sobre la superfície d'una esfera real o virtual ) de la paret, així mateix saber amb exactitud la latitud del lloc. 
Pel que aquí va haver-hi ja en la seva època, 1617, data en què està datat el rellotge, o sigui més de 400 anys, dos mesuraments diferents per les seves diferents declinacions.
Directament treballat en la pedra. En el rellotge de l'esquerra, la vareta ens marca en nombres aràbics des de les 7 del matí a les 12 del migdia; en el gnómon de la dreta, la vareta ens porta des de la 1 a les 6 de la tarda, amb el que marca el cicle complet de jornada laboral agrícola, almenys per al temps en què van ser creats, de 7 del matí a les 6 de la tarda.
Com podran observar, han destrossat les varetes per posar un desguàs. S'han carregat una part de la història del poble i han fastiguejat el rellotge llevant-li els marcadors.
Qui ho ha fet és un ignorant. Qui ho ha permès l'és més

El reloj del Sol antes del desaguisado:






El reloj de Sol en estos momentos:





Fotos del Sr Novella  (reloj de Ojos Negros)

Idem.
 Reloj de Sol (pintado) Así queda el reloj de sol después de eliminar las dos varillas.





39 comentarios:

  1. Parece este un caso en que entre el desagüe, los cables y registros de la luz y el gol al ayuntamiento (o la aquiescencia o pasividad de este) se sigue despreciando la inteligencia secular de los pobladores anteriores así como la herencia recibida. Si el reloj es tan antiguo como señalas se estaría ante una barbaridad, otros dirían que destrucción de patrimonio histórico. ¿Quién pondrá en Ojos Negros el cascabel al gato? Si Teruel existe deben los turolenses reaccionar ante tamaño desaguisado. En fin.

    Salud y cordura.

    ResponderEliminar
  2. País de chapuzas. Habría que denunciar este atropello. Y los más indicados son los del lugar, los principales afectados. Si es que les importa, que a veces tengo mis dudas.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente les importa un carajo.....

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo,el reloj ha muerto,no se lo merecían los lugareños,descanse en paz.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Se me comenta, espero confirmación, por un lugareño del pueblo, que la piedra en la que está enclavado el reloj, bueno, lo que hubo alguna vez de él, se llama Rodeno. Piedra de grano fino que servía para afilar instrumentos cortantes.

    FACKEL : Ya ves, esto es Tot Barcelona, pero si joden un reloj nos joden a todos. Es historia, y mira por donde , historia hablada y escrita, de más de cuatro cientos años.
    Un abrazo

    El principal responsable, creo, debería ser aquel, amigo CAYETANO GEA, que da los permisos del Ay untamiento. Porque resulta que es que el denota prohibición, da beneplácito y comulga o arremete contras de todos aquellos ciudadanos del pueblo que no hacen las cosas conforme los parámetros municipales. Por lo tanto supongo habrá un arquitecto municipal.
    Si es así, que nolo se pero lo intuyo, es un pequeño cafre. Ha autorizado en el portal de la casa que le da de comer una mierda como un piano, y han jodido una joya del Renacimiento.
    ¡¡ Cágate lorito ¡¡.
    Salut

    Estos no se han enterado de lo que tienen...y lo dejan morir. Se puede intuir de como van las cosas.
    Un abrazo CAYETANO GEA.

    CHORDI....lo mismo de lo mismo. Ni puta idea y si la tienen, primero es el sumidero y a lo demás que les jodan.
    Salut

    CAR RES ....si, si...RIP

    ResponderEliminar
  6. Algún concejal se hará una correa para ponerselo en la muñeca o lo pondrá a la sombra, tiempo al tiempo..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La piedra sobre la que esta echo el reloj es piedra de rodeno,esta piedra es habitual en la zona.
    Por definirla es una piedra arenosa que se suele utilizar para afilar instrumentos

    ResponderEliminar
  8. Me espero cualquier cosa después de haber visto el desaguisado, TEMUJIN.
    Salut

    Gracias ANÓNIMO. Desconozco totalmente el material sobre el que está construido, ahora deconstruido, que dirían los del diseño de las palabras, y es una verdadera pena que ocurra esto en pleno XXI con un reloj de la categoría como este, con dos varillas.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Los instaladores son peligrosos, a la que te descuidas ya te cuelan el cable o el desagüe por allí donde les resulta más fácil pasarlo, no atienden ni a la estética ni tienen respeto por los elementos arquitectónicos u ornamentales. Es difícil, creeme, tenerlos controlados.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Y los que están al lado de los Ay untamientos por lo que parecen lo son más ¡¡¡
    Un abrazo FRANCESC CORNADó

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Perdone Don Pedro Novelda, ya me ha pasado en dos ocasiones, no se si por culpa mia, pero he leído la mitad de su mensaje.
    La referencia al Polar y a lo que marca y que el reloj está bien como está y que no han destrozado nada.
    Si ud. lo dice, (aunque ya le he dicho que no he podido captarlo todo), eso es a la manía de querer contestar por el celular y de tocar lo que no debo en teclas tan pequeñas.
    Pues que lo dejen así.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  13. No han destrozado ninguna varilla. Al contrario, han hecho bien en eliminarlas. Las dos eran un añadido al reloj de sol original.

    La varilla del reloj de sol declinante a levante estaba mal situada. El polo del reloj está en la parte del sillar recompuesta con cemento. Posiblemente la original ha desaparecido.

    La varilla del reloj meridional no servía para nada. La arista izquierda superior del diminuto reloj de sol polar marca las horas de la mañana y la arista superior derecha del reloj de sol polar marca las horas de la tarde.

    ¿Y qué marca el reloj polar? El reloj polar marca el mediodía. Es mediodía cuando el semicilindro del reloj polar está iluminado por completo.

    Y me apuesto un duro que si pican en el muro de la casa adosada al ayuntamiento, encontrarán el reloj de sol declinante a poniente. Alguien que ha calculado con tanto artificio los tres relojes que vemos, no creo que se olvidara de las horas que van más allá de las seis de la tarde.

    En cuanto al estropicio... en todos los "laus" cuecen habas. Lo dice un aragonés que ha visto muchos. El reloj de sol es recuperable, sólo hay que quitar de delante el canalón y los cables. Aunque si queremos que funcione todo el día tal como está, habrá que demoler la casa de al lado.

    ResponderEliminar


  14. Gracias TEMUJIn por el dolor de cabeza que te he dado y por enviarlo tan pronto por el app¡¡¡¡

    "...No han destrozado ninguna varilla. Al contrario, han hecho bien en eliminarlas. Las dos eran un añadido al reloj de sol original.

    La varilla del reloj de sol declinante a levante estaba mal situada. El polo del reloj está en la parte del sillar recompuesta con cemento. Posiblemente la original ha desaparecido.

    La varilla del reloj meridional no servía para nada. La arista izquierda superior del diminuto reloj de sol polar marca las horas de la mañana y la arista superior derecha del reloj de sol polar marca las horas de la tarde.

    ¿Y qué marca el reloj polar? El reloj polar marca el mediodía. Es mediodía cuando el semicilindro del reloj polar está iluminado por completo.

    Y me apuesto un duro que si pican en el muro de la casa adosada al ayuntamiento, encontrarán el reloj de sol declinante a poniente. Alguien que ha calculado con tanto artificio los tres relojes que vemos, no creo que se olvidara de las horas que van más allá de las seis de la tarde.

    En cuanto al estropicio... en todos los "laus" cuecen habas. Lo dice un aragonés que ha visto muchos. El reloj de sol es recuperable, sólo hay que quitar de delante el canalón y los cables. Aunque si queremos que funcione todo el día tal como está, habrá que demoler la casa de al lado ...


    Se lo acabo de pedir a un buen amigo de Burgos que me lo ha enviado por App, Sr Novelda.
    Lo ha hecho inddiatamente.
    Gracis por volverlo a enviar ¡¡
    Escribo des el movil y la verdad es que me cuesta.
    Gracias por enviarmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado me dice ud q el reloj de sol es recuperable..q "solo hay qcquitar el canalon y los cables"...
      Y Ud de q cree q nos quejamos ?????
      D que hayan fastidiado un reloj de sol del 1617.
      De eso eso nos quejamos.
      Gracias y perdón por escribir con erratas..

      Eliminar
  15. Se Novela,su conocimiento sobre relojes de sol es infinitamente superior a la mía. Pero reconocerá usted que si da el consejo de reparación al mismo tiempo admite que el reloj lo han inutilizado.
    O tal vez usted sea participe de que esté así.

    ResponderEliminar
  16. SR ANÓNIMO, estoy con usted:

    Cuando nos quejamos del desaguisado del reloj, y en eso estoy con ud., y leo :
    " No han destrozado ninguna varilla. Al contrario, han hecho bien en eliminarlas..." (sic), encuentro contradictorio los penúltimos párrafos del mismo escrito :
    "... El reloj de sol es recuperable, sólo hay que quitar de delante el canalón y los cables..." porque si el reloj de sol es recuperable, (y por eso nosotros nos quejamos del estropicio, porque es una barbaridad), y aunque sea sólo la parte que no da a Levante, y sabiendo que es UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE ARAGÓN, sino el más, (1617) e insisto, aunque solo sea una de las fachadas, ya no nos vale eso de que no han destrozado ninguna varilla y al contrario HAN HECHO BIEN EN ELIMINARLAS (sic) .
    Lo que hay que hacer, es recuperar el reloj. Sacar la porquería del canalón y del desagüe, ese que tan poco ha costado poner y se ha autorizado, y dejar funcionando la parte que está correcta y que le da el Sol, con mayúsculas, con sus varillas y su gnomon tal como era en un principio, 1617.
    Todo lo demás es excusa de mal pagador.
    Un saludo, Sr ANÓNIMO.


    ResponderEliminar
  17. Desde el Google Earth:

    https://earth.google.com/web/@40.73740854,-1.49980822,1151.65332031a,0d,20.54785318y,0.44959324h,103.43332367t,0r/data=CgAiGgoWcEtmb3gzQU9aUHlMczVfSW5USExXdxAC

    ResponderEliminar


  18. El reloj de sol del Ayuntamiento de Ojos Negros...

    -no tiene dos husos horarios.
    -no tiene dos varillas, solamente tiene una y la que tiene no está orientada al sur-este.
    -para calcularlo tuvieron en cuenta la latitud y la declinación pero no el azimut.
    -en el reloj de la izquierda la varilla no marca nada, es la arista izquierda del reloj polar la que marca, y empieza a marcar desde las seis de la mañana, no desde las siete. .

    - la jornada agrícola no era de 7 de la mañana a seis de la tarde. Los campesinos trabajaban de sol a sol.

    En esta dirección se pueden ver los relojes de sol de Aragón:

    https://relojesdesol.info/node/1422

    En esta otra dirección (p.480) está el reloj de sol de Ojos negros.

    http://relojesdesol.info/files/RELOJES-DE-SOL-DE-ARAGON-III-Teruel.pdf

    Insisto. El reloj de sol se puede recuperar. No han destrozado ninguna varilla. HAN HECHO BIEN EN ELIMINARLAS.

    La varilla original del reloj declinante a levante desapareció con el fragmento de sillar que falta. La varilla repuesta del reloj declinante a levante estaba mal situada. Es preferible que el reloj de sol esté sin varilla a que la tenga mal colocada. Porque hay quien cree que está bien puesta.

    El reloj a vertical a mediodía funciona con una varilla, luego han hecho muy bien en quitarla. Funciona con la sombra de las aristas del reloj de sol polar. Cuando entiendas como funciona, me darás la razón.

    De acuerdo en que hay que recuperar el reloj, también en que le quiten el canalón de delante, pero espero que no le coloquen "sus varillas y su gnomon", porque con una varilla bien puesta en el reloj declinante a levante vale.

    Hay en Aragón muchos relojes más antiguos que el de Ojos Negros. Todos los canónicos, por ejemplo. Es uno de los relojes de sol fechados más antiguos de Aragón pero no el más antiguo.

    No he estado nunca en Ojos Negros, tampoco tengo relación con el pueblo. Así que recomiendo a Anónimo que deje de suponer.

    ResponderEliminar
  19. Entonces, Sr PEDRO NOVELLA ( ahora si que puedo responder a su nombre y pido excusas porque iba de reojo dado que tuve un percance con su entrada, y otras, que ahora no vienen al caso), y ahora, continuo, convendrá de que : eso de "que han hecho bien en eliminarlas", sobra. Sobre todo para una persona que, como ud, se dedica a catalogar relojes de sol.

    Con las varillas lo que se ha de hacer es ajustarlas, digo yo, al menos de la que se puede hacer buen uso, porque si las elimino me cargo un muy antiguo reloj de sol, ¿sino , cuál es su fundamento?.

    Por lo tanto, y volviendo a su misma textura : " porque con una varilla bien puesta en el reloj declinante a levante vale..." Pues entonces, y vuelvo a decir, no alabemos, ni justifiquemos el desaguisado expuesto.

    Como NO SE COMO FUNCIONA (eso lo dice ud sobre mi, y yo lo respeto) y porque aquí no entraré a decir lo que se, sino de lo que creo se carece ( y en ese reloj con esa porquería de desagüe en medio, al menos de sentido común), no le contesto; según su criterio no paso más allá de la ignorancia, pero no se me confunda, uno puede ser ignorante, pero a la vez sensible, cosa que otros pueden sabiendo mucho, justificar los desagües encima de obras de arte.

    Un abrazo y gracias por sus escritos en esta página, que siempre será suya para que nos hable de los relojes de sol de Aragón, y de los que no lo son, pero que sirven para marcar las horas y el paso del tiempo, y con él, la virtud del estudio, la paciencia y el sentido común.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Tot Barcelona, puedo enviarte una foto al correo donde se ve bien el reloj de sol?

    ResponderEliminar
  21. Si, porfa¡¡¡
    Siento no haber respondido antes ¡¡¡
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. No encuentro la dirección en la página.
    ¿Puedes escribirme a mi correo?

    ResponderEliminar
  23. Hazlo al mío, así no se ha de ver el tuyo.
    Mira:

    miquelcartisano@hotmail.com.

    Hágalo con amor y como si fuésemos neófitos, niños del cole, porfa, porque cuantas más explicaciones sencillas todos lo leeremos con más detenimiento, y eso es muy importante.
    Intenta (no siempre se puede), arreglar las fotos.

    Ponga explicaciones, todas las que crea que son necesarias. Con tranquilidad...pondré en TOT todo lo que no diga en cuanto me llegue.

    Abriremos nueva página, con su/s libros si además me hace aporte de fotos de la/s portadas.

    Diganos como funciona/n.

    Ponga lo que crea que se ha de hacer para recuperar un aparato del 1617; recordemos que en el 33, o sea 16 años después, la Inquisición (en Italia), se intentó cargar a Galileo, por decir lo que ya se había demostrado con ese reloj, o sea que la Tierra gira alrededor del Sol. Todo es bienvenido Sr NOVELLA, y con lo que nos aporte, todavía más.

    Gracias mil por estar, ayudar y conservar.
    Un abrazote de todo cariño
    Miquel

    Estoy a la espera.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por el artículo, el reloj de sol del Ayuntamiento es una joya, se trata de un reloj múltiple (3 relojes) del siglo XVII y hay muy pocos como él. Por suerte no se ha dañado con los últimos cambios que se comentan, solo se le falta el respeto algo más. Es para sonrojar al consistorio.

    De acuerdo con Pedro Novella, la varilla de los relojes tapados no era necesaria, es la misma piedra quién aporta la sombra para indicar la hora a los relojes.

    La otra varilla de la cara que actualmente se ve estaba rematadamente mal y, algo que se no está bien, es mejor quitarlo (mientras no se dañe a la cara del reloj).

    Una pequeña/fácil explicación de porqué estaba mal colocada la varilla: todas las líneas que marcan la hora confluyen en un único punto (foco) que hay que situar en la parte superior ahora cementada, de ese mismo punto es de donde tiene que partir la varilla con una inclinación determinada por la latitud de Ojos Negros y la orientación de la cara del reloj, algo fácil de calcular pero difícil de realizar.

    Si se mira la foto, a la línea de las 12 de la mañana (mediodía solar), que es la única línea horaria totalmente vertical y que está a varios centímeros a la derecha del agujero de apoyo de la antigua varilla, ¡nunca le daba la sombra de la varilla! Y el mediodía existe.

    ResponderEliminar
  25. IVADILLO ¡¡¡ Esta, la suya, es una explicación plausible y rápida. ¡ leches¡
    Habremos pues, de volver a colocar la entrada, al estilo maño, o sea, apretando aunque el espacio sea pequeño.
    Gracias y esta semana lo vuelvo a reponer ¡¡¡
    Yo, ¿ qué más puedo decir?, si lo que quiero/queremos es que el reloj de sol de OJOS NEGROS esté dando la vara, con su vara ¡¡¡ y recordar que a GALILEO, en el 1633, o sea 16 años más tarde, los dominicos le acusaron sobre un hecho que en ese pueblo de Aragón estaba demostrado que no era erróneo, la Tierra giraba alrededor del Sol.

    Una joya es lo que hay, y una joya para hacer ver que por allí, hace cuatrocientos años, habían matemáticos y geómetras. Aquello es una falta de respeto, o como dice ud, Sr IVADILLO, una falta de respeto.

    Esta semana vuelo a colgar el artículo.
    Gracias ¡¡
    salut
    Miquel Cartisano.

    ResponderEliminar
  26. El SR NOVELLA ha tenido a bien enviarnos esta carta al día de hoy :

    Buenas tardes, Miquel. Yo solamente decía que el reloj de Ojos negros era recuperable y que habían hecho bien en quitar las varillas. Decía que era recuperable porque hay muchos relojes que desaparecen en las restauraciones, pero no es el caso del reloj de sol de Ojos negros. .

    Aquí tienes unos ejemplos en la provincia de Teruel. Los relojes originales han desaparecido.

    Iglesia de Alcaine. Del reloj original solamente queda el marco de ladrillo. El original no se puede recuperar.
    El reloj restaurado esta mal calculado.
    Lleva muy pocos años restaurado y ya está perdiendo la pintura.


    Alcañiz. Los Pueyos. Original desaparecido.

    Fuentes de Rubielos. Lo que del quedaba permitía una reconstrucción perfecta. Original desaparecido. El reloj nuevo está mal calculado.

    Calaceite. Portal. El reloj original original se podía reconstruir. En una fotografía de Farré (SCG) se distingue perfectamente. Original desaparecido.
    El restaurador además de trazarlo mal, confunde la equinoccial con el marco.

    Adjunta fotos que son de exquisita factura y hablan con claridad del problema expuesto.

    En una segunda misiva, el Sr NOVELLA nos dice:

    Algunas "restauraciones" se pueden corregir.
    Es el caso del reloj de sol de la lonja de Alcañiz.

    La varilla no está colocada en el polo. Al no estar colocada en el polo, su sombra no coincide con las líneas horarias. Se ve en la fotografía que corta las líneas de las onde y de las diez.

    Ocurre lo mismo en el reloj de sol de Ojos Negros. La varilla del reloj de sol declinante a levante no está situada en el polo, su sombra no puede superponerse a las líneas horarias. No se puede leer la hora. .


    Fotografía del año 2002. Se tomo a mediodía porque no hacen sombra las aristas del reloj de sol polar.

    Así queda el reloj de sol después de eliminar las dos varillas.

    El restaurador no tocó el grabado. Solamente hay que limpiar con cuidado las dos caras (hay algunos errores en el repintado de negro que he señalado en rojo). pintarlos bien, colocarle la varilla correctamente al reloj declinante y llevar la bajante del canalón por otro lugar. El reloj de sol se puede recuperar.

    Pues le agradezco su carta y su aclaración, Sr NOVELLA. Siempre es bueno el aportar datos y más cuando nos dice que se puede recuperar.
    Ahora lo que haré. con su permiso, claro, es poner las dos fotos del reloj de OJOS NEGROS que son de SU propiedad, para que podamos ver sus cálculos y situarnos en él.
    Muchas gracis.
    Escriba por aquí y explíquenos cosas de relojes de Sol, siempre será bienvenido ¡¡¡
    Salut ¡¡¡



    ResponderEliminar
  27. Continuación de la carta del Sr NOVELLA:

    El pequeño reloj de sol polar es bastante raro. La SGC tiene catalogados cerca de 6000 relojes en Cataluña y solamente se ha localizado un ejemplar en Beuda (Girona).

    Tengo un trabajo dedicado a los relojes polares. Se encuentra en esta dirección: https://relojesdesol.info/node/1391
    También te pueden interesar los relojes de sol de Manuel Pastor, un ceramista-gnomonista que trabajó en Barcelona a mediados del siglo pasado: https://relojesdesol.info/node/1402


    Tomo nota, Sr NOVELLA, estoy en contacto con la Sociatat Catalana de gnomònica y en Barcelona ciudad he podido encontrar 17 ejemplares de los 211 que hay catalogados.

    Muchas gracias ¡¡¡
    Un abrazo
    Miquel

    ResponderEliminar
  28. I tot ple de cables de fibra óptica o del que sigui, no és poden posar d'una altra manera. Els cables han matat al rellotge de sol.

    ResponderEliminar
  29. Aixó és el quit de l´entrada, la merda dels cables.
    Un rellotge de 401 anys ¡¡¡En fi, un desaguisat a tota regla .
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  30. Interesante Miquel, tu entrada y los comentarios que la han enriquecido y me han tranquilizado, ¡Se puede recuperar! Otra cosa es que alguien vea la necesidad de hacerlo y cuando las administraciones no cuidan nuestra historia, los ciudadanos hemos de exigir que lo hagan y espacios como el tuyo dan voz a esas pequeñas joyas que muchas veces pasan desapercibidas.
    Espero que recuperen la lucidez y devuelvan el reloj a su estado, sin varillas como dicen los expertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Creo, CONXITA CASAMITJANA, que esta entrada con los comentarios de las personas expertas, ya han llegado allá donde tenían que llegar.
    Haber si tenemos suerte y lo apañan por el bien de todos.
    Gracies per ser hi
    Salut

    ResponderEliminar
  32. Tot Barcelona y PNovella,
    Estando de acuerdo en que el tema ya está suficientemente tratado, necesito añadir que, opino que la varilla original tenía un apoyo adicional (varilla en Y), y éste apoyo es el que corresponde al agujero que todos conocemos (deberá confirmarse realizando los correspondientes cálculos de la subestilar), ver varilla del mismo tipo en reloj de otro ayuntamiento de Teruel:

    https://relojesdesol.info/gallery2/gallery/v/espana/ara/ter/ES_ARA_TER_Valjunquera-001-02_Ayuntamiento.jpg.html?g2_imageViewsIndex=2

    ¡Buena suerte reloj de Ojos Negros!

    ResponderEliminar
  33. Bien, UNKNOWN. Otro dato a tener en cuenta.
    Excelente enlace Sr LVADILLO....¡ gracias ¡¡¡ todo es poco y se debería intentar que volviera a darlos las horas.
    Gracias ¡¡ Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  34. Le escribo desde el diario Heraldo de Aragón. ¿Podría utilizar alguna de sus fotos para ilustrar una información sobre el reloj de sol de Ojos Negros?

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...