Fue su autor Lluís Brú i Salelles (Ondara, 1868 – Barcelona, 1952). La firma de su taller la podemos encontrar en la parte inferior derecha del mosaico. Era el mejor especialista de la época (aprendió la técnica en Venecia). En los albores de 1900, empezó a recibir los primeros encargos de parte de Lluís Domènech i Montaner.
Montjuïc
Els deixo l'ensenya personal de l'industrial tèxtil Casimir Casarramona, que com bé saben tenia la seva seu en el que avui és Caixa Forum. Aquest “drac” està gairebé amagat en el lateral que dóna a la porta d'entrada del carrer Mèxic.
Va ser el seu autor Lluís Brú i Salelles (Ondara, 1868 – Barcelona, 1952). La signatura del seu taller la podem trobar en la part inferior dreta del mosaic. Era el millor especialista de l'època (va aprendre la tècnica a Venècia). En les albors de 1900, va començar a rebre els primers encàrrecs de part de Lluís Domènech i Montaner.
Montjuïc
La enseña de la fábrica. CC
La firma del autor del mosaico
Con la ornamentación de forja
La firma, en rajoles.
El minarete del depósito de aguas, también enrrajolado.
Don Lluis Brú. El artesano del mosaico.
Sentado, el Sr Casimiro Casarramona. 1913. Innauguración de la factoría
Casarramona al fondo 1921
quines fàbriques més xules feien abans...
ResponderEliminarsalut
Aquesta és molt bonica i la torre de l´aigua una passada ¡
ResponderEliminarSalut, FRANCESC PUIGCARBó
Que ojo avizor querido Miquel,todos pasamos y admiramos esa fábrica y siempre hay detalles nuevos, muchas gracias, buena semana y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuy simpático el dragoncito. En la primera imagen, no sé por qué, me ha recordado a los dibujos de Forges.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Siempra hay mi MTRINIDAD, siempre.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Ya sabes que aquí, CAYETANO GEA, somos muy dado a los dragones, incluso tenemos al Dragón Kann ¡¡¡
Salut
Tengo una duda que tal vez usted pueda responder. ¿Ese Casarramona tenía algo que ver con la sastrería Casarramona, la de los trajes de primera comunión de los años cincuenta? Recuerdo que tenía un anuncio radiofónico con una alegre melodía que resuena todavía en los oídos de Gran Uribe.
ResponderEliminarhttps://granuribe50.blogspot.com.es/2017/03/tiron-de-orejas-caixaforum-barcelona.html
Ah, la cultura estética de aquella burguesía catalana de entonces, no sé si haciéndose entender por los que tenían que ganarse el pan cada día (pienso en CNT) Hoy huellas, restos y supongo que alguna clase de sucesores dedicados a estos u otros negocios. Eso sí, la burguesía catalana tuvo que atravesar el desierto franquista, ¿le ayudó el dragón o se simbiotizaron con él? Porque al proletariado no le ayudó ni deu. Luces y sombras a la sombra de dragones y sanjorges. NO me hagas caso, hoy tengo un día torcido, debe ser por l'estaca.
ResponderEliminarTampoco yo había reparado en él, a pesar de las veces que he pasado por delante.
ResponderEliminarSomos una ciudad de exposiciones, congresos y dragones.
Y un país de chorizos y ladrones.
Ya se que no viene a cuento, pero como rima no he podido resistirme a hacer un "ripio".
Un abrazo.
Aquí si que no lo se. Pero ojo, GRAN URIBE50, que los dos eran del ramo del tejido, uno fabricaba y el otro confeccionaba.
ResponderEliminarPosiblemente sea una saga familiar, no me extrañaría nada.
Un placer verle por esta, su casa.
Salut
FACKEL, tranquilo, todos tenemos días extraños, yo el primero.
Pero estoy de acuerdo con lo del proletariado..y tanto que estoy de acuerdo.
En lo que no es en lo de la burguesía catalana, fíjate un detalle ¿quién perdono? a los Pujol la fuga de 234 mil millones de pesetas de Banca Catalana de 1983 cuyo quebranto está aún por dilucidar?...fue el Gobierno Central de Madrid. Hoy sería imposible.
Salut, un abrazo y a cuidarse.
Ostras ...un rodolí, RODERICUS ¡¡¡
Molt bé.
Un abrazo
Pero no hay perdón inter pares si no son eso, si no ha habido simbiosis antes, si no demuestran las mismas clases pudientes que no tienen barreras entre ellas a la hora del negocio común. Siempre he admirado a la burguesía catalana emprendedora, no sólo ahí, sino aquí en Castilla, donde los casos de inversionistas catalanes vienen desde el XIX, cuando muchos de aquí preferían propiedades de manos muertas o inactivas. Pero ciertamente habría que matizar y ahora no es el momento, pero lo cierto es que no sé si sectores de ahí colgaron su catalanismo para hacer negocio con Madrid o que Madrid se lo permitiera. Con Madrid quiero decir gobierno centralista y de Franco. No es bueno hablar en general o en abstracto, no, y ahí tropiezo más de una vez. Y ya ves, de aquello llegó la connivencia de la Transición hasta nuestros días prácticamente.
ResponderEliminarPoco puedo contestar ante tu argumento, FACKEL, porque creo estás acertado, y fíjate, como bien dices, ahora no es el momento.
ResponderEliminarUn abrazo uy grande.
salut
Una de les joies del modernisme són els detalls. T'hi pots passar hores buscant peces extraordinàries com aquest drac que ens mostres, Miquel.
ResponderEliminarUna abraçada, ENRIC H MARCH
ResponderEliminarSalut
Hombre Miquel, me quito el sombrero, esta puerta la he visto mil veces pero tu le has sacado el plus del Bru, muy bien no me había apercibido de ello o no quise, que mas dá, y Fakcel si te vale de algo yo tambien tengo dias torcidos pero me dan mas fuerza, tómatelo por ahí, al fin y al cabo la vida es eso. Un abrazo a todos !!
ResponderEliminarRealment en Bru i els altres artistes modernistes de les arts aplicades són figures a reivindicar per a entendre el modernisme com a fenòmen barceloní. Per a mostra les fotografies -i la firma que no m'hi havia fixat mai- que ens mostres!
ResponderEliminar