Aquí les presento otro reloj de Sol que ya hace tiempo marchó de Barcelona.
Estaba ubicado en el Pasaje de Travessera de Gracia tocando Paseo Maragall, en una masía de nombre Can Ferrer.
Miraba hacia el Levante, cosa nada extraña en un reloj de Sol que lo que busca es la máxima cantidad de cuerda. De formato rectangular y elaborado en pintura.
Les dejo un plano de la época. Fíjense en que hay unos terrenos que estaban adjudicados para el hospital de San Pablo, obra que no se comenzó a realizar hasta 1902.
Las fotos son de 1935.
Aquí els presento un altre rellotge de Sol que ja fa temps va marxar de Barcelona.
Estava situat en el Passatge de Travessera de Gracia tocant Passeig Maragall, en una masia de nom Can Ferrer.
Mirava cap al Llevant, cosa gens estranya en un rellotge de Sol que el que busca és la màxima quantitat de corda. De format rectangular i elaborat en pintura.
Els deixo un plànol de l'època. Fixin-se en què hi ha uns terrenys que estaven adjudicats per a l'hospital de Sant Pau, obra que no es va començar a realitzar fins a 1902.
Les fotos són de 1935.
Trucam. En morir el mobil s.ha perdut el teu numero
ResponderEliminarjejejejeje
ResponderEliminarSalut
¿Cuántos habitantes tocan por cada reloj de sol?¿ O más bien habría que decir cuántos relojes de sol tocan por barcelonés? Porque mira que los hay. El hombre, incluso antiguo, pendiente esclavo del tiempo.
ResponderEliminarEn el inventario de la SCG , en Barcelona, hay 207, FACKEL.
ResponderEliminarhttp://www.gnomonica.cat/index.php/inventari/inventari-10742
Yo sólo me dedico a los de la ciudad de Barcelona, y soy partícipe de unos 17 relojes de sol inventariados, que por un motivo u otro, no constaban.
Son unos aparatos aparentemente sencillos de fabricar, pero como todo, tienen su complejidad.
La latitud es básica para programarlos. La búsqueda del norte (ese punto cardinal que muchos han extraviado), para declinar la "busca", y la exacta orientación de las máximas horas solares , hacen de este objeto un aparato más que fiable, exacto.
Un abrazo
salut
Un buen documento, Miquel, te felicito.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Un abrazo FRANCESC CORNADó.
ResponderEliminarYa lo he mandado a la S.C d G. para que se le de de alta en el inventario.
Salut
Estaría bien que se pusieran más de estos en las plazas de las ciudades...
ResponderEliminarNo lo dudes, de verdad que no lo dudes. En muchas sería más que posible, porque los podría haber analemáticos.
ResponderEliminarUn abrazo TEMUJIN
Muchas gracias por seguir en tu increíble papel de arqueólogo honorario descubre relojes de sol de Barcelona, mi querido MIQUEL. Es verdad que podía volver a ponerse de moda el colocar estos relojes en parques y plazas, sobre todo ahora que resulta ser tan peligroso la exposición al sol por los rayos nocivos que nos alcanzan y saberlo es tan importante como necesario.
ResponderEliminarTe he leído en casa de TEMU y tb te agradecí allí toda la información valiosa, de esa que solo se conoce entre bambalinas y que tan generosamente nos has regalado como todas estas imágenes sacadas del baúl de los recuerdos...
Molt agraïda per tot
Un beso grandote MIQUEL, espero que este verano esté siendo bueno contigo y todos los tuyos ( imagino que los bombones que sueles llevar en el bolsillo para tu nieto los habrá cambiado por caramelos de colores o cubitos de hielo con sabores ; )
JEJEJEJE
ResponderEliminarimaginas bien...MARÍA.
Un besote
salut