Les dejo con unas fotos que me han venido de la mano de Manuel Marina, experto en lides ferroviarias; les dejo con un plano para que se orientes y con un retal de un capítulo de "Las sombras se equivocaron de dueño", donde nos habla del tramo superior del olvidado funicular, el que iba de Miramar al Castillo.
Tram oblidat. Pocs són els que ho recorden, i amb aquests pocs la memòria, que és selectiva, fa amago que aquell funicular, el del tram superior, mai va existir.
Els deixo amb unes fotos que m'han vingut de la mà de Manuel Marina, expert en lides ferroviàries; els deixo amb un plànol perquè s'orientis i amb un retal d'un capítol de "Las sombras se equivocaron de dueño", on ens parla del tram superior de l'oblidat funicular, el que anava de Miramar al Castell.
Vagón en el cruce
"Las sombras se equivocaron de dueño"
PLano con los dos tramos. Nosotros nos referimos al superior.
Estación de enlace con el tramo inferior
Perspectiva
Desde la estación de la parte superior. A la izquierda de la foto se aprecian ya las barracas.
Cartel de la innauguración.
Trabajando en la puesta en marcha
Se puede observar en la parte inferior, entre el riel y la valla, lado izquierdo, un cable metálico. Era el conductor de la electricidad para la iluminaria del vagón.
Motor de tracción del funicular.
Pues tienes toda la razón. Ya ni recordaba haber subido al castillo cuando era un niño en ese vagón con aspecto de caja de hoja de lata. Existió.
ResponderEliminarY aún queda la parada inferior, la que conecta con la superior del tramo del Paral lel, RODERICUS.
ResponderEliminarSalut
Jo diria que si que hi vaig pujar amb el pare, pero debía tenir 8 o 9 anys, un dia que m'hi va portar i varem anar a dinar a les set portes.
ResponderEliminarEl segon tram és parcticament desconegut, FRANCESC PUIGCARBÓ, ja ningú és recorda; i segur que si, que vas pujar amb el pare, perque aquestes coses, aquestes si que son imborrables.
ResponderEliminarUna abraçada.
Me parece que también me he montado en él,en los sesenta,recuerdo una estación lúgubre.Aunque en esa época tenía buenas piernas y novia,así que subíamos andando,para darle al pico.En el castillo quitaron un pedazo de bandera tricolor y colocaron otra a rayas del mismo color,espero y deseo que no le pongan estrellas,no es por nada,cada uno tiene su opinión.
ResponderEliminarSalud.
A propósito de este asunto que tocas hoy, Miquel, os dejo un enlace con un conjunto de fotografías que un fotógrafo francés Jean-Henry Manara ha publicado en Flickr, y cuya tematica son los medios locales de transporte en España entre los años sesenta y setenta.
ResponderEliminarSon fotografías de todo el país, y hay auténticas joyas en instantáneas de ferrocarriles de via estrecha, tranvías, funiculares e incluso trolebuses y autobuses.
https://www.flickr.com/photos/jhm0284/albums/72157632801138484/page1?fbclid=IwAR1QUCCD3PbxGZcELXeKvDBSbKvVKocJPcB_nWufg_EWPRwpC8Ezrv8epd8
Un gran fotógrafo este Jean-Henry.
Jamás se olvidan las cosas que conocimos cuando éramos unos mocosos. Ni siquiera los tercios de cerveza que algunos pillastres se bebían sisando algunas monedas del sobre con el salario que habían de entregar a sus madres. ¿Verdad, Miquel?
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo dudes, CAR RES. El "me parece" es lo normal, ya te he dicho que pocos recuerdan el segundo tramo, porque se confunde con el primero.
ResponderEliminarUn abrazo
Ahora iré a por el enlace, RODERICUS. Se lo pasaré a este estudioso del tema y si llega un momento te lo presentaré. Es del barrio y sabe un montón.
Salut
joooooooooooooooooooo,,,¡¡¡y tan verdad ¡¡¡ CAYETANO GEA ¡¡
Super chulas ...RODERICUS ¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias
Recuerdo este segundo tramo del funicular y cuando leí tu "Las sombras se equivocaron de dueño" reviví aquel trayecto. Había ido varias veces con mis padres.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
No recuerdo haber viajado en este funicular, tan parecido al que hizo servicio durante muchos años en el pueblo en el que vivo.Los funiculares son una gozada si queremos viajar despacio y contemplar el paisaje.
ResponderEliminarAbrazos
Era espectacular por lo cochambroso, FRANCESC CORNADó. Creo que era el patito feo de los trasportes de Barcelona.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
A diferencia del de tu pueblo, MArGA IRIARTE, que se mantiene casi en estado original, este estaba desvencijado y a decir verdad era peligroso deambular en él. Pero era nuestro funicular, y el que más gozadas nos dio, al menos en aquellos tiempos.
Un beso
https://www.youtube.com/watch?v=XU9hh2-xSYA
ResponderEliminarSalud y tiempo.
Siii. Funiiiiiiiiiii, Funiiiiiiiiiii, Funiiiiiiiiiii,....y por ahí que te la di.
ResponderEliminarTremendo eres, FACKEL
Un abrazo
Mi tía Pilar tenía acciones de este Funicular.... a día de hoy mi tía no existe, no se que fue de las acciones, el funicular no existe y la casa de mi tía fue derribada en la calle del Carmen ni se cuanto tiempo hace.... a veces todo parece un borrón, una pena. un adiós.
ResponderEliminarNo hacemos caso a Calderón, CHORDI, porque es un metafísico, pero creo que tiene mucha razón. La vida es sueño.
ResponderEliminarUn abrazo
MolMoltes gràcies per l'article, efectivament l'estació de Miramar existeix, i Patrimoni Històric i Cultural de TMB ens van presentar el projecte de l'espai expositiu que volien fer a l'estació, mentre que des de altre departament volen construir dependencies pels treballadors que es poden fer a altres llocs i desmuntar l'escala mecànica de fusta i deixar-la a saber on. Més informació a https://www.transport.cat/viewtopic.php?p=279611#p279611
ResponderEliminarGracies METRING
ResponderEliminarI gracies per l´enllaç
Salut
Yo quisiera saber cuándo dejó de funcionar la estación superior mi abuela vivió en una chabola al lado del transformador eléctrico que había detrás de esa estacion
ResponderEliminar