CUANDO NO TENGAS IDEAS PROCURA INVENTAR PALABRAS.
(Mefistófeles a Fausto)

sábado, 17 de abril de 2010

De siempre fue la Casa de la Lactancia...








No hay cosa más triste que llegar a viejo y estar solo, aparcadamente solo. Hoy les presento la antítesis de un edificio, o sea, la vuelta del dobladillo para lo que en su utilidad primera fue creado. Antoni de Falguera entre 1908 y el 13, realizó una verdadera obra maestra para las generaciones venideras, y nunca mejor dicho, La Lactancia Municipal. Me impresiona su puerta, su letrero y su estructura. Me impresiona su forja y su cerámica. Pero lo que más me impresiona es el abuelo escondido detrás de la ventana, dejando pasar el día y esperando si acaso, que el tonto del haba que lleva la máquina fotográfica entre las manos, en vez de disparar la cámara, entre solo a conversar unos minutos...Si, porque hoy, la utilidad de tan magnífico edificio no es otra que la de parking de ancianos, geriátrico creo que le dicen...
Casa de Lactancia Municipal o Maternitat. Gran Via 475.

No hi ha cosa més trista que arribar a vell i seri sol, aparcadamente sol. Avui els presento l'antítesi d'un edifici, o sigui, la volta del doblec per al que en la seva utilitat primera va ser creat. Antoni de Falguera entre 1908 i el 1913, va realitzar una veritable obra mestra per a les generacions esdevenidores, i mai millor dit, La Lactància Municipal. M'impressiona la seva porta, el seu rètol i la seva estructura. M'impressiona la seva forja i la seva ceràmica. Però el que més m'impressiona és l'avi amagat darrere de la finestra, deixant passar el dia i esperant si per ventura, que el ximple del fava que duu la màquina fotogràfica entre les mans, en comptes de disparar la càmera, entre sol a conversar uns minuts...Si, perquè avui, la utilitat de tan magnífic edifici no és altra que la de pàrquing d'ancians, geriàtric creo que li diuen... Casa de Lactància Municipal o Maternitat. Gran Via 475.

7 comentarios:

Jaume21 dijo...

Que bonito... Oye, como es que le llaman "casa de la lactancia"? Es curiosidad. Un saludo.

Alejandro dijo...

Antiguamente no había leche maternizada. Las madres que no tenían leche, o los bebés sin madre iban allí donde unas mujeres que sí producían leche (que por haber tenido hijos antes aún producían leche) les daban la suya, a cambio de una remuneración (se les llamaba nodrizas, en catalán didas). A estas mujeres también las contrataban las familias pudientes para amamantar a sus hijos.

Miquel dijo...

Alejandro nos ha sacado de la duda. Gracias...

Història i tradició dijo...

Qué bonito.

Jaume21 dijo...

Muchas gracias Alejandro por sacarme de la duda. Hasta otra.

C.E.T.I.N.A. dijo...

Ya es casualidad que hace pocos días pasé por delante de esa fachada, me detuve a mirarla y me acordé de tí Miquel. Sin mariconadas, claro.

Paz de conciencia dijo...

A tener en cuenta que tambien se abandonaban bebes de maas solteras ect ect por lo cual la utilizacion de mamas de alquiler era muy apreciada