Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 19 de abril de 2012

Señales de la Exposición de 1929








Estaba tan ricamente paseando por Montjuich.....cuando de pronto. Si, aún quedan placas en tierra, pero ya pocas, muy pocas. Una de las cosas en que quiero que se fijen es en el idioma. Sabemos que Primo de Rivera padre estuvo de dictador entre el 1923 y el 1929. Sabemos que la Expo se innauguró bajo su mandato en el 1929.
En las arquetas rectangulares pequeñas, e indistintamente, se pone en catalán y en castellano, lo que me induce a pensar que algunas (las efectuadas en catalán) ya estaban colocadas a la venida del general y que no las sacaron del sitio donde ya estaban puestas, y que las colocadas en castellano se hicieron de nuevas y a prisa y corriendo para ir poniéndolas en los sumideros donde hacían falta. Ya se, ya se que no tiene importancia, pero para mí si la tiene. Han sucumbido durante unos siete años al Primo de Rivera, y durante 35 a Franco...¡¡¡ Y no se dieron cuenta ¡¡¡ Porque sino, ya no existirían ...

Estava tan ricament passejant per Montjuich.....quan de sobte. Si, encara queden plaques en terra, però ja poques, molt poques. Una de les coses en què vull que es fixin és en l'idioma. Sabem que Primo de Rivera pare va estar de dictador entre el 1923 i el 1929. Sabem que la Expo sé innauguró sota el seu mandat en el 1929.
En les arquetes rectangulars petites, i indistintament, es posa en català i en castellà, la qual cosa ens indueix a pensar que algunes (les efectuades en català) ja estaven col·locades a la vinguda del general i que no les van treure del lloc on ja estaven posades, i que les col·locades en castellà es van fer de noves i de pressa i corrent per anar posant-les en els embornals on feien falta. Ja sé, ja sé que no té importància, però para mi si la té. Han sucumbit durant uns set anys al Primo de Rivera, i durant 35 a Franco... I no es van adonar. Perquè sinó, ja no existirien ...

20 comentarios:

  1. ¡¡¡Pero que hallazgo tan maravilloso, Miquel, qué Reíquias, muchas Gracias por encontrar-nos estos tesoros tan maravillosos.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  2. A tu t'importa i a mi també. Una gran descoberta que demostra com es va anar construit Montjuic!

    ResponderEliminar
  3. Es clar que importa! l'altre día vaig anar al MNAC i baixant anava mirant les arquetes....com qui busca rovellons i res de res! no vaig trobar res interessant :).
    De rovellons tampoc en trobava mai :(. Seguirem buscant pq ja veig que n'ha ha!
    Petó!

    ResponderEliminar
  4. que estrany no les hagin robat, a Sabadell s'han endut les que hi ha al cami a baix del riu.

    ResponderEliminar
  5. Ei, muy observador. A mi no s me había ocurrido. Suerte que ahy gente como tu que siempre está en todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. MTRINIDAD : me causó impresión ver una con el escudo de la ciudad y en catalán...otra con el de la exposición y así sucesivamente, por lo que empecé ha hacer cábalas. Imposible que se pusieran cuando Primo de Rivera, fue él el que precisamente mandó derrocar las cuatro columnas...¿ entonces ?..entonces es que ya estaban puestas cuando preparaban la expo...¿ y eso que quiere decir ?, que estaban ya desde el 20/21 y 22...las demás (escritas en castellano), son posteriores. Salut

    GALDERICH : és historia ¡¡ salut

    NEUS : has de fer la de les llums ¡¡¡¡ fixat ¡¡ salut

    FRANCESC : si, és cert, son reliquies molt del gust dels coleccionistes ¡¡¡ una abraçada ¡

    SRABSENTA : Es que Barcelona no deja de darte sorpresas..solo hay que mirar ¡¡ salut , gracias por estar ¡

    ResponderEliminar
  7. En la dictadura no se dieron cuenta porque estos personajes siempre te miran por encima del hombro, jamás miran el suelo por donde pisamos.
    Buen hallazgo, Miquel, te felicito de verdad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Salut CORNADÓ , llevo mal esto de los cambios del sistema ¡¡ de google, y acabaran con mí paciencia ¡ salut

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno de seguirte es que ahora camino más atenta a los detalles de la calle. Preciosas las arquetas y que duren muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Bien Miquel, ya se ha recuperado tu magnífico post, no veas cuanto me alegro, un abrazo me guardo tus fotos, son de museo y un millón de gracias.
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Me las guardo porque entre una cosa y otra, nos vamos a quedar sin nada...
    Que guardar ni recordar.

    ResponderEliminar
  12. Això és una bona descoberta que ens alegra a tots. el que no entenc és com ningú s'havia adonat. És clar que qui havia de fer la feina d'aixecar l'arqueta no li importaria gaire.

    salut

    ResponderEliminar
  13. no pudieron ver, por su ceguera democrática
    salut amic

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miquel
    Con tu permiso he cogido una foto de tu post "Sobre el "agua de boca" de Barcelona." para un artículo de mi blog "la zona mileurista". Gracias!
    Un abrazo, APU.

    ResponderEliminar
  16. Pues si has encontrado estos, seguramente habrá alguno más. Ya veo que vamos a ir todos mirando para abajo. Te aseguro que lo voy a hacer, aunque sea en Sabadell, si es que queda alguno porque Francesc Puigcarbó dice que las roban...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Miquel:
    Felicitats per les troballes. La veritat es que vaig investigar una mica el tema arrel de la publicació de l'entrada sobre les tapes d'arquetes de l'Exposició del 29 al meu bloc. http://barcelofilia.blogspot.com.es/2012/04/tapes-darquetes-de-lexposicio-de-1929.html.
    Aquest disseny de l'escut de Barcelona rodó amb dos creus i dos grups de dos pals és propi de l'Exposició del 29. Ara bé, el que és realment enigmàtic es la tapa escrita en català perque quan es va construir tot el reciente de l'Exposició del 29 a Montjuïc manava el general Primo de Rivera i era impensable que s'utilizés el nostre idioma autòcton. Jo seria més partidari de la tesis de que aquesta tapa va ser reposada un temps després durant els anys de la República quan aleshores sí que s'utilitzava oficialment el català. Miquel, m'agradaria que em diguessis exactament la zona en que està ubicada aquesta tapa si ho recordes per a anar a donar-li una ullada. A la foto sembla molt nova. Una altra hipòtesi és que en aquests últims anys haguessin volgut reproduir-ne una d'antiga però en català. Però m'inclinaria més per la tesis de que fou renovada durant la República. Salut i ja diràs.
    Miquel (bar.cel.ona.uta)

    ResponderEliminar
  18. Si APU : puedes coger lo que desees, lo que pasa es que estoy liado con el nuevo formato del blog y no me aclaro,,me he puesto a tocar y menudo follón...se me han borrado cosas y se han impreso otras ¡¡¡ jajajaja salut

    MONTSE : ánims ¡¡¡

    BAR CEL ONA UTA : no tin ideia ¡¡ segurament és lo que dius ¡¡ jo res més faig conjetures ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  19. Hola paso a darte un saludito.Abrazos.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...