Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

lunes, 23 de septiembre de 2024

Estación de captación de aguas de Barcelona en Vallbona.

En 1878, y en el límite entre Barcelona y Montcada, se levantó el proyecto de Antoní Rovira i Trías destinado a la captación y bombeo de aguas potables mediante una infraestructura subálvea en el río Besos y para el suministro de la ciudad de Barcelona. 

El conjunto no puede ser más bello. Pozos, calderas, máquinas y edificios, son auténticas joyas de la arqueología industrial.

Si alguna vez deciden visitarlo, llamen antes: 935726474.
Margen del río Besòs, bordeando el Rec Comtal. Lindando entre Barcelona y Montcada.
Autobús 96 (Sagrera).









26 comentarios:

  1. Estos sitios, al igual que muchas centrales eléctricas del Pirineo de los inicios, se hacían con un gusto que hoy casi diríamos "gratuito" para este tipo de instalaciones.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Son auténticas obras de arte arquitectónico, se nota que el precio de la mano de obra era barato.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y todo eran detalles, eso sin contar que la maquinaria y todos los efectos estaban hechos para durar, "para toda la vida", pues hoy, todavía , están en funcionamiento.
      Era otra manera de ver las cosas, de trabajar.
      Salut

      Eliminar
  3. Es que ahí, en cualquier fábrica o instalación industrial o comercial además de su fin técnico se proyectó el arte. Nos llevasteis ventaja en los fines del XIX y principios del XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar primero es lo menos difícil (no digo que sea fácil) , lo difícil es mantenerse, desde luego.
      salut

      Eliminar
  4. La importancia,que ya daban al agua,las soluciones técnicas que aplicaban.Ahora,NO bebas,NO te duches,NO riegues. La política del NO.Motivo ,el calentamiento de la Tierra y a callar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=5-Zl2-cocvQ

    por si te interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy , muy interesante, conocí al anterior presidente de la AAVV de Nou Barris, que son trece, y no nueve, por cierto, y eran, son, unos luchadores natos.
      Vallbona , como barrio, está dejado de la mano de Dios. Ahora, desde que vivo fuera de Barcelona, paso menos, pero no había semana que no pasara por allí, iba en la moto, y conozco todos los barrios periféricos, Torre Baró, incluido.
      Gracias por el enlace.

      Eliminar
  6. Conocía la existencia de esta estación de captación de aguas, pero no he estado nunca en ella. Se construyó con gran sentido común, con elementos constructivos y materiales de muy buen envejecimiento y esto es de buenos técnicos y de buenos profesionales. Me han gustado mucho las fotos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si fuera un museo, Francesc, y todo con su utilidad...y funcionando
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Antes, las cosas no se hacían solo para "cubrir el expediente" o solo con el fin de conseguir "el titular en la prensa"
    Hoy en dia, todo parece asemejarse a esos decorados cinematrográficos que no tienen nada detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que si visionas aquello "en directo", quedarías entusiasmado y que con tu vista de "fotógrafo" sacarías imágenes que a mí se me pasaron desapercibidas, Ricard.
      Aquello es fantástico.
      Salut

      Eliminar
    2. No necesariamente, querido Miquel. Tu reportaje es muy descriptivo y digno. Seguramente, yo me hubiera perdido en detalles cercanos, porciones de las baldosas y otros elementos que pueden tener valores compositivos, pero nada documentales. Como me dice un buen amigo, hablando de fotografía: Tu peor defecto fotográfico es que estás cansado.
      Tiene razón; cansado de todo.

      Eliminar
  8. Muy interesante. No tenía ni idea de que existía esa Estación. Mea culpa. Sin embargo, debe de ser muy conocida porque hasta TripAdvisor la saca en sus páginas. Parece ser que se organizan visitas guiadas, incluso, pero me pilla lejos y no iré. Y en esa página alguien comenta: «Lo único interesante de todo Montcada».
    https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g1058611-d9986228-i173063379-

    Podría pasarse por lugares que comentaste en otras ocasiones:
    —Por la Casa de l´Aigua, en Trinitat Nova, obra del arquitecto Pere Falqués, el del las farolas del paseo de Gracia. Un buen arquitecto.
    —Por «El Rec Comtal», a su paso por Montcada.
    Y ya que está en Montcada, recuperar un poco de memoria histórica en el cementerio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, si...incluso tengo una foto de una tapa de registro del Rec Condal, que es muy rara y que salió una vez en El Periódico, Gran Uribe. Aquello lo tengo muy pateado y hay cosas realmente mágicas.
      Lo del cementerio clama al cielo, mi buen Gran Uribe, allí todavía está la fosa común de más de cuatrocientas personas, llegaron a setecientas y pico, todas fusiladas en el paredón de aquel cementerio por los de la CNT/FAI, y no pertenecen a memoria histórica. No hay nada tal vil como la política.
      Un abrazo, voy a ver si encuentro la ta de registros porque tengo, y no te exagero, cientos y cientos de fotos de Barcelona y sus cosas raras.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Solo por el
    colorido,
    merece ser
    visitada, no
    creo que
    existan
    muchas
    como esta .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única que hay, que yo sepa, realizada de esta manera, o sea, es una estación de bombeo de agua Modernista, una belleza que sigue funcionando y suministrando servicio.
      Un saludo, Orlando

      Eliminar
  10. Estoy pensando, por el tamaño de los motores,comparables a los que se necesitan para servir un bloque de pisos,donde no llega agua con presión y necesita tener un aljibe o depósito de agua en el sótano. No ocuparía mucho espacio,en el diseño.Aqui toda una nave,separación y el diseño con pinturas en las paredes. Qué diferencia,con el sentido de utilidad de hoy día, todo es diferente.Pero no hay que mirar atrás, sólo para valorar lo estético del pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros tiempos, otras maneras, otras formas, y estas bellas.
      Salut Carlos

      Eliminar
  11. Un edificio muy bonito, por dentro y por fuera. Soy como los anteriores comentaristas: me doy cuenta de que, en aquella época, tanto la belleza como el agua se consideraban de primera utilidad pública. Bises de Provence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, PHILFFF a tu Provence, un lugar bonito de verdad:
      https://www.franciaturismo.net/es/provenza/que-ver-provenza/

      Salut

      Eliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.