Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los colores de mi bandera.

Barracas de Montjuïc. A la izquierda, Las Tres Chimeneas. 


Vivo en un cuarto piso, a contrasol. En un barrio a la izquierda del Eixample, Sant Antoni. Desde hace un par de años se ven algunas insignias, no muchas en comparación con balcones que no las han colgado, me refiero a banderas esteladas. 

Mi bloque es especial. En el segundo piso tengo una vecina que ronda la cincuentena, donde ella si ha puesto de lado a lado del balcón la enseña catalana.

Cuando digo que mi bloque es especial, me refiero a que si en comparación de las esteladas, conforme a quien no las ha puesto, es grande, más extraño es ver colgada una bandera de España. Y eso es lo que tiene colocado mi vecino del quinto.

Hace una semana que a las 10 de la noche empiezan a sonar cacerolas. Generalmente lo hacen desde las casas que tienen la representación catalana en su exterior. Así, la del segundo piso, saca su juego de cacerolilla y tenedor, y empieza a batir sin compasión aquel minúsculo cubículo, con tanta fuerza que me da la sensación se nos va a desmayar en el intento de sacarle el mayor partido posible de sonido.

El del quinto, pasado el segundo día de batiburrillo, le gritaba diciendo que tenía un hijo pequeño, que este tenía que dormir y que se metiera el ruido por no se que parte (la parte no llegué a escucharla debido al ruido).

Ayer, mi vecina del segundo volvió por sus fueros, con más ánimos si cabe. Y mi vecino del quinto ha optado por tirarle balcón abajo un cubo llego de agua. En esta tesitura llevamos dos días.

Resultado. Yo no he colgado jamás ninguna bandera. Mís trapos son otros, y esta guerra, a mi entender, es política y no personal. Pero la señora del segundo, ajena a mís argumentos, invade mi espacio con su ruido y el señor del quinto, pasa de mís quejas, e invade mi espacio con su agua, porque antes de llegar al segundo pasa por el cuarto.

Total, que el jodido soy yo, simple espectador, por unos y por otros.

Y lo peor, los dos quieren que tome partido, porque los dos dicen estar convencidos en sus argumentos, olvidándose de que a quien están incordiando es a mi, que también soy propietario de parte del inmueble.

He pensado en colgar mi enseña particular, a modo de insignia, pero resulta que lleva algo así como el nombre de un país, Klein, y no deseo hacerle propaganda a nada ni a nadie, por lo que he renunciado.

Pero miren por donde, he topado con una foto de aquellos gallardetes que enarbolaba  mi madre entre dos mástiles, en Can Valero Petit y que además,  daban señas de identidad al poblado.

Aquellos eran mis colores y con ellos, mi bandera.




27 comentarios:

  1. la roba estesa és la millor bandera, i la més neta.

    ResponderEliminar
  2. Si senyor. De sempre i de tota la vida.
    Salut, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. Bien MIQUEL, como siempre a dios rogando y con el mazo dando...!!!
    Es divertido tu edificio, tiene de todo, en el mio no hay nada...!!!
    Buen lunes y mejor semana, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Paren esto, que me quiero bajar. Yo debo ser marciano, pero no me gustan las banderas (no digo trapos, porque respeto a los que se sienten identificados con los colores. Allá cada uno). Pero no es de recibo que haya más gente detrás de las enseñas que en las protestas por los recortes en sanidad, educación o dependencia, o con el tema de los desahucios o las guerras o el hambre en el mundo. Creo que nuestra sociedad está para tumbarse en el diván del psiquiatra. Está gravemente enferma.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. ".. Y qué negre era el color,
    d´una bandera, bruta i plena de sang,
    que els hi han posat a las màns ..."

    ( "Podré tornar enrera", Sopa de Cabra ).

    El único color en la fachada de casa, es el de las caléndulas que cuida la señora estupenda
    que comparte su vida conmigo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, ya sabes que dicen que todo esto es una revolución educada, con una sonrisa en los labios, que no hay ni el más mínimo atisbo de violencia.
    Los de la estelada consideran que no es violencia el hecho de que no renueven el contrato de trabajo a un profesor que se ha manifestado contra el independentismo; consideran que no es violencia que a uno le llamen facha por no aceptar la celebración del referendum. Los de la estelada dicen que no hay violencia. Si a alguien que está contra la independencia denuncia que insultan a sus hijos, dicen que esto son manías pero jamás es violencia ya que la turbulencia independentista actúa educadamente.
    Estoy como Cayetano, también debo ser marciano.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice Cornadó es preocupante, por lo que le he leído y visto en su blog, tengo la certeza de que no miente. Más que cazuelas y calderos son peligrosos los "iluminados".

    ResponderEliminar
  8. Estarás más tranquila MTRINIDAD
    Un besote ¡¡

    Marciano o selenita, CAYETANO GEA.
    Es el ambiente que se respira por aquí
    Salut

    jejejeje
    Salut RODERICUS..

    Marciano, o mal escritor, o mal cantante, o mal compositor, o mal periodista...pero temo que no es eso CORNADó.
    La cosa no va de malos profesionales, sino de malos catalanes según te posiciones, por lo que veo y leo.
    Un abrazo
    salut


    La Revolución Francesa de mano de Vpltaire dijo aquello de: Os damos leyes para no daros tiranos...TEMUJIN.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hombre,de bandera los trapitos y el certificado de la pensión,que para eso la hemos ganado con
    muchos sudores,como la Belén Esteban dice:"yo por mi hija mato",jajja.Esto pasará y nos reiremos.
    Si es que todo esto parece un juego,mira que la locutora esa que invita a sus oyentes a dela
    tar los movimientos de los guardias civiles,será irresponsable,esa no ha hecho la mili,porque
    sabría que es un grave delito.Nada,que se creen que va de juegos.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Que las sonrisas son inofensivas ?.

    Los "camisas pardas" sonreían también en Alemania cuando obligaban "amablemente" a cerrar los comercios y los negocios propiedad de judíos.

    La tiranía también se puede aplicar sin violencia, y con una sonrisa en los labios.

    Como argumento, no me sirve.

    Saluuuuuuut.

    ResponderEliminar
  11. Caramba como está el patio....en el mío ni te cuento, los de la bandera estrellada tocan los segadores a todo trapo y sacan los altavoces al balcón....ya ves y el resto agazapados tras los ventanales esperando que pase el ruido....esperando que se calmen los tambores de guerra. Estando así las cosas en Mi Barcelona....que voy a decirte, me muerdo la lengua y bloqueo el teclado para no soltar la mala baba acumulada que me está provocando esta guerra cainita entre "hermanos"....por quererlo "todo" Caín mató a Abel y después ya sabemos todos lo que pasó. la revolución rusa asesinó a sus zares para implantar los soviets, la revolucion francesa quitaron a un rey para poner un emperador... y a todo eso el "pueblo" encantado...que poco se aprende de la historia...y como nos dejamos manipular.
    Ya ves ... ya ves.

    ResponderEliminar
  12. PEPE...RODERICUS....

    LO veo todo oscuro. Unos representan el siglo XIX...Y los otros ..los otros es q ya no tengo idea.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. CHORDI esto va por barrios.
    En el Prat todo tranquilo..
    En Sant Antoni la cosa es más
    Veremos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En mi finca, en el barrio del Verdum en Nou Barris en los balcones hay banderas esteladas( desde hace unos años cada vez más) banderas catalanas, algunas españolas y una republicana y cuando llega las diez de la noche entre las caceroladas( de los independentistas), mi vecino del tercero el socialista ( que ahora le ha dado por poner a todo volumen la canción Mediterráneo del Serrat); eso es un guirigay, pero aquí no acaba todo porque el del quinto(que tiene una bandera española en el balcón) por la noche arranca los carteles pro referéndum que están en la calle al lado de la portería, menos mal que ayer tuvimosla reunión anual de la comunidad de vecinos y el único problema y discusión fue que hay que pintar la escalera , que hay que cambiar la bombilla del ascensor y que este año nos han subido el ibi . Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  15. Nunca he compartido la "guerra de banderas" ni el hecho de meterse la bandera en casa. La ventana o balcón más bonito es el que luce floridas jardineras en lugar de banderas.

    Salud, Miquel.La historia de tu vecindario es un ejemplo de cómo las banderas enturbian la convivencia.

    ResponderEliminar
  16. El IBI ha sido gordo BARCINO.
    107*70 al trimestre.
    Esto del Mediterráneo también suena por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre digo que no se enturbia quien no quiere enturbiarse, los hay que se enturbian con Flores o con ropa limpia y los hay que se enturbian con otras insignias però de enturbiarnos nos enturbiamos todos y los de la ropa limpia ojo, que si la limpian es porque antes la han ensuciado. Esto es asi y quien diga que no es que no se ha leido bien sus propios comentarios. Porque de vecinas con Flores hermosas que riegan las calles y las cabezas de los que por allí pasan que? En fin que somos tolerantes hasta que lo de arriba o lo de abajo no nos sobrepase esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  18. Me dan miedo las banderas. Mucho miedo FANNY SINRIMA.
    Pienso en el medioevo alto y en como se llevaban los estandartes para diferenciarse de la tropa del "otro" señor feudal.
    Creeme que estoy hecho un lío, y que no se si es bueno o es malo. Sólo que no paro de pensar y que lo que veo en un futuro no es de mi agrado.
    A ver si como siempre, me equivoco. esta vez lo estoy deseando.
    Un abrazo muy fuerte.

    Pero no puedes evitar estar nervioso, GEMMA, al menos me pasa a mi.
    Me quedo con tu último parrafo, el que he releído un par de veces. No tiene desperdicio.
    Un beso.
    Gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Aquí otra marciana que no entiende cómo una población abraza una fe, incapaz de entender otro punto de vista.Lo peor de esta locura es que los de abanderados de la estelada perciben como enemigos a quienes defendemos una sociedad igualitaria, sin otra bandera que el mayor progreso para que todo el mundo pueda beneficiarse. El asunto es que esta cruzada la hace una región rica para ser aún más rica -según ellos-. En fin, de todo esto saco una evidencia: qué fácil es manipular, qué sencillo es inocular la dinámica del "ellos contra nosotros". Así empiezan todas las guerras.

    Abrazos pesimistas.

    ResponderEliminar
  20. AQUESTA GENT TAN PASSADA,AMB DRAPS TAN ESTUPIDS,NO ET PASSA PÈL CAP QUE ESTA LLUITAN,A LA SEVA MANERA,CONTRA EL NOU FAXISME..."CON EL FAXISMO NO SE DISCUTE,SE COMBATE" DURRUTI.

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo perfectamente, AMALTEA. Perfectamente.

    OLIVA:
    No me hables de DURRUTI. Mi madre fue miliciana de la CNT en el frente de CERVERA. Y me explicó mil cosas del barco URUGUY aclado en el MUELLE DE LA FUSTA.

    OLIVA, no me hables de DURRUTI y no pongamos más la palabra "feixisme", que es una palabra que todos llevamos dentro y la usamos a bocamoll.

    DURRUTI , dicho por su boca (la de mi madre) mandaba fusilar a los "maricones" (esa era su manera de hablar sobre los gais) porque minaban la moral de la tropa. Mi madre no me engañaba, y bien arrepentida que estuvo cuando ya la vejez le hacían peinar canas.

    Vivió conmigo toda su vida, y te aseguro que hay apartados para olvidar.

    ResponderEliminar
  22. 4 gotas en el balcón como excusa para ponerse equidistante.

    Los de las cacerolas y banderolas cada día van subiendo el nivel de intimidación y sabemos como acaba esto.
    A mi me despiertan a los niños cada noche también.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena tu entrada, Miquel. Me encanta lo que dices y cómo lo dices. Comparto plenamente el comentario de Francesc Cornadó y el de Cayetano Gea: «Creo que nuestra sociedad está para tumbarse en el diván del psiquiatra. Está gravemente enferma».
    ¡Ah!:la fotografía que has escogido es muy buena, no la había visto nunca.

    ResponderEliminar
  24. Necesitamos pensar GRAN URIBE, y eso es lo menos que se nos ocurre.
    Un abrazo
    Gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  25. EN SAP GREU,N'ET VOLIA OFENDRE,PERO TOTHOM TE DOS CARAS,... LI VA SALVAR LA VIDA A UN TIET-AVI MERCEDARI,I AUN NOIET QUE TREBALLAVA A EL FORN D'UN ONCLE,I ERA DE GIL ROBLES VEI SEU,I DELS ESCASOS,ELL MATEIX EL VA TREURA DE LA XECA I ES VA LIMITAR A OFOTRALI UN MASTAGOT,I EL VA PORTAR A CASA EN SA MARE,UN GERMA DE LA NEVA MARE,ELS HI DONAVA FEINA,A CAN FELIPA,TAN A ELL COM ESCASO, I SEMPRE HAN VA EXPLICAR QUE LI TRENCAVA LA CARA,A QUALSEVOL ABUSADOR DE DONES..
    FEXISTA...TU LA PORTES DINS?ON CREUS QUE LA PORTO JO?,4 MORTS,6 EXILATS,2PENAS DE TRENTA ANYS,HAN VAN SORTIR EL 1954...I CREC SINCERAMENT,QUE TORNAN AIXECAR EL CAP.
    A¡¡I VAIG ARRIBAR A CONEIXER EN GARCIA OLIVER...TINC FAMILIA A MEXIC.

    ResponderEliminar
  26. Se que no volías ofendre OLIVA, ho sé segur.
    El problema de la historia de Catalunya és, crec, que no se ha tancat bé. (crec, insisteixo).
    I és cert que per la força les coses no funcionen. Está demostrat.
    Vinga...un petó molt fort i no tinguis por, que surtirem com sempre ho hem fet ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...