El fútbol es popular porque la estupidez también lo es.
(José Luis Borges)

lunes, 30 de junio de 2008

San Genís dels Agudells ( la Vall d´Hebrón )






Quizá una de las más antiguas parroquias de Barcelona. Situada a pie del Tibidabo, pertenece al arciprestado de la Vall d´Hebrón.
La iglesia fue consagrada el 4 de julio del 931, por el obispo Teodorico de Barcelona, en tiempos del conde Sunyer. Su construcción es de origen románico con vestigios de pre-románico. Cabe destacar su agudo campanario. Ya en 1.028 era parroquia consagrada. El Papa Benet XIII unió la parroquia de San Genís al monasterio de los Jerónimos, construido por la reina Violante de Aragón en 1.393.
Al lado del templo hay un cementerio parroquial. En el siglo XIV contaba con un sacerdote y capilla propia nombrado por el obispo.
Hoy por hoy, es el único cementerio privado que puede encontrarse en Barcelona.
Clicar sobre las fotos para verlas en detalle.

9 comentarios:

budgie dijo...

Gracies Miquel, yo nací en Sant Genis, en Can Gresa también conocida como la Casa Groga. Aparece en el libro de Desideri Diez Quijano: " Les Masies d'Horta". Fué demolida en la época de Pasqual. Salut.

Miquel dijo...

Prometo colgar foto del cementerio. es verdaderamente bello, pero estaba cerrado y no pude pasar. salut

nomerrindo dijo...

budgie can gresa antes fue can termes.Me iteresa mucho la historia de st Genis dels Agudells
Que haciais en la casa ,acaso teniais vacas?

montse dijo...

HOLA, SOY MONTSE BAENA. NACI Y VIVI EN SANT GENIS HACE 40 AÑOS, EN LA CALLE OLBAN, DEBAJO DE LA TORRE ROJA DE LA RABASSADA, QUE AHORA ES DE COLOR BLANCO, DEBAJO DEL HOTEL SANT JERONIMO, QUE AHORA ES UNA GASOLINERA.ERAMOS 7 HERMANOS Y YO FUI LA UNICA QUE NACIO EN BCN.MIS PADRES DOLORES Y ANTONIO TRABAJABAN EN EL CENTRO IGUAL QUE MIS HERMANOS Y VENIAN ANDANDO POR LA MONTAÑA HASTA LLEGAR A CASA DE NOCHE Y SIN LUZ, PORQUE NO TENIAMOS NI LUZ NI AGUA.BAJABAMOS A BUSCARLA A LA MINA, QUE AHORA YA NO EXISTE.MI MADRE COCINABA CON PETROLEO QUE TRAIA DE LA TIENDA DONDE COMPRABAMOS TODO. QUE ERA "LA ROSA Y EL JAIME"IBAMOS AL COLEGIO DE LAS MONJAS.LA CASA SOLAZ.RECUERDO MUCHAS COSAS. LA IGLESIA, EL CEMENTERIO,LA PLAZA DE LA IGLESIA LOS DOMINGOS CON LOS KIOSKOS DE CARAMELOS Y REGALIZ DE PALO.LAS SARDANAS.EL CINE EN LA PARROQUIA.EL MOSEN JOSEP Y SU HERMANA, LOS JUEGOS EN LA PLAZA DE LA IGLESIA CON LAS CATEQUISTAS.TAMBIEN RECUERDO QUE MI PADRE LE COMPRO EL TERRENO DE LA CASA A UN FALSO DUEÑO, QUE NOS TIMO Y ENCIMA NOS ROBARON LOS PAPELES.EL AYUNTAMIENTO NOS ECHO DE LA CASA Y LA DERRIBO PORQUE DECIAN QUE IBAN A EDIFICAR Y"OTRO TIMO" ERA MENTIRA.ALLI ESTA EL TERRENO VACIO Y UN VECINO SE HA ADUEÑADO DE EL SEMBRANDO Y SIN COMPRARLO.QUE PENA CUANDO VOY!TODAVIA RECUERDO CUANDO CAIAN LOS COCHES RODANDO POR LA REBASSADA POR FALTA DE SEÑALIZACION,CUANTAS VECES LES HEMOS SOCORRIDO Y NOS ASUSTABAMOS MUCHO A MEDIA NOCHE DECIAN!AUXILIO SOCORRO!.TAMBIEN ME ACUERDO DE LAS NEVADAS QUE CAHIAN CADA INVIERNO.BUENO OTRO DIA OS CUENTO MAS.ME HA HECHO MUCHA ALEGRIA DE ENCONTRAR ESTE ESPACIO PARA CONTAR ALGO TAN BONITO. OS QUIERO.

perales dijo...

Hola Monse,trasteando por google e leido lo que pusiste, yo tanbien vivi en san genis es mas conoci a tu familiay tanbien iva a buscar agua a la mina,y mi hermana conocia a tu hermano ella trabajo un tiempo en el colmado de la señora maria y de parbulos tanbien fui a las monjas, y ahora estoy muy lejos de ay vivo en el caribe en santo domingo bueno un saludo a todos de mi parte,..-

perales dijo...

Hola Monse,trasteando por google e leido lo que pusiste, yo tanbien vivi en san genis es mas conoci a tu familiay tanbien iva a buscar agua a la mina,y mi hermana conocia a tu hermano ella trabajo un tiempo en el colmado de la señora maria y de parbulos tanbien fui a las monjas, y ahora estoy muy lejos de ay vivo en el caribe en santo domingo bueno un saludo a todos de mi parte,..-

Anónimo dijo...

Hola

Joaquim Pena el fundador de lAssociació Wagneriana va viure a S.Genis del 30/7/1924 a 18/7/1936.
Es va casar a l'Esglesia.

Se que a la casa que va viure hi havia una `placa comemorant la seva estada.

Algú sap quina casa es? Montserrat

nomerrindo riera dijo...

Can piteu

Anónimo dijo...

Yo estuve un verano del 63 en la residencia de monjas que habia en Sant Genis eran tiempos duros, mis padres nos tuvieron que dejar alli a mi hermana y a mi para poder trabajar aquel verano, recuerdo cuando nos venian a ver los domingos y nos ibamos los cuatro a comer a la montaña. dije que volveria y ya no volvi mas, Por casualidad ayer vi unas fotos y me dio mecha alegria

Cargando...