¿Qué puedo poner de un icono del proletariado ?
Lo vi en el Museo del MUHBA (luego me estoy haciendo añejo), y lo vi como un objeto del pasado.
Fue durante diez años la máxima aspiración del obrero, cuando este se denominaba así, y no se avergonzaba de su condición. Da para una Tésis Doctoral.
A medida de que nuestros hijos dejaron las manualidades para convertirse en bachilleres superiores, dejaron de ser obreros, y se inventaron palabros para esquivar el significado.
Hoy no hay obreros, hoy hay supeditados por mandos de un grado más elevado.
Què puc posar d'una icona del proletariat ?
Ho vaig veure en el Museu del MUHBA ( m'estic fent añejo), i ho vaig veure com un objecte del passat.
Va ser durant deu anys la màxima aspiració de l'obrer, quan aquest es denominava així, i no s'avergonyia de la seva condició. Dóna per una Tésis Doctoral.
A mesura que els nostres fills van deixar les manualitats per convertir-se en batxillers superiors, van deixar de ser obrers, i es van inventar palabros per esquivar el significat.
Avui no hi ha obrers, avui hi ha supeditats per comandaments d'un grau més elevat.
Barracas de Francisco Alegre. El Carmel.
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Me encantaba las serie "N" porque la puertas se abrían por delante, y si conducía una fémina con falda, tenía una visión fugaz de su ropa íntima. Esto ocurría en mi adolescencia, allá por los setenta, y un servidor despertaba a los encantos del sexo.
ResponderEliminar¿ Clase obrera ?. Noooo, ahora existe la clase media sótano, la clase media baja, la clase media alta, y la clase "medias con costura" pero sin un pu.. Euro en el banco.
El primer paso para desorientar a alguien y poder manipularlo, es conseguir que no sepa quien es, desdibujar su identidad para que no identifiqué su vez a sus iguales, y haga frente común con ellos.
El último "post" de "Un Balcò al Poble Sec" nos recuerda a esto, a los que huyen de los de su clase. Aquellos que se mudaron en cuanto pudieron del barrio para ganar algo más de "estatus" y que ahora se declaran "poblesequins de tota la vida" y miran el pasado con una nostalgia bobalicona, idealizando el barrio y los años que pasaron en él.
Si cobras una nómina, por buena que esta sea, no eres un bohemio burgués, no. Eres un jod.. obrero, aunque no quieras reconocerlo.
Un abrazo.
Es la historia de mi querido "seitas".
ResponderEliminarEn mi último viaje a Bcn vi uno igual al mío en un escaparate y pasé con mis nietos a hacerle unas fotos con él, incluso hice una entrada, te dejo el enlace.
http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/2017/02/homenaje-merecido.html
De clase obrera y de clase catedrática, en uno de esos íbamos a visitar ciudades romanas y poblados celtibéricos en los 60 con la gente de la cátedra de arqueología. Era el volks-wagen español por excelencia, el coche del trabajador...que podía tenerlo. El nivel era más bajo de lo que ahora en perspectiva nos parece, así que ni el 600 lo tenía cualquiera. Eso sí, de vez en cuando llegaba un indiano o que se las daba de tal con su haiga...deme el más grande que haiga, al decir del potentado. Era aquella España, fina tela de araña, etc. que cantaba Alberti.
ResponderEliminarPericlitaron los obreros y florecieron los autónomos, por otros llamados emprendedores, pero ahogados hasta el cuello, ¡vaya avance!
Un obrer amb sis-cents ja no va ser mai més un obrer, em temo...
ResponderEliminarI AQUELL CAMBI DE MARXAS TAN DUR¡¡¡.
ResponderEliminarTE RAO NA JULIA,FOU L'ESCA DEL PECAT CAPITALISTA.
60 mil pessetes costàven, i ben bé que anàvem en aquells temps, en vaig comprar un de segona mà a la Nuri, jo ja vaig començar amb el Seat 850.
ResponderEliminarLa leche ¡¡¡¡¡ RODERICUS ¡¡¡
ResponderEliminarLas puertas se abrían por delante y el arranque era con la llave a la derecha, pero en la base del freno de mano había el "starter" y el arranque, con unas pequeñas palancas.
Aggggg...por dios..que calentones...norr de esos norrr de los del motor..bueno, vale..de los otros, y tal como nos lo pones, también.
Salut
Gracias TRACY...un merecido recuerdo .
Salut
Poco que decir FACKEL, porque hasta hace poco, 25 años, mi vecino cátedro de Teoría Económica de la Facultad, tenía, al igual que yo, un Seat Panda.
Y nos reíamos de los wolfvagen Golf que ya pululaban por las carreteras.
En fin, el 600 marcó, como bien nos dejas entender, una época.
Un abrazo
jajajajaja..JÚLIA...segurament tens raó ¡¡¡
jajajaja
salut
OLIVAAAA ¡¡¡ és que les lletres ¡¡¡ són molt dures de pagar ¡¡jajajaj
Una abraçada de tot cor, de tot cor...
Salut
Burgues¡¡ capitalista¡¡¡ a la Nuri el 600....i tu el 850¡¡¡ mescliste¡¡mala persona¡¡¡
sabemos donde vives, FRANCESC...pobre NURI....
Pero ella lo tenía limpio como una patena...tu no gaire..no...
redios ¡¡¡
Salut
oh! el siscentorro de la Nuri el va demanar ella, i era matrícula de mallorca PM-7971-D, em sembla que ella no el va netejar mai, no li agradaba i encara li dura, gens, pero gens conduïr.
ResponderEliminarBonito recuerdo el 600, querido Miquel, todavía veo alguno que tira de la leche...bien cuidado y algún truco tendrá, yo en mi recuerdo lo encuentro entrañable, mi prima encarna , siendo pequeña yo, su novio Jose, se compró uno y nos íbamos a todos sitios a la playa, al tibidabo, a la Costa Braba, y yo iba porque era la carabina de mi prima, Jose me compraba helados y era muy bueno, se casaron y tuvieron 5 hijos en Sabadell, y lo llevo hasta hace poco, y funcionaba la mar de bien.
ResponderEliminarBon dia y millor setmana, petons MIQUEL.
Jeje
ResponderEliminarAixo d la neteja es molt dir
Salir FRANCESC
Si que trae buenos recuerdos TRINIDAD...quizá porque los recuerdos van acompañados de la edad y en aquella época teníamos unos cuantos años menos.
Un beso
Ese era el cochazo que algunos teníamos por casa. Pagado a plazos y tendente a calentarse en viajes largos por tener el motor detrás.
ResponderEliminarUn saludo.
siiii, cierto CAYETANO GEA. Y la que abrío la puerta al proletario de televisión y nevera en Barcelona, dado la cantidad de personas que pasaron a trabajar en una fábrica con mensualidad y paga doble.
ResponderEliminarSalut
ResponderEliminarUn buen coche y la aspiración del obrero, sí. Antes fue la "casa i l´hortet". Aunque algunas mujeres modernas de los sesenta lo conducían, claro que eran más burguesas que obreras.
Mi padre, que era un loco de los coches, también compró uno de segunda mano y aún me acuerdo de cómo empezaba la matrícula: B-625.. Y no había problemas para aparcar, así que desde el balcón mi hermano y yo éramos los guardianes del coche de color blanco huevo.
Un abrazo
jajajaja...Yo recuerdo el del vecino, AMALTEA..646.212...Y era gris, pero sin el perla.
ResponderEliminarUn abrazo