En 1928, se efectúa en el aeródromo Josep Canudas, en El Prat del Llobregat, el III Concurso Aeronáutico de Otoño.
Vemos en la foto, pasando por encima de la multitud, un biplano de la Armada Española, de fabricación inglesa, modelo Martinsyde F4 Buzzard.
La foto me ha sido remitida por un grupo de Facebook llamado "Tú no eres del Prat sino..."
Me gusta porque la imagen, tomada en 1928, no se ve "movida", y capta a la perfección el momento en que la avioneta pasa por encima del público.
No sé del autor ni de la máquina empleada. No hay información al respecto.
Una buena foto, tomada en "el instante decisivo", como lo llamaba aquel sujeto llamado Cartier Bresson. Según mis indagaciones, la hizo Ramon Claret i Artigas (en ByN).
ResponderEliminarhttps://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Claret_i_Artigas
Pertenece al ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA, que es la entidad a la que los herederos vendieron su fondo fotográfico.
No entiendo nada de aviones, pero me encantan esos de doble ala (biplanos); según el enlace que suministras, perteneció a la RAF y ese modelo hizo su primer vuelo en 1918, diez años antes de la foto.
Un abrazo
Muy bien, Gran Uribe!!!
EliminarEste grupo es de personas mayores nacidas aquí, me envían fotos y casi nunca saben de dónde provienen, fotos que son recuerdos, por eso no tenía idea .
Gracias por buscar el autor.
Ya ves que es pura adrenalina .
Estos aviones no son de lo más estable, al menos el de época, y llevarlo cuesta lo suyo.
Son bonitos de estampa, eso sí.
Gracias otra vez
Salut
Molt bona la foto, quan als espectadors anaven mudats de diumenge.
ResponderEliminarSalut
De punt en blanc, immaculats!!
EliminarSalut
Me sorprende el color y la buena definición de la imagen. Aquellos pilotos eran muy valientes. Una foto muy buena y muy buena información la que nos proporciona nuestro amigo Gran Uribe.
ResponderEliminarSalud
Es una foto de aquellas que tienen vida, muy bien hecha, lo curioso es que no esté "movida", Francesc; recuerdo que nos hacían estar quietos para no salir de manera futurista en las imágenes ¡¡
EliminarUn abrazo
Salut
Me encantan las exhibiciones. Un beso
ResponderEliminarEsta era de aviación, y para la época no estaba nada mal.
EliminarUn beso
Uy,uy,uy...la foto está coloreada,la avioneta parece que le gasta una broma a un grupo de personas,otro grupo cercano ni se entera,cuando está muy cerca del anterior.
ResponderEliminarPor esta época, los fotógrafos dominaban su técnica, eran verdaderos ingenieros de la especialidad.Hay muchas muestras de lo que eran capaces de hacer.Para mi es una bonita composición, para destacar la nueva tecnología del aeroplano,como se decía entonces.
Saludos
Tiene su miga, Car Res, porque todos se agachan, pero el fotógrafo consigue la toma. Se supone que él se quedó impertérrito esperando que pasara el biplano por encima de su cabeza.
EliminarSalut
No debería sorprenderos tanto la nitidez de la imagen. En la fecha 1928, ya había diferentes cámaras con obturadores de 1/500" más que suficientes para "congelar" el movimiento de la escena y por supuesto el marcado ya servía las conocidísimas Leicas, muy ligeras y versátiles. He visto el original en blanco y negro y es un poco más oscuro que la que vemos aquí. Efectivamente, fue coloreada posteriormente y supongo que también se modificó su luminosidad y contraste. Antes era todo un trabajo de pinceles, tintas anilinas y transparencias. Hoy en dia, los pinceles son electrónicos y forman parte del paquete de herramientas de cualquier editor fotográfico.
ResponderEliminar*marcado, no; mercado. Y se me olvidó explicar que los obturadores hoy en dia pueden alcanzar el 1/40000"
EliminarLa verdad es que soy un patán en estas lides, Ricard. Me la envió un grupo de El Prat, que le gusta la aviación, pero no me dijo nada más.
EliminarRecuerdo a un fotógrafo en Barcelona que tenía una tienda llamada Lumiere, en la Ronda esquina Parlament, y él coloreaba las fotos con sumo cuidado, quedaban espectaculares¡.
Salut y gracias
La información la obtuve en Twitter (X). Se aprecian las dos versiones, ByN y color:
ResponderEliminarhttps://x.com/historiacolor/status/1883563121174102407
Caramba¡¡ esta me gusta mucho más. Las fotos en B/N son las que me agradan¡
EliminarGracias por ponerla¡¡
Un abrazo, Gran Uribe
Estupenda fotografía! ,tanto en color como en blanco y negro genial ! porque parece una escenografía montada ex proceso, por lo expresivo de cómo está colocado todo el mundo y la postura del avión y sin duda en esa época nada de eso podía estar preparado, por muy adelantada q estuviera ya la técnica fotográfica del momento, en fin, q gracias a todos por informar de tantos detalles de ese instante , sin duda emocionante e incluso histórico...pobres, quien les iba a decir a ellos los Airbuses gigantescos q surcan hoy los cielos, un beso grande MIGUEL y feliz domingo para todos !
ResponderEliminarEs una simple curiosidad, María, me gustan los aviones y siempre me envían cosas y fotos de época.
EliminarLa verdad es que no sé como podían elevarse estos aparatos, porque mira que son pesados, y, sin embargo, ya ves...
Un beso grande
De la entrada de Ricard, NOXEUS
ResponderEliminarhttps://ricard-noxeus.blogspot.com/2025/02/el-avion-en-el-prat-por-aquel-1928.html?sc=1740399802578#c4742944554472243864
Una interesante y puntual respuesta que nos explica muchas cosas:
Gracias Ricard
Tenemos en primer lugar una copia de la imagen en cuestión que ha sido coloreada. La que nos ha ofrecido Miquel. Después de analizarla un poco más cuidadosamente, ya estoy en disposición de que no se trata de un coloreado a la antigua usanza; es decir, a base de pinceles de pelo y tintas transparentes (anilinas). Es fruto de un trabajo «digital» Los pinceles son los de un editor digital de imágenes (Photoshop o parecido). También tiene su mérito, no lo dudéis, pero sin duda la ventaja más sobresaliente es la enorme posibilidad de errar y retroceder en el proceso. Es decir, si te equivocas, emborronas,etc. simplemente retrocedes en el punto del proceso y aquí no ha pasado nada. Antiguamente, en cambio, eso suponía sencillamente un trágico fracaso.
Tenemos después, la copia monocroma (blanco y negro) con un ligero recorte a la derecha, seguramente procedente del escaneado de una impresión de papel fotográfico obtenida desde el negativo. Es decir, una foto normal y corriente como las que guardamos en las cajas de zapatos y el armario del desván, pero que ha sido convertida en un archivo informático de imagen. Luego usado para la cromatización.
¿Qué nos dice esta imagen monocroma?
En primer lugar, esa raya diagonal nos podría estar indicando que se trata de un negativo de cristal (placa) que sufrió una fractura y el moaré que se puede observar tenuemente bajo el ala izquierda (y también sobre el grupo de mujeres) que recuerda líneas isobáricas (repito, muy tenue) añade argumentos a esta posibilidad. Una placa de cristal, requiere una máquina grande que seguramente fue la que se usó y que se montan sobre un trípode. Esto (trípode) y que ya por aquel entonces se fabricaban obturadores cuya velocidad era capaz de «congelar» movimientos de vehículos, incluidos aviones, es lo que permite la nitidez que ha asombrado a algunos amigos. (1/500 de segundo es más que suficiente)
En el coloreado, se ha eliminado la raya y también diferentes motas de polvo que ensuciaban el cielo.
Pero lo que no es perdonable es la grosera manipulación de la bandera identificativa de la aeronave. En la foto original en blanco y negro, solo se ve un círculo oscuro (que probablemente era rojo) mientras que en la foto coloreada, se ha convertido en una circunferencia gruesa con un punto en el interior que si no estoy equivocado es una bandera de carácter nacional. Omitamos la nacionalidad. No me interesa. Ignoro cuál pudo ser el motivo.
Al convertir una imagen en un archivo informático, se consigue la posibilidad de:
Modificar la nitidez del enfoque "afilándolo" (Por eso lo llamamos "sharpen")
Alterar, generalmente para bien, la luz de la escena (lo llamamos exposición).
Acercar la distancia entre las zonas oscuras y las claras, aclarando lo que convenga las primeras y oscureciendo las segundas.
Eliminar imperfecciones, puntos, tacas y rayaduras.
Una vez mejorada la foto se añaden los colores.
Bueno, un poco largo; espero que haya servido para algo.