Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

miércoles, 16 de octubre de 2024

El "Bono al alquiler"

 Estoy confundido. ¿Quiere decir esto que se les dará a los futuros inquilinos un dinero que saldrá de los impuestos de todo ciudadano, declare este lo que declare, para pagar parte del alquiler, porque hay pocos pisos en el mercado para tal menester?

¿Aquí no hay nadie con sentido común que sepa que lo que hay que poner es suelo público para crear pisos de renta limitada?

¿Aquí no hay nadie que le diga a los ministros, asesores, ayudantes, consellers, y demás tropa, que la manera de ajustar el precio del mercado es creando suelo (público) para que se construyan pisos controlados por la Cámara de la Propiedad para personas jóvenes y no tan jóvenes que desean independizarse?

¿Aquí no hay nadie que sepa diferenciar lo que son los grandes tenedores de los pequeños propietarios, que son aquellos que tienen un piso como complemento de una pensión, por la circunstancia que sea, y que ese piso abona religiosamente unas cargas en impuestos y gravámenes (tasas, ibis, seguros, mantenimientos...) todos los meses?

¿Aquí todo tiene que ser una carga para el ciudadano?

¿Alguien con sentido común, insisto, se cree que esto será la solución?

¿Y para este viaje tantas alforjas?



23 comentarios:

  1. Tot plegat és un desori, no saben com solucionar-ho, el que haurien de fer es construir com han fet altres països molt habitatge social. Però surt més a compte aquesta ajuda que no serveix per a gran cosa, menys despesa i aparentment una mesura social.
    https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/paises-europa-mas-viviendas-sociales-espana-cola_20230418643e54af1036390001d43a40.html

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es clar, tenen tots els governs la solució, no fa falta consellers de res, fotrà pisos de lloguer socials i res més.
      Tot és un engany i una obra de teatre.
      Salut i bon dia

      Eliminar
  2. Si no recuerdo mal, ya se puso en uso otro bono para estudiantes para el alquiler y rápidamente la oferta consideró que podrían pagar más.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque la cantidad de pisos es la misma, no hay secretos.
      Pero pon 10.000 pisos de alquiler social en la calle y verás como todo se aplana, y estos pisos regidos obligatoriamente por la Cámara de la propiedad, para control de cobros y gastos, y una ley de desahucios en los mismos pisos, ya verás como todo se pone a nivel.
      Buen día

      Eliminar
  3. Sospecho que esta "ayuda" que pagamos todos, lo único que conseguirá es beneficiar a los propietarios. Verás como acabarán subiendo, aún más, el precio del alquiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lógica lo que dices, Ricard. Mira, si dan esa ayuda que pagaremos todos, y no ponen pisos en circulación, ¿qué es lo que sabrá el tenedor?: que el inquilino tiene 250 euros más para pagar.
      ¿Qué solucionamos?, nada. Hay suelo, mucho suelo, y se pueden dar muchos permisos para habitabilidad. Mira, no hay calle donde no verás "bajos" que ya no son comerciales, porque el comercio ha cambiado su estructura y las tiendas no funcionan.
      Mira, Mayte tiene un piso alquilado que es herencia de sus padres, lo tiene registrado en la Cámara de la Propiedad: paga IBI, Mantenimiento trimestral, limpieza, seguro comunitario, seguro piso, seguro contra impago, seguro ascensor, derrama saneamiento, Renta anual, y los devengos de gestoría.
      Este año pasado subió todo 4.758 euros (tengo las facturas delante).
      Si quieren abaratar el alquiler no han de recargarlo al ciudadano, sino dar suelo y construir, no hay más.
      Salut

      Eliminar
  4. El mercado se basa en la oferta y la demanda. Años atrás de demanda baja, los alquileres cotizaban a la baja, en perjuicio de los propietarios. Ahora es al contrario y es cuando viene el problema. El Estado puede intervenir de diferentes formas, no es bueno que lo haga culpando a los propietarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acurdo, es que en esto que son "habas contadas", no es complejo el verlo.
      Salut y buen día

      Eliminar
  5. Amigo Miquel, una sociedad que se sostiene a base de subvenciones es una sociedad perdida. Los países progresan con el trabajo y con la producción y esto es lo que hay que potenciar. Si hacen falta pisos, se construyen y ya está. Hay suelo público disponible y también hay viviendas vacías que se podrían alquilar a precios asequibles.
    Subvencionar es aumentar un gasto público que acabamos pagando entre todos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, es una pena que las obligaciones que dependen de la administración recaigan siempre en los ciudadanos de clase media.
      Los ricos tienen medios para escabullirse, los pobres carecen de medios, y los políticos no son clase, son políticos, que eso es otra historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. En la declaración de renta, unos tres meses de alquiler son para impuestos. Más allá están los gastos de comunidad que si se realizan obras importantes pueden suponer decenas de miles de euros, el seguro de la vivienda, el IBI... Los rentistas son acusados de buitres carroñeros, pero verlo desde el otro lado no es lo mismo. La demagogia es contagiosa y los discursos simples son muy atrayentes para la masa. Es el gobierno el culpable de la falta de viviendas sociales, no los pequeños propietarios que son machacados con gastos e impuestos.

    En mi barrio hay una zona en que se quieren construir viviendas y rápidamente han salido las entidades cívicas a criticar que se quiera utilizar suelo rústico para ello. El último que construyó miles y miles de viviendas sociales fue Franco. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana ,en el control del Parlament, Salvador Illa con el tema de :vamos a construir 10 000 viviendas .Respuesta de Albert Batet,de Junts: claro, como las 50 000 viviendas que prometió el president Montilla.... jejejeje,es que son graciosos

    Aquí el que no se espabila, ahorra ,se sacrifica y se compra un pisito barato, como primera vivienda, está apañado confiando en los políticos. Es lo que hicimos los abuelos de ahora, en nuestra juventud. Sacrificio
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho nos costó pagar el nuestro, en Sant Antoní, Carlos, mucho. Años de salir siete días de vacaciones al año; de mirar de ahorrar, de no tirar de la manga porque se tenía que pagar la letra y había avalistas detrás, de salir los domingos a pasear y el vermut de litrona de Moritz litro y sardinas El Porrón. Años, y no nos ha pasado nada, solo el saber del deber cumplido.
      Sacrificio, tal como dices. Ahhh y estudiar y trabajar a la vez, y no pasaba nada.
      salut

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hasta que desaparezca la clase media, Susana Moreno, porque es la tendencia.
      Un beso

      Eliminar
  9. Aún a riesgo de que se me ubique en la fachosfera, opino lo siguiente sobre este asunto:
    En general nadie alquila su piso y se va a vivir debajo de un puente, sino que es propietaria de otra casa de la que dispone. Ocurre es que el propietario está bastante desprotegido y muy mal tratado, teniendo en cuenta que poseer una propiedad genera muchos gastos y preocupaciones, no solo ingresos. Si un inquilino no paga, apenas pasa nada; si además tiene un niño pequeño, se considera a ese inquilino vulnerable, el asunto es de interés social y el proietario un cerdo si lo pretende echar porque no paga. Si le okupa la casa un grupito, a ser posible familiar, ya se puede despedir de ese piso una buena temporada, más los gastos que le generará "restaurarlo" a su estado original, porque en general se lo dejan hecho un Cristo. En condiciones así, es difícil que nadie ponga un piso suyo en alquiler a bajo precio; yo no lo haría, desde luego, y si lo hiciera lo pondría más caro.
    Estoy un poco harto de subvenciones que pagamos ustedes y yo, todo para obtener "voto cautivo" y perpetuarse en el poder. Así no se puede ir a ninguna parte. Se les llena la boca de que van a hacer pisos, pero la verdad es que esa promesa nunca se acaba de cumplir. Y si no se dedica el dinero para buscar terreno y hacer esos pisos, esto será cada vez peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el problema, Gran Uribe. Lo que debe hacer la administración es pisos de alquiler social, no hay más. Poner suelo, controlarlo y edificar, pasándolo todo a la Cámara de la propiedad, no hay secreto, Gran Uribe, no lo hay, es mojarse y hacer pisos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Si esto lo hacen
    los socialistas,
    el día que
    vuelva la
    derecha
    entonces... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay derechas ni izquierdas en esto, ORLANDO, hay ganas de trabajar o hacer el vago, y ninguna administración se ha puesto manos en el asunto porque esto quema, pero no te quepa duda de que sí puede hacer caer un partido.
      La cosa es seria, y no se arregla con un piso barato en alquiler, solo con poner pisos al mercado, controlados, registrados, cobrados, vigilados por la administración, si, porque no hay otra manera, y eso hará que cuando hay oferta los mismos caseros bajen los precios o al menos se contengan de subirlos, no hay otra solución. Construir pisos de renta limitada, imposibles de realquilarlos por el que los habita (ojo las trampas), registrados y cobrados por la Cámara de la propiedad y con desahucio inmediato si no se paga, y ponerse serios.
      Ya verías como bajaban los precios si hay vivienda de sobra y la gente se quedaba a vivir en la ciudad.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pisos ninguno promesas muchas.
    Pero bien se dieron prisa de quitar las chapas que lucían los edificios del "Ministerio de la Vivienda" de la cual mis padres y 2 hijos vivimos, estudiamos y prosperamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la administración, los gobernantes, los responsables no están por la labor, Anónimo, no quieren quemarse, pasan del problema, porque esto si es un problema.
      Salut

      Eliminar
  12. ¿50.000 viviendas?. ¿En cuatro años?. Pues ya pueden correr, la cosa sale a 1.041 viviendas listas por mes.

    Me ha sorprendido la falta de críticas en los medios de comunicación locales a esta "boutade" irrealizable.

    Mientras la recalificación de suelos sea el gran negocio de los Ayuntamientos, esto va a ser una utopía. En Barcelona ciudad no existe demasiado suelo para construir, y el poco disponible es objeto de especulación por todos los agentes, los privados y los públicos. A la vista está el caso de Poble Nou, el 22 @ y otras promociones engañosas en la zona.
    Pero en el área metropolitana hay terrenos de sobra aún para cubrir la demanda.
    ¿Por qué no se hace nada con ellos?. Impuestos, tasas, diezmos y gabelas que pocos constructores están dispuestos a asumir, porque repercute en los precios de la obra acabada, haciéndolos muy poco accesibles a la población en general. Y para no vender, o malvender, no construyen.

    Saludos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar