Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 31 de enero de 2014

La casa Las Perlas...

Ahora que estamos de fastos puedo presentarles una casa que vivió todo aquello. Es una verdadera joya arquitectónica, y es una verdadera pena que nuestro alcalde esté más por bendiciones que por trabajo efectivo.
En cualquier ciudad del mundo civilizado no se permite tabicar ventanas góticas, ni dejar sin castigo a los pintores fatuos.
Casa Las Perlas. Calle Regomir 13. Barrio de la Ribera

Ara que estem de fastos puc presentar-los una casa que va viure tot allò. És una veritable joia arquitectònica, i és una veritable pena que el nostre alcalde estigui més per benediccions que per treball efectiu.
A qualsevol ciutat del món civilitzat no es permet paredar finestres gòtiques, ni deixar sense càstig als pintors fatuos.
Casa Les Perles. Carrer Regomir 13. Barri de la Ribera

La prensa de hace años hablando de la casa.

Detalle de la aberración permitida por el Ay untamiento en el patio de luces, dejando tapiar los ventanales.


Ornamentación barroca del portal

Fachada del palacete

¿ Qué puedo comentar de una puerta de madera que parece un basurero ?

Detalle de los ornamentos en el capitel y que da el nombre a la vivienda, las perlas.


30 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/KUmJy


    Pues sabes dos cosas, que tu/nuestro AY.UNTAMIENTO,quiere, por un lado partir por la mitad el ZOO, para hacer una avenida desde la villa olímpica hasta el barri de la Ribera...!!!, y la gente que quiera ir al zoo pasar de un lado a otro por una pasarela.

    Lo segundo es que el tu/nuestro AY.UNTAMIENTO, quiere cobrar dos € si quieres pasear por la Carretera de les Aigues...!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. A veure si els propietaris la restauren com toca. Si em toca la loteria -primer hauré de jugar-hi...- ja sé on aniré a viure com un rei, comte, duc, baró...

    ResponderEliminar
  3. ostres el bescompte Galderic, quedaria bé. Jo la trobo massa gran, com diria la meva dona, massa feina a treure la pols.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Precioso Miquel , ahora he de decirte una cosa , al periodista de la época ...... mejor ni hablar no ? ¿ Localitzada ?........jejejejeje , luego según cierto personajillo que te comenta , en Andalucía no sabes escribir.........ayy , ves que no se puede criticar .... ???
    Saludos Miquel ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No sabía de la noticia sobre lo de la pasarela, y también lo de la carretera de Les Aigües. Allí viven dos buenos amigos míos, una en la calle Font del Bosc, y el otro practicamente "in situ".
    la verdad es que me desconcierto.
    Salut MTRINIDAD y gracias por colocar la calle en el bloc .

    Conde GALDERICH ¡¡¡ ostres que bó...
    i de fons la canço de Sisa ...ohhhhh benvinguts paseu , paseu, que casa meva és casa de tots ¡¡
    jajajajaja ...se me va la olla ¡¡¡¡
    salut

    És gran FRANCESC PUIGCARBó, un palacete de nassos amb molta alçada..Té que ser un passada per dintre. Salut

    A ver SENTIR ¡¡¡¡¡
    Creo que no observas , del verbo observar la foto de prensa. Si hubieras ( o hubieses, este tiempo verbal siempre me puede), observado, que no mirado , te habrías dado cuenta de que está en catalán. Lo que pasa es que " ...una casa noble de la Barcelona de 1714..." se escribe igual.
    No hago más grande las fotos porque pienso que esta medida es la adecuada al bloc y se, que siempre y si interesa, se puede descargar y leer.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  7. Esta palabra de “Localitzada” no es que se refiera a que la han encontrado, supongo que se refiere a que ha sido documentada. En estos casos yo particularmente no entiendo nada. Ni porque se han tapiado las ventanas (cosa que verás en muchas casas, palacios, etc) de muchos lugares, no estar documentadas, y tener una puerta que debe ser una maravilla hecha un asco. Que en esto de la puerta yo reparto culpas.
    Miquel, a mi estos palacios me gustan muchísimo y si vieras los que hay en Mallorca es increíble lo bien cuidados que están, tanto los que aun viven las familias, los que han hecho museos o forman parte del Patrimonio Cultural.

    Ahora veo que falta una farola en la entrada.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Debe de ser tal como dices JOSEP.
    Intuyo que detrás hay algo más, pero lo que está claro es que hay unas normativas donde no podemos hacer según que cosas, por ejemplo : abrir una ventana en una pared maestra, de la misma manera que supongo que tapiar un ventanal gótico para ganar espacio cerrado no es de recibo.
    Lo de las puertas exteriores no solo culpo al propietario, sino al que vive en Barcelona y no es ciudadano de la misma. Aquí si que dudo que el dueño de la finca sea quien la ensucia.
    Un abrazo y gracias por estar.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, curiosa entrada de blog , a mi juicio el gasto anual en limpieza que tiene que destinar el ajuntament de Barcelona a la reparación y limpieza del material urbano es escandaloso . Referente a las ventanas (desconozco si es este caso) últimamente observo que edificios de la administración o privados se tapian las ventanas y puertas por miedo de que algún individuo ocupe el espacio y lo utilice como vivienda y luego el propietario tiene que realizar el costoso ejercicio judicial que conlleva el desalojo.
    Saldudos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Te explico CARLOS V :
    Me di una vuelta por el Gótico y tropecé con este portal. No sabía que se llamaba casa de Les Perles, pero detrás de un dintel de la misma casa hay un marco con la historia enmarcada.
    Pude entrar al portalón sin que nadie me dijera nada, pues está abierto y la escalera tiene un portero, y allí nadie sabe nada. Le pregunté el porqué del tapiado del ventanal gótico...no sabe nada, y lo entiendo.
    Me dejó caer que al igual...al igual...hacen de aquello un hotel...y van dejando que se deteriore (los dueños, claro), para declarar aquello en estado "ruinoso", pero esta es una afirmación gratuita y sin consistencia, pues son meras especulaciones mías.
    Lo que está claro es que está más que deteriorado, que hay ventanales tapiados y que está operativo como vivienda y habitado.
    Un saludo y Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Su relato puede ser el inicio de una novela que tan se han puesto de moda sobre la bcn gotica . Buena labor sobre las curiosidades de la ciudad que nos rodea en su blog.

    ResponderEliminar
  13. Los que pintaron la puerta es como para darles dos tortazos, ni multa ni leches... aunque suene politicamente incorrecto. Lo de tapiar las ventanas es que no tendrian dinero para otras cosas..Me gusta esta casa..

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Miquel disculpa , hablé desde la ignorancia del no saber catalán compañero ¡¡
    Por eso hay un refrán que dice , no te acostarás sin saber una cosa más ..
    Saludos Miquel ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Familia :
    Me gusta vuestra compañía, pero no me agrada que la página sea motivo de problemas.
    No deseo moderar comentarios, no lo he hecho nunca ni lo haré.
    Creo que los problemas personales se resuelven dialogando y en casa propia. Esta es una casa común, de todos. de todos.
    Un abrazo y gracias por estar.
    salut

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Miquel muy bién dicho , pero es que según ella dice que yo ya desde hace tiempo estoy " metiendo la pata " en tu blog .
    Yo puedo opinar lo que yo quiera , porque yo también tengo que aguantar opiniones de la gente sobre lo que sea y yo estoy en contra ...... pero no por ello Miquel llamo a alguien gusano y encima cachondeándose del acento que tenemos en andalucía . Sólo digo eso compañero .
    Saludos otra vez ¡¡

    ResponderEliminar
  20. Y le puedes preguntar a Miquel si soy o no mal educado , él me conoce perfectamente bién .
    Y sí ahí sí estoy con Miquel y Ud. sra Vilchez también tiene que estar de acuerdo conmigo en que si hubieras tenido algo personal conmigo , algun problema , le hubieras pedido mi correo a Miquel o incluso mi número de teléfono nom e importa para limar asperezas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Creo, SENTIR, que nadie ha contado conmigo. Ninguna de las dos partes.
    Cuando de una persona no me agrada sus comentarios, no contesto, y ya está.
    Nunca he suprimido comentarios, pero no puedo permitir que nadie se levante la voz en mi casa.
    Lo siento.
    Como siempre te deseo salut

    ResponderEliminar
  22. Si si por supuesto , lo entiendo perfectamente , si tengo por mi parte que pedir perdón lo haré para que las aguas vuelvan a su cauce , y no se me caerá los anillos en perdir perdón , no quiero creal malos entendidos en tu blog .
    M. Trinidad , retiro todo lo que le he dicho , no fué mi intención molestar a nadie ni a usted ni a Miquel ni a nadie , pero quiero que sepas que a mi también me ha dolido mucho todo lo que me ha dicho pero bueno..... se pasará página , al menos por mi parte.
    Así que desde aquí doble disculpas a Maria Trinidad y a Miquel.
    Un saludo a ambos .

    ResponderEliminar
  23. Ante ayer, un reloj de sol torturado
    hoy, preciosas ventana tapiadas,
    lluvia dolorosa y puertas desvencijadas
    Sr Don caballero protector de Barcelona...
    ¿Qué nos esperará mañana ?


    Voy corriendo a prepararme un poción
    doble de cianuro xD!!
    Tanto dolor es insoportable para mi...
    Entre la lluvia interminable
    y la estupidez incontrolable...
    Terminarán conmigo:))


    Muchos besos y mil gracias
    ..Sr don caballero MIQUEL de las altas torres catalanas:))



    PD
    Ruego a su illma. disculpe las perlas verbales con las que le apedreo, es sin queriendo y con todo el cariño.. feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Para que no haya malos entendidos que me temo en este medio son más habituales de lo que debiera...

    No había leído ninguno de los comentarios que me preceden, siento que haya habido tormenta de acentos, sintaxis y gramática... si hay buena intención por todas las partes como se presume aquí ( el caballero MIQUEL de las altas torres no se merece menos) sin duda volverá a brillar el sol por mas que llueva fuera...

    Al fin y al cabo es el mismo bajo el que estamos todos...bailemos sardanas, jotas o sevillanas))


    Feliz finde para todos.

    ResponderEliminar
  25. María pues sí , hubo unos " insultos " por parte y parte , por mi parte no volverá a ocurrir , no soy de ese tipo de personas , pero yo pienso que todas las personas en un momento de " calentura " dice cualquier barbaridad.
    Un saludo María ¡

    ResponderEliminar
  26. Mañana nos espera la puerta de un establecimiento que cierra, otro más en esta Barcelona del diseño identitariamente igual, que es a lo que nos llevan las cafeterías clónicas, las pizzerias iguales, las hamburgueserias de la misma marca y los pollos del militar americano.
    salut María. Buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Amb el poc Barroc que tenim a Barcelona!

    Suposo que deu estar en mans privades, oi? O és de l'Ajuntament?

    ResponderEliminar
  28. Crec que está en mans privades ENRIC H MARCH, según la persona de la portería....

    ResponderEliminar
  29. debió ser atractivo en su tiempo, vaya trabajo el de los frentistas
    salut

    ResponderEliminar
  30. Una obra de categoría, además barroca, no hay tantas en Barcelona..
    Salut OMAR

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...