CUANDO APARECEN LAS BANDERAS SE ACABAN LOS ARGUMENTOS.



viernes, 28 de septiembre de 2018

Y el escondido puentecillo modernista

Hay un pequeño puentecillo de factura modernista que atraviesa un pasaje muy cerca de la catedral. Poco visto porque está casi agazapado, y además, en otra época, entrar por el pasaje resultaba harto difícil, dado que permanecía casi siempre cerrado.
Hoy tenemos la oportunidad de poder verlo.
Les dejo con él.
Passatge del Patriarca.

Hi ha un petit "puentecillo" de factura modernista que travessa un passatge molt prop de la catedral. Poc vist perquè està gairebé agotnat, i a més, en una altra època, entrar pel passatge resultava fart difícil, atès que romania gairebé sempre tancat.
Avui tenim l'oportunitat de poder veure-ho.
Els deixo amb ell.
Passatge del Patriarca










12 comentarios:

Fackel dijo...

No obstante el modernismo formal que exhibe, según dices, la idea del tránsito entre casas es muy antigua y tiene una trayectoria judaica en nuestro país. Sospecho que por el barrio de Ribera había algo de eso también, me suena. O estoy equivocado. Aunque en el ejemplo que muestras el voladizo sea algo muy abierto. Un detalle coqueto.

Francesc Puigcarbó dijo...

es molt coqueto, i pràctic per passar d'una casa a l'altra.

Salut

Cayetano Gea dijo...

Una pasarela, estilo "puente de los suspiros", como en Venecia, pero sin cárcel.
Un abrazo, Miquel.

Temujin dijo...

Ya me gustaria ver como se hiciese ese puente en los tiempos actuales...
El ay untamiento, creo, quizas no echase una mano...

Tot Barcelona dijo...

Un detalle con algún interés que desconozco, quizá de fábrica a fábrica, FACKEL.
No se el porqué, per hay un algo
Un abrazo

Hi ha alguna cosa, FRANCESC PUIGCARBÓ, que no se que és.. Penso, com he dit a FACKEL, que és industrial, no ho sé. Fábrica a a fábrica per el terrat, i estalviant temps. Crec.
Salut

Ahhhh mís estimados inquisidores ¡¡¡¡ CAYETANO GEA, mís improbos dominicos, con los que me encuentro siempre en deuda ¡¡¡¡

ARISTÓTELES ¡¡¡ Lógica ¡¡¡ Inquisición y fuego.

Sábeme mal, pero menos. Atar corto es el sino....si no, te joderán largo.
Un abrazo

Ese puente, TEMUJIN de las Calzas Verdes, hoy sería imposible.
Ramal en medio. Bóvedas catalanas. Encrucijadas de rajoles y pasarelas de forja manual artesana.....Unos huevos...No hay artesanos, obradores, palafraneros , ni ay untamiento que se atreviese con tamaña hazaña, salvo Santiago Calatrava...el que te dice que vale cinco para acabar con cuarenta y en tribunales.
Un abrazo dueño de Zara ¡¡¡¡

car res dijo...

Por Dios,que malos pensamientos,me trae ese puente de la Barcelona oscura.Lo sostiene,por lo que se ve una sola viga,lo otro son adornos.¿Y la viga dónde apoya?.Cada vez lo pones más difícil.
Salud.

Rodericus dijo...

Je, je. De te ha olvidado mencionar de Calatrava, que aparte de los sobrecostes de sus puentes, estos tienen unos inesperados efectos secundarios en forma de resbalones y caídas, con fractura de huesos, hematomas, etcetera. Que les pregunten a los de Bilbao y en Venecia.

Chordi dijo...

Era un puente entre la fábrica (talleres a pie de calle y las oficinas de dirección. No era de cárceles como Venecia pero cuasi, sistema seudo carcelario de trabajadores explotados y a saber... si bien remunerados o no, es de principios de siglo XX y en esa época de derechos pocos,pero en fin es otro cantar.
Pero si he de deciros que es el puente de los Suspiros para la comunidad gay de la Barcelona de finales de los 70 pues al lado hay una de las saunas mas antiguas La Sauna Condal, pero creo que os importa un pimiento lo que os cuente. Estoy enfadado me pides "amigo" Miguel que comente lo del Epi y el Blas, un tema de búsqueda lupa en mano y como premio solo un comentario, el tuyo, gracias Miquel, pero no es de recibo "No me quieren" pues bien tomo nota.

Tot Barcelona dijo...

No se nada de arquitectura, CAR RES, Por aquí tenemos a CORNADÓ y a CHORDI que saben , la verdad es que no se ni como se apoya...
Un abrazote

Es que es mi preferido RODERICUS, todo lo que toca se convierte en oro ¡¡¡¡
jajajaja
Salut


Eso no lo sabía, CHORDI, lo del puente de los suspiros. Lo del taller y demás un poco, pero no paso de ahí.
Por lo demás , tampoco sabía mucho. Lo de la sauna si porque creo es una de las más añejas de Barcelona.

Lo de EPI y BLAS me ha hecho mucha gracia. Al igual las personas no dicen nada porque tienen prejuicios, eso no lo pongas en duda.
Yo me considero un tipo liberado de los mismos y te tengo en gran aprecio. Hoy, sin ir más lejos, nos has puesto la historia del puente que realmente vale la pena de tener en cuenta.
Un abrazo y no te enfades
Salut

Júlia dijo...

Enllaçava l'habitatge del propietari amb els magatzems, així no calia baixar al carrer.

Tot Barcelona dijo...

Es que no ho sabía, JÚLIA.
El CHORDI ens ha explicat alguna cosa a tindre en comte, i sabrossa ¡¡.
Barcelona es tan significaiva i tan gran i tan manifestadora de moviments que és imprescindible personal que sapiga veritablement de les seves interioritats.
Gracies.
Salut

AMAJAIAK dijo...

Uyy! No lo conocía!