Les confieso que jamás había oído hablar de este muro, a nadie, bien es verdad que de la guerra incivil, en mi niñez no se hablaba, salías mal parado, y ya de mayor, los que sabían han ido muriendo. Escuché alguna vez algo a La Pepita, pero hablaba del otro muro, el de los fusilamientos "vip", si es que hay algún fusilamiento que lo sea, pero allí, si me he de atener a lo que nos dice este hombre de ochenta años y vecino del lugar, por lo visto si los hubo.
No he podido entrar al recinto, es, de momento, imposible, así que pongo lo que ha puesto El Periódico, y además enlazo con Google Maps aquí, para que ustedes lo puedan localizar
Afusellaments VIP, els deixàven fumar un havà i prendre's una copa de xampany abans de morir. Quan de misteri i silenci hi ha encara en aspectes de la Guerra Civil.
ResponderEliminarSalut
Cert, això d' aquest lloc no ho sabia i mai havia sentit parlar.
ResponderEliminarEl castell és misteriós per tot i tots.
Salut
Al castell els franquistes afusellaven gent significada, Companys, militars... la resta els duien al Camp de la Bota, en això hi ha molta confusió
ResponderEliminarHi ha, al fossat de Santa Elena (sinó recordo malament), el paredó on s'afusellava i estava tapiat per una reixa on era impossible entrar, si veure'l des de fora.
EliminarAquesta part del castell, que es pot veure a l'enllaç, era la que La Pepita evitava, però jo, com a nen, i havent escoltat alguna història, era la que més m'atreia. No obstant això, d'aquell paredó que ens parla aquest senyor no vaig sentir mai una sola paraula, en realitat no sabia de la seva existència. I sí, al Camp de la Bota es va afusellar moltíssima gent, això és Història.
Salut
Ese foso se puede recorrer andando o como yo lo hago en bici,actualmente tiene varios usos,uno de ellos es para hacer prácticas de tiro de flecha, con seguridad. En los años 60 ,era normal ver a grupos de falangistas haciendo misa de campaña,por las almas de sus compañeros asesinados en la guerra civil,fusilados por los republicanos,sobre el muro.
ResponderEliminarEs de suponer(esto ya no lo sé),que posteriormente también fue usado por el bando contrario,al acabar la guerra,donde el ansía de venganza era grande.
car res
EliminarRealmente la fisonomía del muro hace pensar que allí, contra esa pared ha sucedido algo, ahora, insisto, si recuerdo alguna misa, no muchas por allí, pero no recuerdo haber escuchado a nadie hablar en concreto sobre "ese" muro en concreto, aunque hay personas, este señor, por ejemplo, que lo afirma con seguridad.
EliminarLa memoria se va perdiendo a medida que se van muriendo los partícipes de aquello, evidentemente, pero es, insisto, muy extraño que jamás nadie, habiendo vivido muy cerca de allí, pero muy cerca, y pisado aquello, que nunca haya escuchado nada sobre ese muro.
Siempre sentí hablar del Camp de la Bota, del amanecer a las cinco en punto de la mañana, y de un lugar muy específico que me señalaron personas que sabían de su existencia y que hoy es irreconocible porque con los arreglos que hubo los puntos de referencia se han borrado, como lugar de aplicación de la pena.
Salut
Ya,pero fíjate que al acabar la guerra,el ganador fue el Ejército franquista,osea la legalidad de entonces,Plasmada en juicios sumarisimos militar,no creo que los fusilaran ahí, como de escondidas, seguirian un protocolo "legal",no sé dónde, pero no ahí. Legalidad que continuo muchos años después. De todos los juicios sumarisimos, hay registros: fiscal militar,tribunal militar ,defensa militar,todo muy "legal".No era el caso de los fusilados en plena guerra, en ambos bandos,a escondidas.Ya te digo es lo que pienso.
ResponderEliminarSí, es de lógica, porque además, allí, no creo que interesara hacerlo, quieras o no, se escucharían las descargas en los barrios aledaños, máxime a esas horas matutinas.
EliminarEl Camp de la Bota era un lugar apartado de Barcelona (hablamos de ochenta años).