UNO SE VUELVE VIEJO, SIN DUDA, PERO ¿QUIÉN
SE VUELVE JUICIOSO?. (Mefistófeles a Fausto).

martes, 15 de noviembre de 2016

Cerería de la Sagrada Familia

Van quedando con los dedos de una mano, y esta que les enseño ya es de las últimas.
Bien es cierto que ya nadie usa velas, ni tan siquiera para poner a los santos, porque hoy en día todo va a cargo de ENDESA, y el día que nos corten la luz no podremos ni ir a apretar el botón de la plegaria.
De esta cerería me gusta su abeja Art Decó, y las cristaleras, que son las mismas que recuerdo cuan iba, hace más de cincuenta años, con alpargatas.
Plaça del Pedró.

PD: Jorge me ha indicado que la frase quedaría mejor de otra manera, manera que traspaso en el portal:


Quedaría mejor "se pueden contar con los dedos de una mano las que aún quedan".


Van quedant amb els dits d'una mà, i aquesta que els ensenyo ja és de les últimes.
Bé és cert que ja ningú usa espelmes, ni tan sols per posar als sants, perquè avui dia tot va a càrrec d'ENDESA, i el dia que ens tallin la llum no podrem ni anar a estrènyer el botó de la pregària.
D'aquesta cerería m'agrada la seva abella Art Decó, i les vidrieres, que són les mateixes que recordo cuan anava, fa més de cinquanta anys, amb espardenyes.
Plaça del Pedró.





21 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedaría mejor "se pueden contar con los dedos de una mano las que aún quedan".

Jorge

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Miquel, bon dia, preciosas fotos de esa cerería.
Yo uso velas siempre y por muchas cosas.
Y al anónimo que le den.


Un beso y muchas gracias por este post.

Francesc Puigcarbó dijo...

A CASA TAMBÉ TENIM ESPELMES, per si s'en va la llum, pero como no s'en va gairebé mai, no les sem servir. De fet també tenim un lot, o sia una llanterna. A Reus va morir una dona de 81 anys per culpa d'una espelma que va calar foc a la casa, li havien tallat la llum.

salut

El peletero dijo...

Acaba de morir, és la notícia de les darreres hores, la pots trobar a qualsevol diari d'avui, una dona gran, per un incendi a causa d'una espelma perquè li havien tallat la llum. És a dir, el consum d'espelmes sí que té un gran i molt lamentable futur.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/04/barcelonala-placa-del-pedro-y-la.html

Francesc Cornadó dijo...

Se continuan usando velas. Cuando las compañías eléctricas cortan el suministro por falta de pago, no queda otro remedio, esto es muy triste, tanto o más triste que la pérdida de estas reliquias comerciales, que también lo es.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Gracias ANÓNIMO, lo haré constar en la entrada de la página.
Un abrazo

MTRINIDAD se que tienes una entrada similar y que has hablado hace tiempo de esta cerería. Es un tema apasionante.
Un abrazo

No sàvia la traducció de llanterna, FRANCESC PUIGCARBó, (lot) sempre vaig pensar que era llanterna.
Si que he escoltat el de la persona de 81 anys, avui ho parlàvem amb Mayte i resulta impossible de creure que això en aquet món "desenvolupat"
Una abraçada.

Per descomptat EL PELETERo, haig de donar-te la raó.
El consum de veles té un indubtable futur en el nostre pais.
Quina dubte cap ¡
Salut

Blogger Mª Trinidad Vilchez dijo...
https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2013/04/barcelonala-placa-del-pedro-y-la.html
Si senyor,molt bé,
Esta era la entrada
Gracias MTRINIDAD.

Te prometo FRANCESC CORNADö que tenía esta entrada preparada desde hace una semana.
No pensé ni por casualidad que pudiera suceder un hecho como el que tenemos a colación.
Y si, tal como ha dicho F Puigcarbó, como El Peletero, y ahora lo expones tu, la cosa no acabará aquí, el futuro es de cera...nunca mejor dicho
Un abrazote.

Cayetano Gea dijo...

Siempre hay que tener un puñado de velas a mano. Nunca sabes cuándo habrá un apagón por sobrecarga o por falta de pago. Recuerdo no hace mucho una cena con velas, con la tele apagada... Cuando vino la luz, no hicimos caso y seguimos a lo nuestro.
Saludos, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Esto si que es atractivo, CAYETANO GEA, seguir la velada...con velas, que supongo vendrá la terminología de esta palabra (no lo se).
Salut

Arquitecte crític dijo...

Un establecimiento precioso, de los que dan personalidad a nuestra ciudad, debería estar protegido.
Un abrazo

María dijo...

En mi casa usamos muchas velas aun, a veces de noche en lugar de encender una lámpara cuando escribo en aquí en el ordenador enciendo una vela, en el baño, en celebraciones especiales, en Navidad ( lleno toda la casa de velas y acevo) y sobre todo en verano siempre q cenamos fuera para que los mosquitos no nos acribillen ... pero claro, de olor y colorines, no de esas blancas lúgubres que huelen a difunto (esta cerería que nos enseñas es preciosa por su estilo, pero realmente impresiona, parece que uno a encontrarse a un enterrador dentro ;)

Muchos besos vivitos y frescos como una lechuga ¿ viste la súper luna de ayer? preciosísimo ver cómo brillaba...

ben dijo...

" el día que nos corten la luz no podremos ni ir a apretar el botón de la plegaria."
Buen sentido del humor mañanero.
Supongo que te refieres a cerería, de cera de verdad,la que produce el insecto,porque
las de sebo de animales son las comerciales y peligrosas, por su mala combustión.
Seguro que esa pobre señora, no tenía dinero para comprar una buena vela de cera natu
ral,porque son muy caras.Mejor una linterna a mano.
Saludos."ben"

El peletero dijo...

Quan la qk i jo teníem les nostres vetllades íntimes omplia l'habitació d'espelmes molt petitones de ceres perfumades, creava un ambient deliciós i molt suggerent.

A casa seva tenia espelmes per tot arreu, comprades en cases de decoració, de diferentes colors i olors. Quan les encenia era deliciós.

Crec que per la decoració es fan servir i gràcies això han pogut mantenir el seu lloc al sol, amb un concepte nou i modern. Apart, naturalment de totes aquelles que trobem a les esglésies.

Salut

Tot Barcelona dijo...

Incluso, ARQUITECTE CRÍTIC, el reclamo de su cartel, con esa abeja Art Decó que quita el hipo de lo bonita que es, debería estarlo.
te doy toda la razón
Una abraçada.
Salut

La vi desde El Prat, desde una terraza, MARÍA. El Prat es un pequeño pueblo que da nombre al aeropuerto y que está muy cerca de Barcelona, pero como tiene 0 de contaminación lumínica (por eso de los aviones), desde allí se veía muy bien.
Solemos ponerlas para Navidad, pero no es una costumbre que tengamos muy arraigada, María.
Al igual ahora, y con esto de la crísis, empezaremos a acostumbrarnos.
Un abrazo muy grande.
Salut

Lo digo BEN, porque ahora las velas en las iglesias son elécricas y has de poner una moneda para que se enciendan.
El sentido del humor que no nos falte.
Un abrazo
Salut

Hi ha persones que són molt aficionades a les veles, EL PELETERo, i si, trobo que tenen un punt d'originalitat.
T'agraeixo que ens expliquis el de "qk", els records quan són bons són dues vegades bons, un per a l'altra persona, la que no hi és, i un altre per un mateix, per esbossar un somriure pensant que no es pot oblidar el que va ser bell i va ser bo.
Salut.

Oliva dijo...

AQUESTES BOTIGAS TINDRIEN QUE ESTAR "SUBVENCIONADES",DAVANT L'IGUALITARISME I L'IMPERSONALITAT VIGENT ELLES ENCARA PODEN SALVAR L'ORIGINALITAT DE BARCELONA.

Tot Barcelona dijo...

Desgraciadament OLIVA se'ns estan perdent de la nostra ciutat.
No se com ni que forma de com podrien salvarse, però el que si se que una vegada desaparegui se'ns haurà anat part de la nostra història, i crec que és un luxe que no ens ho podem permetre.
Salut i gracies per ser hi.

Chordi dijo...

Pues como siempre soy de los últimos en leerte ya casi lo han dicho todo los mas madrugadores...así que no añado más, a....si....creo que en toda la plaza Padró solo quedan la farmacia,una pastelería y la Abella, lo demás todo es rawal-lona, pakistalona o como queráis llamarlo...y una chinuaresía de tot a cent i més....Ah y la iglesia del Carmen y el lazareto. res més.

Chordi dijo...

Pues como siempre soy de los últimos en leerte ya casi lo han dicho todo los mas madrugadores...así que no añado más, a....si....creo que en toda la plaza Padró solo quedan la farmacia,una pastelería y la Abella, lo demás todo es rawal-lona, pakistalona o como queráis llamarlo...y una chinuaresía de tot a cent i més....Ah y la iglesia del Carmen y el lazareto. res més.

Tot Barcelona dijo...

Y un dintel en el friso de la puerta de al lado de la panadería, CHORDI, donde hay una data de una tonelería del 1700, casi ná ¡
Un abrazo

Enric H. March dijo...

Imagino que subsistir només venent espelmes deu ser difícil. Ara es venen a les botigues de regals o de productes naturals. Penso que hi ha comerços que s'haurien d'haver reinventat, però ha estat impossible en el moment en què el salt generacional ha provocat un buit que ha impedit la continuïtat del negoci. Els fills dels botiguers han buscat fortuna en altres empreses o s'han fumat els estalvis de pares i avis. No hem cuidat la menestralia, els oficis, per això se'ns mengen les grans multinacionals.

AMAJAIAK dijo...

Ya se ha dicho todo...una pena