Barracas de Francisco Alegre. El Carmel.

miércoles, 12 de abril de 2017

El 600...

¿Qué puedo poner de un icono del proletariado ?
Lo vi en el Museo del MUHBA (luego me estoy haciendo añejo), y lo vi como un objeto del pasado.
Fue durante diez años la máxima aspiración del obrero, cuando este se denominaba así, y no se avergonzaba de su condición. Da para una Tésis Doctoral.
A medida de que nuestros hijos dejaron las manualidades para convertirse en bachilleres superiores, dejaron de ser obreros, y se inventaron palabros para esquivar el significado.
Hoy no hay obreros, hoy hay supeditados por mandos de un grado más elevado.

Què puc posar d'una icona del proletariat ?
Ho vaig veure en el Museu del MUHBA ( m'estic fent añejo), i ho vaig veure com un objecte del passat.
Va ser durant deu anys la màxima aspiració de l'obrer, quan aquest es denominava així, i no s'avergonyia de la seva condició. Dóna per una Tésis Doctoral.
A mesura que els nostres fills van deixar les manualitats per convertir-se en batxillers superiors, van deixar de ser obrers, i es van inventar palabros per esquivar el significat.
Avui no hi ha obrers, avui hi ha supeditats per comandaments d'un grau més elevat.







14 comentarios:

  1. Me encantaba las serie "N" porque la puertas se abrían por delante, y si conducía una fémina con falda, tenía una visión fugaz de su ropa íntima. Esto ocurría en mi adolescencia, allá por los setenta, y un servidor despertaba a los encantos del sexo.

    ¿ Clase obrera ?. Noooo, ahora existe la clase media sótano, la clase media baja, la clase media alta, y la clase "medias con costura" pero sin un pu.. Euro en el banco.

    El primer paso para desorientar a alguien y poder manipularlo, es conseguir que no sepa quien es, desdibujar su identidad para que no identifiqué su vez a sus iguales, y haga frente común con ellos.

    El último "post" de "Un Balcò al Poble Sec" nos recuerda a esto, a los que huyen de los de su clase. Aquellos que se mudaron en cuanto pudieron del barrio para ganar algo más de "estatus" y que ahora se declaran "poblesequins de tota la vida" y miran el pasado con una nostalgia bobalicona, idealizando el barrio y los años que pasaron en él.

    Si cobras una nómina, por buena que esta sea, no eres un bohemio burgués, no. Eres un jod.. obrero, aunque no quieras reconocerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es la historia de mi querido "seitas".
    En mi último viaje a Bcn vi uno igual al mío en un escaparate y pasé con mis nietos a hacerle unas fotos con él, incluso hice una entrada, te dejo el enlace.
    http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/2017/02/homenaje-merecido.html

    ResponderEliminar
  3. De clase obrera y de clase catedrática, en uno de esos íbamos a visitar ciudades romanas y poblados celtibéricos en los 60 con la gente de la cátedra de arqueología. Era el volks-wagen español por excelencia, el coche del trabajador...que podía tenerlo. El nivel era más bajo de lo que ahora en perspectiva nos parece, así que ni el 600 lo tenía cualquiera. Eso sí, de vez en cuando llegaba un indiano o que se las daba de tal con su haiga...deme el más grande que haiga, al decir del potentado. Era aquella España, fina tela de araña, etc. que cantaba Alberti.

    Periclitaron los obreros y florecieron los autónomos, por otros llamados emprendedores, pero ahogados hasta el cuello, ¡vaya avance!

    ResponderEliminar
  4. Un obrer amb sis-cents ja no va ser mai més un obrer, em temo...

    ResponderEliminar
  5. I AQUELL CAMBI DE MARXAS TAN DUR¡¡¡.
    TE RAO NA JULIA,FOU L'ESCA DEL PECAT CAPITALISTA.

    ResponderEliminar
  6. 60 mil pessetes costàven, i ben bé que anàvem en aquells temps, en vaig comprar un de segona mà a la Nuri, jo ja vaig començar amb el Seat 850.

    ResponderEliminar
  7. La leche ¡¡¡¡¡ RODERICUS ¡¡¡
    Las puertas se abrían por delante y el arranque era con la llave a la derecha, pero en la base del freno de mano había el "starter" y el arranque, con unas pequeñas palancas.

    Aggggg...por dios..que calentones...norr de esos norrr de los del motor..bueno, vale..de los otros, y tal como nos lo pones, también.
    Salut

    Gracias TRACY...un merecido recuerdo .
    Salut

    Poco que decir FACKEL, porque hasta hace poco, 25 años, mi vecino cátedro de Teoría Económica de la Facultad, tenía, al igual que yo, un Seat Panda.
    Y nos reíamos de los wolfvagen Golf que ya pululaban por las carreteras.
    En fin, el 600 marcó, como bien nos dejas entender, una época.
    Un abrazo

    jajajajaja..JÚLIA...segurament tens raó ¡¡¡
    jajajaja
    salut

    OLIVAAAA ¡¡¡ és que les lletres ¡¡¡ són molt dures de pagar ¡¡jajajaj
    Una abraçada de tot cor, de tot cor...
    Salut

    Burgues¡¡ capitalista¡¡¡ a la Nuri el 600....i tu el 850¡¡¡ mescliste¡¡mala persona¡¡¡
    sabemos donde vives, FRANCESC...pobre NURI....
    Pero ella lo tenía limpio como una patena...tu no gaire..no...
    redios ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  8. oh! el siscentorro de la Nuri el va demanar ella, i era matrícula de mallorca PM-7971-D, em sembla que ella no el va netejar mai, no li agradaba i encara li dura, gens, pero gens conduïr.

    ResponderEliminar
  9. Bonito recuerdo el 600, querido Miquel, todavía veo alguno que tira de la leche...bien cuidado y algún truco tendrá, yo en mi recuerdo lo encuentro entrañable, mi prima encarna , siendo pequeña yo, su novio Jose, se compró uno y nos íbamos a todos sitios a la playa, al tibidabo, a la Costa Braba, y yo iba porque era la carabina de mi prima, Jose me compraba helados y era muy bueno, se casaron y tuvieron 5 hijos en Sabadell, y lo llevo hasta hace poco, y funcionaba la mar de bien.
    Bon dia y millor setmana, petons MIQUEL.

    ResponderEliminar
  10. Jeje
    Aixo d la neteja es molt dir
    Salir FRANCESC

    Si que trae buenos recuerdos TRINIDAD...quizá porque los recuerdos van acompañados de la edad y en aquella época teníamos unos cuantos años menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ese era el cochazo que algunos teníamos por casa. Pagado a plazos y tendente a calentarse en viajes largos por tener el motor detrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. siiii, cierto CAYETANO GEA. Y la que abrío la puerta al proletario de televisión y nevera en Barcelona, dado la cantidad de personas que pasaron a trabajar en una fábrica con mensualidad y paga doble.
    Salut

    ResponderEliminar

  13. Un buen coche y la aspiración del obrero, sí. Antes fue la "casa i l´hortet". Aunque algunas mujeres modernas de los sesenta lo conducían, claro que eran más burguesas que obreras.
    Mi padre, que era un loco de los coches, también compró uno de segunda mano y aún me acuerdo de cómo empezaba la matrícula: B-625.. Y no había problemas para aparcar, así que desde el balcón mi hermano y yo éramos los guardianes del coche de color blanco huevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. jajajaja...Yo recuerdo el del vecino, AMALTEA..646.212...Y era gris, pero sin el perla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pisos asequibles. El Prat. Piso muestra.

Presentamos la nueva promoción de pisos asequibles que se están construyendo con las más modernas técnicas en El Prat. Estilo loft, luminoso...