HO HAY HECHO SIN CONSECUENCIA. (ARISTÓTELES)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Pepita Teixidor, una pintora de casa.

 Les presento a una pintora que creo, no está todo lo valorada que se merece.
Se trata de Josefa Teixidor Torres. Me ha venido a la cabeza porque paseando el otro día por el parque de la Ciutadella me encontré con su escultura, al cual le faltaban casi todas las letras de su nombre, pero quedaba algún rasgo de su profesión, una paleta de pintora.
Les dejo con su busto del parque de la Ciutadella.

Els presento a una pintora que creo, no està tot el valorada que es mereix.
Es tracta de Josefa Teixidor Torres. M'ha vingut al capdavant perquè passejant l'altre dia pel parc de la Ciutadella em vaig trobar amb la seva escultura.
 Li faltaven gairebé totes les lletres del seu nom, però quedava algun tret de la seva professió, una paleta de pintora.
Els deixo amb el seu bust del parc de la Ciutadella.





La estatua en La Ciutadella


Sólo quedan cuatro letras de su nombre, y la paleta.


18 comentarios:

Júlia dijo...

En els darrers anys s'ha reivindicat una mica, s'han fet algunes exposicions sobre ella i jo mateixa li he dedicat alguna entrada al blog, en una d'elles fins i tot em va entrar algun familiar a posar-me comentaris. El problema és que molta obra seva es troba en mans privades i costa d'aplegar.

Tot Barcelona dijo...

És el que em va comentar un marxant d'art del carrer Concell de Cent, JÚLIA.
Que absolutament tota la seva obra està en mans privades i que en contadísimas ocasions hi ha alguna cosa seva per a la venda.
D'altra banda , per la qual cosa sembla, està considerada un dels millors pinzells de la seva època.
Gracies per ser hi
Salut

Cayetano Gea dijo...

Las estatuas de la gente decente deberían estar en los museos o en recintos más o menos protegidos de las inclemencias del tiempo, del vandalismo urbano y de las cagadas de las palomas. No hay nada más patético que ver cómo el paso del tiempo, con la confluencia de los factores citados, va deteriorando, manchando y metamorfoseando estas esculturas que, para muchos ciudadanos, deben significar algo importante..
Saludos, Miquel.

Júlia dijo...

http://lapanxadelbou.blogspot.com.es/2011/09/ahir-per-la-tarda-el-parc-de-la.html

Júlia dijo...

http://lapanxadelbou.blogspot.com.es/2014/03/les-flors-de-la-dama-del-parc-han.html

Francesc Cornadó dijo...

És una pena que no hi hagi obra d'aquesta artista en museus, Pepita Teixidor es va perdent en l'oblit i és una també una pena, que s'esborrin les lletres del seu monument, sembla una expressió d'aquest oblit.
Salut
Francesc Cornadó

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estoy con Francecs, porqué no tiene sus obras en los museos.
A unos sí y a otros no.
Un abrazo MIQUEL, y muy bien por ella, Buen domingo.

Francesc Puigcarbó dijo...

La coneixia per que en va parlar Júlia al seu blog, poques dones que pinten (algun dia s'hauria d'estudiar el per que de la seva poca tirada cap a la pintura), i no es reivindiquen suficientment.

SALUT

Tot Barcelona dijo...

Si, CAYETANO GEA, llevas parte de razón, pero mira, si las ponemos en un museo las dejamos lejos del ojo avizor del viandante que por lo que fuere no desea entrar en él.
Yo creo que, la estatua está bien donde está, lo que no está bien es al deterioro del tiempo en el se le somete.
Se debería además, poner una biografía de la artista en la base o la peana de la estatua, y así se tendría una información de ella.
Período, estilo, nombre de cuadros y un lugar donde dirigirse en internet.
Un abrazote
PD: pásate por favor por el enlace de Júlia, es muy bueno.
salut

Ostras JÚLIA...l´ennllaç és extraordinari : http://lapanxadelbou.blogspot.com.es/2011/09/ahir-per-la-tarda-el-parc-de-la.html

Gracies...

Cert, amic FRANCESC CORNADó i el link de Júlia és molt bó, val la pena anar hi
Una abraçada
salut

No lo se, MTRINIDAD. Lo que me dijo el marchante es que no salían a subasta y que se veían muy pocos en el mercado del arte, al menos en Barcelona.
Un abrazo muy grande.

Tampoco ho sé, FRANCESC PUIGCARBó, sembla que era molt bona en la técnica, i si, no es reivindiquen suficientment.
Una abraçada molt gran
Salut

Josep dijo...

Estoy de acuerdo contigo que las estatuas, placas o lo que sea debe estar en la calle. Es verdad que se ensucian y con el tiempo se deterioran entonces si, hacer un mantenimiento. Esto que dices de la biografia de la artista yo recuerdo que habia una (hablo de 15 años atrás) y creia que Júlia nos lo recordaria. Aprovecho para darle las gracias por el enlace, es muy bueno.
No recuerdo toda la explicación de la placa pero si decia que era la primera mujer pintora que tenia una estatua.
También estoy de acuerdo con la explicación del marchante. A mi esto de las obras de arte me parece un mundo extraño. El experto de arte que vemos en TV3 esto lo ha explicado muchas veces pero sigo sin entender nada.

Salut.

Tot Barcelona dijo...

A decir verdad, JOSEP, te aseguro que no la tenía presente, me refiero a la pintora, y que la entrada de Júlia me pasó desgraciadamente desapercibida.
También me lo parece a mi esto del mundo extraño en las obras de arte. Jamás he comprendido como se puede valorar esto o aquello en función de lo que dicte "el mercado", cuando se sabe que los precios del mismo, los dictan los marchantes.
Salut

Temujin dijo...

El busto es hermoso, con personalidad, a la persona no la conocía...Un saludo

Tot Barcelona dijo...

Está muy deteriorado, TEMUJIN, pero sigue siendo bello
Salut

AMALTEA dijo...

Pues me encanta el Parc de la Ciutadella y ese busto de la pintora, también recóndita y casi olvidada. Hoy la has traído, seguro que pisará contenta por el parque.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

El nombre no está mal, AMALTEA: pintora recóndita ¡.
jajaja
Un abrazo
salut

Rodericus dijo...

Otra forma de machismo ha sido el ningunear la gran calidad de muchas mujeres artistas, ya sea en pintura, escultura, música o literatura.

Desde hace algún tiempo se ha empezado a reivindicar a estas artistas "ocultas", incluso con un monográfico dedicado a las pintoras desde el renacimiento hasta nuestros dias.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

¡ Cuánta razón ¡ RODERICUS.
Me alegro de leerte.
Salut y otro abrazo grande.

Júlia dijo...

Avui per casualitat he entrat al centre cívic de Can Deu a Les Corts i treien els panells d'una exposició itinerant dedicada a Pepita Teixidor, llàstima no haver-ho sabut abans, suposo que la faran en algun altre lloc.