Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una corriente artística poco conocida... Dau al Set








Durante la posguerra se produjo una pintura de carácter académico y tradicional con unas gotas de modernidad y será a finales de los años cuarenta cuando comiencen a surgir grupos que apuestan por nuevas tendencias. Dau al Set (Dado en el número siete) será uno de los primeros movimientos preocupado por reivindicar la creación artística frente a la ideología imperante en España.
Se fundó en Barcelona en 1948 por jóvenes artistas abiertos a las corrientes francesas y universales. Las figuras iniciales son el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç, a los que se unen Arnau Puig, Tàpies, Tharrats, Cuixart y el escritor Juan Eduardo Cirlot. Se propusieron enlazar con el surrealismo que había quedado interrumpido con la guerra civil y para todos ellos, la figura que servía de ejemplo era Joan Miró.
Reconocieron la influencia de Klee, Max Ernst y Picabia y se situaron en la línea del surrealismo mágico. No tuvieron un manifiesto, pero crearon una revista llamada también Dau al Set, que fue su medio de expresión. Dedicaron sus números a estos artistas, a Dalí, a Magritte, a Francis Picabia, al dadaísmo, al psicoanálisis o a la magia. A través de ella promovieron la renovación artística y cultural.
El grupo desempeñó un papel de gran importancia en la entrada de la vanguardia y prepararon el camino al informalismo en España.
Joan Josep Tharrats nació en Girona y cursó sus primeros estudios artísticos en Barcelona. Es uno de los fundadores del grupo Dau al Set en 1948. Se encargó de editar y dirigir la revista hasta 1956. Antes de vincularse al grupo, su pintura pasó por el postimpresionismo, con claras referencias a Toulouse-Lautrec y Van Gogh. También experimentó la abstracción, donde se ve la influencia de Kandinsky, Klee y Mondrian.
Al integrarse en Dau al Set se adentró en el mundo del surrealismo y la abstracción mágica, y más tarde, lo abandonó en favor del informalismo, sumergiéndose en las posibilidades de la investigación técnico-material. Introducirá materiales no convencionales como arena, cemento, limaduras que le permiten crear imágenes con sugerencias de mundos fantásticos o soñados.
Un ejemplo de ello son sus Maculaturas, a partir de 1954.
Joan Ponç se movía desde 1946 en la línea de un expresionismo fantástico. En 1947 conoció a Brossa, se preocupó por la teoría freudiana y realizó algunas series de carácter surrealista como Suite Inquietuts, Suite Al-lucinació II y Al-lucinació III.
Su mundo mágico lo habitan personajes deformes, con miembros que se estiran, se alargan y se encojen y narran complejas historias.
Al contrario que Tharrats, Cuixart y Tapies, no evolucionó hacia el informalismo, sino que siguió una trayectoria personal.
Modest Cuixart es quien más entronca con la línea del surrealismo anterior. Sus obras están llenas de signos e imágenes oníricas, ofreciendo una imagen mágica y misteriosa de la realidad. Realiza una pintura de pasta espesa y colorista agujereada por múltiples incisiones y grafismos. Compagina la importancia del signo y el grafismo con la preocupación por los materiales no convencionales y la investigación técnica. Experimenta con diversos soportes y materiales y posteriormente incorporará objetos diversos en la tela.
Antoni Tàpies, se interesa por el surrealismo durante los años cuarenta como reacción al arte conservador franquista.
Encontramos notables referencias a Miró, Ernst y Klee en las obras de este periodo, como en Parafaragamus, Kaffir o Collage amb billets de banc.
Hacia 1951, Tàpies se desliga del grupo Dau al Set e inicia una evolución individual. Opta por una línea informalista, abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico e impone como valor total la materia frente a la forma
Los miembros del grupo tuvieron una trayectoria irregular, por lo que en 1954 acabó disolviéndose.
Personalmente, jamás me han agradado los lienzos de ninguno de los elegidos por este grupo, Kandinsky, Klee y Mondrian, pero de este último tengo alguna que otra pequeña agradable sorpresa. Posiblemente huyo del cromatismo exacerbado y de ciertas texturas que me son, como ignorante que soy, inexcrutables.
Les dejo como entrante una crítica de La Vanguardia, de 1947. Demoledora. Unos dibujos de Tapiés, de Cuixart y de Ponç. Y, los versos mas subyugantes con sus dibujos de Cirlot...El mejor de los mejores poetas de esta Barcelona que no dignifica a los suyos, todo, porque él pensaba de otra manera...

1 comentario:

  1. NARCÍS SERRA I SERRA.
    CARGOS Y RETRIBUCIONES.

    Rafael del Barco Carreras



    PRESIDENTE EJECUTIVO CAIXA DE CATALUÑA 275.000 EUROS



    CONSEJERO DE GAS NATURAL 150.000 EUROS



    CONSEJERO TELEFÓNICA

    CONSEJERO TELEFÓNICA INTERNACIONAL

    CONSEJERO TELEFÓNICA CHILE

    CONSEJERO TELECOMUNICACIONES DE SAO PAULO 470.000 EUROS



    CONSEJERO GRUPO APPLUS 120.000 EUROS



    VICEDPRESIDENTE VOLJA PLUS ?



    2-12-09. Transcribo tal cual la indignación de uno de los 1.300 despidos propuestos en la CAIXA DE CATALUNYA.


    1. Las cosas claras 27. novembre 2009 19:58 :
    Porque no publicáis lo que dice La Gaceta hoy:
    Narcís Serra gana 1,2 millones al año gracias a Caixa Catalunya.
    Narcís Serra se aferra a la presidencia de Caixa Catalunya. Quiere presidir, al menos durante dos años, la caja que resulte de la fusión de Catalunya con Manresa y Tarragona. Y es que el antiguo vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha visto como sus ingresos anuales han experimentado un vertiginoso incremento desde que se convirtió en presidente de Caixa Catalunya en 2005.
    Serra, que el pasado 30 de mayo cumplió 66 años, insiste en pilotar, junto al director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, un proceso de fusión cuya necesidad negaba hace tan sólo nueve meses y que supondrá un recorte de 1.300 empleos según el último principio de acuerdo alcanzado entre las direcciones de las tres cajas implicadas y los sindicatos. Buena parte de los recortes de personal se realizarán a través de prejubilaciones.
    Fuentes financieras cifran en algo más de 1,2 millones de euros los ingresos de Narcís Serra. Directamente de Caixa Catalunya, sólo percibirá este año unos 275.000 euros –en 2008 percibió
    175.000 euros en concepto de salario y 80.000 por dietas de asistencia–, según afirman fuentes próximas a la entidad financiera, pero su presencia en los consejos de administración de participadas de la caja como Gas Natural, la compañía de certificaciones Applus, propiedad en un 23% de Volja Plus, de la que Serra es también vicepresidente, le reportan unos nada despreciables ingresos complementarios.
    En el consejo de Gas Natural, Serra sustituyó en 2008 al que hasta entonces era director general de Caixa de Catalunya, Josep Maria Loza. En realidad, Loza sólo representaba a Caixa de Catalunya en el consejo de Gas Natural, por lo que sus dietas las ingresaba directamente la caja. Serra, sin embargo, fue nombrado a principios de este año consejero de Gas Natural a título personal.
    Según el informe de gobierno corporativo de la gasista, el consejo de administración, excluidos el presidente y el consejo de ejecutivos, se repartió 2, 82 millones en concepto de emolumentos, con lo que a cada consejero le correspondió algo más de 150.000 euros.
    Del grupo Applus, según fuentes conocedoras de la compañía, las cantidades que percibe Serra al año no bajan de los 120.000 euros. A eso hay que sumar el dinero que percibe por su participación en consejos de varias empresas del grupo Telefónica. Eso sí, Serra no llegó a Telefónica de la mano de Caixa Catalunya, sino por recomendación de La Caixa. Fue en 2004, cuando Serra se postulaba para integrarse en la dirección de la entidad que ahora preside Isidre Fainé.
    En Telefónica, Serra es vicepresidente del consejo asesor de Cataluña y, además, está presente en los consejos de administración de tres filiales: Telefónica Internacional, Telefónica Chile y Telecomunicaciones de Sao Paulo. Sumando las retribuciones que aparecen en los informes de gobierno corporativo de esas sociedades, la cifra que recibe Serra al año se aproxima a los 470.000 euros.

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess