Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 16 de abril de 2010

Nos creemos que la venta ambulante nos viene de ahora



No es la primera vez que vemos personas inmigrantes vendiendo cualquier tipo de producto en nuestras calles. Y con la que nos cae, no será la última. Las personas miran de ganarse la vida sin tener que robar. Les traigo a colación todo esto porque a veces parece que los culpables de la venta ilegal sean los foráneos, cuando en realidad al primer interesado en comprar es el autóctono.
Para que observen que esto no viene de ahora, les voy a colocar dos fotos de antología. Son del año 1932. Sacadas en la Barceloneta (barrio eminentemente pescador), y observen la cantidad de urbana para requisar un "cubell de peix" , o sea, una plataforma de pescado que por lo que se ve, el vendedor ofrecía por el barrio sin el correspondiente permiso de venta. Pescado que como observaran le hacen abocar por la cloaca.
Sin palabras.

No és la primera vegada que veiem persones immigrants venent qualsevol tipus de producte en els nostres carrers. I amb la qual cau, no serà l'última. Les persones miren de guanyar-se la vida sense haver de robar. Els porto a col·lació tot això perquè de vegades sembla que els culpables de la venda il·legal siguin els de fora, quan en realitat al primer interessat a comprar és l'autòcton. Perquè observin que això no ve d'ara; els vaig a col·locar dues fotos d'antologia. Són de l'any 1932. Tretes en la Barceloneta (barri eminentment pescador), i observin la quantitat d'urbana per a requisar un "cubell de peix" , o sigui, una plataforma de peix que pel que es veu, el venedor oferia pel barri sense el corresponent permís de venda. Peix que com observessin li fan abocar per la claveguera. Sense paraules.

6 comentarios:

  1. Yo creo que en mi infancia y juventud había todavía más ambulantes que fijos. Magníficas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás tengas razón, si...Recuerdo la calle La Cera a una señora vendiendo cigarrillos ideales por unidad ....

    ResponderEliminar
  3. Pues fue peor el remedio que la enfermedad, haciendo tirar el pescado fresco por la cloaca.

    ResponderEliminar
  4. Bello 'Diario' este el tuyo. Me gusta que el aguijón sea visual y matizado por tu palabra. No me gusta la exprexion de venta ilegal cuando de alimentos o primera necesidad se refiere. Es una venta necesaria no fiscalizada. Venta ilegal: palabras antideslizantes.

    Y gracias por alentar tu texto en castellano (y en catalan) con la palabra 'abocar', aunque triste su sentido en el de la espuerta de peces. ¿Seguirían nadando?

    Y otra: no sólo urbana sino el resto de burocracia hostil para el levantamiento de la venta.

    Magnífico, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Valle Inclán ( con su Lámpara Maravillosa), alentó mi castellano. Los dominicos, mi latín. Mi madre y mi tierra, el catalán... ¡ que pena no saber gallego, euskera y bable... ¿ y donde está el problema ?...pués muy sencillo, allá donde los políticos ven que pueden sacar tajada...Lo lógico es ambivaler los dos idiomas. escuchar, traspasar fronteras y saber que es lo que piensan mis vecinos, porque de seguro, yo no estoy en la posesión de la verdad absoluta...Un saludo, Tempero...

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué pero me temo que estas fotos son un montaje para ejemplificar la labor policial, porque estoy seguro que en la vida real los peces iban a los estómagos de los agentes.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...