Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 18 de abril de 2017

Un reloj de Sol de la Edad Media al Museo Etnològic.



Les presento hoy un reloj de Sol de lo más curioso. Está dentro de las instalaciones del Museo Etnològic, y nos recuerda lo fugaz del tiempo.
Si ustedes clican en el enlace, verán una serie de explicaciones de los expertos, que tuvieron que hacer muchos cálculos para saber su procedencia.

Entre las explicaciones que nos da la entrada del  Museo Etnològic podremos encontrar esta que nos abrirá el apetito:  "no és un rellotge de sol que, com ens podríem imaginar, era a la façana d'una masia o de la casa de la vila amb les hores ben marcades i el gnòmon —que és la tija que marca l'ombra dels rellotges de sol— ben dret, i que algú hagués arrencat de la façana per dur-lo al museu. És un quadrant horitzontal de marbre de 26 per 18,5 centímetres i d'uns 2,5 centímetres de gruix que marca de les sis del matí a les sis de la tarda, que assenyala les mitges hores i els quarts, i amb una llegenda que diu «Ando sin parar mandando a la eternidad la más remota posteridad» i una data en xifres romanes : MDCX. "


14 comentarios:

  1. Una pena que ya que alguien se tomó tantísimas molestias en hacerlo jamás se haya colgado y permanezca a la sombra sin cumplir el cometido para el que en su día se diseñó. Verás, como tuve que traducir el texto que explica la historia del reloj, sin querer y por casualidad ME ENCONTRÉ ESTA EXPLICACIÓN ILUSTRADA Y AMPLIADA ; ) de este curioso reloj de sol tuyo q nuca dio las horas, por si te apetece a ti o a tus tertulianos saber aun más de él y de paso a estas horas de la madrugada deseo que hayas pasado unos días estupendos porque yo acabo de llegar y por eso.. tarde maña y arrastras intento ponerme un poco en hora por aquí ; )


    Muchos besos y feliz martes ya! ; )

    ResponderEliminar
  2. Tempus fugit, guapo el rellotge i amic dels rodolins.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Gracias MARÍA ¡¡¡
    No es fácil hacer un reloj de Sol, antes bien, al contrario lleva horas de cálculo, dado que el Sol sale cada día en minutos diferentes y por lo tanto necesitamos de coordenadas del lugar en donde estamos y saber en que dirección (N,S,E,W) ponemos el reloj y su "busca".

    Gracias por el enlace, fue uno de los estudios para saber donde tendría que dormir el aparato, aparato que por cierto, y como bien dices, jamás se estrenó.

    Y gracias por pasarte por aquí.
    Un abrazo y buen comienzo de semana
    salut

    Molt guapo...molt
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  4. Curioso reloj y, por lo que deduzco al leer, de mármol (marbre, también es así en francés).
    Nunca dejarán de sorprenderme estos artilugios, que no cacharros. El reloj de sol, con sus fallos y sus inconvenientes en días nublados, tiene una ventaja enorme para mí sobre los que hacen tic tac y las clepsidras: no te ponen nervioso con ese obstinado marcar del tiempo: el que se nos escapa segundo a segundo.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Vive DIOSSS...que gran verdad...amic CAYETANO GEA ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Quina gran troballa, Miquel, i com me n'alegro que tot plegat sorgís de la trobada de blogs a l'Etnològic. Quantes coses hi deuen haver encara amagades!

    ResponderEliminar
  7. ENRIC:
    Saps de la meva manera d'actuar. Es que quan poso segons quina entrada, aquestes són reduïdes.
    Es que si a més li poso títol rocambolesco, poden entrar, dos mil quienientas...
    Cada vegada que poso una mica d'algun rellotge de Sol de Barcelona entren no mes que cent, no més, paraula, però és que és molt important els rellotges, i a més queden pocs, i a més són imperibles, i a més són únics, i a més són part de la nostra història.
    Gràcies per estar i passar-te per aquí.
    Per cert, donar les gràcies al director "Pep" Fornés i a les seves portes obertes i a la seva amabilitat.
    Va ser realment fructuós per a mi. Alguna cosa inoblidable.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Al primer vistazo me pareció un sello, una marca solo comprensible para iniciados.
    Aparte de muy bonito, sugiere misterio y un propósito más allá del ciclo horario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se ve, AMALTEA, es un reloj sugeridor. De seguro esconde mucho más de lo que nos quiere decir.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. A ver, que no lo entiendo, un reloj de sol de 1610 con un texto en castellano y una tipografía muy moderna ¿es de la Edad Media? ¿O es que sobre uno más antiguo hay añadidos modernos? De cualquier manera e smuy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Me limito FACKEL a poner lo que tengo a bien haber visto.
    Cuanto menos es curioso que no haya funcionado nunca y que hayan podido encontrar donde tendría que haber estado instalado en caso de uso, dado que porlo que se ve , siempre ha dormido a cubierto.
    Por lo que comentas, te rogaría fueras al enlace de la página, el de la Societat, y allí encontrarás toda clase de explicaciones que, creo, darán satisfacción a las dudas que como bien sugieres, nos puede aportar. En verdad no soy un experto, sólo un admirador de estos artilugios.
    Un abrazo, y gracias por plantear dudas, que son las que hacen interesante las reseñas.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Los romanos eran muy listos y eficientes, un reloj de sol no expuesto al sol, es raro y tan escondido, pero tú lo has encontrado y es como un jeroglífico, medio ejipcio, o así lo veo yo.
    He mirado el enlace y estaba en Sant Pol de Mar.
    Y tampoco dan una descripción de su cometido...
    Bon dia Miquel, y un fuerte abrazo, estupendo reloj de sol.

    ResponderEliminar
  13. El enlace de Maria, te aclara muchas cosas, muchas gracias , un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cierto MTRINIDAD, el enlace de María nos aclara un montón de cosas.
    Un abrazo y a seguir con la semana.
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...