Amanecer
Jueves, 4 de diciembre 2025. Ambulatorio Ramona Via. El Prat del Llobregat
Uno, aunque está vacunado de la neumo, el Covid y la gripe, no está exento, si tiene niños pequeños, nietos en este caso, de que pueda pescar cualquier virus "de moda" que corra por el patio de un colegio, como así ha sido.
La espera en el ambulatorio, persona de riesgo que es uno, se hizo larga, tres horas y media para que al final te atienda la enfermera porque el médico está saturado, y aquello se asemeja más a La Paloma en una noche de fin de año, que no a otra cosa. Pero no les voy a explicar mi espera, eso no tiene valor alguno, les voy a explicar como he visto funcionar "la cosa".
Podía haber puesto les voy a explicar "de verdad" como he visto funcionar "la cosa", pero no lo he hecho, no quiero explicar "mi verdad", ni puedo ponerles en mi piel (ni lo deseo), ni tan siquiera puedo hacer que se comprenda un situación realmente crítica (se ha de vivir el momento en el momento).
La señora con problemas respiratorios y que va en silla de ruedas, lleva dos horas largas en espera. Por fin la llaman. Empuja la silla una mujer que por lo que nos enteramos después, era su hija. No han transcurrido cinco minutos, y por los chillidos que oímos se intuye que ha pasado algo. Por lo que parece sufre un desvanecimiento dentro del despacho. Inmediatamente su hija abre la puerta y gritando le pide al médico que haga algo, que llame a una ambulancia; el médico le contesta que solo hay una y que tardará para ir del Prat a Bellvitge (hospital de referencia y que se encuentra prácticamente enfrente y no a más de quince minutos), e inmediatamente le hace una oferta: ¿Cómo pretenden ir al hospital, en taxi o en autobús?
Les garantizo que el final fue violento, pero yo también me sentí violentado por la nula humanidad de un médico con el supuesto título de tal.
Abajo El Prat, enfrente, más arriba, se ve la "H" en rojo, el hospital de referencia de Bellvitge

Ai si Lluch aixequés el CAP, clar que quan ell era ministre érem 5 milions, i ara en som més de vuit, i aquests tres són la majoria in migrants, és evident que hi ha saturació als hospitals i als CAP, menys el CAP del costat de casa on no n'hi ha, llevat de moments puntuals. La Vacuna hi pots anar sense demanar hora i te la posen de seguida, i no hi ha pas cua.
ResponderEliminarSalut.
La importància de la idea del Sr Lluch era atendre el pacient, i no fer-ne un client, esperant d'un hospital "públic" una rendibilitat. Aquesta és la matís que es tenia en compte quan érem cinc milions.
EliminarSalut i bon dia
No añadiré comentario alguno. Y es que con solo tratar de escribirlo me pongo muy nervioso.
ResponderEliminarEs simplemente vergonzoso, Ricard. Te diré más para que veas hasta que punto está la cosa: Me atiende la enfermera. Me pone un medicamente pero afortunadamente le pita el ordenador, resulta que lo que me receta es incompatible con lo que tomo, así que se va a consultar con el médico que está en el otro despacho. Viene y me pone otra cosa. Esa otra cosa entra por la SS, me dice, pero me va a dar una caja de 10 unidades. La caja de 10 unidades NO entra por la SS, porque es una medicación esporádica.
EliminarEn fin.
Buenos y tristes dias.
Salut
No; si lamentablemente no hace falta de que me digas como está la cosa.
EliminarTengo patologías suficientes como estar al corriente de en que cosa se ha convertido la sanidad pública. No sabría por donde empezar y además, como he dicho antes, me pongo muy nervioso.
Nula empatía. Si fuera su madre no habría soltado una respuesta tan estúpida. Una cosa es estar sobrepasado de trabajo y otra salir por peteneras.
ResponderEliminarCAYETANO, es que la cosa es muy gorda. es que la señora se cayó de su silla de ruedas hacia delante, de bruces. ¿Cómo se le ocurré preguntarle si la llevarán al hospital en coche o en autobús?..En fin
EliminarUN abrazo
Qué vergüenza. Un beso
ResponderEliminarMuy desgradable.
EliminarUN beso y buenos dias
Situaciones como la que cuentas son indignantes, no es tolerable que en nuestra sociedad y con los impuestos que pagamos ocurran cosas así. El problema viene de arriba, continúa con la gente que gestiona los centros sanitarios, los médicos inhumanos y/o saturados, en muchos casos también la mala formación de los facultativos. Detallando todo esto me pongo nervioso como Ricard Pardo y pienso que "los vote su tía".
ResponderEliminarAhora lo importante es que ya estés recuperado. Lo celebro.
Salud.
De entrada, mi más que apreciado Francesc Cornadó, un hospital público no genera beneficios, lo que genera es bienestar social, pero eso no entra en el baremo de ninguna cuenta de resultados, no es de recibo.
EliminarCreo que el sistema sanitario está cambiando al ritmo que lo hace el sistema social. Todo va al mismo ritmo del mismo piñón.
A grandes rasgos, por un lado, la sociedad cada vez se convierte en más individual; por otro, se nos hace creer que todo aquello que no reporte beneficios tiene menos validez.
Supongo que la pérdida de valores sumado al estrés dieron con esa respuesta tan desagradable.
Y sí, como bien sabes ya estamos mejor, ahora es el caso de no recaer ¡
Un abrazo
Ni puedo imaginar lo mal q lo has pasado, ni la terrible impotencia de la hija de esa Sra., porque imagino la Sra. no estaba en condiciones de sentir nada más q su malestar , únicamente me alegro muchísimo de tu recuperación y tu vuelta aquí. Creo q la sanidad publica en este país , depende de en qué comunidad, e incluso a veces el barrio en el q vivas, para q funcione d maravilla o sea un desastre. Personamete aquí en Galicia , no tengo más q palabras de agradecimiento porque tanto a mi, como toda mi familia nos han salvado la vida y es literal, pero os escucho ahí y siento muchísimo q os hagan pasar por todo o q os hacen pasar. La salud nunca debería ser ni un negocio, ni negociable.
ResponderEliminarUn beso grande y bienvuelto a casa NIGUEL!
Mi querida MARÍA
EliminarTodo induce a pensar que los tiempos han cambiado. Aquí, digan lo que digan, quien lo diga, a la Sanidad la han destrozado, empezando por Mas y Boi Ruiz (2013) privatizando alas de hospitales públicos a centros privados el Hospital Clinic es una muestra de ello, donde sus dos últimos pisos son privados. Así, hay operaciones sencillas que llevan un tiempo de espera de casi un año pero que si te lo haces en la privada (dentro del mismo hospital) te la puedes hacer la semana que viene. Tal como suena.
Respecto a los medicamentos ya han descubierto como hacerte pagar por ellos el 100%. Aunque entren en lo que se llama la cobertura sanitaria y estés exento, si la caja que te receta el médico es de dosis pasajera, no crónica, unas diez unidades, eso no te lo cubrirá la SS. De esa manera ahora cada vez que vayas al ambulatorio y te receten por ejemplo ibuprofeno o paracetamol, si te lo recetan de 10 unidades, lo habrás de abonar al 100%.
GRacias por preocuparte de mi mi
Cuidate mucho.
Salut
Me alegro de que estés mejor. Es fácil que te contagiaran los nietos.
ResponderEliminarRespecto a la señora de la silla de ruedas que se cayó de bruces, desmayada, no me extraña nada. Hace años y años que comentas la funesta influencia de aquel sujeto llamado Boi Ruiz y Artur Mas ("El Astut"). Hablaban de ese hospital público de gestión privada en el que el gestor comentaba en una reunión que cuanta más lista de espera hubiera, más beneficios para la empresa.
En casi todas partes cuecen habas. Por ejemplo, en el super hospital de Ibiza, le dieron el alta a mi suegra (94 años) en diciembre pasado, la sacaron de la habitación y la tuvieron en un pasillo esperando unas seis horas en silla de ruedas porque no había ambulancia disponible. Total, llegó a casa bastante peor de lo que estaba.
En cuanto a los medicamentos, sospechosamente cada vez los fabrican de menos unidades, quizá sea por eso de que entren en tratamiento pasajero y se tengan que abonar 100%.
Un abrazo.
Eso es lo que he pensado, Gran URibe. Observo que lo que es crónico (28/30 unidades) y entra en el servicio de la SS como "gratuito", si se te dá en una visita de urgencias o en una revisión de lista de espera como "no crónico" , se hace en cajas de 10 unidades. Esta se abona al 100%.
EliminarOtra forma de ir saneando las cuentas de la SS.
Te explico una buena, esta semana: Una sobrina, trabajadora del Clinic, y en el mismo Clinic, especialista en neumo, tiene que hacerse una radiología de una rodilla. Le llaman por su nombre (no nombre y apellido), le dicen que en el orden está hacerla con contraste. Mi sobrina se extraña, porque no es normal para ese tipo de prueba, basta solo con la radio. A continuación le ponen una vía. Antes que le abrieran la espita para pasar el líquido mi sobrina le vuelve a decir que aquello para la prueba no es normal, a lo que la chica le lleva hasta la pantalla del ordenador para que vea la petición. Lo que ve mi sobrina es que los dos apellidos no son los suyos, y que llamaron a Rosa y Rosa a cien mil.
Ahora imagínate la situación, mi sobrina con una vía, la enfermera sin saber que decir y el follón de hacer una prueba que al final no hubiera sido de rodilla.
¿Qué quiero decir?, que desde hace más de una década los protocolos de actuación fallan desde la misma base:.
Un abrazo y gracias por preocuparte
Salut
Hola Miquel:
ResponderEliminarComparto los buenos deseos de que estés recuperado. Me entristece leer esta entrada estamos ante un colapso con la Sanidad pública y la educación en este caso del médico(que será un residente) seguro.-Sobre saturación de horas y poco estímulo en este caso con estos residentes ;que después de veinticuatro horas de guardia.,tienen que incorporarse a las ocho del día siguiente de la guardia(esto va contra su salud , son seres humanos no robots).Por estos lares, otro tanto de lo mísmo:el sistema infórmatico falla (en el Hospital Insular)y se pierden las analíticas de hecho esta semana se tienen que volver a repetir y te hablo de unos cuantos cientos de pacientes.
Y la observación de Uribe tiene muchísima razón , la privada se ha convertido en un negocio, para pacientes con posibles...
Un fuerte abrazo y muchos ánimos estimado Miquel
9