Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 28 de agosto de 2017

Gregorio Morán despedido de La Vanguardia.

Para babeo de muchos y tristeza de otros, me acaban de comunicar que don Gregorio Morán ha sido despedido de su columna de La Vanguardia.
Asi que, Las Sabatinas Intespestivas no volverán a salir los sábados en el diario que he suscrito.
Pediré perdón si la fuente ha estado errada. Pero mucho me temo que, para babeo de muchos y tristeza de otros, la censura que prevalece y la que da subvenciones, la de papel prensa, por ejemplo, hacen que mi información sea acertada.

Para bavejo de molts i tristesa d'uns altres, m'acaben de comunicar que don Gregorio Morán ha estat acomiadat de la seva columna de La Vanguardia.
Asi que, Les Sabatinas Intespestivas no tornaran a sortir els dissabtes en el diari que he subscrit.
Demanaré perdó si la font ha estat errada. Però molt em temo que, para bavejo de molts i tristesa d'uns altres, que la censura que preval i la que dóna subvencions, la de paper premsa, per exemple, fan que la meva informació sigui encertada



33 comentarios:

  1. Si eso es cierto, y hay que pensar que si lo es, debemos preocuparnos mucho. Lo que está pasando en Cataluña tiene todos los ingredientes de una purga ideológica en toda regla. Y eso no solo es muy grave, si no que indica un agravamiento progresivo que no sabemos donde terminará. Y pienso también en nuestra indefensión, ya que por el momento no vemos a nadie que nos defienda.

    ResponderEliminar
  2. Ja vam comentar molt sobre aquest senyor, La Vanguardia i la resta, espero que tots els acomiadats de tot arreu rebin el mateix suport que un periodista tan controvertit, a veure si és així.

    ResponderEliminar
  3. És cert, ho diuen a un parell de mitjans digitals. I el Lluís que no parli de purga ideològica com si baixes de l'arbre, ja fa anys que n'hi ha, sobretot amb l'avi Pujol al poder. MÉS PURGA I REPRESSIÓ QUE ARA - de moment -.

    ResponderEliminar
  4. Familia. Parlem de finiquito de contracte.
    Por lo que se, don Gregorio tenía contrata apalabrada, si, ya se, eso no es nada sino está bajo firma y sobre pael, pero las sabatinas hacía años, muchos años que las venía haciendo en la página 24 ó 26 de los sábados.

    Me pesa que le hayan cerrado el contrato. De todas formas, para que el Sr CONDE DE GODÓ tome nota, esta semana pasada ya me di de baja de la suscripción. La línea editorial ya no es la que a mi me gusta, puede ser que quiera decir que no es la que era, pero como pago yo, se puede meter la nueva linea editorial por donde crea conveniente.

    Salut, Don Conde de Godó. Conmigo ya no cobrará ni por adelantado ni por subvenciones en papel prensa.

    ResponderEliminar
  5. Hay censura, la practican quienes claman por la libertad de expresión.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Pues menuda mala noticia, me has dado.
    Lo comencé a leer a través de ti y me gustaba su acidez y su forma de expresar las cosas de las que hablaba y decir verdades como puños.
    Has hecho bien, te felicito por el mensaje que le das a godó.

    Un abrazo y no te enfades, que esto va a peor.

    ResponderEliminar
  7. Es una podredumbre???? o llamémoslo Dictaditis....mis amigos me urgen a que abandone Barcelona y salve los muebles, esto solo hay una manera de pararlo y mis padres ya lo sufrieron Yo tengo miedo !! Los de ERC ya sabemos lo que hicieron con las represalias durante la guerra in-civil, la quema de iglesias, en nuestra casa amparamos al Cristo de la iglesia de la plaza Castilla,y eso que no eran católicos practicantes solo ciudadanos de bien,mas tarde la matanza de clérigos y monjas, el presidente Companys firmó mas decretos que el general de triste memoria, y mi padre fué encarcelado y sentenciado a muerte por ser republicano!! ya te jode la cosa !! en fín de momento habrá que sacar y poner a buen resguardo las subsistencias para que estos Nazzis no nos jodan la vejez que llama a las puertas ....

    ResponderEliminar
  8. Co... pues me entero aquí de este asunto.

    Creo que todos ya han comentado lo que se me ocurre a mí.

    Solo diré que es una vuelta más de tuerca.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que esto es una democrática decisión del consejo de administración de la Vanguardia, en su derecho a decidir cuales son los periodistas rentables para la subvención y cuales no.

    No hay nada nuevo bajo el sol y ya estaban avisados, "el que no nos haga la ola, no ve un duro", democracia y libertad y sobre todo, derecho a decidir, con información imparcial, desde luego...

    De todas maneras, no habrá eso que estos llaman referendum.

    ResponderEliminar
  11. “Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer (1847-1911)

    ResponderEliminar
  12. Ahora empienzan los diarios a hablar de ello

    http://www.elcatalan.es/gregorio-moran-cataluna-se-esta-imponiendo-la-aplastante-apisonadora-del-pensamiento-unico/

    Ya sabes, amic FRANCESC CORNADó, que hay escritotes que son RECONDITOS, mientras otros lo son CON REDITOS. Ahora le toca al Marius Serra. Ahhh, las delaciones...las delaciones..sólo son eso, delaciones, pequeñas informaciones sin maldad....
    Salut

    No lo dudes MTRINIDAD que es una mala noticia.
    Porque es seguro que importunaba, tocaba las narices, segaba, y decía algún que otro improperio, pero mantenía alerta a la clase política , y nos habíamos enterado de alguna cosa de tanto mangante y tanto profetiso/a periodista babeante.

    Ahora ya han matado el mensajero. Ya pueden dormir tranquilos. Ya tienen barra libre. La verdad será absoluta porque sólo habrá verdad de una parte. No habrá quien compare, ni quien les cante o contradiga.

    Un éxito para la libertad de expresión, esa que tanto se pregona.
    Salut y un beso.

    Lo que si está claro CHORDI, es que no hay igualdad de condiciones. Hay quien está subvencionado por pegar pancartas y los hay que los despiden por poner quienes las pegan.
    Salut



    ResponderEliminar
  13. RODERICUS:
    me he enterado a eso de las 13 horas. Por linea que aquí no puedo decir, y no lo he puesto hasta un poco más tarde cuando me han dado autorización.
    Pura u dura censura, aunque se le llamará libre mercado de contratación, porque eso si, este es un país libre, donde el consejo de administración decide quien interesa y quien no, como en EEUU. Igual, igual ¿hay alguna diferencia ?
    Salut

    Y un cliente menos...TEMUJIN. Aunque esta semana ya me había dado de baja de La Vanguardia.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Si, ya está confirmado, acabo de verlo en el digital de El Periódico, ya es oficial.

    Me parece una auténtica sandez las presiones de los del "gobern" a la dirección de La Vanguardia. Sencillamente porque me juego un café a que este sábado, o a mas tardar el siguiente, tenemos artículos de Morán en otro medio escrito.

    Matar al mensajero no es el sistema para adecuar la realidad a los deseos de algúnos.

    La realidad siempre es muy tozuda. y el rey vuelve a estar en pelotas otra vez delante de sus subditos, aunque al niño le cierren la boca para que no lo diga en voz alta.

    Salut.

    ResponderEliminar
  15. A las 16´´29 lo ponía El Periódico, RODERICUS. A mi me ha llegadola noticia a las 13´´15 más menos.
    Cuando me lo han aseverado lo he puesto y ha sido a las 14´20.
    Ya me pasó con su artículo vetado. Lo sabía el día anterior por la misma fuente. Fuente directa, no hay mucho más que decir.

    Y si, estoy seguro que ahora saldrá en otro medio. Quizá El Periódico. No lo se seguro porque eso si que no me lo han dicho.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. AHIR A LA NIT JA CORRIA...PERO A MI FRANCAMENT,EN VA SABER MES GREU LO DE LA GEMA NIERGA...PERO QUI PAGA MANA,TENS TOTE LA RAO.PER CERT ARA QUIN DIARI LLEGIRAS?...HO TENS DIFICIL.

    ResponderEliminar
  17. Aquesta que dius és bona. Lo de la GEMMa Nierga. I tan que tens raó, OLIVA.
    Dons no ho sé, de veritat. Ara ho faré per internet i poca cosa més. No ho sé. No tinc n´ideia, pero que no colaboro en donarli calerets en subvencios, aixó és segur.
    Saluy i una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Perdón TEMUJIN, te me has pasado por alto.
    Un abrazo a Burgos y al proceloso Arlanzón del que ya no quedan cangrejos.
    Siempre nos quedará París, como dice el de la peli.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  19. Mira Miquel, estas cosas son tan claras. Leí durante varios años a Morán, para lo cual compraba los sábados tal periódico, para sorpresa y estupor de muchos paisanos castellanos. Solo lo compraba por las Sabatinas y a veces también por el suplemento cultural de entonces. Llegué a conocerle en dos ocasiones de Ferias del Libro y a charlar un rato de cervezas. Tenía ya un pasado de hombre comprometido, desde la clandestinidad franquista hasta su ojo clínico y crítico en esta democracia modesta. Pero se ve que los pasos que están dando los que quieren en nombre de todos los catalanes (a este lado hay quienes hablan en nombre de todos los españoles sin pedir permiso) erigirse en Estado mueven sus hilos. La Vanguardia, representante siempre de intereses burgueses y oligárquicos, que debe recibir subvenciones y prebendas de organismos oficiales desde siempre, no está por la labor de mantener en sus páginas la colaboración de uno de los periodistas más mordaces y clarividentes. Lo siento por Gregorio, aunque a un tipo como él no creo que le falten medios que lo soliciten. Pero lo siento sobre todo por los catalanes. Para mí es un signo muy duro de cómo se puede perder en Cataluña el sentido de la libertad expresiva. Si ese va a ser el camino de la República de unos, desde liego no será el de MI CONCEPTO de República.

    ResponderEliminar
  20. En los periódicos; El Mundo, el País, ABC, ¿No hay subvencions ni censuras?

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que a muchos catalanes les importa un pepino,lo que diga el tal periodista,de malas pulgas.Como le importa un pimiento los telediarios de tv3,la tele oficial de los catalanes independentistas.Visto desde fuera parece que sólo hay dos tipos de catalanes.En una sociedad llena de diversidad y color.Eso no hay manera que lo entiendan en el Reino.

    ResponderEliminar
  22. Gracias FACKEL, de verdad...gracias.

    Gracias, BARCINO, por ser tan honrado como FACKEL...Ahora lo explico...

    Gracias PEPE TOCA COJONES, porque no se esconde, pone su apellido, explica lo que cree razonable según su criterio... ¿Cómo no he de agradecer sus comentarios y su pérdida de tiempo en esta página, que es la de ellos..y tanto ¡¡

    Y Ahora la explicación final... soy un barco tocado y hundido.
    he creído siempre en que la palabra (mucha Teología, Pedagogía y Filosofía) y muchos títulos (pa ponereselos en el culo), lo digo sólo por mi, que me hayan enseñado tanto como ustedes.

    Un abrazo . Lo siento..no puedo seguir...

    ResponderEliminar
  23. Em sorprèn tanta devoció per Moran, no m'agrada que acomiadin ningú, encara més, en aquest temps és pitjor que un acomiadament, és un error, però el senyor Moran deia el que li semblava i feia afirmacions que moltes vegades eren també falses o interpretades de forma ben poc objectiva.

    Un altra tema és la mania al diari La Vanguardia 'ara', algú ha pensat en algun moment de la història que aquest diari era objectiu i no, com deia el meu 'iaio' 'dels que manen', el que tenia el diari, ara ja no ho sé, és que pagava bé i puntualment i per això molts opinadors no hi fan escarafalls quan els fitxen.

    No volia insistir en el tema, amb motiu de la supressió de l'article ja vam parlar massa sobre això, a Cuní també l'han bandejat i he percebut que molta gent més aviat se n'ha alegrat. No tinc devoció per ningú, tenir un discurs brillant i amb grapa no vol dir que l'encertis, el perill de Moran és que molta gent el prenia com un dogma, potser perquè deia allò que agradava a determinats sectors de població.

    I tot i amb això sento que l'hagin fet fora, no li faltaran festejadors, d'altres periodistes joves amb contractes escombraries ho tenen molt pitjor.

    ResponderEliminar
  24. El tema de La Vanguardia és tota una curiositat, des dels seus inicis tothom el critica i tothom el llegeix, encara que sigui a la biblioteca o virtualment, això sí. O a la cafeteria. Per cert, no crec que avui hi hagi cap diari 'objectiu', n'hi ha hagut mai algun?

    ResponderEliminar
  25. I, amb Pepe, aquest país és divers i variat, potser massa i tot, i també és molt variable pel que fa a l'opinió, des de l'odi a mort als Mossos fins a santificar-los, així ens va,

    ResponderEliminar
  26. Per cert, respecte a les subvencions o grups de pressió, hi ha algú que se'n lliuri, en els mitjans???

    ResponderEliminar
  27. aggg mi niña...JÚLIA...
    gracias por estar
    por opinar
    por abrir ópticas.
    Por llevarte la contraria
    Por , no lo digo en broma , escribir los más mejores...(eso lleva miga) poemas contemporáneos que he leído en lengua catalana).
    Por estar y dar opinión
    Y por soportar mi carácter, que lo se , lo se, se está agriando...y no lo deseo..
    Un petó

    ResponderEliminar
  28. jajajajaaaaaaaaaa.. i per la defensa de PEPE, TOCA COJONES...un senyor que opina, diu i té aquí la seva casa...Tots són a casa...Joder con el Sisa ¡¡¡
    Un petonás...i al PEPE...una abraçada forta..mplt molt forta
    salut

    ResponderEliminar
  29. En El MUndo, El País, etc. ha habido autocensuras y subvenciones también, ¿y eso hace mejor a La Vanguardia y a la Generalitat? El falso argumento de utilizar la mierda de unos contra la de otros no sirve. Es como lo de qué pesa más si un kilo de paja o un kilo de hierro. Vamos, seamos serios y constructivos de una vez. Pero entiendo que la intolerancia se deba nutrir de falsos argumentos, pero no sirve, no cuela.

    Por cierto, creo recordar que Gregorio Morán no es del agrado del grupo Prisa en absoluto, que lo ha criticado de sobra y que encima escribió en su día un libro sobre Ortega y Gasset, el dios intocable del grupo Prisa, titulado "El maestro en el erial", que sentí fatal al grupo editorial.

    Así que, o argumentamos con solidez o no es útil.

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, los que queremos estar informados en "el Reino" lo estamos, y sabemos de la diversidad catalana como de cualquier otro lugar, porque tenemos derecho a saber, opinar e incluso decidir. ¿O se piensa que la ignorancia no ha sido tan supina o más de ahí para el resto del Reino? Ahora bien, puede que una parte de la tragedia española sea no haberse sabido mirar entre unas regiones y otras y haber dejado medrar a los dictadores centralistas antes y a los caciques de las administraciones autónomas ahora. Nos han llevado como rebaños y nos han manipulado lo que han querido, cuando no enfrentado, tanto en Catalunya como en el resto del Reino, que dice uno de tus comentaristas, Miquel. Algún día habrá que superarlo (ingenuo de mí)

    ResponderEliminar
  31. Nos tratan como rebaño de ovejas. Nos da el pienso que quieren y después nos fagocitan.
    Salut FACKEL

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...