Esta es la introducción del libro que empezaba a escribir Ignatius Reilly, dentro de La Conjura de los Necios.
Las ideas de Ignatius Reilly están repartidas en varios cuadernillos sin tener el libro formalizado en ese momento, ni, por supuesto, su título.
Una imagen aproximada de Ignatius Reilly
Fins i tot, parts de la novel·la estàvem escrits en paper higiénic, folis usats. Que gran és Ignatius, Quim Torra s'hi assembla - només fisicament -
ResponderEliminarSalut. Caballero Mongoloide.
Es mi ídolo, mí ídolo.
EliminarCom hauràs observat, a ell li importa un carall els rellotges de sol, els graus, les latituds, els canvis climàtics i tota la resta, excepte els gossets calents. Crec que és un amoral, un congènere amoral que no intenta justificar-se, i no cal, i que no vol, i em sembla bé, donar explicacions. Torra no arriba ni a la sola, Francesc.
Ahhh el paper higiénic és, a tota llum, el millor paper per escriure.
salut
Ahhh¡¡¡, caballero mongoloide...genial ¡¡¡
EliminarJa, ja, que bueno, al final te sales por rumbas catalanas, alegría. Mataron al gitano Anton... Pere, Pere. Alegría pa el cuerpo.
ResponderEliminarSí, sí..Car Res...me rindo...a tomar por detrás los ángulos, las coordenadas, los algoritmos y los radianes y que venga Azuquiqui y sus flamencos¡¡¡
EliminarLa leí hará por lo menos veinte o treinta años. Y me encantó. Recuerdo todavía al protagonista vendiendo y engullendo salchichas. Hemos cambiado poco desde entonces. Y para peor.
ResponderEliminarohhh, Cayetano, sino la he leído cinco veces, no la he leído ninguna...Es magnífico..magnífico...un amoral como se debe ser...Es inconmensurable. Sus eructos, los mejores y sus frases, épicas.
EliminarNo hemos cambiado mucho, lo que pasa es antes lo disimulábamos mejor.
Un abrazo
Miquel leí "La conjura de los necios" aquel año en el que en la asignatura de Historia del Arte estudiábamos solamente el Renacimiento (tema único). Entonces cuando estudiaba lo hacía con mucha intensidad.
ResponderEliminarEse libro fue un choque que me causó cierto malestar. Se me antojaba que John Kennedy Toole estaba interesado en dar un espectáculo a la americana. Seguramente debería volver a leer aquella "conjura..." ahora que ya no estoy bajo la influencia del estudio del Renacimiento.
El cínico Ignatius Reilly dice que "al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses del Caos, la Demencia y el Mal Gusto". Yo estudiaba que después del medievo surgió el Humanismo del Renacimiento con Piero della Francesca, Brunelleschi, Michelangelo, Dante, Petrarca, Tomás Luis de Victoria...
Salud
El objetivo de Toole, no te quepa duda, es el mismo que el de Kubrick con la Naranja Mecánica, aborrecer la violencia por la violencia. El objetivo, creo que lo logra, es una crítica social sobre el control estatal, el conductismo en psicología, la violencia juvenil y la importancia de la libertad de elección moral.
EliminarUn abrazo