Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 15 de agosto de 2014

Gabinete de Física Experimental Mentora Alsina

  Les comenté en una ocasión que este centro estaba en la falda del Tibidabo, cerca del observatorio,; era una Gabinete noucentista en donde se hacían experimentos de física, y que era el único que yo recordara, tenía la auténtica bombilla Édison, de fibra vegetal. Yo la vi funcionar allí, y por cierto, estaba soldada al casquillo para que ninguno osara hacerla desaparecer.
Hoy, los restos de aquella colección se encuentran en Terrassa, en el museo de la Técnica, pero no la lámpara Édison...¡ ahh maravillas de la ciencia ¡
Les dejo lo que era aquello en el Tibidabo y las piezas de museo que se encuentran en Terrassa.
Carretera de Barcelona al Tibidabo. Collcerola.

Els vaig comentar en una ocasió que aquest centre estava en la faldilla del Tibidabo, prop de l'observatori,; era una Gabinet noucentiste on es feien experiments de física, i que era l'únic que jo recordés, tenia l'autèntica bombeta Édison, de fibra vegetal. Jo la vaig veure funcionar allí, i per cert, estava soldada al "casquillo" perquè cap gosés fer-la desaparèixer.
Avui, les restes d'aquella col·lecció es troben a Terrassa, en el museu de la Tècnica, però no el llum Édison... ¡¡ ahh meravelles de la ciència ¡¡
Els deixo el que era allò en el Tibidabo i les peces de museu que es troben a Terrassa.
Carretera de Barcelona al Tibidabo. Collcerola.













15 comentarios:

  1. Interesante , aunque yo las ciencias..... , soy más de letras jeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero lo curioso SENTIR,es que todos los aparatos para experimentar son del 1900, y eso le hace un museo especial.
    Un abrazo

    Está completament abandonat , FRANCESC PUIGCARBó. Completament.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de material, era normal verlos en las vitrinas de los institutos de bachi
    llerato,en los años 60.Posteriormente en la Escuela del Trabajo y en la de Ingenie
    ría también los había,por la misma década.Pero todo ha ido desapareciendo,seguro
    que han ido a manos particulares.Es una lástima porque son verdaderas obras de arte
    de una época en la que se trabajaba bien y con buenos materiales.Se echa de menos
    museos como de "la enseñanza en la República",en sus vitrinas el placer de ver to
    dos esos aparatos.¿Estaré soñando?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que expones , BEN, es rigurosamente cierto. Se trata ya de obras de arte, independientemente del uso que hoy se les pudiera dar.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Parece bastante abandonado , el exterior, por lo menos.. No nos paramos a reflexionar sobre lo complejo que es todo lo que nos rodea y los servicios que nos prestan las cosas..

    ResponderEliminar
  6. l edificio está abandonado, TEMUJIN. Lo que hay en su interior se lo llevaron a un museo nuevo, pero hay cosas que ya no están, que han desaparecido como por ejemplo la lámpara Edison de fibra vegetal.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Llàstima d'edifici. Quina afició tenim en aquesta ciutat a malmetre el patrimoni arquitectònic!

    ResponderEliminar
  8. Un sitio precioso, que se deberia conservar, pero por desgracia y desidia de este ayuntamiento ha sido ocupado por gente indeseable, sucia y se esta convirtiendo en un vertedero de basura y da cada dia mas pena de ver en el estado que se encuentra.

    ResponderEliminar
  9. He pasado hace unos días de visita para ver que quedaba del laboratorio y me encontré con una grata sorpresa, un grupo de gente que esta rehabilitando el espacio y trnsformandolo en un centro cultural y social , recomiendo ir , a mi me ensañaron todo el espacio me invitaron a cenar y me regalaron verduras ecológicas de su huerto , sigue siendo un lugar de creatividad, crecimiento y acogedor .

    ResponderEliminar
  10. Os dejo mi visita a esa escuela en la epoca que estubo en total abandono


    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.224011318032143.1073741871.210921449341130&type=1&l=c38cb90390

    https://www.flickr.com/photos/davidcayuelas/albums/72157649011802381

    ResponderEliminar
  11. SI TODO UNA PENA,estuvo un tiempo siendo escuela taller de jóvenes, creo qué durante un par de años, en los cuales tendrían que haber rehabilitado un poco el museo pero no fue así más tarde se fueron y quedo deshabitado durante un tiempo,poco,luego ocupado por OCUPAS que según ellos se dedican a cosas culturales pero la realidad es qué la casa esta completamente destrozada por dentro y por fuera, UNA VERDADERA PÉRDIDA PARA LA CIUDAD ya que esta ES((fue) una donación del señor Alsina como patrimonio cultural.

    un saludo de una ciudadana bien informada que ha visto el gabinete de "Física experimental Mentora Alsina" en todo su esplendor y en todo su decadencia.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...