El sistema ha hecho del miedo un negocio.
viernes, 20 de noviembre de 2009
El Pegaso Z 102, uno de los coches mas bonitos del mundo, diseñado, fabricado y producido en...Barcelona
Tras la guerra civil y como consecuencia del bloqueo de las potencias internacionales al régimen del General Franco, España se vió en la necesidad de desarrollar una industria automotriz propia para satisfacer la necesidad de transporte colectivo y de mercancías por carretera. De las ruinas de la guerra apenas sobrevivía una pequeña parte de las fábricas y técnicos de la mítica Hispano Suiza. Sobre sus cenizas y tecnología nació ENASA-Pegaso en 1946.
El objetivo prioritario era la construcción de camiones y autobuses. Dada la falta de profesionales y técnicos se creo el C.E.T.A. (Centro de Estudios Técnicos de Automoción), donde se empezaron a formar nuevas generaciones de ingenieros y a sentar las bases de una normativa (normas UNE) para utillaje y tornillería.
Al frente de Pegaso y el CETA se puso como director técnico a Wilfredo Pelayo Ricart, ingeniero catalán con una dilatada experiencia en automóviles. Desde principios de siglo había destacado por sus trabajos técnicos para su propia marca de coches y motores marinos (Ricart-Pérez), para el ejército y para Alfa Romeo en Italia. Con él se trajo un numeroso grupo de especialistas italianos procedentes de Alfa Romeo y juntos empezaron la ardua tarea de crear casi de la nada una nueva marca de camiones y automóviles.
Ricart era un apasionado de los coches deportivos y como condición para empezar su nueva labor, puso la de crear un automóvil deportivo de vanguardia (para la época) que sirviera de vehículo publicitario para dar a conocer los camiones al mundo entero y poder exportarlos. Además supondría unir una imagen de prestigio y prestaciones a un producto nuevo. La dirección aceptó. El proyecto Z-102 serviría también de base experimental para los alumnos del CETA. (La denominacion "Z" viene del C.E.T.A.).
La linea de montaje se produjo en La Sagrera, ( Barcelona).
Pedro Serra era un carrocero artesanal ubicado en Barcelona y casi desconocido para la marca. Pero en 1955 recibió un encargo de Wilfredo Ricart para carrozar un chasis en descapotable. Ricart había visto un Pegaso que Serra habia vestido para un particular y le había gustado. El modelo resultó tan bonito que recibió más encargos, siempre en spider (descapotable). Pero el proyecto Z-102 comenzaba a decaer y Serra solo pudo carrozar 4 chasis, pero fueron de lo mejor que se hizo. No en vano la réplica construida en 1992 era de un modelo Serra. Además La intervención del español Serra situaba el proyecto más en su auténtica filosofía, el "Made in Spain".
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Personalmente, me gusta mucho más el mundo del coche que no el del tren. Y un Pegaso como este es una delicia, aunque yo he sido siempre forofo del Mini. ¡Ay si yo tuviera para comprarme un Mini! El de toda la vida, con tablero de madera, mil relojes, arrás de suelo... ¡y zumba que te cagas!
ResponderEliminarjejejejejejeje¡¡¡¡¡ te cagas moragas ¡¡¡¡¡jejejej
ResponderEliminarMuy guapo, si señor. Lástima que como casi todo en este país se quedó en nada.
ResponderEliminarSi señor tres veces bonito.Un servidor a participado en la restauracion de varios coches antiguos pues trabajo en la Rectificadora del Valles de Granollers en la cual rectificamos todo tipo de motores,yo en este caso reparo y rectifico las culatas tanto de coche ,camion motos etc.
ResponderEliminarEn uno de los ultimos trabajos en un coche antiguo fue el de un Renault Monasix RY2 matriculado en 1930.
Si eres tan amable y me pasas una dirección te mando unas fotos que estoy seguro que alucinarias.
Thalys
Pués si, como no, Thalys.
ResponderEliminarmiquelcartisano@hotmail.com
En la calle Galileo -Sants- ( algún día iré a entrevistarlos ), hay un taller de coches antiguos, pero cuando digo antiguos me refiero a que no superan 1930. A veces, solo paso a propósito y, te puedes encontrar un Levasor francés, un Fort T, o un Hispano Suiza. Salut