Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

sábado, 15 de abril de 2017

Olvídese del Rompeolas. Ya no existe como paseo ciudadano.

Si, tal como suena. Fui esta semana de dar una vuelta por el Rompeolas. La intención era entrar como siempre, por el Paseo del Rompeolas y caminar hacia donde había el antiguo Porta Coeli, más o menos un par de kilómetros.  Hace un par de temporadas hicieron un paseo que no quedó nada mal. Se podía ir paseando como en los viejos tiempos, bordeando el mar y escuchando las olas.
Hoy ya no. Han abolido el paseo en mor de los turistas, porque ahora, desde allí, los transportan hacia los inmuebles flotantes que traspasan los mares, los mismos que consumen millones de metros cúbicos de agua y trasmiten a la atmósfera toneladas de residuos tóxicos.
De manera que han hecho un circuito de circunvalación donde sólo pueden pasar taxis para cargar y descargar y está completamente prohibido el paso de viandantes y bicicleteros.
Les dejo unas foto y les explico.

Si, tal com sona. Aquesta setmana vaig fer un volt per l'Escullera. La intenció era entrar com sempre, pel Passeig de l'Escullera i caminar cap a on hi havia l'antic Porta Coeli, més o menys un parell de quilòmetres. Fa un parell de temporades van fer un passeig que no va quedar gens malament. Es podia anar passejant com en els vells temps, vorejant el mar i escoltant les ones.
Avui ja no. Han abolit el passeig en mor dels turistes, perquè ara, des d'allí, els transporten cap als immobles flotants que traspassen els mars, els mateixos que consumeixen milions de metres cúbics d'aigua i transmeten a l'atmosfera tones de residus tòxics.
De manera que han fet un circuit de circumval·lació on només poden passar taxis per carregar i descarregar i està completament prohibit el pas de vianants i bicicleteros.
Els deixo unes foto i els explico

Se entra como siempre, por el puente de la derecha. Pero no puedes caminar más de cien metros, ya que te impiden el paso y sólo van taxis en busca y captura del turista de turno.
Olvídese de aquellos paseos hasta el final del pantalán. Eso ha quedado para la historia.


Allá por los años 1950. Al fondo del paseo la Torre de San Sebastian

Sobre los años 1960. Desde el Restaurante Porta Coeli. Las personas íbamos con las Golondrinas (a la izquierda de la foto, saliendo del embarcadero). Los más afortunados iban con coche.

Derribado el Porta Coeli, el paseo que nos llevaba hacia allí. Un buen par de kilómetros de caminata. Al fondo, y al lado de las Torres Gemelas, la Torre de San Sebastian. A la derecha el hotel Vela.

La entrada del paseo. Hacia la derecha ese par de kilómetros para pasear bordeando el mar, como hacen la pareja que vemos a la izquierda. Hoy imposible.

Pero hete aquí, que a los cien metros de la entrada, nos encontramos con estas señales de prohibición, o sea, prohibido todo lo que se menea biologicamente.

Jódete patrón...

Aquí la procesión de taxis hacia el embarcadero borreguil..pero ud, noble ciudadano de la ciudad, pagador de sus impuestos, verá que ya no tiene la posibilidad de pasear por el rompeolas de la ciudad, simplemente porque le han prohibido la entrada.


29 comentarios:

  1. has d'agafar un vaixell turistic d'on sigui i anar a BCN de creuer tu-tu, aleshores podrás caminar pel 'rompeolas'

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo intentamos hacer ese paseo y ya encontramos las prohibiciones, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. FRANCESC :
    Aquests de l'Ay untamiento són uns "poca verguenzas". M'és igual qui mani. Igual, perquè el perjudici és per al ciutadà, siguin uns o uns altres.

    No he sentit a Conveniència ni Unciò, ni als del Pet Cat, ni als Soci-llests, ni als Paparrajeros, ni als nens burgesos de la Cup dir gens...ni als d'Esquerra és qui em grava...i ens han suprimit un passeig de gairebé dos quilòmetres i mitj arran de mar. Passeig tradicional i barceloní.

    Aquí les coses es fan d'amagades i amb la intenció del turisme, i ens han fotut alguna cosa nostre sota la batuta dels quals manen en el Consistori..Tots tan barcelonins, ells, tan d'aquí, tan del ciutadà...
    Salut

    Et prometo JÚLIA que em vaig cagar en la mare de totes les batalles.

    La intenció era no sortir de la meva ciutat i caminar vorejant el mar, com sempre.
    Centenars de taxis...centenars, carregant i descarregant borregos i maletes i un pas exclusiu per a ells. I la prohibició de no trepitjar l'escullera perquè només és per a ús de taxis..però això si, quan s'hagi d'arreglar, els impostos sortiran de la butxaca del contribuent de Barcelona, no dels turistes, i això podem estar segurs.
    Una estafa a tota regla.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Como nos cercan, con en el Medievo.
    Gente que iba a pescar, pasear etc, ya no lo pueden hacer, una vergüenza y una lástima...
    Pues que mal se está poniendo todo, y la "mafia del taxi"; a ganar pelas y esoque se quejan tanto.
    Un beso Miquel, i bon dia.

    ResponderEliminar
  5. Ha estat una mort lenta que va començar amb l'amputació del primer tram (amb la construcció del pont de la Porta d'Europa) que et permetia començar el passeig en el Rocamar, al costat del CN Barcelona. És una mort dolorosa perquè s'emporten la infantesa, l'adolescència i la joventut de tots els qui hi vam anar passejant o amb les Golondrinas, a pescar crancs, a dinar a les roques, a menjar musclos al Porta Coeli o a practicar sexe furtiu dins del cotxe quan no hi havia altres possibilitats. Una autèntica Barcelona desapareguda!

    ResponderEliminar
  6. Es van posar medalles dient que obrien les portes de la ciutat al mar però van tancar totes les finestres, amb això del turisme, a més, amb uns aspectes s'hi posen molt i amb d'altres, gens... depèn dels guanys, el mateix amb el tema de la contaminació dels vaixells i avions en comparació amb la croada contra el cotxe. De tota manera la característica més humana és la incoherència.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, MTRINIDAD, me he quedado de piedra. Ya me dieron bien por saco cuando lo del Park Güell; porque de entrar a ver el recorrido íntegro, por mucho que seas de aquí y lleves el DNI en la boca, ni hablar.
    Ahora vienen con esta burrada, que no es poca. Así sólo es para uso de los externos, y los paseantes de toda la vida, los de aquí "ajo y agua".
    De verdad que mís políticos se lucen, pero bajo una capa de barro
    Un beso
    Salut

    Absolutament cert, ENRIC H MARCH...Per cert, aví tens una foto en Faceboock :
    https://www.facebook.com/groups/FOTOSANTIGUESDEBARCELONA/
    que parla de l´escullera...amb el teu permis.
    Salut i una abraçada.

    Demasié JÚLIA, demasié i molt penos, molt...ostres..estic emprenyat.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, precisament ahir, a Fotos Antigues de Barcelona, parlava de l'Escullera i de Setmana Santa: https://www.facebook.com/groups/FOTOSANTIGUESDEBARCELONA/permalink/1498396193535751/

    ResponderEliminar
  9. Si..ENRIC gracies per l' informaci'o.
    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Otro síntoma más de la imparable transformación de la ciudad y su puesta al servicio del turismo. Y supongo que el corte del acceso se hace en nombre de la seguridad. Hace unos dias, un par de perturbados se hicieron unas fotos junto a un crucero con un Kalashnikov de juguete en las manos, y la "colgaron" en las redes.
    Más que suficiente para que se hayan disparado todas las alarmas.

    No reconozco ya esta ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Els canvis, bons o dolents, són inevitables, als meus pares i avis els havia passat el mateix.

    ResponderEliminar
  12. Si, no creas que lo pensé. Tanto crucerista y tanto trasiego y tanto volúmen de taxis dan como para pensar.
    Lo único que han prohibido es la entrada de peatones y cicleros, pero no hay aduana que vigile nada en el sentido de revisar.
    O así me lo pareció, porque ya no pude pasar de las señales.
    Un abrazo

    Ho són JÚLIA, pero en aquet cas és dolent per la ciudadanía. Han tallat un paseig i ja no tornará.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Gracias a los comentarios positivos de un post que realizó hace unos años cuando se estrenó el nuevo paseo peatonal decidí ir y fue una experiencia positiva mezclada con muchos recuerdos que tenia de mi infancia . Me indigna que no pueda realizar el trayecto otra vez, veo que solo prevalece Don Dinero...
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  14. Agradezco mucho su entrada. Yo también he ido mucho por allí a lo largo de mi vida, era un lugar que me encantaba. Las últimas veces fueron con ocasión de traer a mi madre, ya un poco enferma, a tomar un aperitivo al Porta Coeli, un lugar que le encantaba y le ponía de buen humor. No había vuelto desde 1998 y las fotos que usted publica me han dejado de piedra...

    ResponderEliminar
  15. Lo siento de verdad, BARCINO, de verdad. Pero es lo que tenemos.
    Mal me sabe.
    Gracias por entrar en esta, su casa.
    Salut

    GRANURIBE50:
    Mal me sabe, pero lo mismo he de significar que a BARCINO. Imposible el paso. IMPOSIBLE.
    Sólo para taxis, porque además ni tan siquiera puede ud. dar una vuelta con la moto, dado que el paseo le lleva a una circunvalación hasta el pantalán de carga de los transatlánticos, donde se hace el intercambio de la "masa" para después retornar hacia la salida del puente de Europa y de allí a Colón.
    Como decía José feliciano: ...y todo aquelló acabó, y se quedó en el olvido...
    Salut...Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  16. Vamos que es un puerto de carga y descarga de "genero"...

    ResponderEliminar
  17. ¿Per en que país viviis? ...aun dudais?...lo han robado todo, y han puesto en venta hasta el paisaje, nada de puertas cerradas,han alquilkado hasta los balcones...o acaso no veis los cientos y cientos de balcones con dos sillitas y una mesita?¿pero aun os creis eso de que lliures serém millor?...por favor abrid los ojos.

    ResponderEliminar
  18. Si, de género turístico en general, TEMUJIN.
    Un abrazo
    Salut a Burgos.

    Si, cierto, CHORDI...Hay más toallas que banderas traperiles en los balcones...
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Ara que caigo, la competencia de costas no es del ajuntament ni de la generalitat si no del Ministerio, por si hay que reclamar a alguien...

    ResponderEliminar
  20. Caramba...BARCINO, nadie raclamará nada...porque entre todos lo mataron y él solito se murió.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Muy buena frase la que compara relojes con políticos.
    ¿Qué más se puede decir de suprimir un paseo, negar a los ciudadanos para complacer el negocio turístico. En fin, el reloj marcaba una hora feliz cuando entró este consistorio y, ya ves, el minutero anda descontrolado y ya no se sabe qué hora señala.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. jajajajaj.
    AMALTEA...me desperté a las cuatro de la madrugada... y empecé a darle al cabolo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una vergüenza. Nos están robando la ciudad que pagamos con nuestros impuestos de toda la vida. Entre turistas y extranjeros que vienen a vivir y tienen los mismos privilegios o más que los autóctonos que han pagado y mantenido la ciudad toda la vida. Si hoy Barcelona es lo que es, es por los impuestos que hemos pagado toda la vida permitiendo construir la ciudad desde el 92. Nos roban todo hasta los lugares de más encanto: Porta Coeli; rompeolas y los peñones de rocas y; el parque Guell. Barcelona está destinada a morir de su propio éxito ante la mirada impotente de los Barceloneses autóctonos y nativos que aún conserva la ciudad; cada vez menos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ja tornem a tenir accés a l'escullera. L'obra encara està per acabar, no obstant.

    Ya volvemos a tener acceso al rompeolas. La obra, no obstante, aún está por terminar.

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190120/454209665338/barceloneses-conquistan-nuevo-rompeolas.html

    ResponderEliminar
  26. Ara estava recordant les passejades de petita amb els meus pares. El mar al costat, les roques i, al fons, el Porta Coeli. Volia tornar-hi a la zona per recordar aquelles tardes però m'he quedat de pedra en saber que ja no se'ns permet passar per allà. Molt trist!

    ResponderEliminar
  27. No sé qué tiene de malo pasear o pescar por el Passeig de l'escullera, como ya se comenta es verdad que se está perdiendo esa esencia, tantas prohibiciones, al igual que la pesca que cada vez hay menos sitios donde se puede pescar, es una vergüenza i abría que hacer algo, Podrían habilitarlo para que la gente pasearse i pescar

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    He trobat aquest magnífic article. He d'afegir que al menys des de juny 2021 (potser abans) han prohibit completament l'accés en bicicleta. Abans es podia accedir a partir de les 19 hores. Quin sentit té?

    ResponderEliminar
  29. L'article de la vanguardia esmentat no feia referència al Passeig de l'Escullera, que s'inicia al pont de la porta d'Europa, sinò al petit fragment inicial del Rompeolas que ha quedat accessible des de la Barceloneta/hotel W

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...