Funicular Montjuic. "Tapiz roulant". Estación Poble Sec. Hoy desaparecido. Foto mediados 1960
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El primer rascacielos de Barcelona
Les aseguro que lo que les pongo es cierto, tan cierto que el proyecto salió publicado en American Architect, el 29 de diciembre de 1920, ...

-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Curiós i meritori, fa cent anys.
ResponderEliminarSalut
És això, fa cent anys!
EliminarSupongo que no se trata de que no me diga nada. Posiblemente yo sea sordo. No sé. Algo así. Buen fin de semana.
ResponderEliminarPienso en que hay ocasiones que la generación cree saberlo todo, y mira, hace cien años ya hacían sus pinitos.
EliminarSalut
He visto "pinitos" mucho más elaborados. Y de la misma época. Pero bueno, que no es una crítica. Me parece muy bien que lo hayas compartido.
EliminarNo tiene sonido,ni me permite traducir las imágenes .Chorradas como estas ya hace tiempo que existen,cine forum, de estudio,de los que salías hablando de lo interesante de lo que habían visto,para ser guay,moderno.Asisti,de universitario,en los sesenta a cosas como estas.
ResponderEliminarTe has quedao con el personal,diríamos ahora.
Saludos
No es mi intención quedarme con nadie, Car Res.
ResponderEliminarLas cosas no van por ahí.
Lo pongo porque me resulta curioso que hace cien años hubiera personas que intentaran hacer algo diferente.
Eso es simplemente el objeto de esta entrada que la pongo en "Arte" y que cada persona puede llamarla como desee.
Un saludo en este día gris.
Ahhh, y salut
No capto bien si es que no hay sonido o no me funciona el mío, gracias. De todos modos que hace más de cien años se explorase en el mundo audiovisual así me parece que hay que otrogar reconocimiento.
ResponderEliminarNo, no lo hay, Paseante, es por lo que parece, experimento de aquella época y los medios con los que contaban. Pocos, muy pocos.
EliminarSalut y gracias por estar
Es impresionante.
ResponderEliminar¡Qué nadie se espante por no oír nada!, es una sinfonía diagonal. Aquí el silencio hace honor a la diagonal.
Antes habíamos "oído" la "Marcha fúnebre compuesta para los funerales de un gran hombre sordo" del compositor francés Alphonse Allais. Y más tarde el 4'33" de John Cage.
Lo espantoso de la cuestión es que en la actualidad algunos creen que han descubierto la sopa de ajo y resulta que hace más de cien años se hacían cosas como esta. Qué nadie diga que esto son chorradas, yo creo que las chorradas son los ritmos adocenados que nos llegan del Caribe, las ordinarieces del trap latino o del reguetón, el hip-hop y toda la molestia de la música ambiental.
Salud,
Me resulta curioso, e incluso "atrevido", ver como hace tanto tiempo personas con sensibilidad, eso no lo habríamos de dudar, ya querían hacer experimentos musicales, tal como se hizo en la pintura con los denominados "ismos".
EliminarPara mí es todo un descubrimiento gracias a You Tube, Francesc, que tiene cosas de las que me quedo pasmado, pues me abren otra mirada a todo aquello.
Gracias por tus observaciones.
Salut
Con técnica similar a la que vemos aquí, se hicieron muchos títulos de crédito de películas. No tiene mucho secreto. Por cierto, al señor que hizo este film, le convenia que alguien le regalara un trípode. El tembleque es imperdonable, aunque vaya vd. a saber, igual resulta que forma parte de los valores artísticos del "proyecto"
ResponderEliminarVes a saber como lo hizo, de que forma, con qué máquina y que medios contaba. Hace cien años ya .
EliminarUn abrazo
Cornado,da gusto que alguien disfrute viendo esas figuras moviéndose, pero a mí ya me cuesta hasta seguir un concierto.No todos tenemos esta sensibilidad.La mía se ha quedado en Netflix y el fútbol, en las telenovelas colombianas,donde los gestos,deseos,amoríos son fáciles de entender.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho. Es de los primeros intentos de animación abstracta en el cine. Los elementos básicos y las formas simples son animadas mediante un proceso rítmico cada vez más complejo, conformando una especie de sinfonía muda, en la que no existe ni una sola línea horizontal o vertical; todo sucede en diagonal, donde sí encontramos líneas ortogonales entre sí.
ResponderEliminarA partir de los años veinte, década en la que surgieron tantas cosas, aparecieron también las primeras expresiones de las vanguardias cinematográficas que dieron dando lugar al nacimiento del «cine abstracto». Fueron pioneros en relacionar las formas abstractas con el movimiento, con técnicas todavía muy rudimentarias, sí, pero es que hace un siglo de eso. Hablamos de Eggeling y Hans Richter, pero también de Marcel Duchamp, Man Ray, Fernand Léger o Laslo Moholy-Nagy (que sustituyó a Johannes Itten en el curso introductorio de la Bauhaus).
En fin, Miquel, apúntate un 9.
Un abrazo
He aquí, algunas de esas imágenes en estático pero lo que me gusta es verlas en movimiento.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Diagonal-Symphonie.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Viking_Eggeling_Diagonal_Symphonie.jpg/800px-Viking_Eggeling_Diagonal_Symphonie.jpg?20081125153001
Chico, te lo agradezco de corazón, has captado lo que quería decir: "pioneros en relacionar las formas abstractas con el movimiento", ni más ni menos, y para mi, para mi manera de ver las cosas, nunca se equivoca aquel que nunca prueba nada, y esta gente, posiblemente pudiera estar equivocada (o no), pero fueron los pioneros, los que se atrevieron a dar el primer paso, los que probaron, los que abrieron otras puertas y vieron otras formas, gusten o no, porque a algunos puede gustar y a otros no, eso entra dentro de la lógica, pero veo que has captado y además lo has definido de tal manera que yo me veo incapaz de hacerlo.
EliminarDarte otra vez las gracias
Salut, mestre ¡
Gracias por los enlaces ¡¡¡¡ se me olvidó¡¡¡
EliminarEsta sinfonía visual de 1921 fue entonces la apoteosis de la tecnología en imágenes abstractas animadas, tal como ahora lo es la animación de fotos con IA o los programas de pensamiento profundo de Chat GPT4o o Perplexity. Hay que ver que en aquel momento era la vanguardia del mundo tecnológico. Ahora lo vemos con interés arqueológico, sabiendo lo que ha venido después. Me pregunto cómo verán dentro de cien años lo que ahora es vanguardia tecnológica y nos parece el no va más. Inimaginable, igual que lo era para ellos pensar lo que iba a evolucionar el arte y la tecnología en cien años. Da escalofríos. Abrazo sinfónico para Miquel.
ResponderEliminarCorrecto, correcto, Joselu.
EliminarHoy se ve aquello como algo obsoleto, algo incluso anecdótico, algo fuera de lugar, y, sin embargo, causaron alboroto y alborozo en su momento.
Era algo único y fuera de la norma.
No se como verán lo que ahora se hace, pero supongo que el teclado será suprimido porque con hablar reconocerá nuestra voz escribirá sin problemas. Ahora ya no me extraña nada, empiezo a ser un descreído, mi buen Joselu.
Gracias por dejarnos tu impronta.
Cuidate ¡¡
Salut
Correcto,pero no hay música, ni un ruidito.Supongo que la tienes que imaginar o quedar como tonto.Prefiero Lola Flores,que no me la das con queso,jeje Miquel.
ResponderEliminarLo que yo no deseo es que quedes como tonto, Car Res, aquí el único, primigenio, y adelantado tonto, soy yo.
ResponderEliminarSalut
Pues ya semos dos.
Eliminar