Torre Baró. Nou Barris, que son Trece.
Los tranvías, que se iban suprimiendo en Barcelona, suplían la carencia de las aulas en los barrios obreros.
Recuerdo que en Montjüic, en donde se hacían pruebas de prácticas para la obtención del carnet de conducir (detrás mismo de Can Valero), había también el chasis de unos tranvías habilitados como aulas para tal fin.
Una auténtica reutilización de medios; precariedad institucional, porque no creo que se implantaran como "luminosidad" novedosa.
ResponderEliminar¿Qué pensaran aquellos alumnos cuando hoy en día entren en un autobús?
podi-.
Tuve oportunidad de ver esas aulas en Can Valero , no Petit, sinó en el poblado grande, detrás del estadio de Montjuich, justo donde pusieron después unas rampas para examinarse los de las autoescuelas.
EliminarTe diré que quedó un tranvía que después servía de bar para lis que se examinaban, tengo una foto que lo demuestra, y seguro que muchos se acuerdan del detalle si se sacaron el carnet de conducir en los setenta, como mi caso.
Un abrazo
Vaya que si me acuerdo del tranvia todos los que no examinamos nos tomamos el cafe con leche y la pasta por el tema de los nervios era el año 1979
EliminarAqui el susodicho:
https://pbs.twimg.com/media/B7FxxVFCQAAPgm2.jpg:large
Això sí que era reciclar, o fer de la necessitat virtut. I això sí que eren mestres, senyors mestres.
ResponderEliminarSalut.
Si senyor i amb respecte pels alumnes, fixat en la corbata, amb dignitat.
EliminarNo veig noies, i recordo que les classes eren mixtes. És curiós.
Salut
Si señor 100% de acuerdo
EliminarPrecariedad, aún así, estoy casi, casi convencido de que de aquellas aulas salieron jóvenes aplicados y respetuosos.
ResponderEliminarSaludos
Y gente de futuro, Francesc Cornadó, levantaron el país, sin duda.
EliminarUn abrazo
No te quepa la menor duda
EliminarEra un tiempo en que las formas tenían su importancia. La chaqueta y la corbata del profesor es clara muestra de ello. Los alumnos llevan jerséis y camisa. Hoy día todos van con chándal y una corbata en un profesor es una extravagancia insólita. Tiempos de precariedad pero con un sentido de la dignidad que hoy desconocemos. Estuve hace unos años en San Petersburgo, y vi en los museos grupos escolares que vestían todos con esmero y cuidado, me sorprendió gratamente. Un abrazo.
ResponderEliminarLa corbata es un símbolo de educación y respeto hacia el alumno, JOSELU, y los alumnos van dignos dentro del entorno, que como vemos, no es el más cómodo.
EliminarEs una foto, no sé el autor, que me conmueve.
Un abrazo
Salut
El profe,con toda naturalidad fumando,lo hacíamos la mayoría, hasta que un artista de cine calvo,dijo que se estaba muriendo de cáncer,por el tabaco.
ResponderEliminarMirando la pizarra,lo que se aprendía entonces,las cuatro reglas(sumar,restar,multiplicar y dividir),dictado para no tener faltas de ortografía y a trabajar.Muy diferente a lo de hoy día, donde el alumno permanece más tiempo escolarizado,progreso.
Recuerdo los tranvias,los exámenes,el jefe de Tráfico que era un militar,un tranvía adaptado a bar,con bocatas y muchos carajillos antes de las pruebas,entonces no había pruebas de alcoholemia, ni falta que hacía, por las carreteras,era difícil pasar de los ochenta.Saque el carnet a finales de los sesenta,ya no lo renuevo hace años,ni falta que hace.
Saludos
Y el semáforo, que estaba ya de moda en las calles del Eixample, el primero fue en la calle Urgell con Buenos Aires sino recuerdo mal, arriba de la Escuela Industrial.
EliminarLa corbata, no se ve el puntero, que lo había, y tampoco veo chicas, que también, porque siempre las he visto, al menos en el cole público.
Y sí, el bar de Tráfico, en Can Valero, que era, miraré si lo tengo entre las muchas fotos, un chasis de un tranvía que había sido anteriormente aula.
Un abrazo, maestro ¡
Salut
Què curioso. No lo sabía. Un beso
ResponderEliminarTiempos pasados.
EliminarSalut
Por esos años algunos practicábamos incluso la alfabetización (lengua, matemáticas, conocimientos generales) sobre adultos en locales de las parroquias barriales, no solo se trataba de niños escolarizados como los de las fotos. Por cierto mis primero pinitos fueron de púber llevando la catequesis a los niños pobres (así lo decían los curas, como si mi familia fuera rica, pero los había peor) Cada individuo, Miquel, es hijo y reflejo de un tiempo, de unas circunstancias, y no olvidemos que las ideas dominantes en una época son las ideas de las clases dominantes.
ResponderEliminarBien, se puede decir y de hecho comparto la visión en reglas generales, FACKEL; las parroquias, y un voluntariado no necesariamente religioso, pues, en ellas había simientes incluso ateas, hicieron una parte importante. Lo que sucede es que todos aportaban un grano de arena, unos poniendo locales, otros poniendo sus horas, y todos levantando un país.
EliminarSalut, y gracias por estar
Osea, lo de las clases dentro del tranvia que sale en el film "el 46"¿es verdad? Interesante entrada de blog
ResponderEliminarCompletamente cierto, 9Barris. En esa época en la que trascurre la película existían allí estas "aulas".
EliminarUn abrazo y un placer el leerte
Pues a mí, lo de la corbata, no me impresiona. Soy más del fondo que de la forma. Más del fruto que de la cáscara.
ResponderEliminarPues una imagen vale más que mil palabras, lo que a mí me impresiona es el respeto que tiene este maestro a sus pupilos.
EliminarVa arreglado, impoluto, porque va a dar clases, es el maestro y ha de dar ejemplo. Y así lo veo, Ricard.
Un abrazo
Si así lo ves, pues, perfecto. No soy nadie para contradecirte. No lo vemos igual. No pasa nada. Por cierto: Como fotógrafo, me permito decir que esa frase hecha disfrazada de refrán (una imagen+ que 1000 palabras), no tiene acierto alguno. Muy pocas veces lo suscribiría.
EliminarAbrazote!
Salut ¡
EliminarLa foto que presentas me gusta mucho, por lo que supone y por los detalles (el "aula", el profe, la pizarra, los alumnos...) Parece que está tomada poco antes o poco después del momento en que un alumno le hace las orejas de burro al de delante (con el dedo índice y el corazón en "V"). Si el profe lo pilla quizá le hubiera dicho: «¡Váyase de la clase!». En aquella época, bromas... las justas.
ResponderEliminarPor cierto, recuerdo perfectamente el bar al que os referís en los comentarios, ya que me saqué el carnet de conducir haciendo el examen práctico en Montjuich (entonces no lo escribíamos Montjuïc) en 1974. Lo aprobé a la 2ª (la primera vez se me caló el SEAT 600 en la rampa).
No te molestes en buscar más: hablaste del "Bar Tranvía" el 25 de noviembre de 2020
<https://totbarcelona.blogspot.com/2020/11/han-abierto-los-bares-en-barcelona.html)
Y aquí, otra vista de ese mítico bar:
https://pbs.twimg.com/media/B7FxxVFCQAAPgm2.jpg:large
Saludos (y enhorabuena a los que aprobasteis a la 1ª, empezando por car res)
(Sobra el signo < y el ) final. La dirección exacta de tu entrada es:
Eliminarhttps://totbarcelona.blogspot.com/2020/11/han-abierto-los-bares-en-barcelona.html
Perfecto, Gran Uribe y estaba buscando la foto que no encontraba, pues lo tengo todo desordenado y no sabía si estaba por tranvías, por bares, por diseño, y tendría que buscar una a una, y hay cientos, pues me he dedicado a fotografías todo aquello que tuviera signos de identidad y fuera curioso de la ciudad.
EliminarMil gracias porque me has hecho un favor.
Y la imagen del alumno haciendo la burla al de delante es lo que dices, si lo llega a ver el maestro tenía los momentos contados en el aula.
Un abrazote
Ahora entiendo,
ResponderEliminarmás que antes,
lo del modernismo
catalán, esto era
otra muestra de
ello, dar clases
en un tranvía,
en esos tiempos.
jejeje..un abrazo
EliminarSalut