He cogido un libro de la Biblio. Las mates no son mi fuerte, pero la curiosisad, esa si que me puede.
El libro, ahhh, el libro muy recomendable.
Y ahora la respuesta:
Si les comento que pertenece a una masía de planta baja con golfas y cubierta a cuatro aguas, de las cuales, la más próxima al Garbí y en ...
Caram amb Claudi Alsina, qui poca feina té el gat pentina. El llibre ha de ser nou
ResponderEliminarpuig parla de cava i no de xampany.
Salut.
Última jornada, nou de trinca
EliminarSalut
Si nos hubieran enseñado matemáticas "pentinant el gat" y no con aquella forma estúpida de llenar pizarras (años 60'), tratando de resolver ecuaciones que no sabíamos para qué, otro gallo nos hubiera cantado.
ResponderEliminarEl libro, tal como citas, es una nueva manera de ver y de saber para qué y como utilizar las matemáticas.
EliminarEs muy curioso todo él y te/nos ayuda a saber por qué y para qué sirven.
Recomendable si se pasa uno por la Biblio.
salut i bon día
Extraordinario Claudi Alsina, merece la pena leer todos sus libros, un grandísimo profesor en la escuela de Arquitectura.
ResponderEliminarEn matemáticas hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer, así que no debemos decir eso de "qui no té res a fer el gat pentina".
Salud.
Me agradan sus planteamientos, cuenta que no sé absolutamente nada de mates, pero me gusta la manera de ayudar a entender esta materia.
EliminarUn abrazo
Las matemáticas intuitivas,se aplica en el área de economía de siempre. Por ejemplo en lugar de averiguar un tanto por ciento es mejor que sea un tanto por uno,de esta manera las operaciones son más fáciles y se pueden arrastrar con facilidad.
ResponderEliminarEste problema se puede solucionar por un sistema de ecuaciones,pero de forma intuitiva es más rápido ,pero ojo porque los dos triángulos son semejantes,osea porque se puede aplicar el teorema de Tales.Es el mismo caso para hallar la altura de un árbol por su sombra.
Ya no me enrollo más, por hoy
Saludos
Nooo, noo, te puedes enrollar lo que desees si con ello nos ayudas, como es el caso, a resolver el problema.
EliminarSucede que yo, como ignorante de mates, cojo este libro de la Biblio porque lo veo fácil de entender, y eso es lo que me agrada, que las cosas se expliquen con sencillez...ves, eso de la altura de un árbol por su sombra me ha llamado a curiosidad.
Un saludo
Algunos mandatarios no tienen ese problema Miquel, la copa llena a tope y deja la botella, la comisión el máximo posible y que no deje rastro, enchufa al máximo de mi camarilla y familiares y que parezca que se han currado la oposición.
ResponderEliminarEl libro es para la gente normal que usa el sentido común y la reflexión para su día a día.
Sí, l libro es eso, editado para personas normales que deseen saber cómo se puede saber respuestas de recipientes inverosímiles.
EliminarMe llama a curiosidad, Anónimo burgalés.
Un abrazo fuerte
Tengo alguno de sus libros. Como me gustan bastante las matemáticas, los he leído con interés. Están muy bien, en concreto ese que señalas. Y éste lo es ya desde la frase de entrada a la Introducción, que es del arquitecto y diseñador Vico Magistretti: Reza así:
ResponderEliminar«Mira las cosas habituales con ojos inusuales».
Ahora bien, suele decir Claudi Alsina: «Las matemáticas son fáciles, pero hay profesores que las hacen difíciles». Y añade: «Hay que presentar su faceta más divertida». Bueno, bueno, eso no es tan sencillo. Antes de ir a la enseñanza pública di clases de dibujo en una academia durante cuatro años. Pero resulta que se puso de baja el profe de Matemáticas de BUP y COU y me pusieron a mí a darlas (cobrando más), en lugar de reclutar a otro. Y las di, con relativo éxito. Pero no siempre es fácil encontrar cosas divertidas para enseñar a resolver ecuaciones o sistemas de ecuaciones o a calcular superficies complejas mediante integrales. Habrá casos en que sí y casos en que no; además, eso que nos parece divertido o práctico a nosotros, no siempre se lo parece al alumno, que se aburre igual, aunque le pongas esa zanahoria. Los niños/as ya se estresaban con facilidad entonces cuando algo tenía dificultad, no es solo cosa de hoy en día.
Un abrazo
Ok. Entendido, Gran Uribe.
EliminarCogí el libro porque me despejaba las incógnitas de la curiosidad, no de las integrales, que conste, porque para mí, toda matemática es compleja. Y como me gusta saber y tengo curiosidad, me hice con él.
Me está llamando la atención ciertas figuras y sus cálculos.
Un abrazo
Salut y gracias
Para llenar media copa de cava con forma cónica, no basta con llenar hasta la mitad de su altura, ya que el volumen de un cono no se distribuye uniformemente. Según cálculos matemáticos, para que el volumen sea exactamente la mitad, debes llenar hasta aproximadamente el 79,37% de la altura total de la copa. Esto se debe a que el área de la base del líquido aumenta con la altura, incrementando el volumen más rápidamente en la parte superior.
ResponderEliminarAbrazo, Miquel.
Caramba¡, esto también es desconocido para mí, aunque entra dentro de toda lógica, pero sabía del porcentaje, JOSELU.
EliminarEs por ello que el libro me agrada, porque me descubre cosas que las tengo en la mano y no me he preocupado nunca de conocer.
Mil gracias¡
Un abrazo, maestro.
"pero No sabía del porcentaje, quise decir.
EliminarSalut
El resultado,lo indica el autor en tanto por uno:1 dividido por raíz cúbica de 2 que da
ResponderEliminar0,7936 que si lo pasas a %,sería 0,7936x100=79% del total de la copa cónica (rechazando decimales).La señal la tendrías que poner bastante alta,para beber la mitad del contenido en la copa cónica.
Saludos
Cierto, cierto, me hago un lío, pero tal como dices, si se aplica el tanto por uno es más simple. La mitad está muy arriba.
EliminarSalut
Pues hay personas,con una mente privilegiada que el problema que lo normal se calcula por álgebra,lo hace sólo utilizando multiplicaciones y divisiones.
ResponderEliminarUna vez que trabajaba en una fábrica de mecanización, le indiqué a un currante la fórmula para fábrica un cono (cucurucho metálico) a partir de una chapa plana.Me dijo que no me preocupara,que él ya lo sabía hacer ,no sé cómo lo conseguía, pero le salía perfecto.Inteligencia nata,sin estudiar.
Para mí sería imposible.
EliminarSalut