TENGO ALERGIA A CUALQUIER NACIONALISMO, PROPIO O DE OTROS.
(Marina Garcés. Filósofa. Pregonera de la Merced).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hospital de la Santa Creu





Según consta en los anales, el hospital de la Santa Creu, se construyó para reunir en un solo recinto, los saberes y los historiales de los enfermos de la ciudad. Así, en 1401, parece ser, se levantó el primer edificio gótico civil de la ciudad con fines sanitarios. Fue su arquitecto Guillem d´Abriell.
Curioso es el estilo, pues siendo gótico, se siguió con los parámetros del románico, con claustro interior. 15 años después, el edificio con sala, iglesia, anexo y academia de estudios, se dio por acabado. Siguió prestando servicio hasta los albores de 1900, cuando se construyó el nuevo hospital con su mismo nombre bajo los auspicios del estilo modernista.
Hoy se utiliza de biblioteca pública.
Les dejo unas fotos de lo que es el interior del claustro, pues sus vueltas de cañón, sus nervaduras y sus bóvedas de crucería, son dignas de admirar.
Las fotos son de esta semana.

5 comentarios:

perico consorte dijo...

Curiosa costumbre de nuestros ancestros, combinar belleza con utilidad.
Ahora ya apenas se hace, será por los suelos? será por los sueldos?

C.E.T.I.N.A. dijo...

El románico y el gótico de Barcelona son los auténticos olvidados en la Barcelona Modernista del Diseño. Ellos se lo pierden.

Diari de Barcelona dijo...

Aquest comentari va dirigit a la persona que fa aquest bloc. Som del Diari de Barcelona, www.diaridebarcelona.cat i ens agradaria fer-te un reportatge sobre el teu bloc. Si us plau, posat en contacte amb nosaltres a diari@diaridebarcelona.cat o info@diaridebarcelona.cat.
Gràcies
producció Diari de Barcelona

pericogranollers dijo...

coño para empezar veo que ya te quieren entrevistar en la prensa(haber si cuando seas famoso cae alguna comisioncita para los amigos jejejejejeje...........)y estoy de acuerdo con perico consorte en lo de combinar belleza y utilidad,lo unico que como sabes yo soy un pelin burro y llevare esta belleza de fotos al terreno del futbol por el motivo que ahora resulta que a nuestro espanyol eso no se lo podemos pedir(en futbol se llamaria futbol y resultados)puesto que ahora no importa se ve para nada el futbol solo el resultado,en fin eso me pasa por ser un poco gilipollas por pretender ir a montjuic a ver un poco de futbol(vease que digo solo un poco de futbol no juego bonito ni esas historias),bueno disculparme por irme quiza del tema pero como ya hablamos alguna vez para eso esta este blog ,para hablar un poco de todo,saludos.pd.y como parece que a todos les parece bien pues para no ser la oveja negra ya firmo el 0-0 para mañana

Miquel dijo...

Mira que eres borrico..jajajajaja..Pues si, mañana vienen a las 10,30 para saber desde donde lanzo las soflamas incendiarias contar todo y contra todos. Joder...me pasa igual que al Homer ¡ como me pesa la fama¡¡¡ me voy a dar otro trago de scapa...¡¡¡