Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 20 de abril de 2012

Un juego muy antiguo en Barcelona, bitlles catalanes





El material consta de 6 bolos y 3 bitllots (bolos pequeños)
Una partida consta de 9 tiradas por jugador divididas en 3 rondas de 3 tiradas. A cada tirada se pueden lanzar de uno los 3 bitllots. Se plantarán los bolos en dos hileras de tres columnas separadas entre ellas teniendo en cuenta que tiene que poder pasar el bitllot más gordo sin tocarlas. La distancia de tiro será de 11,5 metros por los hombres y 9,5 metros para las mujeres, a partir de 15 años. Los más pequeños pueden hacerlo de más cerca, según su fuerza. El objetivo principal es hacer bolo, tumbar cinco de los seis bolos.

El material consta de 6 bitlles i 3 bitllots.
Una partida consta de 9 tirades per jugador dividides en 3 rondes de 3 tirades. A cada tirada es poden llençar d'un a 3 bitllots. Es plantaran les bitlles en dues fileres de tres columnes separades entre elles tenint en compte que ha de poder passar el bitllot més gros sense tocar-les. La distància de tir serà de 11,5 metres pels homes i 9,5 metres per a les dones, a partir de 15 anys. Els més petits poden fer-ho de més a prop, segons la seva força. L'objectiu principal és fer Bitlla, tombar cinc de les sis bitlles
Puntuació :
Cap 0 punts
1 1 punt
2 2 punts
3 3 punts
4 4 punts
5 10 punts Bitlla
6 6 punts Llenya

18 comentarios:

  1. No había nunca oído hablar de este juego, es curioso.
    Muchas Gracias Miquel ,por informar, ¿Y donde se juega?
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. ¿Se juega todavía? ¡Qué curioso...! Es una pena que esos juegos y usos se pierdan...!
    Salut.Carmen Sabater

    ResponderEliminar
  3. Y las fotos no me las ha localizado?

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel.
    En en barrio de Horta (Barcelona) hay equipos y se juega una liga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te invito a leer este post sobre esto:
    "Recuperando Juegos Tradicionales"

    http://veodigital.blogspot.com.es/2010/08/recuperando-juegos-tradicionales.html


    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Les bitlles! pues en mi pueblo hay equipos que compiten. Se ha recuperado este juego.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. pensaba ja s'hi havia deixa't de jugar. Una bona troballa que em retorna a la meva infantesa.

    salut

    ResponderEliminar
  8. MTRINIDAD, tal como dice APU, se juega en Horta justo al final de la calle Salses, donde hay un parque y una cruz del término municipal. Un saludo. Aún estoy liado con esto del google ¡¡

    PERLITA : yo no sabía de sus reglas ¡¡ salut

    CARLOS : ya está puesto ¡¡ lo que pasa es que no me aclaro bien con tanto lio nuevo y se me olvidó ¡¡ un abrazo

    Gracias APU ¡¡ salut

    NEUS : una abraçada molt forta ¡¡ salut

    FRANCESC : tornan les coses sencilles i simples ¡¡ sañut

    ResponderEliminar
  9. Sé que todavía quedan algunos reductos en que se practica. Sin ir más lejos, para el Aplec de Penyes de este año se organiza una competición de bitlles catalanes!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que vuelva este juego. Una vez lei que había sido una pena que la petanca lo substituyera.

    salut.

    ResponderEliminar
  11. jejejej PEREZ ...me va eso de reductos...¡¡¡ayyy, mí amigo, aún leemos (eso va por mí), en tiempos pretéritos ¡¡ un abrazote ¡¡

    JOSEP : yo tambien estoy con simpatía hacia lo desconocido por no saber que existía ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco había oído hablar de él. Al ser de madera no deben pesar tanto como las bolas de petanca, debe ser más práctico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues en mi pueblo hay verdadera afición. Han habilitado una zona y siempre hay gente jugando. No sé si es exactamente esa modalidad, pero se le parece mucho.

    ResponderEliminar
  14. me gustan poco, las bochas y los bolos, quizás por un tema de puntería, jeje
    salut amic

    PD --> no entendí tu comentario sobre dificultades -perdona-

    ResponderEliminar
  15. Bitlles que ve de bitllets. I de Millet.

    ResponderEliminar
  16. MONTSE, AMALTEA..: se ve que de muchos años y ahora se ha puesto otra vez de moda ¡¡¡ salut

    OMAR : no, si que lo entendiste ¡¡ estoy liado con las entradas nuevas del google. No lo hacen facil, sino que cada vez es más complejo y más lioso ¡¡ y de eso me quejo . salut

    ResponderEliminar
  17. CARLOS : sis...va de pasta gansa ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  18. Si voleu veure competicions (i molt animades) de bitlles catalanes, veniu a Vic qualsevol cap de setmana d'estiu, se solen fer campionats per barris!

    Unes fotos de la final al barri de Sant Llàtzer:

    http://www.flickr.com/photos/surfzone/4720000833/
    http://farm5.staticflickr.com/4062/4720650312_d920ca2071.jpg
    http://farm5.staticflickr.com/4067/4720650768_cc7d9a2ca9.jpg
    http://www.flickr.com/photos/surfzone/5435865272/

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...