Este será un reloj de Sol efímero.
Lo construirá el maestro Ignasi Vilà. autor del blog El Sol de l´Era, dedicado exclusivamente a los relojes de Sol, y se construirá en la Plaza de Soller, en Nou Barris.
Lo agradable del caso es que todo ha sido promovido por un grupo de personas jóvenes, El Grup d´ Història de Nou Barris, con sede en el barrio de Porta, con ganas de hacer cosas para y por el barrio, y con la ilusión de que personas de toda edad y condición podamos pasar una mañana de domingo fructífera, aprendiendo, dialogando, cambiando impresiones y disfrutando de algo tan bello como lo es la construcción de un reloj de Sol.
Els presento un rellotge de Sol analemátic, o sigui, un rellotge on no existeix la vareta per projectar l'hora, i que la vareta, la cerca o el gnómon pot ser l'ombra de la persona que desitja utilitzar-ho.
Aquet serà un rellotge de Sol efímer.
Ho construirà el mestre Ignasi Vilà. que signa el blog El Sol de l´Era, dedicat exclusivament als rellotges de Sol, i és fará a la Plaça de Soller, en Nou Barris.
L'agradable del cas és que tot ha estat promogut per un grup de persones joves, El Grup d´ Història de Nou Barris, amb seu al barri de Porta, amb ganes de fer coses per i pel barri, i amb la il·lusió que persones de tota edat i condició puguem passar un matí de diumenge fructífer, aprenent, dialogant, canviant impressions i gaudint d'alguna cosa tan bonica com l'és la construcció d'un rellotge de Sol.
Ignasi Vilà orientando el reloj hacia el norte.
Primeros cálculos con el transportador
Hallando la latitud para Barcelona. 41º 26´ 2" N
A la búsqueda de los dos "focus"
Buscando porciones de 15º, que nos han de dar la separación de las 24 horas en 360º.
El reloj inconcluso.
Haciendo pruebas.
Buscando los meses
Idem
Idem
El reloj analemático en perfecto estado de uso, pero en tiza.
Acabando de perfilarlo.
Repasando el reloj con rotulador. Será efímero, pero menos.
È finito y puntual.
Me has dejado impresionadísima. No tenía ni idea q hoy hubiera personas dedicadas a construir relojes de sol, mi enhorabuena para Ignaci Vila. ¿Es físico, astrónomo o algo parecido? porque no creo que sea nada fácil hacer esos cálculos ... a lo mejor sí, no lo sé. Sea como sea tienes razón... debe ser casi mágico participar en la construcción de un reloj solar ... ¿eres tú el de azul oscuro y camisa de cuadritos ? porque tú, participaste seguro... nadie ama los relojes de sol tanto como tú en toda la galaxia ; )
ResponderEliminarUn abrazo muuy fuerte, mi querido relojero!
curiós, més un que rellotge de sol és art efímer.
ResponderEliminarNo MARÍA, no salgo en las fotos. El Sr Ignasi es el de las gafas, si. Un joven que desde niño le ha apasionado la construcción de relojes de Sol. Tiene una página propia que puedes enlazar y te explica más o menos sus circunstancias.
ResponderEliminarSólo soy un aficionado a ellos. Carezco de preparación, MARÍA, pero eso no es óbice para que no me interese por estos artefactos que parecen sencillos de construir, pero que te aseguro llevan mucho cálculo si lo que deseamos es que nos den la hora exacta.
Fue verdaderamente mágico participar en algo tan singular, y con personas que aprecian lo que nos da la madre naturaleza, que es el Sol (la idea del bien según Platón).
Un beso y gracias por estar detrás de esta página, dando opiniones y haciéndonos compañía.
Salut
Si senyor. Art efímer i funcional, una molt bona definició.
Salut FranCESC PUIGCARBó.
Pero qué barbaridad y cuanta matemática para calcularlo todo, es fantástico Miquel, lo que me extraña es que no estuvieses tú.
ResponderEliminarUn abrazo, bon dia i millor setmana, muchas gracias.
Extraordinari, és cert, com el temps mateix, sembla art efímer i Streetart
ResponderEliminarSi estoy MTRINIDAD, soy el que hace las fotos .
ResponderEliminarUn abrazo, y si, mucha matemática y un poco de Física.
salut
Tot és efimer, EL PELETERO, fins i tot el temps, que sempre fuig.
Salut
Geometría. Es curioso pero esta materia ha ido desapareciendo de los programas de bachillerato.Bueno ha ido desapareciendo tantas cosas.Aún recuerdo al profesor,en
ResponderEliminarel antiguo bachillerato resolviendo problemas de geometría con una simple cuerda y
un tiza engañada al final(sin emplear la aritmética para nada).Las traslaciones,simetrias y homotecias como armas.Nada de números.
Saludos."ben"
Muy didáctico. Una forma curiosa de dar a conocer la lógica del "mecanismo" de un reloj de sol.
ResponderEliminarSaludos, Miquel.
Pues para estos elementos hace falta mucha, BEN. Los hay muy complejos
ResponderEliminarUn abrazo
Son aparatos que me hacen pensar, CAYETANO GEA.
Salut
Viendo las fotos pensaba que era de pulsera... ejem, ejem,..
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el proceso, me lo guardare para mi uso...
Muy interesante y con la luna que hace ...
Entra en la página de El Sol de L´Era, TEMUJIN, y le pides que te de una mano, el Ignasi te la dará para hacer el reloj que deseas.
ResponderEliminarUn abrazo
salut