Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Interior Sagrada Familia. Interior Teresas de Calcuta

Hay comparaciones que no son exquisitas. Suele haber un perdedor. No lo hago con esa intención, pero no niego que hay algo de retrueque en esta entrada.
No me gustan las cosas grandilocuentes. Ni los grandes edificios en honor de dioses, ni los puentes gigantes, ni los rascacielos de kilómetro. Prefiero las ermitas, los puentes románicos y las casitas de pueblo.
Estuve esta semana en el interior de la Sagrada Familia, confieso que no había estado desde que se cobra entrada. Y estuve este 25, día de Navidad en el interior de Sant Agustí Nou, con las T.d.C.
Hay, y es evidente, una diferencia. Lo curioso es que se trata del mismo Dios.

Hi ha comparacions que no són exquisides. Sol haver-hi un perdedor. No ho faig amb aquesta intenció, però no nego que hi ha una mica de retrueque en aquesta entrada.
No m'agraden les coses grandilocuents. Ni els grans edificis en honor de déus, ni els ponts gegants, ni els gratacels de quilòmetre. Prefereixo les ermites, els ponts romànics i les casetes de poble.
Vaig estar aquesta setmana a l'interior de la Sagrada Família, confesso que no havia estat des que es cobra entrada. I vaig ser hi aquest 25, dia de Nadal a l'interior de Sant Agustí Nou, amb les T.d C.
Hi ha, i és evident, una diferència. El curiós és que es tracta del mateix Déu.

Sagrada Familia

Idem

Idem.

Idem.

Idem.

Idem.

Idem.



Preparando la comida de Navidad, los entrantes... Sant Agustí





18 comentarios:

  1. Creo que hay más luces en este excitante remedo de Gaudí que sombras en el legado de la sombría monja albanesa. Alguna maca exhibirà Teresa de Calcuta, cuando tanto la maldicen.

    ResponderEliminar
  2. La entrada, amic ALLAU, va directamente al corazón del cristiano de base. En mi parco parecer creo que al gran Dios no le han de gustar mucho las grande alharacas en su honor, y que desde Su punto de vista (ya ves en que entresijo me meto), preferirá lo humilde y caritativo a lo grande y ampuloso.
    Un abrazo y gracias por estar Salut

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que la espiritualidad la expresan unos con humildad y recogimiento y otros con grandilocuencia. Va en la naturaleza humana. Yo siempre fui también de pequeña iglesia románica antes que de gran catedral con rosetones y altas bóvedas. Y eso que soy agnóstico, pero pertenezco a una cultura milenaria de hondas tradiciones e influencias.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Estas diferencias insalvables expresan las diferencias de pensar de los diversos sectores la iglesia, unos apuestan por el oropel, la ostentación y el negocio turístico y otros por la templanza y la ayuda al prójimo. Las diferncias expresan también la injusticia y de ahí derivan los conflictos. Podríamos abrir la polémica sobre el mensaje evangélico, la acción del cristianismo de base, la riqueza de la iglesia, la dialéctica entre la curia eclesiástica y la labor de las parroquias de barrio, pero creo que, a estas alturas de la historia, más valdría que exigíeramos a los poderes públicos más justicia social. Esto es limitar la ostentación de la iglesia, recaudando unos impuestos equitativos y sustituir la beneficencia por la justicia social promovida por la acción de gobierno. Seguro que hay dinero para ello, para hacerlo bien, para beneficiar al necesitado de una manera justa y digna.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Bien sabes, amigo mío, que Dios es un comodín en cualquiera de sus versiones y nombres culturales. El viejo panteísmo se concentra en un solo rostro imaginario que igual sirve para un roto que para un descosido, o dicho en román paladino, para justificar la conciencia dando limosnas, para conjurar los miedos íntimos, para defenestrar infieles o para santificar los ejércitos, por poner ligeros ejemplos.

    Por lo demás, ciertamente las vanidades acaparan nuestra atención y admiración unas veces, nuestra repulsión por la soberbia humana y de la casta clerical de turno, otras veces. Si ayudaste a poner la comida de los menesterosos te honra y además veo que el menú es más suculento y amplio que el de los policías del ministerio de interior. Cosas veredes, hermano Sancho.

    ResponderEliminar
  6. Estuve en la Sagrada Familia hace años y la verdad, (no quiero herir sensibilidades), no me gusto nada, no le encontre la belleza, ni la armonia por ningún lado, es posible que fuese por mis carencias a la hora de evaluar la obra, pero me pareció que todo estaba como de pegote, sin formar un todo.
    Creo que a dios, si existe, le da igual que le recen que no, creo que esto de formar un dios a imagen y semejanza nuestra es otro ataque de orgullo del hombre y que los que construyeron las catedrales lo hicieron más por perpetuarse ellos que otra cosa. Hay templos que si transmiten ese todo y esa armonia que este templo a mi no me inspira.
    Lo malo de las religiones que necesitan de las "catedrales" y los cuadros de mando para que exista la otra versión que aquí nos muestras, las de las trabajadoras de "infantería".
    La vida es una carrera que deja a gente rezagada, estos antes morian, ahora sobreviven gracias a asociaciones como esta en la que colaboras y de la que se sientes tan orgulloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo,de entrante,espárragos al huevo duro con ensalada fresca de la huerta,sano y equilibrado.Nada que ver con el menú , que cada año se empeña mi hija en
    preparar.La Iglesia es diversa,al igual que lo somos los cristianos,pero bueno no está mal hacer comparaciones y que cada uno tome nota.Al final,como en Navidad los excesos
    no son buenos.
    Temujin,sobre los setenta(aún no había programas de dibujo técnico,ni ordenadores),visité una exposición de un japonés que a partir de los planos del edificio había desarrollado toda la Geometría,en todos los sistemas de representación geométrica,que contenía dichos planos.Era impresionante.ahí está su belleza.Ya,ya saldran libros,que estudiarán los mensajes y secretos que encierran esas curvas,novelados. Más turismo,je,je...

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo CAYETANO GEA.
    Salut

    Tendremos tiempo para hablarlo, FRANCESC CORNADó. Y tus argumentos me son válidos.
    Salut


    ¡ Cómo me gusta lo del comodín , FACKEL ¡. Ciertamente, Dios lo es.
    Un abrazo
    salut

    Tampoco y soy un gran partidario de las obras moumentales, TEMUJIN, representen lo que quieran representar o sólo sean simples apliques artísticos.
    Te me cuidas.
    Salut


    Y un par de gambas congeladas con un poco de mayonesa y dos espárragos. No hay para más, pero eso es el entrante. Después, PEPE, la sopa de galets, los garbanzos, el pollo, el chocolate, las galletas, los yogurets...pero eso es cotidiano, porque allí, amigo PEPE, y mira que soy un toca cojones con todo esto, allí, cada día para los que van sólo a llenar la tripa...CADA DÍA ES NAVIDAD.

    Creeme, y se que lo haces. Todo lo demás es teatro y sor LUcia Caram y la otra de la Forcadas y demás...En TdC se curra y de lo lindo cada día...No lo cambio por la S.F. gaudiniana...no lo cambio.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Veo mas grandeza y esperanza en esos platos de ensalada, que en la Sagrada Familia y todas las catedrales góticas juntas.

    Aunque he de reconocer que el efecto de la luz filtrada por los vitrales me sigue fascinando como cuando era un niño que deambulaba por la catedral de Barcelona. Lo reconozco, por muy ateo que yo sea, me conmueve.

    Las grandes arquitecturas religiosas están diseñadas para empequeñecer literalmente al ser humano, y crearle sensación de insignificancia, de inseguridad frente a lo "trascendente".

    Pepe, el "capullo" de Dan Brown ( el autor de "El Código Da Vinci" ) ha ambientado su ultima novela ( la he leído y es un "truño" ) en Bilbao, Barcelona y la Sagrada Familia. O sea que vamos a tener una nube de turistas mas grande aún alrededor de la Sagrada Familia.

    Saluuut

    ResponderEliminar
  10. Ya me está dando miedo lo de la S.F , RODERICUS, con eso del Dan Brown.
    Es curioso el poder de convocatoria que tienen algunos escritores. Ya que lo pones tan claro no leeré el libro.
    Gracias
    salut

    ResponderEliminar
  11. pUIdgemont = BAD for Catalonia!
    pUiDgEmOnT = Jail time for ilegal referendum and traitorous behaviours.

    Love from U.S.A. :)

    PS
    Estrella Damm + Crema Catalana = GOOD!!!!
    Sagrada Familia Church = GOOD!!!!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre unos tanto y otros nada, suerte que estáis vosotros, los platos muysanos y montados con cariño.


    A los policías que maltrataron a más de mil personas el 1 de octubre, a las órdenes de millo, les dieron para cenar en nochebuena, espaguetis en mal estado tres croquetas de harina y no se que más...Incomestible.
    Su ministro vela por su comida, o es castigo por apalear a personas indefensas?

    Bon dia querido MIQUEL, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Caramba PEDRO LARANJEIRA ¡¡¡
    Lo suyo es toda una declaración de intenciones ¡¡¡
    salut y gracias por estar.

    Indudablemente TRACY.
    Un abrazo
    salut

    Mucho me temo, MTRINIDAD, que hay demasiada foto con poca información, y que nos toman el pelo por todos lados.
    Ahora viene otro problema grande, la subida del agua en Barcelona de la que nadie habla, y que se nos irá al 11%. La Generalitat lo sabe y está dentro del meollo porque se firmó con su autorización para el año 18.
    Creo que nos marean para que no sepamos como nos torean.
    Un besote y buen año.
    te me cuidas

    ResponderEliminar
  14. És que no hi ha color, Miquel. La grandesa i la parafernàlia de la Sagrada Família és totalment inútil i sense sentit. Església (amb valors religiosos o profans) és comunitat. Una altra cosa són els temples antics, que encara que siguin buits atresoren capes i capes d'humanitat de segles i segles.

    ResponderEliminar
  15. Tota i absuluta raó, ENRIC H MARCH. No hi ha color.
    La parafarnalia no és agradable per els fins de l´Església, que són altres.
    Una abraçada.
    Bon any.
    Salut
    Miquel.

    ResponderEliminar
  16. Mi querido MIquel, las obras monumentales q como esta se construyen en cómodos plazos y con cien mil remiendos lo que menos importa es para qué y a cuento d qué...se trata d apabullar e impresionar ... Lástima q no declaren monumento universal a todos aquellos q d verdad se dedican a dar d comer al hambriento 365 días al año... Enhorabuena, no hay monumento en el mundo comparable a tan grandiosa generosidad !!!

    Tooodo lo mejor del mundo para ti y los tuyos (no olvides los bombones en tu bolsillo del abrigo, para ya sabes quien ;-) en este 2018 a punto d estrenarse.

    Un beso grandísimo y 12 uvas llenas d esperanza, esa q esperemos nadie nos arrebate jamás.

    ResponderEliminar
  17. Bonita labor y los entrantes tienen muy buena pinta!!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...