Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 6 de julio de 2008

La primera finca edificada en el Ensanche barcelones





Una vez aprobado el plan Cerdá, de entre los varios que se habían presentado al proyecto de renovación de la ciudad de Barcelona, el mismo arquitecto se puso manos a la obra, levantando un edificio que, debía ser el ejemplo de todos los demás. Una vez parcelado el proyecto, según su idea, eligió un chaflán. No fue por casualidad, sino por dos motivos al menos que se sepa. El primero porque de sobras es conocido que una de las características del proyecto de I. Cerdá es el tema de los chaflanes, la visibilidad para los carruajes y el aireamiento de la ciudad era un tema vital para él. El otro motivo es poco conocido. En 1863, año de la construcción del edificio, no había posibilidad ninguna de abastecimiento de agua para un bloque de esas características, luego entonces debía de hacerse próximo a una fuente que manara lo suficiente para poder abastecer primero la obra en si y, después el agua para los habitantes.
El edificio vió la luz entre la calle Consejo de Ciento y el chaflán de la calle Gerona. En frente, a escasos 50 metros, se encontraba el manantial.
Cerdá contrato también a un decorador italiano, Beltranini, para las serigrafías de la fachada.
Les cuelgo la foto del edificio, un detalle de la serigrafía y, la entrada del manantial de donde todavía proviene el agua que utilizan los vecinos de barrio, llamada ahora Torre de las Aguas y, que además se ha convertido en una piscina municipal al aire libre.

5 comentarios:

  1. Hola Miquel, aunque es un comentario que no se relaciona con esta entrada, venía hace unos dias en La Vanguardia (foto de un lector), que han puesto como un bunyol en la Plaza Lesseps enfrente de la Biblioteca. Puede que el dia de tu foto ya estuviera pero no lo recogiste porque tú foto era en vertical y no a los laterales. Cuando digo un bunyol quiero decir un mamotreto cúbico adecuado a lo que siempre querrán que sea esta Plaza, es decir un desatre arquitectónico. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. genial la denominacion "bunyol" que hace "budgie" de todos esos mamotretos que ponen en nuestras plazas intentando hacernos creer que es arte de vanguardia.ademas me parecio interesantisimo el debate anterior sobre la "damm",tu ya me entiendes ,no, "miquel" jajjajajaj..........saludos y medianas para todos

    ResponderEliminar
  3. Bon dia: Es curioso lo de la Plaza Lesseps. Yo no quise ponerla en la foto porque....¡¡¡ pensé que era una grua de las nuevas para descargar piezas de hierro ¡¡¡ palabra. Jamás me iba a imaginar que aquella mesa gigante de cuatro patas y sin soporte superior fuera una escultura. Y hete aquí la más cruda realidad. Sobre lo del manantial, pues no, no le he conocido pero si se que había uno y muy grande. Ahora ando con la cámara por Poble Sec..Maravilla de barrio, todas sus casas van de 1890 a 1930...Es una pasada, de verdad. Además mira si habría agua que la mayoría de las calles su nombre se relaciona con Font. Sobre lo de la Damm, ya os colgaré historia y alguna foto si me dejan entrar para hacerlas en los silos de cobre. Un abrazo de corazón...

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que me llama la atención : en el panel de cerámica del constructor, se coloca el nombre de "en Josep Cerdà.", para nada el de Ildefons Cerdà. He mirado en montón de bibliografías, nada de nada. En todas sale com Ildefons Cerdà i Sunyer. Posiblemente sea un error tipográfico del ceramista, pues en esa época se hacía ( como bien suponeis ), todo a mano.

    ResponderEliminar
  5. Miquel:
    Se trata del promotor inmobiliario D. Josep Cerdà Soler quien pidió licencia para las cuatro casas del cruce Roger de Llúria/Consell de Cent. El Arquitecto/mestre d'obres fue D. Antoni Valls Gali. Como tenían problemas para el suministro de agua crearon la Asociación para el suministro de agua. Un funcionario "iluminado" no les daba el permiso para la torre porque su altura superaba la de las casas. Una razonable alcaldada permitió la construcción con la altura suficiente para poder dar servicio a las viviendas, y más tarde se levantó una planta más para que tuvieran suficiente presión de agua.
    Javier

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...