Cuando leo la propaganda de mi Ay untamiento en Internet conforme la conservación de los mosaicos de Barcelona, me he de remitir al desaguisado de Sant Andreu del día 1 de agosto de los corrientes, que les inserto debajo del anuncio, y me da el flato.
http://totbarcelona.blogspot.com/2021/08/antes-y-despues-esta-semana-mal.html
Humilde servidor se ha hinchado haciendo fotografías de mosaicos de Barcelona, desde la "mariposa de Fanjul" (1), (ahora escondida por la mala gestión de quien permitió que Las Arenas se expandiera y edificara hacia lo alto para la ocasión, tapando así la visión de una de las obras más bellas del artista en La Plaza España), hasta el más humilde "trencadis" que podremos encontrar en Les Rambles, escondido de todas las miradas.(2)
Si de verdad se deseaba conservar la "obra de arte", lo artesanal, se hubiera enviado un equipo de profesionales, al menos en Sant Andreu (en el enlace), para llevar aquello a un museo y así salvaguardar un trozo de historia de la ciudad. Trozo de historia que nos pertenece a todos, y que por lo que parece se destroza con nocturnidad y alevosía, para que no "hiera tanto" el hecho.
No deseo aburrir a nadie, y no inserto más fotos que las justas, que son mínimas, dejo de lado dos centenas largas que tengo para la ocasión, pero cada vez soy más incrédulo en lo referente a salvar el patrimonio. Hoy todo se esconde detrás de siglas e iniciales, y nos hacen creer que hay un verdadero deseo de que no se nos pierda nada de "aquello".
Puede ser que haya la "buena voluntad", pero en eso se queda, en voluntad, la realidad es la que es, y la que inserto otra vez para que no se olviden de ella, se llama "destrucción del patrimonio"
Hay bellísimas obras en todos los barrios que pasan desapercibidas. No hay catálogo ni interés por hacerlo, eso significaría que alguna podría estar protegida, y ya se sabe, los constructores no quieren impedimentos a la hora de derribar paredes.
Buenas fotos y buen reportaje Miquel, menuda recopilación de mosáicos preciosos.
ResponderEliminarBon dia i millor setmana.
https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/mariposa-instalo-arenas_35796_102.html
Quina trencadissa de mosaics, que evidentment a dia d'avui no són tendencia a les façanes. Son temps moderns de disseny simple i barroer, i els mosaics no encaixen. Almenys, tu mantens viu el record del que havia estat i en molts casos ja no és.
ResponderEliminarSalut
Esto es una pequeña muestra, MTRINIDAD, de las fotos que he realizado a lo largo de más de vente y cinco años que he llevado siempre la camarilla al ristre.
ResponderEliminarCuando observo que se llenan la boca con tanta palabrería sobre lo de la conservación de elementos de la ciudad y que además ponen páginas para que los vecinos digamos que es lo que tenemos en el barrio, pienso en los diez regidores de distritos y en todos los ediles y consejeros en la nómina del Ay untamiento de mi ciudad, y después pienso en lo que han hecho en San Andreu y en Horta este mes pasado.
Aquí, hoy como ayer, el asunto lo mueve el dinero, y no hay ideología más fuerte que el euro; no hay izquierdas ni derechas, sólo la Visa oro y el coche oficial a la puerta de la "poltrona".
Un beso y bon día ¡
Si, pero mira la página para salvaguardar los, FRANCESC PUIGCARBó. A toda mecha y que quede bien bonita...
ResponderEliminarSalut i bon día ¡
En Esplugues, hay el museo de la Cerámica, en un sitio muy bonito. Se construyeron unos bloques en el solar, pero el Ayuntamiento a cambio del permiso de obras exigió la recuperación de los hornos y un espacio para el museo. Mira que fácil EXIGIR. Me da que hace tiempo el de Barcelona, es blando, inactivo y consentidor. No me gusta que las obras de arte urbanas terminen encerradas en un edificio, museo, pero si no hay más remedio, sólo en caso extraordinario. Lo mismo que hay una guía de edificios, tendría que hacerse una para estas obras en cerámica. Muchas de las que indicas ,las he visto en mis paseos en bici.
ResponderEliminarSaludos.
Enlace Museo de la Cerámica:
https://www.esplugues.cat/recursos-es/importacions/equipamientos/cultura/museu-de-ceramica-la-rajoleta
No quiero ser muy critico pero creo que a esas fotos les falta perspectiva de genero.
ResponderEliminarUn saludo
De qué género? DANIEL... masculino, femenino..o neutro, el de totes..
ResponderEliminarSalut
Ya me canso de tanto decir lo que tendrían que decir los jóvenes, CAR RES..
Me voy de botellón...
Salut
Al menos en el metro no lo han ni tapado ni quitado, que hubiera sido la gran tentación por aquello de uniformar, aunque ahora no recuerdo bien si el que había - creo que en la boca del túnel de Fontana a Lesseps - continúa existiendo.
ResponderEliminarBuena colección.
PODI-.
El del metro lo podían haber sacadO, CARLOS PORTILLO -PODI- y llevarlos al museo de la ciudad, y después haber tapado lo que hubieran deseado.
ResponderEliminarYo no me niego a que derriben lo que quieran derribar, contra los intereses de nadie no quiero ir, ahora bien, si montas una página para salvaguardar los rótulos y los mosaicos de la ciudad, lo menos que puedes tener es un equipo que los rescate.
eso es a lo que me refiero.
Todo es humo, CARLOS, todo. Y nos quieren hacer creer su "buenismo".
salut
Nada, nada. Nada de sensibilidad, ni de artesanía, ni de música ni de nada.
ResponderEliminarUna caja para ir al trabajo, una caja para trabajar y otra para descansar. Y sin colores ni caprichosas formas, que os distraéis. A ver si os habéis creído que vinisteis al mundo a regocijaros. Kilómetros de ángulos rectos y toneladas de gris, con eso os bastará. Y aquí lo dejo, que voy a darme una vuelta en mi cohete. jejeje...
Salut
Agggggg, LOAM...
ResponderEliminarEsto es peor que una declaración de guerra !!!!
Salut
Qué buena labor haces Miquel. Y qué descorazonador es constatar la poca sensibilidad de quienes nos gobiernan. Da igual del partido que sean, es toda una avalancha de personas populistas e ignorantes.
ResponderEliminarTe envío un abrazo virtual en espera del real.
Gracias amigo. FELIPE SÉRVULO
ResponderEliminarNos engañan como quieren, pero somos células de resistencia¡
Un abrazo virtual hasta la espera de verte en persona
salut
De pena como puede dejarse perder una ciudad única.
ResponderEliminarDa igual el color, la sensibilidad de los ediles de turno es nula.
Salut!